Mundial de Fórmula E 2023 - Jake Dennis se proclama nuevo campeón con los Envision con el título de constructores - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

31 de julio de 2023

Mundial de Fórmula E 2023 - Jake Dennis se proclama nuevo campeón con los Envision con el título de constructores


Jake Dennis es el octavo nuevo campeón de la Fórmula E en nueve temporadas. Es el primer británico en conseguirlo, y lo ha hecho con su Avalanche Andretti Formula E obrando once podios en las 16 carreras disputadas esta temporada.


Fue aumentando progresivamente sus opciones de cara al Mundial en las últimas carreras donde sus máximos rivales fueron dos neozelandeses, Nick Cassidy y Mitch Evans. Evans se despidió de sus opciones cuando se accidentó en Roma con su compatriota Cassidy por error, lo que le dio el liderato a Dennis. Así, Evans lleva tres Mundiales consecutivos luchando por el título, y ha sido cuarto en 2021, subcampeón en 2022 y tercer clasificado este año.



Cassidy apuntaba a pelearle el Mundial hasta la última carrera a Dennis que llegaba a Londres con 24 puntos de ventaja. Pero un desfortunio en la primera carrera londinense con su compañero de equipo Buemi le hizo retirarse y Dennis acabó en el podio para proclamarse campeón antes de tiempo. Los dos neozelandeses son los que más victorias han conseguido esta temporada, cuatro cada uno, en un Mundial que ha dado paso a la generación 3 y que ha sido más plural aún si cabe en la Fórmula E.


Resultados de todas las carreras del Mundial de Fórmula E en la temporada 2023, que abarca 16 carreras del 14 de enero al 30 de julio.


CLASIFICACIONES


PILOTOS

  1. Jake Dennis (GBR) [Avalanche Andretti] - 229 puntos
  2. Nick Cassidy (NZL) [Envision-Jaguar] - 199 puntos
  3. Mitch Evans (NZL) [Jaguar] - 197 puntos
  4. Pascal Wehrlein (GER) [Porsche] - 149 puntos
  5. Jean-Éric Vergne (FRA) [DS Penske] - 107 puntos

CONSTRUCTORES

  1. Envision-Jaguar Racing - 304 puntos
  2. Jaguar TCS Racing - 292 puntos
  3. Avalanche Andretti Formula E - 252 puntos
  4. TAG Heuer Porsche Formula E Team - 242 puntos
  5. DS Penske - 163 puntos
  6. Maserati MSG Racing - 140 puntos
  7. Nissan Formula E Team - 95 puntos
  8. NEOM McLaren Formula E Team - 88 puntos
  9. NIO 333 Racing - 42 puntos
  10. Mahindra Racing - 41 puntos
  11. ABT CUPRA Formula E Team - 21 punos

CARRERAS

Mexico City ePrix

  1. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  2. Pascal Wehrlein (Porsche)
  3. Lucas Di Grassi (Mahindra Racing)

Nueva era llega a la Fórmula E, tercera generación con muchos cambios sobre los coches y sobre la competción y las carreras en sí. Jake Dennis fue el encargado de inaugurar esta novedosa temporada con un gran triunfo tras dominar en la carrera de México después de adelantar a Lucas Di Grassi. El brasileño finalizaría tercero, sobrepasado también por un Pascal Wehrlein que remontó desde la sexta posición para finalizar en la segunda plaza.

Diriyah ePrix - Race 1

  1. Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. Sam Bird (Jaguar)

Diriyah ePrix - Race 2

  1. Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. René Rast (McLaren-Nissan)

Pascal Wherlein y Jake Dennis repitieron hazaña en las dos carreras de Diriyah ePrix. El alemán remontó de la 9ª posición a la victoria en la primera prueba, y en la segunda hizo lo mismo desde la quinta plaza. Dennis también tenía mucho más ritmo que el resto y, junto a Wehrlein, subió al podio en la segunda posición en ambas carreras, en las que partió en 11ª y 6ª posición respectivamente. Sébastien Buemi tenía la pole en la primera pero solo pudo ser cuarto, tras el Jaguar de Sam Bird. Bird se quedó a orillas de repetir podio en la siguiente prueba pero no pudo pasar finalmente a René Rast, quien dio el primer podio en la Fórmula E a McLaren. El británico Jake Hughes salía liderando en esa segunda carrera pero finalizaría quinto.

