Previa NHL 2023/2024 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

29 de octubre de 2023

Previa NHL 2023/2024

La nueva temporada NHL 2023/2024 arrancó el 10 de octubre y finalizará como siempre en el mes de junio del año siguiente. Atendiendo a los movimientos realizados durante esta agencia libre, y a los jóvenes prospects que van irrumpiendo en la liga como el nº 1 del Draft 2023, Connor Bedard, realizamos una previa por equipo de todas las franquicias para el nuevo curso. Un año donde la joven franquicia de Vegas Golden Knights son los defensores de la Stanley Cup.


CONFERENCIA ESTE




BOSTON BRUINS. Año uno en Boston tras la excelente carrera deportiva de Patrice Bergeron. Desde 2003 ha defendido la camiseta de los Bruins con la que ha sido campeón de la Stanley Cup 2011. Boston además viene de una temporada siendo el mejor equipo de la regular season (65-12-5), pero cayeron en Primera Ronda ante los sorprendentes finalistas Panthers. Agitaron la agencia libre contratando a forwards (Milan Lucic, James van Riemsdyk, Morgan Geekie y Patrick Brown), y a defensas (Kevin Shattenkirk). La portería renovada se salió con Jeremy Swayman y Linus Ullmark (Vezina Trophy) ganando ambos el Jennings Trophy (177 goles permitidos, menor cantidad de la temporada). Por lo demás, el núcleo de los Bruins sigue para intentar igualar el curso pasado y dar mejor actuación en Playoffs: David Pastrnak, Charlie McAvoy, Brad MarchandMatt Grzelcyk y el joven checo Pavel Zacha, que llegó a Boston el año pasado y ganó el Seventh Player Award 2023.


BUFFALO SABRES. Doce años van sin ver a los Sabres en Playoffs. Al menos en el último curso consiguieron su primer balance positivo desde 2011/2012. No obstante, desde que llegó el HC Don Granato sin duda van en línea ascendente, y ya el siguiente paso es la postemporada. Este joven equipo se vio comandado por el center Tage Thompson, quien dio un gran paso adelante (94 puntos, 47 goles). Junto a él siguen progresando Dylan Cozens (68 punros con 31 goles en su tercer año) y los defensas Rasmus Dahlin (73), Mattias Samuelsson y Owen Power. La veteranía estará en jugadores como Jeff Skinner y Alex Tuch. Las grandes dudas estarán en la portería, aguardada por un novato como Devon Levi.


DETROIT RED WINGS. Siete años sin aspirar a la Stanley Cup en una franquicia históricamente tan ganadora son muchos. Por lo que definitivamente esta temporada han tirado la casa por la ventana firmando y traspasando por hasta a diez jugadores nuevos: Justin Holl, Brogan Rafferty y Shayne Gostisbehere (defensas), más los wingers Alex DeBrincat, Klim Kostin, J.T. Compher, Tim Gettinger, Daniel Sprong y Christian Fischer, además del portero Alex Lyon, actual campeón de la Conferencia Este con Florida, y de James Reimer, ex-guardameta veterano de los Sharks. Mientras tanto, los hombres determinantes seguirán siendo el capitán Dylan Larkin (79 puntos), David Perron, el joven defensor Moritz Seider y su pareja Jake Walman. Ville Husso fue todo un problema en la portería, veremos si aguanta la titularidad con la nueva competencia.


FLORIDA PANTHERS. Una de las grandes sorpresas de la pasada temporada fueron los Panthers. Aunque no pudieron replicar la extraordinaria regular season anterior donde se llevaron el President's Trophy, entraron en Playoffs como octavos de conferencia y se cargaron a uno de los favoritos en siete juegos y remontando, los Bruins. También eliminarían a Toronto y Carolina, para al menos jugar su primera final en 27 años. Para tratar de repetir mínimo esta gesta taparon las bajas defensivas de Eric Staal y Radko Gudas fichando a Oliver Ekman-Larsson, además del ruso Dmitry Kulikov. Esperan una sana recuperación de los hombros de Aaron Montour y Aaron Ekblad. En la ofensiva estalló Matthew Tkachuk con su récord de puntos con 109 (40 goles). La gran ausencia la pone Anthony Duclair, que puso rumbo a San José. Por él llega el forward Evan Rodrigues. Y continúan los Aleksander Barkov, Carter Verhaeghe y Sam Reinhart. La portería será aguardada por Sergei Bobrovsky. Y Anthony Stolarz es el nuevo suplente.


