Previa NBA Conferencia Este 2022/2023 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

21 de octubre de 2022

Previa NBA Conferencia Este 2022/2023


La nueva temporada NBA 2022/2023 comienza, y abarcará desde el 18 de octubre hasta el 9 de abril del próximo año. A partir del 11 de abril, hasta que se celebren las Finales en junio, se disputarán los Playoffs con el Play-in incluido. Con los Golden State Warriors de nuevo reinando en la liga, y siendo los Boston Celtics los inesperados campeones del Este en 2022, nos adentramos en un nuevo curso después de un verano relativamente tranquilo, sin grandes movimientos y traspasos.


La agencia libre regresó a su calendario habitual, comenzando a principios de julio como siempre tras los años de pandemia por Covid-19 desde 2020. De esta forma, os traemos un año más la previa de todas las franquicias NBA para la nueva temporada, repasando sus plantillas para el nuevo año tras los traspasos y agencia libre de este 2022 y con las que afrontarán la competición en busca de destronar a la dinastía de los Warriors, campeones de cuatro anillos en las últimas siete temporadas. Los equipos están ordenados por división y según la clasificación de la temporada 2021/2022. En este artículo os analizamos las franquicias de la Conferencia Este, una conferencia que le ha quitado el adjetivo de "salvaje" al Oeste ya que cada vez hay más equipos serios candidatos a todo.



BOSTON CELTICS (51-31, 2º)

Lo que más esperaban los Boston Celtics en los últimos años llegó. Jugaron las Finales de la NBA regresando a la lucha por el título 12 temporadas después. El presente año se augura con las mismas armas que el pasado, incluso con mejores piezas para el banquillo. El gran y grave problema es la sanción impuesta sobre Ime Udoka (tener relación con una empleada dentro de la franquicia) que le impedirá dirigir a los Celtics esta temporada y en su lugar estará su asistente, Joe Mazzulla.



El Big-Three actual de Boston dio un paso más allá y eso arrastró al equipo a luchar por todo. Jaylen Brown siguió en su línea, con 23'6 puntos y 6 rebotes de promedio. Jayson Tatum fue más líder aún si cabe (27+8+4). Y Marcus Smart llegó a ser galardonado con el premio a Mejor Defensor del año. A esos tres se les incorporó a finales de la última temporada una buena joven baza como Derrick White, quien podrá acoger el puesto de escolta titular. Y bajo aros, un viejo conocido, Al Horford, el cual ya el año pasado demostró que fue todo un acierto de los Celtics su fichaje en 2021. A todos ellos se incorpora Malcolm Brogdon, quien podrá ser un sexto hombre envidiable. Con los Pacers rondaba los 20 puntos por noche. Eso sí, en ese trade cedierorn a Aaron Nesmith, Nik Stauskas y Daniel Theis, entre otros.


La parte negativa la ponen las lesiones del también fichado Danilo Gallinari y de Robert Williams III, quién acogió el puesto de pívot titular con creces promediando 10 tantos y casi 10 rebotes en cada juego. Sin ellos, los Celtics atenderán a Payton Pritchard y al rookie base J.D. Davison como relevos para el backcourt. Para el frontcourt tienen a un Grant Williams que ganará minutos con la ausencia del otro Williams, a Noah Vonleh y a Blake Griffin, a quienes ficharon para que dé uno de los últimos coletazos de su carrera deportiva venida a menos.


PHILADELPHIA 76ERS (51-31, 4º)

Ya son muchos años los que lleva "The Process" completado y peleando en lo alto del Este, pero no terminan de rematar esa hipotética clasificación a unas Finales y luchar por el anillo que tanto sueñan. El año pasado los 76ers se quedaron nuevamente en las Semifinales de Conferencia. Un equipo donde solo Joel Embiid tiraba del carro, un Embiid que fue fuerte aspirante a MVP (30'6 puntos, 11'7 rebotes, 4'2 asistencias y 1'5 tapones de promedio). Para los Playoffs ya tenían en sus filas al fichaje de moda, a James Harden, pero aún no tenía sintonía con su nuevo equipo.



