Previa NFL 2023 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de septiembre de 2023

Previa NFL 2023


El próximo 7 de septiembre comenzará una nueva temporada de NFL con la ansiada Week 1 del 2023. Hasta el 7 de enero disfrutaremos de una regular season que generará a los 7 equipos por conferencia que disputarán los Playoffs, camino a la Super Bowl LVIII fechada para el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium, (Paradise, Nevada). Y los Kansas City Chiefs son los defensores del título. Traemos una pequeña previa por franquicia de cómo se han reformado cada equipo de cara a este nuevo curso y sus expectativas, de acuerdo a sus plantillas tras los traspasos en la offseason y el Draft. Aquí podéis consultar amplias previas de cada equipo tanto en formato escrito como podcasts y vídeos. Y en este artículo podéis consultar los equipos de la Conferencia AFC.


AFC ESTE



Buffalo Bills

Dos años seguidos se han interpuesto los Chiefs a la franquicia de Buffalo en su camino a la Super Bowl, y el año pasado fueron los Bengals en la Divisional Round. Los Bills están obligados a combatir por el Vince Lombardi con su equipo y para ello deben dar ese paso adelante en los Playoffs que les lleven a lo más alto. Mahomes sigue siendo una pesadilla para los Bills y ahora se le suma Aaron Rodgers en su división...


La ofensiva luce con uno de los mejores quarterbacks de la liga, Josh Allen, y con su pareja favorita de receptores, Stefon Diggs y Gabe Davis. Tenían que fortalecer esta posición y lo hicieron contratando a Trent Sherfield. Khalil Shakir entrará en su segundo año. En el backfield los Singletary-Moss no terminaron nunca de funcionar y ficharon a Damien Harris, más la confianza puesta sobre el sophomore James Cook. Como tight end permanece Dawson Knox y draftearon a un esperanzador Dalton Kincaid. Para la OL obtuvieron al guard Connor McGovern, quien se unirá a la unidad de Dion Dawkins, Mitch Morse, Ryan Bates y Spencer Brown.


Al lado defensivo sufrieron la importante baja del linebacker Tremaine Edmunds y para ello traspasaron por Leonard Floyd. Por lo demás todo igual, solo que el cornerback rookie Kaiir Elam demostró capacidades para llegar a ser titular, lo que podrá ser este año. Gregory Rousseau, Ed Oliver, DaQuan Jones, Matt Milano, Von Miller y Tre'Davious White (lesionados en el momento de la verdad), Jordan Poyer y Micah Hyde en las profundidades, lideran esta gran defensa.



Miami Dolphins

La situación sobre Tua Tagovailoa no deja de generar incertidumbre en Miami y más cuando viene de una temporada lastrada por varias conmociones. En el primer año de Mike McDaniel consiguieron visitar Playoffs seis años después, y pusieron en aprietos a los Bills en la WildCard. Los Dolphins no han cambiado mucho esta temporada con respecto a la anterior y su objetivo se mantiene en ser campeones de división por primera vez desde 2008. Pero la competencia en la AFC Este ha subido. Disponen de grandes estrellas para formar un gran equipo pero con una peligrosa escasa profundidad en el banquillo.


Tagovailoa lidera una ofensiva envidiable con los receptores explosivos Jaylen Waddle y Tyreek Hill, con Raheem Mostert encabezando el juego terrestre, aunque perdieron al TE Mike Gesicki (llega Tyler Kroft). Ficharon a Braxton Berrios para la profundidad en el cuerpo de WRs. La línea ofensiva sigue intacta con Terron ArmsteadLiam Eichenberg, Connor Williams, Robert Hunt y Austin Jackson. O'Cyrus Torrence viene desde el Draft buscando su sitio. También draftearon al corredor De'Von Achane para un fondo de armario donde eso sí hay menos calibre para la rotación de Tagovailoa al irse Teddy Bridgewater. Obtuvieron de los Jets a Mike White y se mantiene Skylar Thompson.