MONTREAL CANADIENS. Desde la inesperada final del 2021, los Canadiens están de capa caída. Tuvieron el año pasado un ataque bastante pobre, aunque el grupo sea muy joven y con mucho talento, pero está por desarrollar. Nick Suzuki es el capitán y mejoró sus números (66 puntos, 26 goles). Cole Cuafield solo tiene 22 años y espera estar esta temporada en todos los juegos, algo de lo que se vio privado en 2022/2023 por una lesión. También está Kirby Dach, el renovado Sean Monahan y el sophomore Juraj Slafkovsky. Se les une el fichaje de Alex Newhook. En defensa, marchó Joel Edmundson, pero el grupo sigue siendo muy equilibrado de jóvenes y experimentados: Mike Matheson, David Savard, Kaiden Guhle, Arber Xhekaj, Jonnathan Kovacevic y Jordan Harris. La portería está en el aire entre Jake Allen y Sam Montembeault.


OTTAWA SENATORS. A pesar del hype que había sobre los fichajes de Ottawa el año pasado, los Senators continúan sin pisar Playoffs desde 2017. Y esta temporada hay más esperanzas aún de romper esa racha negativa. Traspasaron por el ruso Vladimir Tarasenko para sustituir a Alex DeBrincat, canjeado a su vez por otro buen refuerzo, Dominik Kubalik. Zack MacEwen fue firmado con los Senators y todos ellos acompañarán a Brady Tkachuck en la ofensiva (83 puntos, récord personal en el pasado curso). Tim Stutzle además estalló con 90 unidades con solo 21 años. En el lado defensivo lidera Thomas Chabot junto al fichaje de Jakob Chychrun. En la portería suplirán la salida de Cam Talbot con un experimentado finlandés como Joonas Korpisalo.


TAMPA BAY LIGHTNING. Tras tres títulos del Este los Lightning el año pasado fueron eliminados a las primeras de cambio ante Toronto. Tienen la tarea pendiente de regresar a lo más alto de la NHL, pero estta temporada se le suma el contra de la marcha de Alex Killorn. Llegan sin embargo Conor Sheary, Luke Glendening y Josh Archibald para el ataque. Nikita Kucherov, Steven Stamkos y Brayden Point (95 puntos) seguirán siendo los máximos estandartes, además de los defensores Victor Hedman Nicklaus Perbix. Sin olvidarse de Anthony Cirelli Mikhail Sergachev. Tampoco habrá que preocuparse por ahora de la portería, con el seguro de Andre Vasilevskiy.


TORONTO MAPLE LEAFS. El drama en Toronto continúa pese a que rompieron la racha de 19 años sin poder pasar de Primera Ronda. Y es que batieron a los Lightning, pero después se vieron sorprendidos por Florida. Para esta temporada los Maple Leafs tuvieron cambios en la gerencia, y en el roster contrataron a los defensas Ryan Reaves y John Kingberg, y a dos buenos forwards como Tyler Bertuzzi y Max Domi. Como contrapartida, marcharon Ryan O'Reilly y Luke Schenn a Nashville. Igualmente, los buenos mimbres de estos Maple Leafs continúan estando, gracias a los goleadores Auston Matthews (85 puntos), Mitchell Marner (99), William Nylander (87) y John Tavares (80). Ilya Samsonov ahora tendrá de relevo bajo tubos a Martin Jones además de Joseph Woll. Línea azul con Morgan Rielly y T.J. Brodie.