El conjunto de Doc Rivers ya pasó página de la rebelión de Ben Simmons y ahora buscan ir a por todas y, al menos, meterse en unas Finales de Conferencia de la mano de los All-Star Embiid y Harden, a quien además pudieron renovar. "La Barba" parece haber recuperado la motivación, se ha puesto en forma y comparte la ilusión ya de toda Philadelphia. A su vez, la estructura de los 76ers no ha sufrido muchos altibajos, y tras dos buenos trades lucen un banquillo más que envidiable.


El base Tyrese Maxey siguió evolucionando y pasó a atinar 18 puntos por encuentro. Junto al tirador Tobias Harris, y quizás el fichaje de P.J. Tucker, estos estarán en el principal quinteto. Para el juego exterior, ficharon a Danuel House Jr. y a De'Anthony Melton, y se suman a Shake Milton, Furkan Forkmaz y Matisse Thybulle. Por el juego interior se reforzaron notablemente con Montrezl Harrell. El center ha bajado sus prestaciones en los últimos años pero estando como suplente es una gran garantía bajo el aro. También estarán Georges Niang y Paul Reed.


TORONTO RAPTORS (48-34, 5º)

Una de las grandes sorpresas del último curso la protagonizaron los Toronto Raptors. Nick Nurse se niega a dejar de competir tras cosechar el histórico anillo de 2019 y el año pasado volvieron a los Playoffs por méritos propios. En el Draft eligieron bien y atinaron con Scottie Barnes en el cuarto pick, quien acabó siendo el Rookie of the Year con 15'3 puntos, 7'5 rebotes y 3'5 asistencias por partido. De la mano de Barnes y de un grupo de jugadores resultones y que se encuentran en ese paso de ser estrella pero no, más un Pascal Siakam que se reivindicó en la última temporada despejando todas las dudas que le rodeaban como jugador franquicia (22'8+8'5+5'3), los canadienses pueden seguir compitiendo en la parte alta de la clasificación del Este.



Fred VanVleet continuó como uno de los bases más valorizados de la liga, incrementando incluso sus estadísticas a los mejores números de su carrera (20'3+4'4+6'7). Y unas noches era Gary Trent Jr. (19'3 puntos por juego) y otras O.G. Anunoby (18+7+5) los que nos dejaban actuaciones de superestrellas, demostrando ambos que también siguen en pleno ascenso. Estos tres más Siakam y Barnes conforman un quinteto muy bien complementado y más que respetable.

La segunda unidad tampoco ha sufrido grandes cambios, donde continuaron descubriendo jugadores como los rookies undrafted Dalano Banton y Justin Champagnie. Malachi Flynn será el base suplente, y ficharon además a Josh Jackson. Otto Porter Jr. comenzará el curso lesionado, pero cuando se incorpore será una pieza clave para el grupo de aleros de estos Raptors, donde vemos a los jugadores más experimentados del equipo como Thaddeus Young o Khem Birch. En la rotación interior seguirá estando Chris Boucher y un Precious Achiuwa que mejora año tras año. Finalmente Toronto será la nueva casa de un Juancho Hernángomez que dudaba de seguir en la NBA, y llega reforzado tras su buen EuroBasket donde se proclamó campeón.


BROOKLYN NETS (44-38, 7º)

Enésimo intento de los Nets por ser contenders directamente al anillo a golpe de talonario. Traer a Harden junto a Kyrie Irving y Kevin Durant no funcionó, y lo enviaron a Philadelphia a cambio de otro jugador controvertido, Ben Simmons. Un Simmons que se negó a jugar la pasada temporada con los 76ers, y que llega a Brooklyn tras un año de parón. Veremos ahora cómo intenta congeniar Steve Nash a otro Big-Three a gran escala, Irving, Durant y Simmons, antes de que vuelva a ser demasiado tarde y se desmantele la plantilla galáctica que posee la franquicia neoyorkina.



