El 24 de octubre de 2023 arranca una novedosa temporada regular en la NBA que culminará el 14 de abril. Y es que en ella se disputará un nuevo torneo modo copa europea llamado In-Season Tournament durante esta nueva campaña 2023/2024.
Este peculiar torneo espera la liga que de especial y mayor interés a la larga regular season de 82 partidos. Desde el tres de noviembre se usarán encuentros de la temporada para esta competición donde los treinta equipos se han dividido en seis grupos de cinco. Hasta el 28 de noviembre cada equipo juega cuatro partidos ante los equipos de su mismo grupo en jornadas conocidas como Noche de Torneos.
Tras la fase grupal, ocho equipos avanzarán a unas eliminatorias (los líderes de cada grupos y los dos mejores segundos). Estas rondas serán eliminatorias como tal, partidos de ganar o ser eliminados, desde unos cuartos de final (4 y 5 de diciembre) hasta la gran final que sería el 9 de diciembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Dicho partido por el campeonato no contaría en el total de la temporada regular, y los jugadores campeones tendrán un gran premio metálico de 500.000 dólares para cada uno.
Los Playoffs reales con el Play-in se iniciarán el 20 de abril y las eliminatorias perdurarán hasta junio del 2024, donde estaremos viendo ya las nuevas Finales NBA. Con los Denver Nuggets defendiendo un título inédito para su franquicia, empieza una temporada de la que hacemos previa por conferencia en esta web atendiendo al último Draft 2023 y a los traspasos y agencia libre con lo cual cada equipo se ha intentado reforzar. Aquí hablamos de los equipos de la Conferencia Este.
BOSTON CELTICS (57-25, 2º)
Tras las Finales del 2022, los Celtics se quedaron en la Final del Este en 2023 sucumbiendo ante Miami en siete juegos. Boston tiene un claro y alto objetivo de volver a reinar en la NBA pero este año hay incógnitas, ya que perdieron a uno de sus Big-Three, a Marcus Smart. Quien debería ser parte de ese nuevo trío de estrellas, junto a Jayson Tatum y Jaylen Brown, es quien llega de ese trade, Kristaps Porzingis, quien en cierta manera se revalorizó en su breve paso por Washington. Tatum (30'1+8'8+4'6) y Brown (26'6+6'9+3'5) que recibió una gran extensión (hasta 2029), volvieron a batir sus estadísticas máximas en una temporada.
A su vez, con la llegada del letón concedieron a sus jugadores interiores principales anteriores, Grant Williams para Dallas y Robert Williams para Portland. Este último en un traspaso donde también enviaron a Malcolm Brogdon, de quien ya decíamos en la previa del año pasado que podría ser un sexto hombre muy valioso y termino galardonado con el Sixth Man of the Year 2023. A cambio, recibieron al menos a uno de los mejores defensores de la liga, al base Jrue Holiday. Este se une a un quinteto titular donde también estará en el backcourt Derrick White.
Para el banquillo, renovaron al base Payton Pritchard y obtuvieron a Dalano Banton de Toronto. Tercera temporada de Sam Hauser, entre los trades se hicieron con Oshae Brissett, y para la pintura el veteranísimo Al Horford y Luke Kornet. Quizás el quinteto inicial es de All-Star en todos sus mimbres pero el banco se ve algo escueto para el equipo de Joe Mazzulla.
BROOKLYN NETS (45-37, 6º)
Borrón y cuenta nueva hicieron los Nets en la recta final de temporada despidiéndose de Durant y de Irving. Las victorias con estas estrellas las aprovecharon el equipo rejuvenecido que se quedó y que supo mantener el nivel, ahora comandados por un Mikal Bridges que el año pasado estando en Brooklyn 27 partidos multiplicó sus promedios a 26 puntos por noche. La gran incertidumbre en la franquicia, e incluso en la liga, será si vuelve y cómo Ben Simmons. Si vuelve a sus fueros, los Nets pueden ser unos rivales a batir como ya demostraron ser al final de temporada a pesar de no contar con grandes estrellas. Al menos parece que está muy motivado en su regreso tras dos años de lesiones.
