Desde el pasado sábado arrancó la ola de las Bowl Games en el College Football. Tuvimos las primeras bowls y, como todos los años, con el paso de los días y según nos vamos acercando a las Navidades y a Año Nuevo, los partidos y las universidades serán cada vez más interesantes. De momento, podemos resaltar la victoria de UCLA ocho temporadas después en una bowl, Texas Tech sometiendo a California o los triunfos en la prórroga de Jacksonville State y Western Kentucky.
Los Ohio Bobcats abrieron esta tanda de bowls doblegando por 21-41 a Georgia Southern en la Myrtle Beach Bowl. Los Eagles concedieron tres turnovers en la primera parte con lo que los Bobcats se alzaron a un 0-20 al descanso. Ohio solo tuvo que emplearse en ataque en un drive longevo en ataque. Y aunque tantos errores se subsanaron en cierta forma en la segunda mitad, lo más cerca que estaría Georgia Southern fue con un marcador de 21-34.
Ohio tendría un protagonista inesperado. El freshman corredor Rickey Hunt corrió por 115 yardas y consiguió hasta 4 touchdowns, además de recibir el único pase anotador de Parker Navarro de 18 yardas. La defensa de los Bobcats recuperó tres fumbles e interceptó en tres ocasiones al quarterback rival, Davis Brin, quien curiosamente ganó ya una Beach Bowl en 2021 con Tulsa.
Florida A&M y Jacksonville State, debutando en las bowls
Florida A&M, universidad de la FCS, conquistó su primera bowl de la historia en la Cricket Celebration Bowl. Venció en un partido loco a Howard por 26-30. El quarterback de los Rattlers Jeremy Moussa estuvo nefasto con tres intercepciones, una para touchdown de Carson Hinton. Y los equipos especiales sufrieron de lo lindo ante los Bison, concediendo 170 yardas entre retornos de despejes y kickoffs.
Los Rattlers dieron la vuelta a un 16-7 inicial en contra. Con dos espectaculares touchdowns seguidos de Kevin Dean en el último cuarto, pusieron un 16-24. Howard retomaría el mando con un field goal y anotando Hinton el pick six (26-24). Sin embargo, los Rattlers correspondieron por medio de una anotación de 38 yardas de Jah'Marae Sheread.Y el QB Quinton Williams de los Bison era interceptado en dos ocasiones en los últimos cinco minutos de juego por Kendall Bohler e Isaiah Major.
La universidad de Jacksonville State se estrenaba esta temporada en NCAA Division I en la Conference USA y, tras finalizar con buen récord de 9-4, recibieron su primera invitación a una bowl, a la R+L Carriers New Orleans Bowl. Enfrentaron a Louisiana, quienes han presenciado siete New Orleans Bowls, la última en 2021 con victoria. Pero esta vez cayeron por 34-31 en la prórroga ante estos novedosos Gamecocks.
El cornerback de Louisiana Jalen Clark salió encendido al encuentro retornando un fumble y protagonizando un pick six, la segunda intercepción que sufría Zion Webb. Pero el ataque de los Ragin' Cajuns dirigido por Chandler Fields no tenía constancia en el campo y no lograban ganar ventaja en el marcador. Tras retornar una intercepción Tyree Skipper al quarterback Logan Smothers (24-31), Jacksonville State lograría forzar el tiempo extra con un touchdown de 18 yardas de Perry Carter. En la prórroga, el kicker de Louisiana Kenneth Almendares fallaba su field goal. Cosa que no harían los Gamecocks. Tras varias carreras de Ron Wiggins, Garrison Rippa tenía fácil un tiro de campo de 27 yardas que atinaba para hacerse el héroe de esta histórica victoria para Jacksonville State.
Appalachian State gana bajo la lluvia y Fresno State lo hace en New Mexico
Una intensísima lluvia dificultó tremendamente el encuentro por la Avocados From Mexico Cure Bowl. Appalachian State terminó llevándose el gato al agua, nunca mejor dicho, por 9-13 ante Miami (Ohio), los ganadores de la MAC 2023. Fue un partido fatídico con hasta 13 fumbles, la mayor cantidad en una bowl desde 1988. El running back Rashad Amos se recorrería 180 yardas para nada, pues tendría tres pérdidas de balón. Y por ello, el touchdown se hizo de rogar en un duelo lleno de cambios de posesión. Llegaría a los diez minutos de juego del tercer cuarto con el QB Joey Aguilar corriendo nueve yardas a la endzone (3-13). Tras ello, Amos se escapaba por 23 yardas para touchdown. Aunque el kicker fallaba el extra point.