La defensa, ahora coordinada por Vic Fangio, también continúa con los mismos perfiles y además añadiendo nuevas garantías como el propio Bradley Chubb (ya jugó en 2022), el linebacker David Long, el cornerback Eli Apple o el safety de los Lions DeShon Elliott. Las únicas bajas notorias fueron las del safety Eric Rowe o Trey Flowers. Mientras tanto, seguirán forjando la gran defensa de estos Dolphins los Christian WilkinsEmmanuel Ogbah, Raekwon Davis, Jerome BakerXavien Howard y Jevon Holland. La mala noticia la pone la lesión de menisco de Jalen Ramsey durante el training camp y su debut en Miami tendrá que esperar.



New England Patriots

Año de recesión en Boston tras una temporada espléndida como rookie de Mac Jones pero en 2022 una lesión le hizo tambalear su titularidad con respecto a un inesperado rookie, Bailey Zappe. Mucha incertidumbre en estos Patriots para la nueva temporada y con una división que promete emociones fuertes. Indicar que este equipo lleva desde el 2000, año donde precisamente llegó Bill Belichik, sin quedar último de su división. Sin duda el año que tenga Mac Jones, si se reivindica o no, determinará el devenir de estos Patriots. Curiosamente trajeron al reciente OC de Alabama, Bill O'Brien, para coordinar ahora la ofensiva del equipo. Y de forma increíble, al cortar jugadores y definir los rosters se desprendieron de Zappe y solo cuentan con un joven Matt Corral en el banquillo de QBs.


El ataque además ha tenido que despedirse de Jakobi Meyers, Nelson Agholor y Jonnu Smith. Aunque lo intentarán solucionar con JuJu Smith-Schuster, con el TE Mike Gesicki y el receptor rookie Kayshon Boutte, quienes se unen al grupo de DeVante Parker, Kendrick Bourne y Hunter Henry. El RB Rhamondre Stevenson ya rebasó las mil yardas en su segundo curso, por lo que prescindieron de Damien Harris. Y encima les ha llegado de última hora el mismísimo Ezekiel Elliott. En las trincheras, Isaiah Wynn marchó a Miami y llega el RT Riley Reiff. Nuevo compañero de Trent Brown, Cole Strange, David Andrews y Mike Onwenu en la posible OL titular.


Al otro lado del balón se retiró Devin McCourty. Por lo que en el Draft no hicieron locuras de las suyas y escogieron al mejor CB de la clase, Christian Gonzalez. Por lo demás, solo han gozado de la incorporación del DE Trey Flowers, quien se une al buen front-seven encabezado por Lawrence Guy, Davon Godchaux, Deatrich Wise Jr., Matthew Judon y Josh Uche. En la secundaria, Gonzalez tendrá a Jonathan Jones, Kyle Dugger y Jabrill Peppers como compañeros. Una defensa que se vio descompensada, pues cumplieron cerca del balón pero permitieron la tercera mayor cantidad de touchdowns aéreos en la liga el año pasado.



New York Jets

Mientras veíamos como los Jets desmantelaban poco a poco a los Packers, Aaron Rodgers seguía sin anunciar su futuro. Finalmente el bombazo llegó en la semana del Draft y todo el hype de esta temporada está puesto sin duda en la franquicia neoyorkina, quienes buscan cortar la racha de siete años seguidos en récords negativos. El talento en este equipo lleva anclado mucho tiempo, estaba ahí, y veremos si solo faltaba dar al botón del quarterback élite para que los Jets por fin estén en boca de Playoffs 13 años después.


