Copa de España 2023 - Valencia Firebats recupera el título y Black Demons femenino lo defiende - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

31 de octubre de 2023

Copa de España 2023 - Valencia Firebats recupera el título y Black Demons femenino lo defiende


La Copa de España de Flag Football más amplia en su breve historia se celebró en Alcobendas con trece equipos Open y siete femeninos. Una Copa con especial publicidad por la reciente confirmación del flag como deporte olímpico y donde el club de Las Rozas Black Demons supo defender el título femenino que consiguieron en 2022, pero no el Open, sucumbiendo ante los incansables Valencia Firebats.


Los valencianos, reforzados aún más para esta temporada con las incorporaciones de Óscar de Luna, Jesús Batista y Guille Cámara, jugadores que el año pasado jugaron para Black Demons, conquistaron su tercera Copa de España (2020, 2021 y 2023). En la última temporada no pudieron viajar a Gijón y defender el trono, pero ya lo reconquistaron ante sus grandes rivales roceños.


Por su parte, hasta ahora en la copa habíamos tenido tres equipos femeninos diferentes como campeón. San Juan Dolphins en 2020, Gijón Mariners en 2021 y Black Demons en 2022. Con lo que las madrileñas se convirtieron en Alcobendas en las primeras que saborean este título en más de una ocasión.



Málaga Corsairs sorprende en la fase de grupos

Comencemos narrando la competición Open. Teníamos cuatro grupos, solo uno de cuatro equipos, y solo los líderes de cada uno podrían seguir aspirando al título. En los tres primeros no hubo sorpresas. Black Demons podía con unos aguerridos Alicante Sharks (26-13), con Alcobendas Cavaliers (40-20) y con Oviedo Madbulls (50-26). Los asturianos, al finalizar últimos de este único grupo de cuatro contendientes, ya quedaban fuera incluso de disputar partidos de consolación por lo que terminaban en la 13ª posición.


En el grupo B, Gran Canaria Atlantic Devils certificaba que, como en todas las copas, iba a luchar por los puestos de podio. Sometieron a Sueca Templaris en un partido muy divertido (31-25) y a Madrid Capitals (42-32). En el C, Valencia Firebats doblegaba a Osos Rivas (39-20) y a Bigues i Riells Scorpions (40-27).


Sin embargo, el grupo C se incendió en la última jornada. Aunque finalmente transcurrió "lo normal" por la diferencia de puntos. Barcelona Pagesos cumplía con un 32-12 ante Madrid Raptors. Y estos fueron superiores a los Málaga Corsairs por 31-12. Pero en el tercer duelo saltó la sorpresa. Los Corsairs vencían por un apretado 20-19, ganando con una conversión de dos, y causaban un triple empate de récords de 1-1 en el grupo. Aunque no sirvió de mucho por la diferencia en el marcador de los partidos anteriores que favorecieron a los catalanes.



Atlantic Devils abonados al podio

Sobre los encuentros de consolación, los terceros clasificados batallarían por el noveno puesto y los segundos por la quinta plaza. Así, Cavaliers vencía por 28-21 a Corsairs y Capitals caía por 46-19 frente a Scorpions. Con lo que la 11ª posición sería para los malagueños, que doblegaban después a Capitals por 34-23. Y el 9º lugar para los Scorpions, que ganaron por 42-27 a los anfitriones de Cavaliers.


Por el quinto puesto, Sharks y Templaris fueron mucho mejores que Raptors (33-10) y Osos (31-14) respectivamente. Con lo que duelo madrileño por la séptima plaza, que sería para los de Rivas tras un resultado de 33-7 ante Raptors. Y enfrentamiento valenciano por el quinto lugar, que sería para los de Sueca tras un 32-20 ante los Sharks de Alicante.


Regresando a la lucha por esta Copa de España, en semifinales Black Demons y Firebats continuaron dominando. Los madrileños con un 38-13 sometían a Pagesos y Atlantic Devils, finalistas en 2022 y 2020 y terceros en 2021, se tendrían que consolar con un nuevo puesto de bronce tras ser derrotados por 34-12. Y es que después cumplían y vencían con un 20-14 a los barceloneses en la batalla por la tercera posición.