Brooklyn está en una leve reconstrucción donde Simmons y Bridges deben liderar junto al renovado Cameron Johnson, Spencer Dinwiddie y Nic Claxton. El equipo de Jacque Vaughn además goza de buena profundidad en su plantilla, contando con los fichajes de Dennis Smith Jr. y Lonnie Walker IV, más Cam Thomas por el backcourt, mientras que en el frontcourt figuran Dorian Finney-Smith, Royce O'Neal y Day'Ron Sharpe. No obstante, han salido piezas relevantes para la rotación como eran Joe Harris, Seth Curry, Patty Mills o incluso Yuta Watanabe. Por ver si tendrá minutos el rookie de Duke Dariq Whitehead.
La paz volvió a Brooklyn aparentemente sin estrellas que confrontaban constantemente y veremos si este núcleo joven es capaz de mantenerse compitiendo con los más grandes del Este.
NEW YORK KNICKS (47-35, 5º)
Los Knicks permanencen intactos de una temporada a otra y al menos vienen de hacer semifinales de conferencia una década después. Lo único que se puede antojar diferente es que Jalen Brunson se confirme como la estrella de este equipo después de brillar en su primer año fuera de Dallas con 24 puntos y 6 asistencias por puntos, su mejores números de siempre. Junto a él, Julius Randle (25+10+4 de media en 2022-23) y el joven R.J. Barrett (19'6+5+2'8) conforman un big-three pequeño en el cual siguen confiando en New York.
La franquicia con Tom Thibodeau a los mandos se mantiene aislada de los mil rumores que les ponen traspasando por las mejores estrellas de la NBA. Quieren seguir forjando el buen grupo con el que cuentan y que les ha devuelto a Playoffs tras muchos años de desastre. Solo marchó Obi Toppin y ficharon a Donte DiVincenzo. En el perímetro continúa el segundo mejor sexto hombre de la última temporada, Immanuel Quickley, junto a Quentin Grimes y Miles McBride. Josh Hart obtuvo una renovación de cuatro años y quiere revalorizarse.
Mitchell Robinson persiste como el pívot titular compartiendo pintura con Randle, y seguirán dándoles oxígeno los mismos: Isaiah Hartenstein y Jericho Sims. En el Draft escogieron curiosamente al hermano de Obi, el forward de Kentucky Jacob Toppin.
PHILADELPHIA 76ERS (54-28, 3º)
Cinco eliminaciones en semifinales de conferencia llevan en las últimas seis temporadas. Un equipo que cada año les ponemos en la lucha por ser campeones del Este, y no acaban de llegar. Además, últimamente Philadelphia va de culebrón en culebrón. Del caso Ben Simmons al de James Harden ahora, quien se niega a jugar hasta que el ejecutivo Daryl Morey no se marche de la franquicia. Y busca el traspaso pero todavía no se ha movido.
Los 76ers son un gran equipo pero que de momento se ven muy condicionados por este asunto. Cuentan con el actual MVP de la regular season, Joel Embiid, un trofeo que por culpa de un tal Nikola Jokic se le seguía resistiendo los últimos años. Tuvo su máximo promedio anotador con 33'1 puntos, 10'2 rebotes, 4' asistencias y 1'7 tapones. Su segunda espada se confirmó el año pasado ser Tyrese Maxey, quien en su tercer curso medió 20'3 puntos. Han incorporado además a Kelly Oubre Jr. quien a su vez viene de alcanzar los veinte puntos por noche por primera vez en una temporada, con los Hornets.