El capítulo Zach Wilson parece cerrado definitivamente pero tendrá el lujo de poder estar aprendiendo del cuatro veces MVP de la NFL en el banquillo. Ha llegado recientemente Dalvin Cook para un juego terrestre que a priori parecía más que asumido con los jóvenes Michael Carter y Breece Hall. ¿Cuándo Rodgers ha dispuesto en los últimos años de un cuerpo de receptores del calibre de Garrett Wilson (Offensive ROY y ROY), sus amigos Allen Lazard y Randall Cobb, Corey Davis y Tyler Conklin y C.J. Uzomah como tight ends? Y además, una OL liderada por jugadores de Primera Ronda: Laken Tomlinson y Alijah Verah-Tucker como guards, Connor McGovern en el centro, y tackles: Max Mitchell y un viejo compañero de Rodgers, Billy Turner.


Sin duda el ataque debe dar el callo, pero en defensa en 2022 fueron top-5 en estadísticas de yardas permitidas y anotaciones. La baja de Sheldon Rankins la suplirá el DT Quinton Jefferson. Y Kwon Alexander por el fichaje de Nick Vigil. Por lo demás, continúa una defensa extraordinaria donde prima la joventud, forjada sin duda en su mayoría a base de Draft. John Franklin-Myers, el fichado veterano Al WoodsQuinnen WilliamsCarl Lawson en la línea, más el linebacker Jamien Sherwood. Otro ex-Packer como Adrian Amos ahora vestirá la camiseta de los Jets y defenderá el juego profundo junto a los jóvenes Sauce Gardner (Defensive ROY), D.J. ReedJordan Whitehead. Se presentan como un equipo muy completo, veremos a ver ahora la química y cómo asumen la responsabilidad de luchar por cotas más altas mientras dure la gasolina Rodgers.


AFC NORTE



Baltimore Ravens

Los Ravens volvieron a Playoffs el año pasado pero solo fue para desfallecer en Wildcard ante Cincinnati. El horror además llegaba a Baltimore con la incertidumbre de la continuidad de Lamar Jackson. Pero el día que firmó, regresaron las altas expectativas de los Ravens para la próxima campaña. La ofensiva luce con mucho color ahora que Rashod Bateman tiene de compañeros al controvertido Odell Beckham Jr. y al buen WR rookie Zay Flowers, más Nelson Agholor por la recámara. Sin descartar a un tight end top en su posición como Mark Andrews. Y el MVP 2019, Lamar, experto en correr, compaginará a la perfección esas labores con J.K. Dobbins y Gus Edwards.


En el lado defensivo han tenido que moverse en esta offseason ante las marchas de los líneas defensivos exteriores Calais Campbell y Justin Houston, y del veterano cornerback Marcus Peters. Para ello, contrataron a los corners Rock Ya-Sin y Ronald Darby, y al DE Jadeveon Clowney. Esta defensa élite, comandada por Roquan Smith, Marlon Humphrey y Patrick Queen, tendrá además en el banquillo a un novato prometedor linebacker como Trenton Simpson.



Cincinnati Bengals

Los Bengals ya no son ninguna sorpresa y son candidatos a cualquier cosa. Desde la llegada de Joe Burrow, Cincinnati está en otra dimensión, en cotas de los Chiefs. Y gozando de una de las mejores parejas de receptores de la liga, los jóvenes Tee Higgins y Ja'Marr Chase, Burrow puede llegar a donde quiera.  También disponen del incondicional Tyler Boyd, otro rookie con proyección, Charlie Jones, y Andrei Iosivas, igualmente recién llegado de la NCAA. El backfield de Joe Mixon ahora podrá tener snaps también para el novato Chase Brown (1643 yardas en 2022 con Illinois). El nuevo TE líder sera el fichado Irv Smith. Y la línea ofensiva, la gran asignatura pendiente de los últimos años, se ha reforzado con creces en la principal posición, LT, con la llegada de Orlando Brown Jr.


La defensa se ha visto removida en esta offseason, sobre todo la secundaria de donde se despidieron de los safeties Jessie Bates y Vonn Bell y de los cornerabacks Eli Apple y Tre Flowers. A parte de contratar al CB Sidney Jones de los Raiders y al safety Nick Scott de los Rams, el Draft lo especializaron en eso. El DE Myles Murphy se une al front-seven comandado por Sam HubbardDJ Reader y Logan Wilson. Y los novatos DJ Turner II (CB) y Jordan Battle (S) darán relevo en principio a Chidobe AwuzieCam Taylor-Britt, y a Nick Scott y Dax Hill, respectivamente.