Irving se negó a vacunarse y apenas disputó la temporada frente a las normas de la NBA. Polémica que además le ha llevado a no conseguir aún una renovación de contrato a gran escala con nadie, y solo le garantizaron un año en Brooklyn. Sería Durant quien tirase del carro acercándose a los 30 puntos por noche, todo para que los Nets cayesen en cuatro partidos ante Boston en la 1ª Ronda. Con Irving, Simmons y un también descontento Durant compartirán pista ahora el francotirador Joe Harris y un recién renovado Nicolas Claxton, para tratar de ser el pívot real de este equipo. 


La rotación tiene mejor pinta. También renovaron a Patty Mills, y recibieron a Seth Curry desde Phila, dos bases de garantías para el banco. Esperan el regreso de T.J. Warren, jugador que han fichado y que es capaz de llegar a los 20 tantos por partido. Otros incorporaciones son las de Royce O'Neale y Markieff Morris, para oxigenar el frontcourt. Entre la poca juventud podremos seguir viendo al escolta Cam Thomas en su segundo año, quien a pesar de las dificultades de tener minutos en estos Nets promedió 8'5 puntos. Y al también sophomore Day'Ron Sharpe, pívot que intentará que no le gane el puesto de center suplente Markieff Morris.


NEW YORK KNICKS (37-45, 11º)

Temporada de regresión completa en New York. Después de la gran ilusión que generaron los Knicks clasificando en 2021 a los Playoffs, las cosas no fueron tan bien en 2022. Kemba Walker nunca llegó a ser relevante y continuaron dependiendo de un Julius Randle que permaneció promediando sobre 20 puntos y 10 rebotes. El equipo de Tom Thibodeau se mantiene casi intacto de una temporada a otra, después de que no tuvieran éxito en su persecución por fichar a Donovan Mitchell. El único gran movimiento fue el traspaso por Jalen Brunson, quien en su último curso en Dallas subió a los 16 puntos y casi 5 asistencias por noche.



Brunson será el nuevo base de los Knicks y se verá acompañado por un revalorizado Evan Fournier, quien llegó a la Gran Manzana el año pasado y cobró cierto protagonismo siendo titular indiscutible con 14 puntos de media. Junto a Randle bajo aros persiste la labor de Mitchell Robinson. El fondo de armario también continúa semejante al último curso. Derrick Rose seguirá dejándonos algunas noches ilusionantes como segundo base, junto a Immanuel Quickley. Svi Mykhailiuk llega como refuerzo al cuerpo de forwards, donde se espera que Obi Toppin termine de estallar como pick nº 9 del Draft que es. Veremos también al sophomore Quentin Grimes, y Cam Reddish se incorporó a mitad de la última temporada, viniendo de unos Hawks donde aportaba 11 puntos. La titularidad corresponde a la única noticia positiva del pasado curso, a un R.J. Barrett que alcanzó los 20 tantos por juego.


Para la pintura hay mayores problemas. Ficharon a Isaiah Hartenstein, pero figura como el único center puro junto a un Mitchell Robinson al que le renovaron el contrato junto a Barrett. Veremos si el jugador de segundo año Jericho Sims tiene talento para ganarse minutos que apenas tuvo en su temporada rookie. Una pintura de donde se marchó Nerlens Noel.



MILWAUKEE BUCKS (51-31, 3º)

Los defensores del título la pasada temporada vieron cómo sus rivales directos habían mejorado, y cayeron en Semifinales de Conferencia. Eso sí, los Bucks continuaron dando guerra entre los mejores del Este como podéis ver, y llevaron al séptimo partido a los Celtics que fueron finalistas. Y no se espera menos para este año, pues la estructura del equipo de Mike Budenholzer sigue prácticamente intacta.



Giannis Antetokounmpo permanece en modo MVP y la 2021/2022 fue la campaña donde más puntos ha promediado hasta el momento en su carrera (29'9). Jrue Holiday es la principal garantía de Milwaukee en el puesto de base, y Khris Middleton mantuvo su buen nivel. Con Antetokounmpo, Grayson Allen y el infalible Brook Lopez, los Bucks permanecen tal cual al 2021, aunque Middleton no podrá iniciar la temporada por lesión.