Con Tobias Harris y P.J. Tucker por el quinteto titular, para la segunda unidad contrataron a Patrick Beverley, Danny Green y Mo Bamba. Se unen a De'Anthony Melton, Furkan Korkmaz, Danuel House Jr. y Paul Reed. Especial interés habrá en el serbio Filip Petrusev, actual subcampeón del mundo que debutará en la NBA este año tras jugar en Europa. Todos ellos obedecerán además nuevas órdenes, las de Nick Nurse. Recordemos que Nurse hizo campeón a los Raptors de un año para otro. Y los 76ers tienen cierta prisa ya que en el próximo verano pueden irse la mayoría de su plantilla, incluido Embiid.
TORONTO RAPTORS (41-41, 9º)
Los Raptors no pudieron mantenerse entre los ocho mejores del Este al caer en el Play-in en la última temporada. Tras ello, la franquicia daba un volantazo en su rumbo y cambiaba a su entrenador Nick Nurse por uno que debutará en la liga, Darko Rajakovic, antiguo asistente en Oklahoma, Phoenix y Memphis. Además en la agencia libre perdían a uno de sus últimos jugadores insignia, Fred VanVleet (Rockets).
Intentarán subsanarlo aprovechando el tirón que trae el alemán Dennis Schröder, flamante líder de Alemania hacia el oro mundial y MVP de este recién MundoBasket. Por su parte, Pascal Siakam siguió dándose valor promediando máximos, con 24'2 puntos, 7'8 rebotes y 5'8 asistencias. Ambos jugadores estarán en la titularidad junto a O.G. Anunoby, el joven Scottie Barnes (quien debería asumir ya todos los galones de la franquicia), y bajo aros un Jakob Poeltl que regresó por todo lo alto durante la última temporada a Toronto, el equipo que le drafteó. Además se ha ganado una extensión de 80 millones de dólares.
Gary Trent Jr. decidió quedarse en la franquicia canadiense también y formará parte de la rotación junto a Thaddeus Young, Otto Porter Jr. y los fichados Jalen McDaniels y Garrett Temple. Más lejos del aro estará Malachi Flynn como base suplente, mientras que en el juego interior persisten Chris Boucher, Precious Achiuwa y Christian Koloko en su segundo año.
Así, por lo general los Raptors se mantienen en la línea del grupo de los últimos cursos e intuíblemente se mantendrán en la zona media de la conferencia sin poder aspirar a mucho más. Han tratado incluso de dejar ir a Siakam o Trent Jr. a parte de VanVleet, y se movieron por Lillard con fuerza pero no lo consiguieron. Veremos si la reconstrucción profunda en Toronto no llega durante esta temporada. Desde el Draft aterriza todo un francotirador exterior como Gradey Dick, quien con la universidad de Kansas promedió 14 puntos por juego con un 40'3% de acierto desde el triple.
CHICAGO BULLS (40-42, 10º)
En las ocho últimas temporadas los Bulls tan solo han visitado una 1ª Ronda de Playoffs en dos ocasiones. El año pasado volvieron a caerse de la postemporada aunque disputaron el Play-in. Para este nuevo curso se espera por fin tener a todos los jugadores sanos en Chicago y ver realmente las capacidades de este equipo sano. Con DeMar DeRozan y Zach LaVine de jugadores estrellas, Patrick Williams en su cuarto año en la liga buscando reivindicar su titularidad y relevancia en el grupo, Coby White y Ayo Dosunmu en la batuta del juego y Nikola Vucevic como todo un seguro en el puesto de center. Además recibió una renovación.
Los de Billy Donovan siguen siendo casi los mismos. El sexto hombre Alex Caruso y ficharon a Jevon Carter como alternativa en el puesto de base. El sophomore Dalen Terry intentará hacer olvidar su lesivo año como novato. También se incorpora de nuevas Torrey Craig, y Andre Drummond seguirá siendo el principal relevo de Vucevic en la zona. Como undrafted llega un center como Adama Sanogo, quien viene de dominar en los aros de UConn.