Cleveland Browns

Todo parecía ser alegrías con la llegada de Deshaun Watson, pero sus denuncias le dejaron fuera de la NFL hasta la Week 12, y con él solo ganaron tres partidos de seis. El quarterback deberá estar en su mejor estado de forma, el que demostró en Houston, para que los Browns puedan volver a ser un peligro de la AFC. En 5ª Ronda eligieron a Dorian Thompson-Robinson como QB suplente. Armas ofensivas eran necesarias, al margen del juego terrestre de un solitario Nick Chubb (Kareem Hunt en la agencia libre y D'Ernest Johnson en Jacksonville). Y Amari Cooper lidera un cuerpo de receptores tremendamente joven, donde Donovan People-Jones se ha ganado la titularidad a pulso e iniciará su cuarta temporada. Estarán Elijah Moore, David Bell y el drafteado Cedric Tillman. Firmaron también al TE Jordan Akins.


El equipazo forjado a base de Draft, nombre por nombre sigue estando en Cleveland. Solo les falta llegar a la alta competitividad con las franquicias que son grandes ahora mismo. A la línea ofensiva le sobran quilates. Y a la defensiva más de lo mismo, y encima incorporan a los DT Dalvin Tomlinson, Shelby Harris y Siaki Ika desde el Draft, ante la marcha de Taven Bryan. También causan baja los exteriores Chase Winovich y Jadeveon Clowney, pero está Myles Garrett y trajeron a Za'Darius Smith también de Minnesota. En la secundaria concedieron al cornerback Greedy Williams, pero hay hombres para suplirlo. Y además llega el safety Rodney McLeod. Esta gran defensa se verá dirigida ahora por el reconocido DC Jim Schwartz.



Pittsburgh Steelers

Aunque los Steelers comenzaron la temporada con Mitchell Trubisky en la titularidad, acabaron sucumbiendo ante el novato Kenny Pickett quien buscará confirmarse como un QB franquicia sobre el que Pittsburgh pueda volver a soñar en grande. El equipo sigue con sus buenos mimbres, aunque la OL continúa dejando que desear, pese a que draftearon al tackle Broderick Jones en 1ª Ronda. Najee Harris, George Pickens, Diontae Johnson, un Allen Robinson que debe volver al juego que maravilló en Chicago, y el tight end Pat Freiermuth son las máximas figuras de la ofensiva.


La defensa sí se ha visto ajetreada. Han perdido a la estrella Devin Bush, y con él se marcharon Myles Jack, Malik Reed, y de la secundaria, Cameron Sutton y Terrell Edmunds. Para contrarrestarlo, T.J. Watt, Larry Ogunjobi y Cameron Heyward guiarán al novato DT Keanu Benton en el front-seven. Alex Highsmith tendrá ahora en el cuerpo de linebackers a Elandon RobertsCole Holcomb, Kwon Alexander y Nick Kwiatkoski. Mientras que para la secundaria, desde el Draft aterriza el cornerback Joey Porter II, y ficharon a Patrick Peterson, más los safeties Damontae Kazee y Keanu Neal. Nuevos compañeros de una unidad comandada por Minkah Fitzpatrick y Levi Wallace.


AFC SUR



Houston Texans

La reconstrucción de los Texans sigue su curso y, después de lidiar con la titularidad de Davis Mills, esperamos que no tenga que salir en 2023. No por su hacer en el campo, sino porque eso signifique que la apuesta en el Draft de C.J. Stroud vaya mal. Houston tomó uno de los quarterbacks más talentosos en un Draft donde salieron con dos picks del top-3, sumando al linebacker Will Anderson Jr. quien también está llamado a ser líder del futuro de los Texans, en su caso en el grupo defensivo. Arduo trabajo tiene el nuevo head coach, DeMeco Ryans, antiguo DC de la gran defensa de los 49ers. Pero dispone de juventud y talento en este equipo para intentar dar el siguiente paso, en la reconstrucción, que es empezar a competir y olvidarse de los picks altos del Draft.