Traspasaron por Joe Ingles pero este sufrió una ACL en septiembre que probablemente le hará abandonar Wisconsin antes de tiempo. Por lo que el banquillo luce tal cual también. George Hill, Pat Connaughton y Wesley Matthews en el backcourt. Jordan Nwora, un renovado Bobby Portis, Thanasis Antetokounmpo, Sandro Mamukelashvili y Serge Ibaka como incorporación de a finales de la última temporada, para el frontcourt. La cara nueva será la de MarJon Beauchamp, un guard novato de 1ª Ronda que viene de curtirse en la NBA G League.


CHICAGO BULLS (46-36, 6º)

Las esperanzas que habían sobre los Chicago Bulls fueron certeras. El grupo de Billy Donovan llegó incluso a estar como mejores del Este en los primeros meses del curso, y aunque la recta final se les hizo cuesta arriba por numerosas lesiones principalmente, la franquicia de Illinois volvía a Playoffs cinco temporadas después. Nikola Vucevic siguió erigiéndose como uno de los principales aseguradores bajo aros de la liga, y DeMar DeRozan llegó traspasado en el verano del 2021 y calló todas esas bocas que se cuestionaban si realmente es un jugador franquicia o no. Noches históricas nos dejó el escolta que a sus 33 años consiguió sus mejores guarismos de siempre (27'9 puntos por encuentro). Se convirtió en el nuevo líder de los Bulls, con el permiso de Zach LaVine (y sin él).



LaVine a su vez fue renovado por el máximo para cinco temporadas más, con lo que los Bulls pueden presumir de su buen Big-Three con LaVine, Vucevic y el revalorizado DeRozan. Patrick Williams ilusionó como novato en 2020 a pesar de las dudas sobre él por no esperarse tan alto en el Draft (pick nº 4), pero una lesión de muñeca le dejó fuera todo el año. Volverá en este curso para reafirmar esas buenas sensaciones y ser una pieza más clave de este gran equipo. Tampoco respetaron las lesiones a Lonzo Ball, la otra pieza titular de estos Bulls que igualmente no iniciará la campaña al pasar por quirófano. Con Ball en pista tuvieron un balance de 22 victorias y 13 derrotas. Un equipo que debe confirmar este año ese paso adelante que han dado.


De esta forma, el puesto de base se lo compaginarán el rookie Ayo Dosunmu, todo un acierto el haberle dado la oportunidad desde la 2ª Ronda en 2021, y Coby White. Para reforzarlo ficharon a todo un veterano como Goran Dragic. Como sexto hombre permaneció un guerrero Alex Caruso que tuvo mayor aportación que en los Lakers (7'4 puntos y 4 asistencias). En el frontcourt continúan Derrick Jones Jr., Javonte Green, Tony Bradley y Mark Simonovic. Pero el principal relevista de Vucevic será un fichaje, Andre Drummond. Tenerlo como segunda espada es un gran lujo.


CLEVELAND CAVALIERS (44-38, 8º)

El proyecto más ilusionante que nos ha dejado el verano tras los movimientos de jugadores es el de Cleveland Cavaliers. Regresa Ricky Rubio, quien después de unos espectaculares Juegos Olímpicos lideraba prácticamente a los Cavs con 13'1 puntos y 6'6 asistencias en los 34 partidos que disputó. Estaba en su mejor forma, hasta que la rodilla se la jugó y lo mandó fuera de la temporada. Darius Garland también dio un paso de gigantes la pasada temporada, convirtiéndose en All-Star y en el hombre franquicia con 21'7 puntos y 8'6 rebotes por noche. En julio le extendieron el contrato por cinco años. También habían acertado en el tercer pick del Draft del 2021 con la elección del ala-pívot Evan Mobley, quien ya aportó 15 unidades y 8'3 rebotes, entrando en el mejor quinteto de rookies. Todo eso se alineó para que Cleveland pudiese volver a soñar, liderando incluso en ocasiones la Conferencia Este. Y llegaron a puesto de Playoffs, aunque fueron eliminados en el Play-in por los Hawks.