Sin embargo, el hecho de mantener este equipo con las mismas filas y con Lonzo Ball aún en la enfermería, hace que Chicago siga sin poder ir a más realmente de lo que están haciendo. Pelear las últimas plazas de Playoffs y disfrutar de meterse en la lucha por el anillo, sin más. Solo se pueden aferrar a que algunos de sus jóvenes promesas terminen de estallar, como Patrick Williams.
CLEVELAND CAVALIERS (51-31, 4º)
Tras cuatro años de sequía desde que perdieron sus últimas Finales con LeBron frente a los Warriors, Cleveland regresaba a Playoffs en 2023. Pero fueron casi barridos por los Knicks, y el gran equipo que presentan los Cavaliers debería de ir más allá. J.B. Bickerstaff afronta una temporada donde deben demostrar lo que son, un grupo muy completo con dos estrellas como Donovan Mitchell (máximo anotador en regular season, 28'3) y Darius Garland (21 puntos y unas 8 asistencias por noche). Con esta dupla continúan por la pintura Evan Mobley (16'2+9 en 2022-23) y Jarrett Allen. Y al quinteto titular presumiblemente se unirá el fichaje de Max Strus, quien viene de hacer su temporada más rentable en Miami (11'5 puntos).
Poco más se han movido estos Cavs donde renovaron a Caris LeVert. Formará parte de la segunda unidad acompañado por Isaac Okoro y Ty Jerome especialmente. Para el frontcourt, el veterano Tristan Thompson, el agente libre Georges Niang, Damian Jones y Dean Wade. Quizás anden algo cortos, en el exterior, pero el cinco inicial es de lo mejor en la liga. Una pena la situación de Ricky Rubio, actualmente alejado del baloncesto.
Un grupo joven que viene de ser cuarto del Este pero sin energías en los Playoffs que disputaron. Deben confirmarse esta temporada, no bajar el buen nivel que demostraron la pasada temporada regular y empezar a ser uno de los grandes temibles de la conferencia.
DETROIT PISTONS (17-65, 15º)
Solo llevan tres primeras rondas y perdidas como único sabor de Playoffs en la última quincena. Los Pistons siguen siendo la cenicienta del Este y ahora además apenas poseen jugadores con veteranía. Solo rebasan los 25 años de edad un Bojan Bogdanovic que se convirtió en uno de los líderes anotadores del equipo ante la ausencia de jugadores experimentados (21'6 puntos por encuentro); los fichados Monte Morris (28 años) y Joe Harris, y Alec Burks. Justo la edad media de la plantilla es menor a 25 años.
Sin duda Harris, quien goza de casi un 44% en triples en toda su carrera NBA, y Bogdanovic (empezará de baja por lesión durante al menos un mes) tirarán del carro de estos Pistons mientras continúan su proceso de madurez el resto de jóvenes promesas. Y al cargo de este jovencísimo equipo a partir de este curso está Monty Williams tras sus buenos años en Phoenix. Cade Cunningham estaba mejorando en su segunda temporada a 19'9 puntos por noche, pero solo pudo disputar 12 partidos por una grave lesión. Mientras tanto y en solitario, intentaba asentarse en la liga Jaden Ivey (16'3+3'9+5'2), quien este año como sophomore debe de dar el do de pecho y afianzarse como la segunda gran amenaza en Detroit junto a Cunningham.
Con Jalen Duren, que también debe dar un paso adelante (9'1+8'9 como rookie), e Isaiah Stewart como las dos torres de este equipo, los Pistons esperan con ansias que en la titularidad se gane el puesto el novato Ausar Thompson, forward nº 5 del Draft 2023 que viene de jugar dos temporadas en la novedosa Overtime Elite, liga profesional para jugadores de 16 a 20 años.
La rotación evidentemente también goza de juventud en este equipo en plena reconstrucción que, hasta que no irrumpan algunos de sus jóvenes jugadores, seguirán en ese proceso. Por el backcourt figuran junto a Morris y Burks, Killian Hayes y Marcus Sasser (pick 25 del Draft). Para el frontcourt cuentan con dos picks nº 2 del Draft pero que no se han confirmado como ello, Marvin Bagley III y James Wiseman. También están Isaiah Livers y el forward Jared Rhoden, undrafted del 2022, que buscará sus buenos minutos para evitar volver a la G League.