En ataque Stroud se verá bien secundado por el sophomore Dameon Pierce (939 yardas en 2022) y con Devin Singletary ahora de corredor backup. El grupo de receptores está totalmente renovado. Solo se mantiene Nico Collins y esperamos que haga su debut John Metchie III. Ficharon a Robert Woods, Noah Brown, y desde el Draft llegaron Tank Bell y Xavier Hutchinson. Importante relevo en el puesto de TE también, marchándose Jordan Akins a los Browns y llegando Dalton Schultz. La OL comandada por Laremy Tunsil dispone de las nuevas caras de Shaq Mason, Kendrick Green y el novato Jarrett Patterson.


La buena secundaria de Houston se vio totalmente contrarrestada con su front-seven y su mala defensa sobre la carrera en 2022. Se supone que las llegadas de Will Anderson Jr. y los linebackers Denzel Perryman y Cory Littleton mejoren con creces este aspecto, más la incorporación del DT Sheldon Rankins. Por su parte, Desmond King se marchó. Pero Derek Stingley Jr. ya demostró ser uno de los próximos mejores cornerbacks de la liga, y contrataron al safety Jimmie Ward.



Indianapolis Colts

Shane Steichen, coordinador ofensivo de los maravillosos Eagles del 2022, toma el banquillo de estos Colts. Unos Colts que, tras cinco años de baile en la posición de quarterback titular y sin ganar la división bajo el mando de Frank Reich, decidieron al fin apostar fuerte por un novato, Anthony Richardson. Un QB además totalmente diferente al juego que repartían Philip Rivers, Carson Wentz o Matt Ryan. El año pasado de hecho hasta tres quarterbacks vieron la titularidad.


Los Colts se adentran quizás por fin en una reconstrucción girando entorno a Richardson, y como backup estará Gardner Minshew. Con Jonathan Taylor buscando el traspaso, el backfield tendrá de líder a Zack Moss, y por ver si el novato Evan Hull de 5ª Ronda está para compartir snaps importantes. El joven QB de Florida asistirá sus lanzamientos principalmente hacia Michael Pittman Jr. y al sophomore Alec Pierce. Marchándose Parris Campbell, el escueto grupo de receptores se redujo aún más, aunque ha llegado el polivalente Isaiah McKenzie y el novato Josh Downs apunta directamente a ser titular. Kylen Granson y Mo Alie-Cox coparán el puesto de TE, mientras que la OL sufre la importante ausencia del guard Matt Pryor.


El lado defensivo es el que verdaderamente ha obtenido refuerzos relevantes. Con Kwity Paye y DeForest Buckner liderando la línea defensiva, el año pasado el LB Zaire Franklin se convirtió en el dominador de esta defensa totalizando hasta 167 tackles. Shaquille Leonard se vio lastrado por numerosas lesiones. Como bajas importantes, Bobby Okereke es de los Giants y Yannick Ngakoue de los Bears. Darán profundidad en el front-seven el rookie Adetomiwa Adebawore y Taven Bryan. La secundaria se despidió del safety Rodney McLeod y del CB Stephon Gilmore. Por lo que los jóvenes cobrarán protagonismo.



Jacksonville Jaguars

De elegir dos años seguidos en el primer pick a ser candidatos a pelear en Playoffs de la AFC. Y acertando con su nuevo quarterback franquicia Trevor Lawrence y escogiendo al EDGE Travon Walker en 2022 con una reestructurada defensa llena de novatos talentosos. En la última temporada dieron la campanada llegando hasta la Divisional Round, por lo que no se espera otra cosa que sean un rival a batir en la Conferencia Americana. Travon Walker, Devin Lloyd y Chad Muma, rookies del 2022, demostraron ser jugadores ya titulares para la NFL. Eso, sumado a los Angelo BlacksonFolorunso Fatukasi, Josh Allen y Foyesade Oluokun, forman un front-seven tremendamente joven y envidiable.