A todo ello se le suma este año el fichaje del verano, Donovan Mitchell. Un Mitchell que no ha parado de liderar a los Jazz desde que aterrizó en la liga. Ahora además se reencuentra con Ricky. El español apunta a ser un posible sexto hombre de lujo cuando pueda volver a pista. La parte negativa fue que en el trade por Donovan concedieron a su base estrella, Collin Sexton, a Lauri Markkanen y a Ochai Agbaji. El quinteto con Garland, Mitchell y Mobley lo completarían el joven alero Isaac Okoro y un crecido Jarrett Allen, quien en la 2021-2022 tuvo sus mejores estadísticas (16'1+10'8) y llegó a su primer All-Star. Unos Cavaliers que dan claramente para poder ser contenders en el Este.


El coach J.B. Bickerstaff atesora además un banquillo respetable. Para el perímetro figuran el fichado Raul Neto y Caris LeVert, quien llegó a cambio de Ricky para intentar suplir su baja. El cumplidor Cedi Osman persiste en Cleveland. Dean Wade también seguirá teniendo sus minutos como ala-pívot, compartiendo la rotación interior con el ya más que veterano Kevin Love y un tradicional, Robin López. En el Draft eligieron al hermano de Mobley, Isaiah Mobley, quien también se formó y destacó en USC.


INDIANA PACERS (25-57, 13º)

El equipo de Indiana recibió un buen meneo cuando le llegó la oferta de los Kings por Domantas Sabonis. Y decidieron hacer reset de un proyecto estancado en clasificar a Playoffs pero no pasar de Primera Ronda, algo que sufrieron entre 2016 y 2020. La remodelación del proyecto ya se había iniciado el año pasado, con el entrenador Rick Carlisle llegando al banquillo de los Pacers. Pero el trade que mandó al pívot lituano, su jugador estrella, a Sacramento, terminó con la base de un equipo que no tenía rumbo. 



Se encomendarán ahora en los jóvenes Tyrese Haliburton, quien ya en los 26 partidos que jugó con la camiseta de Indiana promedió 17 puntos, y Buddy Hield, jugador ya contrastado en la liga, auténtico triplista y anotador, y que en el mismo periodo de tiempo con los Pacers en el último curso tuvo 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por juego. Eso sí, si no se deshacen antes de Hield y ponen todas sus esperanzas en Haliburton y en todos los jóvenes que tienen no más de tres años en la NBA.


También se deshicieron de Malcolm Brogdon, por lo que el reinicio es total salvo que mantienen a su torre defensora incondicional, Myles Turner. Renovaron por su parte al alero Jalen Smith, quien entra en su tercera temporada y ya jugó algo con los Pacers en la pasada sumando 13'4 puntos y 7'6 rebotes. Apunta a la titularidad junto a los cuatro ya mencionados, más el novato que eligieron en el sexto pick, Bennedict Mathurin, guard procedente de Arizona donde rozó los 18 tantos por noche.


El equipo rebosa ilusión joven, pero no parece dar para mucho mientras se sumerjen en una reconstrucción  donde hacía muchos años que no entraban. Al menos también cuentan con un banquillo respetable, con el veterano T.J. McConnell, el acierto de Chris Duarte que como rookie aportó 13 puntos y 4 rebotes por noche, y con otro novato, Andrew Nembhard, guard que ha completado su ciclo universitario entre Florida y Gonzaga. Para el frontcourt hay más dudas en los relevos. Estará el alero Aaron Nesmith que llega desde los Celtics, y jóvenes como Oshae Brissett, el sophomore Isaiah Jackson o Goga Bitadze.