Firebats conquista su tercera Copa de España

En la final, Firebats empezaba golpeando anotando con una jugada de doble QB que finalizó en las manos de Jesús Clemente a pase de Chus Batista. Tras ello, bomba de David de Diego de campo a campo hacia Jorge García Vargas con la que se quedaron en la yarda uno desde donde luego transformaron fácil. Posteriormente, gran acción de Jesús Clemente que catapultó a un nuevo touchdown de Firebats y ahora sí con extra (13-6).


Los Black Demons buscaron una jugada de doble pase que sin embargo finalizaba en una increíble intercepción de Willem Jore. Y los valencianos lo aprovecharon para poner el 20-6, una renta de dos anotaciones con la que ya jugaron hasta el final del encuentro para asegurarse la victoria.


Igualmente, los roceños no se achicaban y golpeaban en su posterior drive por medio de Marcos de la Mata y con extra point para el 20-13. Antes del descanso, Firebats pondría otra anotación de un imparable Jesús Clemente (MVP).


Al menos Black Demons arrancaba atacando la segunda mitad, pero se vieron lastrados por un sack de Guille Cámara que por poco no acaba en safety y después una bomba de David de Diego que no iba a ningún sitio era interceptada por Kiko Andreu. Tras ello, los valencianos establecían ya un complicado 13-33 en el marcador con touchdown de Roque Alarcón.


Después tendríamos un espectacular touchdown de Jorge García, pero realmente el partido estaba visto para sentencia. Solo quedaba por ver una intercepción del joven Adrián Bermúdez al quarterback Óscar de Luna evitando un nuevo envío a la endzone, y un touchdown más de Marcos de la Mata para el definitivo 25-33.



Oviedo Phoenix, el nuevo contender asturiano

Pasemos a la Copa de España femenina. Teníamos un grupo de tres y otro de cuatro equipos. Las Rozas Black Demons lideraron el grupo A derrotando a Alicante Sharks (47-12), Barberà Rookies (30-20) y Málaga Corsairs (39-0) El duelo clave por el otro billete a semifinales resultaría ser el encuentro ajustado que se llevaron las Sharks por 25-19 ante las Rookies.


En el grupo B, Valencia Firebats se imponía por un igualado 24-18 a Oviedo Phoenix, y por 41-28 a Barcelona Pagesas. El club ovetense, reforzado esta temporada con varias jugadoras llegadas de Gijón Mariners femenino como Emma García o la quarterback Alejandra, marchó a semis tras doblegar por 18-6 a las Pagesas.


Los partidos de consolación tenían en juego el quinto puesto con un triangular donde triunfó Barberà Rookies. No se dejaron sorprender por las Corsairs (38-0), y las andaluzas tampoco tendrían opciones ante Pagesas (32-2) y se quedarían séptimas de esta Copa de España. Así, Rookies y Pagesas se enfrentaban y por primera vez en muchas temporadas, las de Barberà derrotaron a las de Barcelona por 27-7.


En semifinales, el duelo valenciano cayó del lado de Firebats por un 39-13 frente a Sharks. Y Black Demons también pasó por encima de Phoenix, con un 40-13. En la batalla por la tercera plaza, las asturianas salieron muy bien pero dos pick six de Victoria Sánchez, uno en cada mitad, fueron arruinando el partido de Phoenix que incluso llegaba a cambiar de quarterback al descanso. Finalmente, las Sharks, subcampeonas en 2020 y terceras en 2021, retoman posición en el podio tras vencer por 31-12 a Oviedo Phoenix.



La Copa femenina se queda en Las Rozas

La final comenzó con ambos ataques muy fallones en toda la primera parte, y las defensas mantenían el orden. Hasta que Cristina Gómez como QB de Las Rozas, logró salvar una jugada pasando a Mar Hernández (MVP) y esta se escapaba de su defensora hasta la endzone. Después, en un drive protagonizado por Elvira Núñez, finalmente ella misma lograba eludir a la defensa para sumar el touchdown y el 13-0 a favor de Black Demons.


En la segunda parte además las madrileñas salían en ataque. Y lo hicieron con muy buena marcha, tanto que acabó en el segundo touchdown de Mar Hernández. Después la quarterback de Firebats, Alicia de Miguel, conseguía asistir en profundo a la center Cristina que obraba una extraordinaria recepción y ella recibiría el pase siguiente próximo a la endzone para establecer el marcador de 19-8.


De inmediato, jarro de agua fría para las valencianas. Conexión directa en las profundidades de la secundaria de Firebats para touchdown de Laura Hernández (26-8). Llegados a este instante, el duelo empezó a enloquecer. Big play de Natalia Álvarez y touchdown con una gran escapada de la joven Paula Martínez para Firebats.


