Una de las grandes sorpresas de la tercera jornada en la NFL la protagonizaron los Arizona Cardinals. Domaron a los Dallas Cowboys y Jonathan Gannon consiguió su primera victoria como head coach. Los del desierto vencieron por 16-28 y a su vez apuntan la primera derrota de la franquicia texana que había tenido un inicio de temporada arollador.
El año pasado, una rotura en la rodilla derecha dijo adiós a Kyler Murray, una lesión que probablemente persistirá por todo este curso. Los Cardinals tradearon por Josh Dobbs para que asumiera los galones algún quarterback veterano, y hasta ahora han perdido de forma ajustada con los Washington Commanders (20-16), y concedieron una épica remontada a los New York Giants (31-28). Por su parte, los Cowboys arrancaron con una defensa dominadora y se han dado un festín ante las dos franquicias neoyorkinas: 40-0 a Giants y 30-10 a los New York Jets.
Josh Dobbs y James Conner fueron suficientes
Pero en esta Week 3 cambiaron las tornas por completo de ambos equipos. Una increíble scramble de Dobbs (17/21 pases para 189 yardas) por 44 yardas iniciaba ya la sorpresa e inauguraban el encuentro con un field goal de 39 yardas de Matt Prater. Por su parte, los errores en Dallas comenzarían y un par de penalizaciones les llevaría a tener que despejar rápidamente el balón. Y tras ello, Arizona lograba una serie anotadora encabezada por el corredor James Conner (98 yardas terrestres). El running back protagonizaba el primer touchdown de la noche para el 9-0. Intentaron convertir de dos sin éxito.
Michael Gallup obró un catch de 19 yardas y los Cowboys al menos pudieron sumar tres puntos en este primer cuarto con el kicker novato Brandon Aubrey acertando desde la yarda 49. Y todavía Dallas no había entrado al partido de lleno cuando Rondale Moore se habría con una carrera que perforaba la defensa texana por 45 yardas para touchdown. Arizona se alzaba a un 3-15.
Con Tony Pollard corriendo (122 yardas en 23 acarreos) y Dak Prescott dirigiendo (249 yardas por aire, 25/40), los Cowboys emplearon hasta siete minutos para recorrerse las 75 yardas, coronando el drive el inesperado running back Rico Dowdle con una recepción de 15 yardas para touchdown.
Arizona siempre lideró el marcador
Sin embargo, Arizona iba a coger una ventaja considerable antes del descanso y de forma exprés. Una gran carrera de 26 yardas de Conner por un lado, garantizó un field goal de 43 yardas. Y por otro lado, tras despejar Dallas a 37 segundos, Prater se mostraba incomensurable atinando un field goal de hasta 62 yardas. Los de Mike McCarthy se marchaban cabizbajos con un 10-21 a vestuarios.
Los Cowboys en la segunda parte no empezaron mal. Avanzaron hasta las últimas diez yardas del campo impulsados por una big play extraordinaria de 32 yardas de CeeDee Lamb. Sin embargo, Prescott no encontraba destino en la endzone y tuvieron que patear para tres puntos.
Tras ello, la defensa por primera vez respondió y volvieron a la carga. Pollard, Lamb y Dowdle hicieron que las cadenas se movieran hasta la zona roja, pero un holding les retrocedió hasta la yarda 14. Prescott completaría con el tight end Jake Ferguson pero sería una ganancia de diez yardas. Se jugaron el cuarto down y el pase quedaba incompleto hacia Lamb.
Dallas, inoperante en la redzone
Así, Arizona recuperaba la posesión manteniendo la ventaja de ocho puntos. Pero nuevamente la defensa de Dallas hizo acto de presencia y finalizaron el drive con un sack de Micah Parsons. Aunque la historia se repetiría. Cowboys progresó a la redzone, incluso a tener el primera y gol. Y en un nuevo intento de buscar el touchdown, Lamb no conseguía recibir ahora por la defensa del rookie Kei'Trel Clark. Al menos la pierna de Aubrey apretaba el marcador a un 16-21.
Estábamos ya en el último cuarto y el golpe concluyente llegaba en el siguiente drive. Arizona en cuatro jugadas conseguía una anotación prácticamente definitiva para su primera victoria en este 2023. Dobbs lanzaba un envío por 69 yardas conectando con el novato Michael Wilson, siendo detenido en la yarda siete rival. Tres jugadas más tarde, Dobbs encontraba a Marquise Brown y el touchdown subía el marcador a un 16-28.
Dos anotaciones tenían que remontar los Cowboys con siete minnutos por jugar. Y necesitaron de más de cuatro minutos para avanzar 69 yardas. Trece jugadas que hacían al menos creer a los texanos llegando hasta primera y gol. Pero llegaron al tercera y gol, y Prescott intentando completar con Brandin Cooks, sería Kyzir White quien recibiría el balón. Intercepción para Arizona Cardinals que llegaba a tres minutos del final y hacía desistir ya a los Cowboys en un partido que siempre fueron a remolque.
Dallas tuvo mucho más tiempo la posesión, más yardas y más control de balón, pero a la hora de la verdad fallaban. En cinco ocasiones visitaron la redzone y solo lo supieron aprovechar con la anotación de Dowdle en la primera mitad. Y los Cardinals, aunque no sean favoritos a nada este año, ganas de luchar no les faltan como han demostrado en los tres primeros juegos.