CAROLINA HURRICANES. Los Hurricanes repitieron título de la Metropolitan Division con su segunda mejor actuación de la historia en regular season. Pero fueron arrasados por los Panthers en la final del Este. Y habiendo mantenido el núcleo de este gran equipo y con movimientos positivos en la agencia libre, Carolina sueña con disputar sus primeras finales desde 2006. Atrayeron al ofensivo Michael Bunting y al defensivo Dmitry Orlov, firmaron a sus dos guardametas de confianza, Frederik Andersen y Antti Raanta, y se aseguraron por ocho temporadas al jugón de Sebastian Aho. Las bajas considerables están en Shayne Gostisbehere y Max Pacioretty. Por lo demás, Carolina seguirá disfrutando de Andrei Svechnikov, Seth Jarvis, Teuvo Teravainen y de la excelente dupla defensiva de Jaccob Slavin y Brent Burns.


COLUMBUS BLUE JACKETS. Las lesiones golpearon a los Blue Jackets hasta el punto de terminar la temporada con uno de los peores porcentajes de victorias de su historia. No obstante, la franquicia de Ohio goza de ilusión cuando mira su plantel, del cual se espera que de su cien por cien este año ahora dirigido por Mike Babcock. Mejorar la defensa era una tarea por hacer y contrataron a Ivan Provorov Damon Severson, nuevos acompañantes de Zach Werenski. El ataque gira en torno a Johnny Gaudreau, quien sin embargo menguó en su primera campaña en Columbus. Comparte vestuario con Patrik LaineBoone JennerKirill Marchenko y Alexandre Texier. Además, cabe destacar que en el Draft de este 2023 pudieron elegir al forward Adam Fantilli, actual Hobey Baker Award, mejor jugador de la NCAA con Michigan. Mirando a la portería veremos a Elvis Merzlikins por delante del ruso Daniil Tarasov.


NEW JERSEY DEVILS. Dieron la campanada en el 2022/2023 regresando a Playoffs tras cinco años de sequía con el tercer mejor balance de victorias. Consolidar la base de este equipo y seguir aspirando alto será el objetivo de este grupo comandado por el joven de 22 años Jack Hughes (99 puntos), el capitán Nico Hischier, Jesper Bratt y Dougie Hamilton. Por trade obtuvieron a Tyler Toffoli y como libres llegan Nathan Bastian y Tomas Nosek. Las bajas más dolorosas fueron las de Ryan Graves y Miles Wood. En la portería, el checo Vitek VanecekPor ver al hermano de Jack, Luke Hughes, un defensa que disputará su primera temporada completa y con mucha proyección.


NEW YORK ISLANDERS. Lane Lambert tuvo un primer curso en New York positivo regresando a la postemporada. Ahora deberá orquestar mejor al equipo para mirar más allá en los Playoffs. Durante la última temporada obtuvieron a Bo Horvat de Vancouver a cambio de Anthony Beauvillier. Un curso donde sobrevivieron a pesar de las lesiones de sus principales piezas. Y este año cuentan con ellas desde el inicio. Adam Pelech y Noah Dobson en la línea azul. Mathew Barzal y Julien Gauthier con Horvat al frente del ataque, donde también estarán Brock Nelson, Kyle Palmieri, Cal Clutterbuck, Jean-Gabriel Pageau o Pierre Engvall. La meta continuará aguardada por el renovado Ilya Sorokin (92'4% de paradas en su último curso) y por Semyon Varlamov.


NEW YORK RANGERS. Los Rangers llegaron el año pasado en pleno ascenso y buscaban llegar a combatir la Stanley Cup. Pero a las primeras de cambio se toparon con unos inesperados Devils. Las piezas de estos Rangers tienen continuidad y solo deberán dar un paso adelante en postemporada y no dejarse sorprender por cualquiera, a la vez que deben de adaptarse a su nuevo entrenador, Peter Laviolette. Delante del portero Igor Shesterkin estarán los defensas Ryan Lindgren y Adam Fox con los relevos de Jacob Trouba K'Andre Miller. La ofensiva brillante girará en torno a Chris Kreider, Kappo Kakko, Mika Zibanejad, Artemi Panarin, Alexis Lafreniere y Filip Chytil. Ausencias notables serán las de Patrick Kane, Vladimir Tarasenko, Tyler Motte, Niko Mikkola y el portero Jaroslav Halak. A su vez reforzaron con Blake Wheeler, Nick Bonino, Tyler Pitlick, Erik Gustafsson, y el guardameta Jonathan Quick.