Donde sufrieron en 2022 fue en el juego de pase. Solo se marchó el corner Shaquill Griffin, por lo que Tyson Campbell, Darious Williams, Rayshawn Jenkins, Andre Cisco y compañía deben de progresar y estar a la altura de la unidad defensiva. En ataque, Lawrence (4113 yardas y 30 TDs totales) y Travis Etienne Jr. (1125 yardas terrestres) recordaron su mejor estado de forma en Clemson. Como relevos de RB ahora están D'Ernest Johnson y el novato Tank Bigsby. Y el juego aéreo no se ha tocado salvo la ausencia de Marvin Jones: Christian Kirk, Zay Jones, Evan Engram y Calvin Ridley de regreso (suspendido en 2022, recordamos que en 2021 aportó 1374 yardas y 9 TDs a los Falcons).


Por la línea ofensiva vemos la cara nueva del tackle novato de 1ª Ronda Anton Harrison ante el traspaso de Jawaan Taylor a los Chiefs. Brandon Scherff es el veterano de una OL con media edad, sin contarle, de menos de 24 años: Walker Little, Ben Bartch y Luke Fortner son los restantes.



Tennessee Titans

La temporada del 2022 fue la primera con récord negativo para el head coach Mike Vrabel. Sin duda los Titans sufrieron un año de regresión tras ser contenders a todo en la AFC y ni siquiera llegaron a Playoffs. Por el momento, parece que la estabilidad continuará en Tennessee bajo los mandos de Ryan Tannehill. Pero la presión cada vez es mayor ya que su techo lo hemos visto y dio para llegar  a la Final de Conferencia en 2019. Desde entonces, los Titans se han achicado temporada tras temporada. Y la competencia está ahí, aunque no parezca que ninguno de los quarterbacks suplentes estén listos para jugar aún: Malik Willis como sophomore y en el Draft les cayó Will Levis en 2ª Ronda.


Sin duda el motor de la ofensiva sigue siendo el tanque Derrick Henry (1538 yardas de carrera con 13 TDs). Pesó y mucho el despedirse de A.J. Brown y este año aterriza DeAndre Hopkins, quien busca regresar a sus mejores años ocurridos en Houston tras un descafeinado paso por Arizona. Hablamos de un WR que ha rebasado las 1400 yardas en tres temporadas, y será el líder de Treylon Burks y Nick Westbrook-Ikhine. Como TE titular ha quedado el sophomore Chigoziem Okonkwo.


El mejor línea ofensivo del Draft fue escogido por los Titans, Peter Skoronski, clave para que Henry siga siendo una locomotora. Aunque se fueron Taylor Lewan y Nate Davis, llega el egresado de Northwestern y Chris Hubbard más Andre Dillard, dos tackles que seguramente harán mover a Skoronski al interior para que brille aún más si cabe. La defensa pierde a Bud Dupree, Zach Cunningham, DeMarcus Walker y David Long. Muchas ausencias de una defensa que fue la que menos yardas de carrera permitió en 2022. Como contrapartida, fue la que más yardas concedieron en juego de pase. La noche y el día de un grupo donde destacan Jeffery Simmons, Teair Tart, Denico Autry, los fichados Azeez Al-Shaair y Sean Murphy-Bunting, Kevin Byard y Kristian Fulton.


AFC OESTE



Denver Broncos

Los Broncos dieron partida a un Nathaniel Hackett que pagó la novatada como head coach, y llega toda una institución como Sean Payton. El fichaje de Russell Wilson le ha costado a Denver igualar su peor número de victorias de los últimos doce años y no elegir en el Draft en las dos primeras rondas, regalando a Seattle el quinto pick general. Pero sabemos que el nivel de Wilson no es el que se vio en 2022. Y salvo que esté ya en plena debacle, Payton deberá reavivar el mejor juego del quarterback para que Denver sea un equipo a tener en cuenta.