Hyderabad ePrix

  1. Jean-Éric Vergne (DS)
  2. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  3. António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team)

Apretada carrera donde varios accidentes agitaron fuerte la clasificación. Desastre de los Jaguar que no pudieron acabar, Mitch Evans y Sam Bird, a pesar de partir en la pole y en la sexta posición respectivamente. El francés Jean-Éric Vergne que salía desde la segunda plaza se llevó el triunfo apurando y llegando con energía cero. Nick Cassidy y António Félix da Costa remontaron desde el 9º y 13º puesto para completar el podio.

Cape Town ePrix

  1. António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team)
  2. Jean-Éric Vergne (DS)
  3. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)

El portugués Antonio Felix da Costa se reencuentra con la victoria en Cape Town ganándole la partida a Jean-Éric Vergne sobre la pista. Los Envision siguen en buena forma y Nick Cassidy completó el podio, mientras que su compañero Sébastien Buemi fue 5º tras René Rast. Los dos pilotos que partían en cabeza de carrera en la salida tuvieron que abandonar, Sacha Fenestraz y Maximilian Günther.

São Paulo ePrix

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  3. Sam Bird (Jaguar)

Los Jaguar se reivindican haciendo pleno en el podio con sus dos marcas, Jaguar y Envision-Jaguar. La primera sería la gran beneficiada al tener a sus dos hombres en el podio: Mitch Evans ganó la carrera de Brasil y su compañero Sam Bird acabó tercero remontando desde la 10ª posición. Segundo lugar para Nick Cassidy. Vencieron el pulso a los Porsche de Antonio Félix da Costa (4º) y del líder Pascal Wehrlein (7º), y a los DS de Jean-Éric Vergne (5º) y del poleman Stoffel Vandoorne (6º).

Berlin ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Sam Bird (Jaguar)
  3. Maximilian Günther (Maserati MSG Racing)

Berlin ePrix - Race 2

  1. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. Jean-Éric Vergne (DS Penske)

En la primera carrera, algo accidentada, los Jaguar remontaron para firmar un gran doblete entre Mitch Evans y Sam Bird. Finalmente en la última vuelta, Maximilian Günther se coló por delante del Envision-Jaguar de Sebastien Buemi y completó el podio. En la segunda, sería el Envision-Jaguar de Nick Cassidy que finalizó quinto en la anterior el ganador de la carrera. Ahora el piloto neozelandés se posiciona tan solo a cuatro puntos (96) del líder del Mundial, Pascal Wehrlein (100).

Monaco ePrix

  1. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  2. Mitch Evans (Jaguar)
  3. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)

Nick Cassidy logra la victoria en Mónaco y asume el liderato del Mundial con 121 puntos, veinte más que Pascal Wehrlein que fue solo 10º. Completaron el podio los otros dos perseguidores en la clasificación, Mitch Evans (94 puntos) y Jake Dennis (96).

Jakarta ePrix - Race 1

  1. Pascal Wehrlein (Porsche)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. Maximilian Günther (Maserati MSG Racing)

Jakarta ePrix - Race 2

  1. Maximilian Günther (Maserati MSG Racing)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. Mitch Evans (Jaguar)

En la primera carrera, Porsche reavive sus opciones en el Mundial con victoria de Pascal Wehrlein por delante de Jake Dennis y Max Gunther que completaron el podio. Se detuvo el dominio de Jaguar en las últimas carreras, con Nick Cassidy siendo solo 7º. Sam Bird, 8º, hizo trompear además a su compañero Mitch Evans que aspiraba al Mundial y lo dejó último de la carrera. Gunther repetía pole en la segunda carrera de Indonesia y Dennis también partía segundo, y por primera vez en esta nueva generación de la Fórmula E, el poleman acaba ganando la carrera. Dennis también mantuvo la segunda plaza, mientras que Mitch Evans se recompuso de la primera carrera y completó el podio. 

