Tour de Francia 2023 - Vingegaard defiende el maillot amarillo tras un épico Tour contra Pogacar - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

24 de julio de 2023

Tour de Francia 2023 - Vingegaard defiende el maillot amarillo tras un épico Tour contra Pogacar


Este Tour de Francia de 2023 ha isdo uno de los Tours más igualados de la historia. Jonas Vingegaard consiguió su segundo maillot amarillo y consecutivo, defendiéndolo con uñas y dientes ante un enorme Tadej Pogacar, peleón hasta el final y que buscaba su tercer Tour tras ganar en 2020 y 2021, hasta que ha llegado este danés.

El podio finalmente terminó siendo para Adam Yates también de UAE, quien finalizó por delante de su hermano Simon Yates y de un nuevo español que ha ilusionado a toda España, el andaluz Carlos Rodríguez. El sexto puesto fue para otro gran luchador como Pello Bilbao, en un Tour donde se rompió la mala racha española de no victorias en etapas y este año se consiguieron hasta tres.

Vingegaard y Pogacar nos deleitaron con numerosas etapas donde se atacaban entre sí y siempre acababan llegando juntos a meta prácticamente, por lo que desde la sexta etapa ganada por Pogacar y con Vingegaard tomando el maillot que ostentaba hasta Jai Hindley, ambos ciclistas han dado un enorme espectáculo. La diferencia ha sido paupérrima en la general entre ambos, prácticamente nunca pasando de treinta segundos. 


Sería ya en la contrarreloj y en la etapa posterior en ese inicio de última semana de carrera donde Pogacar ya reventaría y Vingegaard continuó a lo suyo, abriendo una brecha que ha terminado en más de siete minutos, distancia a la que se mantuvieron los demás ciclistas prácticamente toda la carrera desde que el danés vistió de amarillo. Igualmente, el espíritu de lucha de Pogacar se mostró hasta el último día de Tour de Francia. De hecho, en la última etapa de montaña, en Le Markstein, obtuvo la victoria.

En la novena etapa vivimos una espectacular subida al Puy de Dôme donde el estadounidense Matteo Jorgenson encabezó gran parte de la misma pero finalmente se desinfló y no pudo darle una victoria a Movistar. Llegó mucho más fuerte el canadiense Michael Woods, y por detrás, los ciclistas que luchaban por la general se movieron. Jonas Vingegaard tomaba el maillot amarillo de Hindley desde la sexta etapa, que precisamente ganó su máximo rival en la carrera, Tadej Pogacar. El esloveno atacó en la subida pero Vingegaard aguantó el tirón y solo perdió ocho segundos de los veinticinco que ostentaba como líder, y ahora Pogacar se encontraba a 17 segundos del danés.


Tras cien etapas de Tour de Francia, desde 2018, un español volvía a ganar una gracias a Pello Bilbao. Y a esto también se unió Ion Izaguirre en la duodécima etapa coronándose en Belleville-en-Beaujolais. La etapa 13 montañosa ganada por el polaco Michał Kwiatkowski, vio cómo en el ascenso a Grand Colombier Pogacar volvió a atacar y rascó ocho segundos a Vingegaard, estando ahora en -9.

Al día siguiente, subiendo a Morzine, grandísima etapa donde el joven Carlos Rodríguez de 22 años se confirmó y estalló fugándose para conseguir la tercera victoria española en este Tour, y recortando a un Jai Hindley que se quedaba en el pelotón para arrebatarle la tercera plaza de la general por un segundo. Tras él llegarían Vingegaard y Pogacar, quienes se atacaron mutuamente, esencialmente Pogacar, pero todo acabó sin mayores cambios. Solo Vingegaard le adelantaría en la recta final para terminar por delante y ganarle un segundo a su rival.


En la 15ª etapa, hacia Saint-Gervais-les-Bains en una sucesión de duras etapas montañosas antes del día de descanso, otra vez los líderes de la general pudieron ponerse a prueba e intentaron buscarse, sobre todo un Pogacar que no conseguía despegarse de un aguerrido Vingegaard que resitía a cualquier ataque del esloveno, y la clasificación no varió. Carlos Rodríguez también se marchó en esta etapa y ahora se ponía a 19 segundos de Adam Yates y a más de un minuto de Hindley.