Dicho traspaso les tiene además con poco margen salarial, por lo que la única unidad sacudida ha sido la OL. Bajas de Graham Glasgow y Billy Turner, pero ficharon al tackle Mike McGlinchey y al guard Ben Powers. Al otro lado de las trincheras se encuentran ahora dos jugadorazos como Zach Allen y Frank Clark junto a D.J. Jones y el sophomore Nick Bonitto. Una defensa donde garantizaron sus posiciones Alex Singleton, Josey Jewell, Randy Gregory, Patrick Surtain II, el veterano Kareem Jackson, Justin Simmons o el cornerback Damarri Mathis, quien se asentó como titular en su primer año. Se echará un ojo a los rookies Drew Sanders (LB) y JL Skinner (S) por si se abren hueco.


Por el lado ofensivo, Wilson sigue pudiendo dar handoffs a Javonte Williams, y en la recámara solo se ha quedado el fichaje de Samaje Perine. Por vía aérea siguen Jerry Jeudy, Courtland Sutton, Tim Patrick o el TE sophomore Greg Dulcich. Solo es reseñable la incorporación del novato Marvin Mims Jr., WR de Oklahoma elegido en 2ª Ronda.



Kansas City Chiefs

Estamos ante el equipo del que todo nuevo aficionado a la NFL quiere ser. Una franquicia camino a la dinastía al haber jugado tres Super Bowls en los últimos cuatro años, ganando dos anillos. Los flamantes campeones presentaban un roster en 2021/2022 muy tambaleante y se alzaron con el Vince Lombardi. Este año el equipo apenas ha sufrido variantes por lo que vuelven a ser favoritos a todo. Es lo que tiene tener a Patrick Mahomes, mejor quarterback de la liga, MVP de las dos Super Bowls ganadas y actual y dos veces MVP de la temporada (2018 y 2022).


En su ataque deberá buscar ahora a su WR insignia entre jugadores de bajo calibre a priori, pero siempre lo acaba encontrando: Kadarius ToneyMarquez Valdes-Scantling, Skyy Moore y Richie James. Rashee Rice será el novato del grupo. Y si no, siempre está uno de los que acabará entre mejores tight ends de la historia, Travis Kelce. El backfield tuvo una enorme sorpresa, destapar a un running back de ¡7ª Ronda! como nuevo titular, Isiah Pacheco (830 yardas en 2022). No está Ronald Jones II pero Jerick McKinnon y Clyde Edwards-Helaire son buenos valores para el banquillo. Por último, la OL renovó a sus tackles tras las bajas de Orlando Brown Jr. y Andrew Wylie. Ahora protegerán a Mahomes los fichajes de Jawaan Taylor y Donovan Smith.


Al otro lado del campo, Frank Clark puso rumbo hacia un rival divisional como Denver. Y el safety Juan Thornhill jugará para los Browns. Nada más que lamentar. En el Draft fortalecieron el edge con Felix Anudike-Uzomah de 1ª Ronda, y se hicieron con los servicios de Drue Tranquill, un linebacker excepcional que se fue hasta los 146 tackles en 2022 con los Chargers. Mientras su estrella Chris Jones se mantiene en el aire de si volverá con los Chiefs, los sophomores George Karlaftis y Leo Chenal serán protagonistas en la defensa. Junto a Willie Gay y la joven secundaria conformada por L'Jarius Sneed, Trent McDuffie, Jaylen Watson, Justin Reid y Bryan Cook.