PHILADELPHIA FLYERS. La reconstrucción resuena en Philadelphia tras otro año perdido. Se removieron los puestos en la gerencia de la franquicia y protagonizaron el traspaso del verano deshaciéndose de Ivan Provorov, recibiendo rondas del Draft y a los defensas Sean Walker y Helge Grans (prospect). Además, firmaron al veterano Marc Staal. Se unen al bloque que lideran jóvenes como Joel Farabee o Bobby Brink, Cam York y Travis Sanheim en la línea azul, más el center Sean Couturier. Por el banquillo, Travis Konecny. Lo que más luce en estos Flyers es su portero Carter Hart de 25 años.


PITTSBURGH PENGUINS. Por primera vez desde 2007, el año pasado los Penguins no accedieron a Playoffs. El grupo veterano persiste con ansias de una nueva Stanley Cup seis temporadas después, con los nombres de Sidney Crosby, Evgeni Malkin y Kris Letang, y además se les añade el mejor defensor, Erik Karlsson, ganador del Norris Trophy (2012, 2015 y 2023). Viene de acumular 101 puntos con los Sharks, sexto defensa de la historia en superar el centenar. Los dirigidos por Mike Sullivan también cuentan para este nuevo curso con Rem Pitlick y con Alex Nedeljkovic, nuevo respaldo en la portería de Tristan Jarry. El center Jake Guentzel será baja hasta noviembre.


WASHINGTON CAPITALS. Nueva dirección desde el banquillo para los Capitals, Spencer Carbery, que intentará revivir a la franquicia de la capital que se quedó sin Playoffs en 2023 por primera vez en 16 años. El equipo sigue girando en torno al veteranísimo Alex Ovechkin y al goleador Evgeny Kuznetsov. En la línea azul estarán Rasmus Sandin y John Carlson. Como principal fichaje, el winger Max Pacioretty. La rotación ofensiva también lidiará con T.J. Oshie, Nicklas Backstrom, Connor McMichael o el incondicional Tom Wilson. Bajo tubos, Darcy Kuemper sin un suplente de garantías.

CONFERENCIA OESTE




ANAHEIM DUCKS. Los Ducks siguen en horas muy bajas y para revertirlo esta temporada han contratado a Alex Killorn, quien tiene dos anillos con los Lightning. Y atrás se han reforzado con otro veterano como Radko Gudas para dar un empujón a la peor defensa de la liga, además de Robert Hagg. Todos ellos se ponen en manos ahora del entrenador debutante Greg Cronin. El center de este equipo es el joven Trevor Zegras que en el último curso aportaría 65 puntos. Su talento se une al de Mason McTavish de 20 años. También prometen los atacantes Troy Terry o Leo Carlsson, el defensa Jamie Drysdale o el portero Lukas Dostal, suplente de un John Gibson que debe buscar reivindicarse.


CALGARY FLAMES. Mucho en el aire de Calgary. Sin su estrella Tkachuk, el año pasado ni Jonathan Huberdeau ni Mackenzie Weegar cuajaron en los Flames. Y además, durante la temporada perdieron a Tyler Toffoli y a Milan Lucic. Y se retiró el defensa Michael Stone. La única adquisición que genera algo de ilusión es Yegor Sharangovich. El nuevo head coach Ryan Huska tiene mucho trabajo que hacer. Sobre el hielo, el center Elias Lindholm debe regresar a sus fueros y liderar este equipo hacia su regreso a Playoffs. Igualmente, el guardameta Jakob Markstrom registró sus peores estadísticas desde su primer año en la NHL en 2015 (.892). También los defensores Noah HanifinRasmus Andersson y Nikita Zadorov, además del center Nazem Kadri, deberán acompañar a los ya mencionados para hacer regresar a los Flames a la competitividad.