INDIANA PACERS (35-47, 11º)
Los Pacers resetearon el verano del 2022 y no les fue tan mal, mejoraron su récord de un año a otro con diez victorias más. Rick Carlisle posee un grupo claro de jugadores jóvenes y con profundidad del cual se espera con ilusión que continúe mejorando para poder estar más cerca de ese Play-in del cual se quedaron a un solo puesto en 2023. Un equipo que gira en torno a Tyrese Haliburton, el joven base que promedió el doble-doble durante la temporada con más de 20 puntos y 10 asistencias por juego y debutó en un All-Star. Junto a él, el sophomore Bennedict Mathurin (16'7 puntos como novato) tiene que dar un paso al frente, ganarse la titularidad indiscutiblemente y ser el gran compañero de Haliburton en estos Pacers.
Firmaron al vigente campeón de la NBA Bruce Brown y a un Obi Toppin que buscará redimirse de su desapercibidio inicio en la NBA con la franquicia de su corazón, los Knicks. Ambos apuntan a ser los forwards titulares del quinteto donde el poste seguirá teniendo el nombre de Myles Turner. Le vino bien este rejuvenecimiento de la plantilla al pívot, que batió sus mejores stats con 18 puntos de promedio, además de 7'5 rebotes y 2'3 tapones.
Por el banquillo disponen de Jarace Walker, forward novato que salió en el pick 8. Y como gran sexto hombre el tirador Buddy Hield (16'8 unidades y un 42'5% en triples), mientras permanezca en el equipo puesto que está en el mercado. En el perímetro también relevarán T.J. McConnell, el sophomore Andrew Nembhard y Aaron Nesmith. El alero Jordan Nwora llegó durante la pasada temporada y asumió más galones. La pintura será ocupada partiendo desde el banco por Jalen Smith, Isaiah Jackson y el único veterano de este grupo, el alemán flamante campeón del mundo Daniel Theis.
MILWAUKEE BUCKS (58-24, 1º)
Los Bucks llevaban dos finales de conferencia (anillo incluido) y dos semifinales hasta que en 2023 cortocircuitaron en Primera Ronda contra los sorprendentes Heat. Milwaukee en los últimos años siempre los hemos puesto como un equipazo, rival a batir en el Este terminando siempre entre los tres mejores, pero este año han forjado un super equipo para tratar de repetir la historia del 2021, ser campeones de liga. Y son aún más unos de los favoritos evidentemente.
Han renovado a su jugadorazo franquicia que tanteaba incluso la salida, Giannis Antetokounmpo (186 millones de dólares en 3 años). Y han protagonizado el movimiento del verano, el traspaso por Damian Lillard. Aunque perdieron a su costa a Jrue Holiday, Grayson Allen y varias primeras rondas lejanas. Antetokounmpo cada año sigue yendo a más, en boca del MVP constantemente (31'1 puntos, 11'8 rebotes y 5'7 asistencias). Y se le une ahora un Lillard que ya estaba tirando como podía y a duras penas de los Trail Blazers, y aún así en 2022-23 batió sus mejores marcas anotadoras alcanzando los 32'2 puntos por juego.
Dos estrellas que ahora se ponen en manos de Adrian Griffin, debutante como head coach. Y también renovaron a la tercera espada de este equipo, Khris Middleton. Por lo demás, los Bucks sostienen pocas de las piezas que les trajo el anillo hace un par de años pero no se han reformado mal. Cameron Payne llega desde Phoenix para protagonizar el backcourt de suplentes junto a Pat Connaughton y al sophomore MarJon Beauchamp sobre el que hay muchas esperanzas aún. También estarán los jóvenes A.J. Green y TyTy Washington Jr. luchando por salir al parqué. La titularidad recaerá en el fichado Malik Beasley. Junto a él pero en el poste permanecerá Brook Lopez. Un frontcourt que dispone de su hermano Robin Lopez que regresa a Milwaukee cuatro años después, Bobby Portis y Jae Crowder, además del hermano mayor Thanasis Antetokounmpo.