El líder del Mundial, Nick Cassidy, tuvo un error propio que le hizo entrar en pitlane y acabó último. Wehrlein esta vez solo fue 6º, aunque le sirvió para tomar el liderato de la general con 134 puntos. Dennis ahora es 2º a solo un punto (133), Cassidy baja al tercer puesto (128) y Mitch Evans mantiene sus posibilidades (109).

Portland ePrix

  1. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team)

Nick Cassidy se reivindica en Estados Unidos ganando y ahora cuenta con 153 puntos en el Mundial, a solo uno de un Jake Dennis que lleva tres segundos puestos consecutivos (154). Pascal Wehrlein (138) se desinfló y solo fue 8º en este Portland ePrix mientras que Mitch Evans (122) salvó los muebles remontando de la 20ª a la 4ª plaza.

Rome ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  3. Maximilian Günther (Maserati MSG Racing)

Rome ePrix - Race 2

  1. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  2. Norman Nato (Nissan)
  3. Sam Bird (Jaguar)

El Mundial se apretó de lo lindo tras la fatídica primera carrera en Roma donde solo acabaron 13 pilotos con el tremendo accidente que sufrió Sam Bird y que provocó la bandera roja. Finalmente ganó Mitch Evans (151 puntos) con la segunda plaza para el líder, Nick Cassidy (171), y Evans y Jake Dennis (166) que finalizó cuarto se aproximaron en la clasificación. Sin embargo, en la segunda carrera de Roma, cuando estaba todo patas arriba liderando Dennis por delante de Cassidy y Evans, este último batallaba con Cassidy la segunda posición y parecía tener más ritmo, hasta que en una curva tras varios baches se le descontroló el coche y se llevó por delante a su compatriota Cassidy. Evans destrozaría el coche y tendría que retirarse, y Cassidy podría regresar pero para ser solo 14º sin puntuar. Ambos neozelandeses así se marcaban un cero en la carrera mientras que Dennis terminaba con pole y victoria en la carrera, distanciándose de esta forma con notoriedad en el Mundial con 195 puntos por los 171 de Cassidy y los 151 de Evans.

London ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti-Porsche Formula E)
  3. Sébastien Buemi (Envision-Jaguar)

La primera carrera en Londres empezó muy favorable para el aspirante al título Nick Cassidy, liderando y viendo como su riva, Jake Dennis, salía segundo pero perdía progresivamente posiciones. Además, el compañero de Cassidy en Envision, Sebastien Buemi, escalaba hasta la segunda plaza para ser el escudero de Cassidy, con Mitch Evans que aún tenía posibilidades matemáticas de aspirar al título, subiendo a la tercera posición. Pero en cuanto se sucedieron los accidentes y un par de banderas rojas, todo resultó ir en contra de los Envision-Jaguar, finalizando la carrera más larga de la historia en la Fórmula E.

Cassidy en un intento por sobrepasar a su compañero Buemi, acabó tocándose ligeramente con el coche del suizo, y tuvo que terminar retirándose. Dennis iba quinto y buscaría ser tercero para ya proclamarse campeón matemáticamente, y se le puso todo de cara. Con Mitch Evans marchando ya a por su cuarta victoria en la temporada, Buemi tenía otro accidente ahora con Nato provocando la segunda bandera roja (la primera por accidentes de Fenestraz y Wehrlein, entre otros). Tras la reanudación, Norman Nato que iba cuarto se retiraba, y António Félix da Costa persiguiendo a Evans terminaba siendo sancionado y eliminado del podio donde finalizaría Dennis y Buemi.


London ePrix - Race 2

  1. Nick Cassidy (Envision-Jaguar)
  2. Mitch Evans (Jaguar)
  3. Norman Nato (Nissan)

Tras la fatídica primera carrera de Londres para todo un aspirante al título como Nick Cassidy, al menos pudo consolarse cerrando la temporada con su cuarta victoria del año y dándole el título Mundial por equipos a su Envision Racing por delante de los Jaguar. Su compañero Buemi contribuyó con un séptimo puesto mientras que Mitch Evans terminó segundo y Sam Bird sexto para su escudería de Jaguar, pero fue insuficiente.