EDMONTON OILERS. Los Oilers son claros contenders en los últimos años pero siguen sin aterrizar a una Stanley Cup. El año pasado toparon con los a posteriori campeones en 2ª Ronda. Y no deben dejar pasar el momento, pues sin duda cuentan con la mejor ofensiva de la liga. Connor McDavid fue por tercer año seugido el máximo anotador (153 puntos, 64 goles), y premiado con el Art Ross Trophy (mejor anotador), Maurice Richard Trophy (máximo goleador), Ted Lindsay Award (más destacado) y Hart Trophy (mejor jugador). A él se le une otro monstruo ofensivo como Leon Draisaitl que también tuvo récords personales (128 puntos). Junto a Evander Kane Ryan Nugent-Hopkins, quizás les falte igualmente profundidad en el ataque, y contrataron a Connor Brown y esperan mayor evolución de Ryan McLeod de 23 años. El principal inconveniente de estos Oilers es la defensa, siendo uno de los equipos por la parte baja del ránking en las stats defensivas de goles permitidos. Confían en el joven Evan Bouchard en su tercer curso junto a Mattias Ekholm. Jack Campbell está en los tubos tras completar su peor temporada en la NHL por debajo del 90% de paradas.


LOS ANGELES KINGS. El camino de los Kings en postemporada sigue siendo de lo más corto posible. Para subsanarlo, han movido cielo y tierra en la offseason. Tomaron salida Jonathan Quick, Gabe Vilaedi, Alex Iafallo y Cal Petersen. En su lugar aterrizan Vladislav Gavrikov, Pierre-Luc Dubois, Trevor Lewis, Andreas Englund y Cam Talbot (nuevo portero). Se unen a unos Kings comandados por los delanteros Anze Kopitar, Adrian Kempe y Kevin Fiala, y por la línea azul entre Drew Doughty Mikey Anderson.


SAN JOSE SHARKS. El proceso de reconstrucción se confirmó la pasada temporada en los Sharks y ahora aún más con la marcha del defensor estrella Erik Karlsson. Por él obtuvieron a forwards como Mikael Granlund y Mike Hoffman, y al defensa Jan Rutta. También se han reforzado con el LW Anthony Duclair y con el portero Mackenzie Blackwood, nueva competencia para Kaapo Kahkonen. El center y capitán Logan Couture encabezará este equipo junto a Tomas Hertl Alexander Barabanov en la línea delantera, al tiempo que Mario Ferraro Kyle Burroughs llevarán la línea azul. Mientras los más veteranos lidian con este débil equipo, donde también figura Kevin Labanc, los aficionados de los Sharks deberán mirar a jóvenes delanteros menores de 23 años como William Eklund, Thomas Bordeleau o Filip Zadina para ver si alguno irrumpe como el futuro de la franquicia.


SEATTLE KRAKEN. La segunda temporada de los Kraken ya lució con una clasificación a Playoffs que además llegaría hasta el séptimo juego contra Dallas en 2ª Ronda. Ese paso hacia delante ha sido gracias a Dave Hakstol y sus chicos. Un equipo que se mantiene para esta temporada y que no ha tenido incorporaciones relevantes: el veterano Brian Doumulin y los atacantes Pierre-Edouard Bellmeare y Kailer Yamamoto, de 24 años. Jugadores como Jared McCann (70 puntos con 40 goles en 2022-23, sus máximos) y el defensor Vince Dunn (64 puntos) se han revalorizado teniendo protagonismo en esta franquicia nueva. Son los conductores de estos Kraken junto a Adam Larsson por la línea azul, y Matty Beniers, Jordan Eberle Jaden Schwartz por el top six de un ataque que fue de los más productivos de la liga. La portería tiene de actor al alemán Philipp Grubauer.


VANCOUVER CANUCKS. Los Vancouver Canucks durante la temporada 2022/2023 sufrieron un cambio de entrenador que al menos les permitió terminar en ascenso con un 20-12-4 a los mandos de Rick Tocchet, en sustitución de Bruce Boudreau. Pero finalizaron con récord de 38-37-7, a 12 puntos de los Winnipeg Jets (8º del Oeste), por lo que fuera de los Playoffs por tercera temporada consecutiva.