Yendo de dos con jugadas de doble QB, el conjunto valenciano mantenía esperanzas (26-16). Pero Black Demons tenía otros planes. Fly de Mar Hernández y Elvira después anotaba para el definitivo 32-16. Ya el ataque de Firebats a contrarreloj lució algo desesperado, y no ganaron siquiera el primer down. Tras ello, lanzamientos rápidos y cortos de Cristina Gómez se cargaron prácticamente el tiempo restante para que las Black Demons lograsen su segunda Copa de España consecutiva.


Fotos: Paola Ferrandíz (ASH)


Todos los resultados de la IV Copa de España de Flag Football Open y Femenina 2023, disputada en Alcobendas (Madrid) del 28 al 29 de octubre. Participan 13 equipos Open y 7 equipos femeninos.


OPEN

GRUPO A

Black Demons 40-20 Cavaliers

Sharks 19-12 Madbulls

Madbulls 26-50 Black Demons

Cavaliers 26-32 Sharks

Madbulls 32-38 Cavaliers

Black Demons 26-13 Sharks


  1. Las Rozas Black Demons (3-0)
  2. Alicante Sharks (2-1)
  3. Alcobendas Cavaliers (1-2)
  4. Oviedo Madbulls (0-3)


GRUPO B

Atlantic Devils 31-25 Templaris

Templaris 34-25 Capitals

Capitals 32-42 Atlantic Devils


  1. Gran Canaria Atlantic Devils (2-0)
  2. Sueca Templaris (1-1)
  3. Madrid Capitals (0-2)


GRUPO C

Firebats 39-20 Osos

Osos 18-13 Scorpions

Scorpions 27-40 Firebats


  1. Valencia Firebats (2-0)
  2. Osos Rivas (1-1)
  3. Bigues i Riells Scorpions (0-2)


GRUPO D

Pagesos 32-12 Raptors

Raptors 31-12 Corsairs

Corsairs 20-19 Pagesos


  1. Barcelona Pagesos (1-1) +19
  2. Madrid Raptors (1-1) -1
  3. Málaga Corsairs (1-1) -18


9º - 12º PUESTO

Alcobendas Cavaliers 28-21 Málaga Corsairs

Madrid Capitals 19-46 Bigues i Riells Scorpions

11º - 12º PUESTO: Málaga Corsairs 34-23 Madrid Capitals

9º - 10º PUESTO: Bigues i Riells Scorpions 42-27 Alcobendas Cavaliers


5º - 8º PUESTO

Alicante Sharks 33-10 Madrid Raptors

Sueca Templaris 31-14 Osos Rivas

7º - 8º PUESTO: Madrid Raptors 7-33 Osos Rivas

5º - 6º PUESTO: Alicante Sharks 20-32 Sueca Templaris


SEMIFINALES

Las Rozas Black Demons 38-13 Barcelona Pagesos

Gran Canaria Atlantic Devils 12-34 Valencia Firebats


3º - 4º PUESTO

Barcelona Pagesos 14-20 Gran Canaria Atlantic Devils


FINAL

Las Rozas Black Demons 25-33 Valencia Firebats


FEMENINO

GRUPO A

Rookies 41-16 Corsairs

Black Demons 47-12 Sharks

Black Demons 30-20 Rookies

Corsairs 0-54 Sharks

Corsairs 0-39 Black Demons

Sharks 25-19 Rookies


  1. Las Rozas Black Demons (3-0)
  2. Alicante Sharks (2-1)
  3. Barberà Rookies (1-2)
  4. Málaga Corsairs (0-3)

GRUPO B

Firebats 24-18 Phoenix

Phoenix 18-6 Pagesas

Pagesas 28-41 Firebats


  1. Valencia Firebats (2-0)
  2. Oviedo Phoenix (1-1)
  3. Barcelona Pagesas (0-2)


5º - 7º PUESTO

Málaga Corsairs 0-38 Barberà Rookies

Barcelona Pagesas 32-2 Málaga Corsairs

Barberà Rookies 27-7 Barcelona Pagesas


SEMIFINALES

Las Rozas Black Demons 40-13 Oviedo Phoenix

Valencia Firebats 39-13 Alicante Sharks


3º - 4º PUESTO

Oviedo Phoenix 12-31 Alicante Sharks


FINAL

Las Rozas Black Demons 32-16 Valencia Firebats