DETROIT PISTONS (23-59, 14º)

Un año más de reconstrucción en Detroit. Un año más de ver qué jóvenes jugadores tienen proyección de futuro en la NBA o no, y para seguir levantando este ilusionante proyecto. Un año más buscando la cara de unos Pistons que poco a poco intentan ver la luz a base de Draft y en la buena dirección. Llegó en 2021 Cade Cunningham y se erigió como lo esperado, como el verdadero líder, promediando como rookie más de 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Saddiq Bey, de la clase del 2020, sorprendió como novato y el año pasado mejoró aún más sus prestaciones (16+5'4+2'8). Y para la pintura ya tampoco está Jerami Grant, y dejan esos roles en manos de los jóvenes Marvin Bagley III, traspasado durante la temporada en busca de ser reconocido como un pick nº 2 que es y renovado por Detroit, y del portentoso Isaiah Stewart.



Al margen de todos estos talentos, en el Draft de 2022 apostaron por todo un jugón como Jaden Ivey. Un jugador que viene de liderar a Purdue y que lo comparan con las habilidades de Ja Morant. Junto a Cunningham, lideran un backcourt donde se encuentra Killian Hayes y veteranos como el fichado Alec Burks o Cory Joseph. También desde New York aterriza un Kemba Walker que, si muestra una ligera parte del mejor Kemba de los Hornets, los Pistons pueden estar muy ilusionados teniendo a ese gran relevo en el banco. 


Y en un traspaso reciente, ofrecieron a Olynyk y Saben Lee para traerse al tirador Bojan Bogdanovic. Hamidou Diallo también dará rotación, mientras que Dwane Casey contará para el juego interior con el fichaje de Nerlens Noel, el sophomore Isiah Livers y un center rookie de 1ª Ronda formado en Memphis, Jalen Duren.



MIAMI HEAT (53-29, 1º)

Bajo las direcciones del incondicional Erik Spoelstra, Miami Heat solo se ha perdido tres veces los Playoffs. Once participaciones en las últimas 14 temporadas, donde cuenta el paso exitoso de LeBron eso sí. Pero recientemente presumen de las Finales NBA que jugaron en la burbuja del 2020 y, tras la regresión que sufrieron en 2021, volvieron a hacer de las suyas en la última temporada acabando la regular season con el mejor récord del Este y llegando hasta las Finales de Conferencia, a siete juegos con Boston. Eliminaron previamente a Atlanta y Philadelphia, poca broma.



Los Heat siguen al alza y gran parte de culpa la tiene su jugador franquicia, Jimmy Butler. Los 24 puntos y 8 rebotes de promedio en 2021/2022 son las mejores estadísticas de su carrera. Y a él le rodean grandes jugadores como el base Kyle Lowry que llegó solo hace un año a Miami, o el center Bam Adebayo, que se reivindicó en el último curso yéndose hasta los 19 puntos y 10 rebotes por partido. A ellos se les suma el flamante Mejor Sexto Hombre de la NBA, Tyler Herro, que viene de promediar hasta 20'7 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, con un espectacular 40% de acierto en el triple. Y evidentemente se ganó una extensión del contrato. 


También renovaron a un Caleb Martin asentado como forward titular, a Dewayne Dedmon y a Victor Oladipo, aunque las lesiones de momento le han dejado participar solo en 12 partidos en total con los Heat. Por lo demás, esta plantilla de pequeños nombres pero que está generando un equipazo, permanece sin mayores variaciones. Duncan Robinson, Gabe Vincent, Max Strus o incluso el sophomore Omer Yurtseven darán oxígeno desde el banquillo a los jugadores ya mencionados que evidentemente cuentan con la mayoría de los minutos. La única gran novedad fue la marcha de P.J. Tucker, y el nombre de Nikola Jovic, la apuesta de los Heat para este año. El serbio rookie buscará confirmarse como un robo del Draft.


ATLANTA HAWKS (43-39, 9º)

En 2021 Atlanta sorprendió de la mano de su jugador franquicia indiscutible Trae Young, llegando hasta las Finales del Este, pero en 2022 ya se veían eliminados en Primera Ronda por los Heat. Los Hawks tuvieron una temporada donde dieron un paso atrás ligeramente, en un equipo que mantiene prácticamente toda su buena estructura para seguir intentando a aspirar a cotas más altas, o las cotas que se ponga Trae Young. El año pasado se fue hasta los 28'4 puntos y 9'7 asistencias.



