Georgia somete a Tennessee y LSU y Notre Dame derrumban a Alabama y Clemson en la Week 10 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de noviembre de 2022

Georgia somete a Tennessee y LSU y Notre Dame derrumban a Alabama y Clemson en la Week 10


Hacía como nueve años que no contábamos en una misma semana derrotas de dos de los grandes programas universitarios de los últimos tiempos, Clemson (10º) y Alabama (9º). Además, Georgia (1º) retoma el liderato del ránking CFP Top-25 tras su importantísima victoria ante Tennessee (5º) en la Week 10. Todo ello ha agitado tremendamente las cuatro primeras posiciones de la clasificación, con los Bulldogs, Ohio State (2º), Michigan (3º) y ahora TCU (4º) acaparando los puestos de Playoffs. Se cayeron de ahí los Tigers y los Volunteers, mientras que ya las opciones de los Crimson Tide de luchar por el título son prácticamente imposible. A su vez, es la primera vez en la historia del College Football Playoff que ni Clemson ni Alabama están dentro de los seis primeros del ránking. Casi nada como está esta temporada de NCAA Football.


Comenzamos con el resumen de la Week 10 con el partidazo de la jornada, Tennessee, que había tomado el nº 1 hace una semana, ante Georgia. No obstante, los Bulldogs dejaron sin emoción este encuentro ya que les salió el partido perfecto tanto en ataque como en defensa. Su juego terrestre totalizó 130 yardas, y Stetson Bennett IV repartió 257 yardas, 2 pases de touchdown y anotó una vez. En el lado defensivo, sumaron seis sacks, dos de Javon Bullard, recuperaron dos fumbles e interceptaron en una ocasión (Kelee Ringo) a un Hendon Hooker que apenas pudo alcanzar las 200 yardas por aire. El RB de los Volunteers, Jaylen Wright, se quedó con 69 yardas en carrera y 1 TD.


La primera parte fue de escándalo a favor de Georgia. Se pusieron ya en un 6-24 con anotaciones de Bennettt, Ladd McConkeyMarcus Rosemy-Jacksaint, poniendo ya tierra de por medio con una diferencia insalvable para una Tennessee sin opciones en ataque. La defensa de los Bulldogs hizo el resto y ganaron por 13-27.



LSU acaba con las opciones de Playoffs de Alabama ganando en la prórroga

El otro gran partido de esta Week 10 era el enfrentamiento clásico entre Alabama y LSU (7º), el apodado "First Saturday in November". Y este juego sí que no defraudó a nadie. Las defensas de los dos equipos empezaron por todo lo alto, y al descanso nos íbamos con un pobre 6-7 para los Tigers tras un pase de touchdown de 30 yardas de Jayden Daniels con John Emery Jr. El tercer cuarto se mantuvo igual, muy defensivo, y solo LSU era capaz de visitar la endzone. En este caso sería el running back Josh Williams (9-14).


En el último cuarto se desató ligeramente la locura, pero todo para acabar yéndonos a la prórroga. Una anotación de Roydell Williams puso por primera vez por delante a Alabama (15-14). LSU anotaba un field goal pero los de Nick Saban volvían a la zona de anotación, con una conexión de 41 yardas entre Bryce Young y Ja'Corey Brooks. Correspondieron los Tigers con touchdown aéreo de Mason Taylor, dentro de los dos últimos minutos (21-24). Pero a Alabama le iba a dar tiempo de algo más, y Bryce Young dirigió a los suyos, con especialmente tres lanzamientos de 15 yardas cada uno. Con ello, el kicker Will Reichard atinaba un field goal de 46 yardas para forzar el tiempo extra.


Los Crimson Tide comenzaron la prórroga, y no tardaron en llegar a primera y gol desde donde Roydell Williams sumaba su segundo touchdown. El turno de LSU no duró mucho. Su flamante quarterback Daniels se escapó y corrió las 25 yardas directamente para anotar. Y además, los Tigers no querían alargar más este duelo. Se la jugaban con la conversión de dos, y Daniels encontró nuevamente a Mason Taylor en la endzone para establecer el 31-32 y dar la victoria a su equipo, convirtiéndose el tight end en el héroe de una noche que posiblemente nunca olvidará.



Ohio State y Michigan cumplen una semana más

Ohio State sería la única universidad que no se movería del Top-10 tras esta apasionante Week 10. Y eso que sufrió, y contra un equipo que lleva ocho derrotas consecutivas como es Northwestern. La defensa de los Wildcats sorprendió en la primera parte, y sostuvo a su equipo en empate a siete puntos al descanso, tras un touchdown de su único jugador destacado en ataque, el corredor Evan Hull. Los Buckeyes estaban con el agua al cuello, y de hecho su QB C.J. Stroud apenas repartió 76 yardas en diez pases lanzados. 


Eso sí, sería el juego terrestre el que finalmente tiraría del carro de Ohio State, con 111 yardas y dos anotaciones de Miyan Williams. No sería hasta el último cuarto, a cuatro minutos de final, cuando se decidiría este extraño partido. Una gran carrera de 44 yardas de Stroud impulsó a los Buckeyes que remataron el drive con anotación de Miyan Williams para el definitivo 21-7.