ATLANTA HAWKS (41-41, 8º)
Los hombres de Quinn Snyder, contratado desde tan solo el mes de febrero, sumaron otra derrota en Primera Ronda de Playoffs en 2023, contra los Celtics. Pero tan solo fue el primer año de adaptación de la envidiable pareja conformada por Trae Young y Dejounte Murray, la cual no tuvo un mal estreno y promediaron en al menos 70 partidos 20 puntos y 6 asistencias cada uno. Gesta que hasta ahora solo la habían conseguido unos tal Michael Jordan y Scottie Pippen en 1991-92.
A Atlanta solo le queda tener esperanza en el futuro inmediato, en que esta dupla vaya a más y los Hawks empiecen a ser temidos por los mejores del Este. Pero tiempo al tiempo. Para esta temporada cuentan con una importante baja, John Collins, ahora en Utah, tras un múltiple trade del que se acabaron solo beneficiando con Patty Mills, además de rondas. También marchó Aaron Holiday y se retiró Louis Williams. Wesley Matthews es la otra incorporación relevante mientras renovaban a Dejounte por 114 millones en cuatro temporadas. Y por el Draft escogían a Kobe Bufkin, guard egresado en Michigan.
Así, en los Hawks tenemos por el backcourt del banquillo a Mills, Bufkin, Wesley Matthews y a un Bogdan Bogdanovic que puede llegar muy crecido tras su espectacular Mundial donde fue plata. A.J. Griffin, del que se espera un año de confirmación, afrontará su segunda temporada NBA relevando al alero De'Andre Hunter que partirá como titular junto a Saddiq Bey y Clint Capela. De intercambios también cuentan con Onyeka Okongwu, Jalen Johnson y Bruno Fernando. Veremos si el forward senegalés Mouhamed Gueye, de 2ª Ronda del Draft venido de Washington State, se gana algún rol entre la plantilla de estos Hawks.
CHARLOTTE HORNETS (27-55, 14º)
En las últimas temporadas los Hornets peleaban al menos por el Play-in pero en 2023 no llegaron siquiera a eso. El caso de Miles Bridges y la salud de LaMeLo Ball les hizo menguar con creces en una campaña donde tuvieron que acabar tankeando. Con ello eligieron en el 2 a uno de los grandes prospects del Draft, Brandon Miller, la nueva ilusión en Charlotte. Alero de Alabama con un promedio de 18'8 puntos que llevó a los Crimson Tide a unas cotas inimaginables anteriormente en la universidad. Y probaron suerte en Nick Smith Jr., jugador lastrado en la NCAA por una lesión. También figura como undrafted y con 24 años Leaky Black, forjado cerca de su nueva casa, en North Carolina.
Los Hornets dirigidos por Steve Clifford y ya sin Mchael Jordan en las oficinas, decidieron apostar todo por LaMelo, con un contrato de 260 millones para cinco años. El problema del base son las lesiones, pues en la última temporada solo disputó 36 encuentros. Pero en pleno rendimiento todos sabemos que es todo un jugador franquicia. Y otro problema en Charlotte es Bridges, lastrado por conflictos delictivos contra su pareja y que tendrá que estar fuera de la pista al menos hasta mediados de noviembre. Pero en lo estrictamente deportivo, hace dos temporadas cuando jugaba, acabó alcanzando los 20 puntos por noche erigiéndose como otra estrella emergente de los Hornets.