Las únicas bajas reseñables en este equipo son las de Cam Reddish y Kevin Huerter. Por lo demás, seguirán a las órdenes de Nate McMillan los De'Andre Hunter, Bogdan Bogdanovic y bajo aros dos buenos jugadores como John Collins y Clint Capela, pero que en 2022 menguaron algo sus números. De fondo de armario mantienen al joven Onyeka Okongwu y al sophomore Jalen Johnson. Pero lo demás son todo piezas nuevas: Jarrett Culver y Aaron Holiday para el juego exterior y Justin Holiday y el buen jornalero Frank Kaminsky para el interior. En el Draft se decantaron por un forward procedente de Duke como A.J. Griffin.


El movimiento más destacado fue la llegada de Dejounte Murray a cambio de Danilo Gallinari. El ex-jugador de los Spurs tiraba de los galones de la franquicia texana, y en el último curso progresó de lo lindo en su aportación sobre la pista con 21 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias por partido, lo que le llevó a ser por primera vez All-Star. Sería una pieza excelente complementaria a Trae Young, pero tendremos que ver si acertaron con el trade y si se pueden compaginar estos dos buenos anotadores en la misma cancha.


CHARLOTTE HORNETS (43-39, 10º)

Los Charlotte Hornets parecen abocados a otra temporada de transición, jugando con el mismo equipo pero eso sí, cambió la dirección desde el banquillo. Se marchó James Borrego y regresa Steve Clifford en su lugar cuatro años después. Y es que la plantilla apenas ha cambiado de una temporada a otra, y en 2022 solo les dio para llegar al Play-in, lo mismo con lo que llevan coqueteando los últimos años. Desde 2018 llevan finalizando en la 9ª o 10ª posición del Este. Ni más, ni menos.



LaMelo Ball sigue ganando experiencia en la liga y en la última temporada creció aún más, a los 20 puntos, 6'7 rebotes y 7'6 asistencias por noche, participando además en su primer All-Star. El rookie del año 2021 es sin duda el jugador franquicia, pero de un equipo que no cuenta con más estrellas reseñables. Gordon Hayward sigue estancado y no ha vuelto a ser de momento el jugador brillante que llegó a ser en Utah (16 puntos por encuentro en 2022), y las lesiones continúan siendo su enemigo. Quien sí dio un paso adelante fue el forward Miles Bridges, alcanzando las 20 unidades y 7 rebotes por noche, pero se ha visto implicado en un caso de violencia doméstica que le ha llevado a mantenerse como agente libre sin equipo, y enfrentándose posiblemente a unos cuantos años de cárcel.


A Bridges se le suma la baja de Montrezl Harrell, quien puso rumbo a Philadelphia tras un año decepcionante para lo que se esperaba de él desde que se proclamó campeón con los Lakers en 2020. Por lo demás, la vida sigue igual en la franquicia de Michael Jordan. Backcourt protagonizado por LaMelo y Terry Rozier, quien se mantuvo en los 19 puntos, por el sophomore James Bouknight que apenas llegó a los diez minutos de media en su primer año, y el fichaje de Dennis Smith Jr. Hay que sumar a Kelly Oubre Jr. de quien se sigue esperando que muestre su mejor versión, la que ofreció en Phoenix, y se sostuvo en los 15 puntos por partido. Para el frontcourt, en la pintura se seguirán moviendo el veterano Mason Plumlee y P.J. Washington. Desde el banquillo partirán Jalen McDaniels, Cody Martin y un rookie, Mark Williams, pívot puro que se formó en Duke y tuvo porcentajes de tiro por encima del 70%.


WASHINGTON WIZARDS (35-47, 12º)

Confianza plena en Bradley Beal pusieron los Wizards evitando su salida y renovándole por 5 años y 251 millones de dólares. El escolta es sin duda la estrella de la franquicia, pero en 2022 apenas pudo jugar 40 partidos. Le llega un nuevo acompañante del que esperan que se reivindique, Kristaps Porzingis. El pívot puso fin a su fatídica etapa en Dallas y llegó a Washington en busca de volver a ser uno de los mejores jugadores en la competición como lo llegó a ser cuando comenzó con los Knicks.