Con Tocchet van cinco head coaches diferentes en la última década dirigiendo a los Canucks. Una inestabilidad que el año pasado solo salvó la gran ofensiva con la que cuenta la franquicia de Vancouver actualmente. Elias Pettersson a sus 24 años sigue revalorizándose año tras año y alcanzó un nuevo tope con 39 goles y un total de 102 puntos en su quinta campaña. Es el primer jugador en los Canucks que alcanza el centenar desde Daniel Sedin (104 en 2010/2011). Misma cifra de goles lograría Andreiz Kuzmenko, e igualmente rebasando los treinta tantos estuvieron J.T. Miller (32) y Bo Horvat (31).


Durante el último curso igualmente realizaron un fuerte traspaso donde concedieron a Horvat a cambio de Anthony Beauvillier y el joven Aatu Raty. Beauvillier  presumiblemente conformará la primera línea junto a Pettersson y Kuzmenko. Por detrás, tres buennos jugadores más como J.T. Miller, Brock Boeser y el ruso Ilya Mikheyev. Al fondo podrán estar dos líneas ofensivas conformadas por Phillip Di GiuseppeTeddy Blueger Conor Garland, y otra por Dakota JoshuaPius Suter Vasily Podkolzin.


No pueden presumir tanto los Canucks en la línea azul. La defensa fue el gran problema el año pasado de este equipo siendo la número 25 de la NHL en goles recibidos por encuentro (3'61), y los peores en inferioridad numérica. A conciencia de ello, la offseason ha estado dedicada exclusivamente a mejorar el lado defensivo.


Han contratado a veteranos como Carson Soucy (Seattle Kraken) e Ian Cole (Tampa Bay Lightning), mientras que los forwards Teddy Blueger (jugó para Penguins y Golden Knights en 2022/2023) y Pius Suter (Detroit Red Wings) fueron fichados gracias a sus buenas labores en defensa. Cole podrá ser el titular emparejándose con la única estrella de este grupo defensivo, y que a su vez es el nuevo capitán de los Canucks, Quinn Hughes. En 2022 fue el tercer defensa máximo anotador de la NHL con 76 puntos (7 goles).


Tras Hughes y Cole figurará Soucy junto a Filip Hronek. Y la tercera pareja defensiva estará conformada por Christian Wolanin Tyler Myers. En el futuro podremos ver por Vancouver al sueco Tom Willander, 11º pick del Draft 2023. Este defensor de 18 años se espera que debute por 2025, siendo un sueño que sea en ese momento la pareja ideal de Hughes. Este año se le podrá ver jugar en la universidad de Boston College.


Así, como se observa la defensa de los Canucks ha sufrido una remodelación por completo. Prácticamente solo se mantiene en el equipo Hughes. En la agencia libre se tuvieron las bajas de los defensores Oliver Ekman-Larsson, Kyle Burroughs, Travis Dermott y Brady Keeper.


Por último, la portería sigue liderada por Thatcher Demko. No obstante, el estadounidense de 27 años viene de una gris temporada por lesión en la ingle y solo disputó 32 partidos, después de que en el curso previo incluso sonó para el Vezina Trophy. Como recámara de Demko estará el letón de 22 años Arturs Silovs, quien debutó en 2022 y este será su primera temporada completa en la NHL. Silovs viene de brillar en el último Mundial donde Letonia fue bronce y el acabó siendo el MVP del torneo.



VEGAS GOLDEN KNIGHTS. Tras su primer año sin postemporada, los Golden Knights hicieron grandes cambios y surtieron efecto. Se convirtieron en campeones de la NHL con apenas seis años de vida. Son los defensores del trono y para ello cuentan y confían con el mismo grupo que les ha traído el primer anillo. Solo lamentan las salidas de los porteros Jonathan Quick y Laurent Brossoit, del forward Phil Kessel, y de Reilly Smith. Por lo demás, top six comandado por Jonathan Marchessault, actual Conn Smythe Trophy (mejor jugador de Playoffs), por Jack EichelIvan Barbashev, Mark StoneChandler Stephenson y Paul Cotter. En defensa, donde más deben mejorar, patinan Shea Theodore Brayden McNabb, Alec Martinez y Alex PietrangeloBajo tubos sorprendió para bien Adin Hill.