Las Vegas Raiders

La relación de los Raiders con Derek Carr siempre ha sido disconforme. Y, tras nueve temporadas siendo la cara de la franquicia, definivitamente Las Vegas miran a otro lado. Para el quarterback titular momentáneamente Josh McDaniels escogió a un viejo alumno en New England, Jimmy Garoppolo, pero las lesiones en los últimos años le han llevado a tener una tremenda irregularidad. En ese caso, los Raiders tendrían que lidiar con Brian Hoyer o empezar a probar suerte con un novato, como Aidan O'Connell de 4ª Ronda. Por su parte, las armas ofensivas siguen intactas o mejores aún si cabe: Josh Jacobs realizó su mejor temporada en 2022 (1652 yardas y 12 TDs), Davante Adams sigue siendo de los mejores receptores de la liga, y la buena compañía que otorgan hombres como Zamir White, Jakobi Meyers, Hunter Renfrow o Austin Hooper sustituyendo a Darren Waller.


Además, en el Draft recibieron a un receptor, Tre Tucker, y al mejor prospect como tight end tras el último curso, Michael Mayer. Sobre la línea ofensiva, hay muy poca profundidad y la única incorporación fue la del guard Greg Van Roten. En estos Raiders no descartemos la reconstrucción, y más estando en la complicada AFC West. En el lado defensivo, por delante han concedido a Andrew Billings y Clelin Ferrell, a su linebacker más productivo en los dos últimos años, Denzel Perryman. Y por la secundaria se marcharon los cornerbacks Anthony Averett, Sidney Jones y Rock Ya-Sin.


La defensa, comandada por el dominador DE Maxx Crosby, recibiría sin embargo los fichajes de David Long Jr. y Marcus Peters para una secundaria donde actuarán los safeties Tre'Von Moehrig y el traspasado Marcus Epps, además del corner Nate Hobbs. Desde el Draft podremos mirar a Chris Smith II, y a un EDGE top-10 del Draft como Tyree Wilson. Y por último, entre los linebackers, a falta de un jugador despuntal, trajeron a Robert Spillane para que acompañe a los jóvenes Divine Deablo y Luke Masterson.



Los Angeles Chargers

Con la irrupción del mejor rookie del 2020, Justin Herbert, el buen equipo de los Chargers empezó a mirar de tú a tú a los grandes equipos de la liga. Llevan tres temporadas seguidas en ascenso y por fin el año pasado visitaron los Playoffs, donde se vieron sorprendidos en la WildCard por los Jaguars. Ahora deben de dar el siguiente paso y competir de cerca con los Chiefs el título de división, son los que más cerca están de hacerlo. E ir más allá en la postemporada y no verse sometidos a las primeras de cambio.


Los de Brandon Staley tienen un roster impecable y apenas sufrieron cambios en la offseason. El tándem de running backs polivalentes como Austin Ekeler y Joshua Kelley. Cuerpo de receptores encabezado por la pareja indiscutible Keenan Allen y Mike Williams, con Josh Palmer y Jalen Guyton en el fondo de armario. Y encima se une uno de los mejores WRs de esta clase del Draft, Quentin Johnston. El TE Gerald Everett llegó el año pasado a los Chargers y efectuó su temporada más productiva (555 yardas y cuatro anotaciones).


Y en cuanto a la línea, es lo que más ha cambiado. A base de Draft se ha forjado un lado izquierdo impecable con Rashawn Slater y Zion Johnson. El veterano center es Corey Linsley. Y el lado derecho quizás es el más frágil, con el sophomore Jamaree Salyer de 6ª Ronda y Trey Pipkins III. Se marcharon Storm Norton (Saints) y Matt Freiler (Buccaneers).


En el Draft destacan las elecciones de Tuli Tuipulotu, para dar relevo a Joey Bosa, y del linebacker Daiyan Henley. Una defensa comandada por el extraordinario safety Derwin James Jr. y que cuenta con los nombres de Khalil Mack, Kenneth Murray Jr., Eric Kendricks como fichaje, y los cornerbacks J.C. Jackson y Asante Samuel. Solo echarán en falta al LB Drue Tranquill y al safety Nasir Adderley que aún no firmó con nadie.


CONFERENCIA NFC