El segundo año del entrenador Wes Unseld Jr. llega sin muchos cambios con respecto al último curso, salvo la ilusión que puede generar el regreso a su mejor nivel del letón Porzingis. Kyle Kuzma sigue revalorizándose y en su primera temporada con el conjunto de Washington sumó 17 puntos y 8'5 rebotes. Beal, Kuzma y Porzingis generan un Big-Three de menor medida, pero que en sus manos está devolver a los Wizards a la contienda de los Playoffs en un salvaje, ahora, Este. Al menos el letón en los 17 encuentros que ya disputó con los Wizards promedió 22 puntos, 8'8 rebotes, 3 asistencias y 1'5 tapones.


A cambio de Kentavious Caldwell-Pope e Ish Smith se trajeron a dos jugadores que apuntan al quinteto titular, el base Monte Morris y el alero Will Barton. Se marcharon Tomas Satoransky y Thomas Bryant. Mirando al banquillo no vemos muchas diferencias, y no mucho que escarbar. Para el perímetro solo figuran el fichaje de Delon Wright y el pick nº 10 del Draft, Johnny Davis, guard que sumó en su último año en Wisconsin 19'7 puntos y 8'2 rebotes por duelo. Más garantía hay en los puestos de forwards, con el israelí Deni Avdija intentando seguir creciendo, o el sophomore Corey Kispert que debutó con 8 tantos por juego. El japonés Rui Hachimura, Daniel Gafford y el veteranísimo Taj Gibson acaparan la limitada rotación bajo los aros.


ORLANDO MAGIC (22-60, 15º)

Los Orlando Magic continúan intentando ver la luz después de desmantelar su equipo antes de la pasada temporada. Las lesiones siguen marchitando a un Markelle Fultz que no puede demostrar por qué fue un número uno del Draft. El ahora sophomore Jalen Suggs simplemente cumplió en su primer año con 12 puntos por noche, 4'4 asistencias y 3'6 rebotes. Wendell Carter Jr. tuvo las mejores estadísticas de su breve carrera, con 15 puntos y 10 rebotes por encuentro. El alemán Franz Wagner se ha salido en el EuroBasket tras una temporada rookie brillante con 15 tantos por juego, y que le llevó a entrar en el mejor quinteto de novatos. Y a todo este núcleo de jóvenes se le suma el nº 1 del Draft 2022, Paolo Banchero. Un ala-pívot procedente de Duke llamado a ser la cara de estos Magic.



El entrenador Jamahl Mosley tiene mucho trabajo por hacer en un equipo que busca aún su identidad. Y es que el banquillo también esta lleno de juventud. El base Cole Anthony en 2022 subió a 16 puntos de promedio, y será el relevo de Fultz si se mantiene sano, junto a otro jugador de la clase del Draft del 2020, R.J. Hampton


Los escoltas Gary Harris y Terrence Ross son los únicos experimentados de este equipo. En los alas y bajo el poste, Banchero, Wagner y Carter Jr. tendrán los relevos de Jonathan Isaac (otra eterna promesa con severos problemas de lesión como Fultz), Chuma Okeke, Mo Bamba (resurgió en la última temporada con 10'6+8'1+1'7 tapones de media), y del hermano mayor, Mortiz Wagner.



Para cerrar la previa, vamos con el pronóstico personal de cómo puede acabar la clasificación de la Conferencia Este esta temporada.

    1. Philadelphia 76ers
    2. Brooklyn Nets
    3. Milwaukee Bucks
    4. Miami Heat
    5. Cleveland Cavaliers
    6. Boston Celtics
    7. Chicago Bulls
    8. Atlanta Hawks
    9. Washington Wizards
    10. Toronto Raptors
    11. New York Knicks
    12. Charlotte Hornets
    13. Orlando Magic
    14. Indiana Pacers
    15. Detroit Pistons