ARIZONA COYOTES. Arizona continúa reconstruyendo un equipo que ya debe de dar brotes verdes esta temporada. Llevan solo unos Playoffs disputados en once años. Para ello, han movido ficha en la offseason y contrataron a veteranos como Alexander Kerfoot y Jason Zucker, más la renovación de Nick Bjugstad, todos para el ataque. Se espera ya la irrupción del joven Logan Cooley, un rookie de 19 años llamado a ser uno de los mejores jugadores de la liga. También deberá asentarse Dylan Guenther de 20 años, RW del Draft del 2021. Y en el último Draft eligieron en el sexto pick a un LW como Dmitriy Simashev. Todos ellos son la esperanza de unos Coyotes que seguirán dependiendo del hacer de los Clayton Keller (86 puntos en 2022-23 con 25 años), Matias Maccelli (49 puntos, candidato al pasado Calder Trophy), Barrett Hayton y Nick Schmaltz. Atrás, Karel Vejmelka en portería y Janis Moser y Sean Durzi en la línea azul.


CHICAGO BLACKHAWKS. Reeditar la hazaña de ser tricampeones a base de jugadores propios como lo fueron Patrick Kane y Jonathan Toews es el sueño en Chicago. Ahora se encomiendan en Connor Bedard, primer pick del Draft del 2023 que con 18 años ya figura como center titular del equipo. Sin duda los jóvenes son la esperanza de unos Blackhawks que llevan sin ganar una ronda de Playoffs desde 2015, año de su última Stanley Cup. Entre ellos están Taylor RaddyshLukas ReichelJason Dickinson Philipp Kurashev por la delantera. Alex Vlasic y Kevin Korchinski se cumplimentarán por la defensa con los veteranos Seth Jones y Connor Murphy. Mientras que la experiencia en ataque a los anteriormente mencionados la otorgarán nombres como los de Taylor Hall, Ryan Donato, Nick Foligno y Corey Perry, todos ellos además siendo nuevas incorporaciones. El experimentado Petr Mrázek siempre se ha visto lastrado por las lesiones, y debe reivindicarse en la portería mientras Arvid Soderblom espera con ansias su oportunidad.


COLORADO AVALANCHE. Las lesiones y la escasa profundidad de banquillo hicieron que el campeón de 2022 apenas pudiera tener oportunidad de defender el título, cayendo a las primeras de cambio con los Kraken. Gabriel Landeskog no vio acción la pasada temporada por ejemplo. Y además marcharon jugadores como Evan Rodrigues, J.T. Compher, Denis Malgin o Erik Johnson. Lo han tratado de subsanar contratando a los forwards Jonathan Drouin, Miles Wood y Ryan Johansen. Se incorporan al envidiable ataque dirigido por Nathan MacKinnon (111 puntos, 42 goles) y Mikko Rantanen (105), quienes en la 2022-23 batieron sus récords anotadores y estuvieron en el top-10 de máximos anotadores de la liga. Además de los wingers Artturi Lehkonen Valeri Nichushkin, en defensa continúa un Cale Makar que promedió más de un punto por juego (66). Devon Toews, Samuel Girard Bowen Byram también defenderán la portería que asegura Alexandar Georgiev, quien tuvo su primer año como titular y terminó con un porcentaje extraordinario de .919.


DALLAS STARS. Tras dos temporadas de receso los Stars el año pasado lograron alcanzar las Finales de Conferencia, donde cederían ante los Golden Knights. El objetivo es claro en la franquicia texana, la Stanley Cup. Y para ello este curso continúa el mismo bloque con Miro Heiskanen (73 puntos) y Ryan Suter protegiendo al guardameta Jake Oettinger, y Roope Hintz, Joe Pavelski a sus 39 años y Jason Robertson (109 puntos con 46 goles en 2022-23) como principal línea ofensiva. Un ataque extenso donde también pintan Jamie Benn, Tyler Seguin, Matt Duchene. y en su segundo curso con los Stars, Wyatt Johnston Evgenii Dadonov (llegado en el trade deadline de la pasada temporada). La principal baja fue la de Max Domi.