El hachazo definitivo llegó inesperadamente en la contrarreloj individual del lunes. Vingegaard se mostró soberbio mientras que Pogacar no tenía ni de lejos un ritmo parecido al danés, y terminó ganando la prueba el maillot amarillo con un crono de 32'36'', y Pogacar llegando a un minuto y 38 segundos, una diferencia ya determinante para uno de los Tours más igualadísimos de la historia. Tercero sería Wout Van Aert (+2:51) y cuarto Pello Bilbao (+2:55). Carlos Rodríguez concedía la tercera posición de la general al hundirse en la recta final de la contrarreloj y terminar 12º (+3:36), mientras que Adam Yates sería 7º (+3:12). Con ello, el británico se ponía con 5 segundos por delante del español.


La siguiente etapa fue más determinante aún. Pogacar finalmente reventó, se hundió en el puerto hacia Courchevel, no podía aguantar más a un descomunal Vingegaard que para colmo se fugó y terminó cuarto en una etapa ganada por el austríaco Felix Gall. Casi cinco minutos de diferencia entre las llegadas entre el danés y el esloveno, con lo que Vingegaard sentenciaba el Tour con 7:35 de ventaja, una distancia abismal para lo que estaba siendo la carrera. 

Los hermanos Yates realizaron una etapa magnífica reivindicando el gran Tour que hicieron, y Simon Yates llegó cerca de Gall para subir del 8º al 5º puesto (+12:19), Pello Bilbao terminaría en una brillante tercera plaza (6º, 12:50) mientras que AdamYates atacó directamente al podio arrebatándoselo a un Carlos Rodríguez que también se apagó en esta etapa. Adam llegaría 9º y se asentaba tercero de la general (+10:45), sacando más de un minuto al español (4º, +12:01) en Courchevel.



Resultados y clasificaciones del Tour de Francia masculino 2023, celebrado del 1 al 23 de julio arrancando en Bilbao (España) y finalizando las 21 etapas en los Champs-Élysées de París.


CLASIFICACIÓN GENERAL

 

Nombre

Equipo

Resultado

1

Jonas Vingegaard (DEN)

Team Jumbo–Visma

82h 05' 42"

2

Tadej Pogačar (SLO)

UAE Team Emirates

+ 7' 29"

3

Adam Yates (GBR)

UAE Team Emirates

+ 10' 56"

4

Simon Yates (GBR)

Team Jayco–AlUla

+ 12' 23"

5

Carlos Rodríguez (ESP)

Ineos Grenadiers

+ 13' 17"

6

Pello Bilbao (ESP)

Team Bahrain Victorious

+ 13' 27"

7

Jai Hindley (AUS)

Bora–Hansgrohe

+ 14' 44"

8

Felix Gall (AUT)

AG2R Citroën Team

+ 16' 09"

9

David Gaudu (FRA)

Groupama–FDJ

+ 23' 08"

10

Guillaume Martin (FRA)

Cofidis

+ 26' 30"


CLASIFICACIÓN POR PUNTOS


  1. Jasper Philipsen (BEL) - Alpecin-Deceuninck [377 puntos]
  2. Mads Pedersen (DEN) - Trek-Segafredo [258 puntos]
  3. Bryan Coquard (FRA) - Cofidis [203 puntos]

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA


  1. Giulio Ciccone (ITA) - Lidl-Treck [106 puntos]
  2. Felix Gall (AUT) - AG2R Citroën Team [92 puntos]
  3. Jonas Vingegaard (DEN) - Team Jumbo-Visma [89 puntos]

CLASIFICACIÓN DE LOS JÓVENES
  1. Tadej Pogacar (SLO) - UAE Team Emirates [82h 13' 13'']
  2. Carlos Rodríguez (ESP) - Ineos Grenadiers [+5' 48'']
  3. Felix Gall (AUT) - AG2R Citroën Team [+8' 40'']

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS


 

Equipo

Resultado

1

Team Jumbo–Visma  (NED)

247h 26' 17"

2

UAE Team Emirates (UAE)

+ 7' 13"

3

Bahrain Victorious (BAH)

+ 22' 01"

4

Ineos Grenadiers (GBR)

+ 26' 36"

5

Groupama–FDJ (FRA)

+ 50' 44"

6

AG2R Citroën Team (FRA)

+ 1h 44' 24"

7

Bora–Hansgrohe (GER)

+ 1h 58' 32"

8

Team Jayco–AlUla (AUS)

+ 3h 14' 57"

9

Israel–Premier Tech (ISR)

+ 4h 27' 13"

10

Movistar Team (ESP)

+ 4h 31' 50"