Michigan entra en puestos de Playoffs aprovechando las caídas de las universidades ya mencionadas. En esta semana doblegó a Rutgers por 52-17. Aunque los Scarlet Knights apretaron fuerte al descanso, yendo incluso por delante por 14-17, con los Wolverines fallando dos field goals. Pero el tercer cuarto fue el ocaso para el QB de Rutgers, Gavin Wimsatt, con tres intercepciones, una para pick six de Michael Barrett. Se extrapoló en un parcial de 28-0 en ese cuarto. Blake Corum sumó 2 TDs y rebasó las cien yardas al igual que Donovan Edwards, quien anotaría en recepción.


Notre Dame aniquila a Clemson en la Week 10

En cuanto a Clemson, el descalabro fue más grande aún. Recibieron un estrepitoso upset por 14-35 de la mano de una Notre Dame (20º) que regresa al ránking tras ganar seis de sus últimos siete enfrentamientos. Al iniciar el último cuarto, un pick six sobre un D.J. Uiagalelei establecido en la redzone, de Benjamin Morrison que además recorrió 96 yardas, alzaba a los Fighting Irish a un 0-28. El partido estaba insalvable desde el primer cuarto para Clemson, que empezaron en su primer drive despejando pero viéndose bloqueado el punt por Prince Kollie e incluso retornado para touchdown. Logan Diggs y Audric Estime rebasaron las cien yardas terrestres, y Michael Mayer recibió un pase de Drew Pyne en la endzone.



El nuevo equipo de Playoffs, inédito, es TCU. Se mantiene imbatido y en la Week 10 doblegó por 24-34 a Texas Tech. Completando el top-10 vemos a Oregon (6º), que pasó por encima de Colorado por 49-10. Y USC (8º), quienes se impusieron por 35-41 a California, con un exultante Caleb Williams (360 yardas de pase, 4 TD, 38 yardas en carrera y una anotación).


Vamos con más partidos interesantes de equipos rankeados. North Carolina (15º) sobrevivió ante Virginia en un partido donde fueron todo el rato a remolque. Consiguieron ponerse por delante a finales del tercer cuarto con un touchdown de Josh Downs. Y en el último, otra anotación seguida para los Tar Heels les salvaría del upset ante los Cavaliers. Drake Maye encontraba a Elijah Green en esta ocasión para poner el 31-21. Virginia, por medio de su QB Brennan Armstrong, volvió a apretar el marcador (31-28) a tres minutos del final, pero North Carolina agotó el tiempo e incluso llegó a primera y gol para asegurarse la victoria.


Illinois y Kansas State descienden, y Texas sube tras la Week 10

A Illinois (21º) se les fastidió la magnífica temporada que llevaban haciendo con la derrota ante Michigan State por 23-15. Descendieron cinco posiciones en el ránking tras un partido donde la defensa de los Spartans se lo puso muy caro. Así, los Fighting Illini caían por 23-7 en el último cuarto tras touchdowns de Tre Mosley, Jarek Broussard  y Jayden Reed. Una anotación de Isaiah Williams pondría el 23-15, acercándoles a ocho puntos. Pero Illinois no iba a ser capaz de convertir terceros ni cuartos downs en sus dos últimos drives.



Texas (18º) se reivindicó y hundió a Kansas State (19º) por un 34-27 final. Los Longhorns se marcharon en el marcador con un 31-10 en la primera parte, con touchdowns de Bijan RobinsonRoschon Johnson y dos asistencias de Quinn EwersXavier Worthy. De los Wildcats solo se tuvo un touchdown de 28 yardas de Deuce Vaughn como acción reseñable que igualaba la primera anotación de Texas. En la segunda mitad intentaron lo imposible Kansas State, y se acercaron al 34-27. Tuvieron un último drive para tratar de buscar el empate, pero el QB Adrian Martinez perdió el balón corriendo, por un fumble provocado por Keondre Coburn.


Utah (13º) no dio opciones a Arizona y ganaron por 20-45. Su juego de carrera resultó absolutamente imparable, con 306 yardas en total repartidas entre nueve jugadores diferentes, liderado por Ja'Quinden JacksonJaylon Glover. Nate Johnson efecuó dos touchdowns. Además, los Wildcats tuvieron muchas pérdidas de balón. Un par de fumbles concedieron el QB Jayden de Laura y el receptor Jacob Cowing.



4 nuevas universidades en el ránking CFP

Wake Forest terminó por desaparecer del ránking después de que en la Week 10 sucumbiera ante NC State (16º) por 21-30. Los Wolfpack parecían estar de capa caída desde que se les lesionase su QB titular Devin Leary. Pero el freshman M.J. Morris va asentándose en el ataque de NC State y comandó a los suyos con 210 yardas y tres asistencias a la endzone, dos con Darryl Jones, en el triunfo frente a los Demon Deacons. Por su parte, Sam Hartman tuvo otra mala semana concendiendo 3 intercepciones. El QB de Wake Forest en los dos últimos partidos (y que han perdido) ha acumulado seis turnovers, el doble de los que llevaba en los seis juegos iniciales.


Además de Wake Forest, también se cayeron del ránking CFP Oklahoma State (Kansas fue superior, 16-37), Syracuse (cayeron por 9-19 ante Pittsburgh sin su QB Garrett Shrader por lesión) y Oregon State (derrotados por Washington por 21-24). A cambio, irrumpieron Florida State (23º, 6-3), Kentucky (24º, 6-3) de vuelta y precisamente los Huskies de Washington (25º, 7-2).