MINNESOTA WILD. Prácticamente desde 2016 los Wild llevan clasificando a Playoffs y perdiendo a las primeras de cambio. Es la gran necesidad a cambiar en Minnesota, su desempeño en postemporada y mirar más de cerca a los grandes equipos. El grupo encabezado por Kirill Kaprizov (75 puntos, 40 goles) y por el veterano Mats Zuccarello también cuenta con otro líder pero en la portería, Filip Gustavsson. Fue renovado tras una temporada con un porcentaje de .931 y donde le arrebató la titularidad a todo un ganador como Marc-Andre Fleury. También son protagonistas en estos Wild el joven Matt Boldy que como rookie totalizó 63 puntos, el center Ryan Hartman y los defensores Jonas Brodin, Jared Spurgeon Calen Addison. Además, desde los Lightning llega Pat Maroon, aunque marcharon buenos defensas como John Klingberg (Maple Leafs) y Matt Dumba (Coyotes).


NASHVILLE PREDATORS. Por la parte media de la liga nos seguiremos encontrando a estos Predators. El año pasado se les cortó una racha de ocho temporadas seguidas llegando a Playoffs, desde 2015. Para reavivar a Nashville la offseason les ha traído a todo un MVP de los Playoffs (2019) como lo fue Ryan O'Reilly. Será el nuevo center de Filip Forsberg Juuso Parssinen. La línea azul se ha visto fortalecida también, con Luke Schenn. Los cambios igualmente han dejado el fichaje de Denis Gurianov para el ataque ante las dolorosas marchas de Matt Duchene y Ryan Johansen. Incluso cambiaron de entrenador, ahora Andrew Brunnette en el banquillo, y de GM, puesto para Barry Trotz. Como jugador angular de estos Predators está Juuse Saros en los tubos que tuvo asimismo un año de regresión. Mientras que la defensa, toda una fortaleza de este equipo, es protagonizada por el jugadorazo suizo Roman Josi y por Dante Fabbro.


ST. LOUIS BLUES. Los campeones del 2019 se encuentran en un momento determinante para ver si continúan aspirando alto o remodelan un equipo que pinta ya muy distinto al que campeonó. En 2022-23 se quedaron sin Playoffs por apenas segunda vez en los últimos doce años. Si consiguen regresar a la lucha de la Stanley Cup, quizás se evite el pulsar definitivamente el botón de reconstrucción el año que viene. Jordan Binnington continúa siendo el pilar de la portería aunque debe reencontrarse con su mejor desempeño. En la débil línea azul ahora figuran Nick Leddy Colton Parayko. Y de cara al gol, Robert Thomas y Brayden Schenn son los centers junto a los wingers Brandon SaadJordan Kyrou, Kasperi Kapanen Pavel Buchnevich.


WINNIPEG JETS. Los Jets parecen cansados de la mediocridad y para la nueva temporada han removido fuertemente su roster. Perdieron a estrellas como Blake Wheeler y Pierre-Luc Dubois. Pero salvaron la estancia in extremis de dos principales en el equipo, dándoles la renovación por siete años en octubre al portero Connor Hellebuyck (nominado al Vezina Trophy con un .920) y al center Mark Scheifele (lleva ocho años seugidos superando los 60 puntos). Por Dubois recibieron a tres delanteros, el prometedor Gabriel Vilardi, a Alex Iafallo y a Rasmus Kupari. Darán relevo a los wingers Kyle ConnorNikolaj EhlersMason Appleton y Adam Lowry. La defensa es envidiable con Josh Morrisey (pasó de 37 a 76 puntos de una temporada a otra) y Dylan DeMelo, más Neal Pionk Brenden Dillon en la segunda línea. Por su parte, Hellebuyck tendrá seguridad en el banquillo al haber traído de vuelta los Jets a Laurent Brossoit, vigente campeón de la NHL con los Golden Knights.