Con el 9-13 en el marcador, un snap del center de los Mountaineers que no se levantaba el balón ni del suelo era un nuevo fumble que recuperaban los RedHawks. Ya en la recta final del último cuarto, Miami tenía la oportunidad de anotar, pero otro fumble ocurriría. Keyon Mozee perdía el balón a menos de tres minutos de terminarse este desastroso partido.
New Mexico State presenciaba su primera Isleta New Mexico Bowl pero no pudieron con Fresno State. Los Aggies sucumbieron por 10-37. Los lanzamientos de Mikey Keene (380 yardas de pase en un efectivo 31/39 balance de completados) bombardearon constantemente a la secundaria de los Aggies. El único touchdown que lograrían los de casa fue una escapada de Diego Pavia ya metidos en el tercer cuarto (10-20). Por parte de los Bulldogs, Malik Sherrod hizo el trabajo sucio con 170 yardas avanzadas corriendo y por aire, pero Keene daba tres pases de touchdown hacia Jalen Moss, Jaelen Gill y Josiah Freeman.
UCLA vence al campeón de la Mountain West
En California teníamos la tercera edición de la Starco Brands LA Bowl, con unos de bien cerca, UCLA. Los Bruins sometieron por un 35-22 final a los campeones de la Mountain West, Boise State. El ataque de UCLA tardó en entrar en calor una mitad, y los Broncos lideraban por 7-16 al descanso con un efectivo Jonah Dalmas en sus patadas y con el primer touchdown de los dos que efectuaría George Holani.
UCLA remontaría con una anotación aérea de Kyle Ford y dos seguidas por tierra de T.J. Harden (28-16). Finalmente, una intercepción a seis minutos del final por parte de Alex Johnson sobre el QB C.J. Tiller, apagó definitivamente todas las opciones de una Boise State que había salido muy confiada al partido. Para poner el broche, los Bruins cerraban el marcador con un espectacular touchdown profundo de 40 yardas de J. Michael Sturdivant recibiendo una diana perfecta lanzada por Ethan Garbers. UCLA no alzaba una bowl desde la Alamo Bowl de 2015.
La Radiance Technologies Independence Bowl se fue a manos de Texas Tech. Los Red Raiders se impusieron por 14-34 a California. Los Golden Bears supieron mantener el pulso en la primera mitad, con touchdowns de Monroe Young y Jaydn Ott, pero la ventaja la tenía Texas Tech al descanso gracias a tres anotaciones seguidas (14-24). Y en el tercer cuarto, una intercepción de Tyrique Matthews y un gran retorno de Xavier White en además un punt complicado que tenía California desde su endzone, ayudaron a marcharse en el marcador a los Red Raiders. Tahj Brooks establecía el 14-31.
Ya en el último cuarto, el quarterback de los Golden Bears, Fernando Mendoza, estuvo completamente perdido, concediendo un fumble y dos fáciles intercepciones que sellaron la derrota californiana.
Remontadas de Western Kentuck y UTSA
Auténtico thriller tuvimos en la Famous Toastery Bowl (es la Bahamas Bowl aunque este año por temas de sponsors se movió de ubicación). Western Kentucky arrancó con hasta cuatro pérdidas de balón al descanso este encuentro. Y Old Dominion tenía más que encaminado el partido con un 7-28, con touchdowns de Isiah Paige, Kadarius Calloway, Kris Caine por pick six y el propio QB Grant Wilson. Los Monarchs rentaron esa diferencia hasta el último cuarto, pero los Hilltoppers acabarían remontando.
Tres anotaciones consecutivas en el cuarto periodo terminaron empatando el duelo a 35 puntos. El quarterback Caden Veltkamp lanzaba tres de sus cinco pases de touchdown para Elijah Young, Dalvin Smith (el tercero) y K.D. Hutchinson. Entre medias, los Monarchs habían sufrido una intercepción y perdieron un fumble a cinco minutos del final, con lo que dieron alas a la remontada de Western Kentucky in extremis. Así, se forzaba la prórroga donde Old Dominion fallaba el field goal pero los Hilltoppers, por medio del kicker Lucas Carneiro, terminaban con victoria épica por 38-35.
El pasado martes también se disputó la Scooter's Coffee Frisco Bowl, antes de parar unos días hasta las siguientes bowls. Esta sería la primera bowl para la universidad de UTSA. No obstante, los Roadrunners empezaron fatal, concediendo dos intercepciones su QB Owen McCown que catapultaron a un 0-14 en el primer cuarto para sus rivales, Marshall. Anotaron Etahn Payne y Rasheen Ali.
Pero desde el inicio del segundo cuarto, UTSA iba a recuperar rápidamente ese terreno perdido y terminarían concatenando cinco touchdowns prácticamense sin respuesta de los Thundering Herd, para acabar ganando por 35-17. Robert Henry anotaría dos veces por la vía terrestre y McCown acabaría asistiendo a Joshua Cephus y David Amador en la endzone.