Si consigue mantenerse al margen de todo ello, recuperarse y volver a ser el jugador de 2022, Charlotte estará de suerte. Un equipo que pinta a empezar con LaMelo, un Terry Rozier que sigue mejorando (21'1+5'1 asistencias), Gordon Hayward quizás mientras engrasa en la liga Brandon Miller, y en la pintura el incondicional P.J. Washington y el sophomore Mark Williams. Este center ya dejó destellos como novato con 9 puntos y 7 rebotes por noche, pero especialmente dejó ver el mantener su mejor baza que mostró en college, su gran acierto a canasta (63'7% en tiros de campo).
El fondo de armario no pinta demasiado lleno. En el backcourt estarán Frank Ntilikina, el rookie Nick Smith Jr., James Bouknight, Cody Martin o el sophomore Bryce McGowens. En ese aspecto se pueden medio que salvar, pero en el interior la rotación es un solar tras las ausencias de Mason Plumlee y Jalen McDaniels. Solo encontramos a J.T. Thor y a un Nick Richards que va ganando confianza en la liga.
MIAMI HEAT (44-38, 7º)
No hay quien prediga una temporada de los Heat últimamente. Erik Spoelstra está haciendo auténticas maravillas con su equipo, especialmente en la hora de la verdad, los Playoffs. Jugando desde el Play-in, regresaron a la final del Este que ya fue inesperada en 2022, y se vengaron de los Celtics para disputar y perder una complicada final de NBA ante los Nuggets. El foco este nuevo año se mantendrá ahí, en seguir siendo unos valientes y pelear por el anillo, aunque la competencia siga subiendo y en regular season continúen siendo del montón.
Miami debe ser otro equipo a batir. Lleva dos subcampeonatos en las últimas cuatro temporadas, y en la que no llegaron a mucho, 2021, se toparon de primeras con el a la postre campeón, Milwaukee. Para la 2023-24 no contarán con Max Strus y Gabe Vincent, y ya se despidieron de Victor Oladipo. Por su parte, firmaron a Josh Richardson y a Thomas Bryant para la pintura, además de confiar en los últimos fogonazos de un Kevin Love muy agusto en su rol de rotación interior. Una rotación donde se ve acompañado minúsculamente, al margen de Bryant, por los sophomores Orlando Robinson y Nikola Jovic, más Haywood Highsmith. Ya definitivamente se retiró la leyenda de Udonis Haslem.
En el Draft se decantaron por la sensación mexicana, Jaime Jaquez Jr., un escolta-alero que ha sido emblemático en su paso completo por UCLA con quienes ha jugado una Final Four y fue Pac-12 Player of the Year 2023 y galardonado con el Lute Olson Adward como uno de los jugadores más destacados. Para el interior, rotarán Caleb Martin, R.J. Hampton, Dru Smith y Duncan Robinson.
Hasta aquí hemos mencionado a una rotación que puede dar su resultado, pero es momento de hablar de los jugadores que están conduciendo a los Heat a lo más alto de la competición. Jimmy Butler tras completar su mejor temporada regular en su carrera (22'9+5'9+5'3+1'8 robos). Kyle Lowry de director de orquesta. Un Tyler Herro que se resiste a abandonar Miami (20 puntos por juego el año pasado) y fue la principal baza en un fuerte intercambio que se intentó por Lillard. Josh Richardson como nuevo titular entre los aleros quizás y la torre de Bam Adebayo, quien alcanzó máximas anotadoras (20'4+9'2). Con esto, Spoelstra se basta para hacer frente al título NBA.
ORLANDO MAGIC (34-48, 13º)
Aunque fue otro año difícil en Orlando, se llevaron la satisfacción de haber acertado de lleno en el nº 1 del Draft con Paolo Banchero. Rookie of the Year 2023 (20+6'9+3'7) y ya hombre franquicia de estos jóvenes Magic que se ponen el pelear por entrar al Play-in como primer objetivo. Para ello, Jamahl Mosley cuenta con un equipo calcado de una temporada a otra.
Solo resalta la incorporación del veterano australiano Joe Ingles para intentar mejorar el ausente tiro exterior de los Magic. Y las partidas de R.J. Hampton, Mo Bamba y Terrence Ross. Lo que hay que destacar un año más son las llegadas vía Draft. En el sexto pick eligieron a Anthony Black, base proveniente de Arkansas. Y en el undécimo a Jett Howard, forward formado en Michigan. Mientras se adaptan a la liga, cumplimentarán un backcourt junto a Cole Anthony y Gary Harris, con Markelle Fultz y Jalen Suggs como titulares. Una buena noticia por fin incluyó el nombre de Fultz. Desde su llegada siempre lastrado por lesiones de largo tiempo, en 2022-23 tuvo su segunda temporada más activa, con 60 juegos disputados y anotando 14 puntos de promedio.
En el frontcourt, además de Banchero, el vigente campeón del mundo Franz Wagner será el alero (18'6 unidades como sophomore) y Wendell Carter Jr. se va asentando bajo el poste como titular. Por el banquillo continúa el lesivo Jonathan Isaac, el también medallista de oro mundial Mo Wagner, y Chuma Okeke. Durante la pasada temporada se hicieron con los servicios del georgiano Goga Bitadze. En definitiva, un roster muy joven pero tremendamente talentoso, del que solo se puede mirar con buenos ojos hacia el futuro. Aunque cueste aún varias campañas de sufrimiento.
WASHINGTON WIZARDS (35-47, 12º)
Exactamente mismo balance y puesto que en 2021/2022. Y por primera vez en la capital en prácticamente una década ya no disfrutarán más de la dupla John Wall (salió en 2020) y Bradley Beal, con quienes han llegado a tres semifinales de conferencia. Beal fue renovado el año pasado pero en este ya fue traspasado y puso rumbo a un proyecto realmente ganador como son los Suns. Los Wizards hicieron lo mismo de un año a otro y resultó todo un fracaso el juntar a Beal con Kyle Kuzma y Kristaps Porzingis. Ahora toca reconstruir y asentar a jóvenes como nuevas estrellas reales de la NBA.
Se fueron Beal y Porzingis en dos mega traspasos del cual no salieron malparados del todo. Llega Jordan Poole, quien tendrá la oportunidad de poder convertirse en un jugador franquicia tras mejorar aún más en la última temporada con 20'4 puntos de promedio, compartiendo vestuarios con unos tal Curry y Klay Thompson. Además de las incoropraciones de Landry Shamet, Danilo Gallinari y Mike Muscala, nombres para el banquillo, aterriza el base Tyus Jones, quien el año pasado como suplente de Ja Morant en Memphis alcanzó los 10 tantos y 5 asistencias por partido.
Mientras vemos las capacidades de Poole como un nuevo lobo solitario, estos Wizards girarán en torno a un Kuzma que promedió 21'2 puntos, 7'2 rebotes y 3'7 asistencias. El juego interior seguirá respondiendo con los nombres de Deni Avdija, que poco a poco va aportando más, y Daniel Gafford. En cuanto al banquillo de Wes Unseld Jr., además de los hombres venidos por los trades, figuran Delon Wright, Corey Kispert y tres sophomores, Johnny Davis (guard), Patrick Baldwin Jr. y John Butler Jr. (interiores). Las esperanzas este año recaen en el prospect francés Bilal Coulibaly elegido en el nº 7, alero que viene de curtirse en la liga francesa con el Metropolitans 92 donde ha coincidido con un tal Wembanyama.
Para cerrar la previa, vamos con el pronóstico personal de cómo puede acabar la clasificación de la Conferencia Este esta temporada.
- Boston Celtics
- Milwaukee Bucks
- Cleveland Cavaliers
- Philadelphia 76ers
- Miami Heat
- Atlanta Hawks
- New York Knicks
- Brooklyn Nets
- Chicago Bulls
- Orlando Magic
- Indiana Pacers
- Charlotte Hornets
- Toronto Raptors
- Washington Wizards
- Detroit Pistons