Los Walldorf Wanderers masculino y las Molosses Redlips femenino, se convirtieron en la XIV Champions Bowl 2024 en bicampeones europeos de clubes. Los Wanderers defendieron título en Porec (Croacia), mientras que las Redlips reeditan el campeonato conseguido en 2017, cuando la Champions Bowl justo empezó a hacer también la competición exclusiva femenina.
En esta edición de esta especie de Campeonato de Europa de clubes de flag football, se tenía a quince equipos en cada categoría jugando una fase de grupos con clasificación común, disputando cada conjunto un total de seis partidos entre el viernes y sábado. Esta Champions Bowl se volvió a disputar en la ciudad croata entre el 18 y 20 de octubre. Tres días llenos de flag football y que podéis disfrutar de todos los partidos disputados en YouTube.
30 de los mejores equipos de Europa, en Porec
En el torneo masculino u open, solo los London Smoke permanecían imbatidos. Batieron a dos conjuntos alemanes en dos encuentros absolutamente locos de puntos, Walldorf Wanderers (61-59) y Mainz Legionaries (44-40). Ambos clubes germanos finalizarían con esa única derrota, y con récord de 5-1 finalizaron tras los Smoke en la clasificación. Fuera de la siguiente fase quedarían los Milano MadDogs (10º) de Italia, los austríacos De La Salle Saints (12º), Pribram Bobcats (14º) representando a República Checa, los transalpinos Trieste Refoli (9º), Augsburg Lions (13º), los campeones neerlandeses Monkeys with Attitude (11º) y los mejores de Eslovaquia la última temporada, Istropolis Invincibles (15º).
Tendríamos unos cuartos de final para decidir al campeón donde los Smoke doblegaban por 44-33 a los suizos Luzern Pikes. También desde el país helvético, ASVZ Blackbirds eliminaban a los italianos Arona 65ers por 27-21. Los Wanderers superaron al representante serbio por 58-28, los Indija Indians, y los Legionaries eran apeados de la lucha por el título al ceder ante los campeones eslovenos por 19-27, los Kranjski Jazbeci.
Los Jazbeci además supieron combatir a los poderosos Wanderers en semifinales, a quienes les mantuvieron la batalla hasta el descanso. Los alemanes terminarían venciendo por 49-28. Por otro lado, saltaba la sorpresa y los Blackbirds disputarían la gran final al imponerse por 38-36 a los ingleses Smoke. El bronce sería para los londinenses, que con un resultado de 38-21 ganaban a los Jazbeci eslovenos.
Wanderers repite título ante unos combatientes Blackbirds
La final masculina fue muy bonita. Los sorprendentes Blackbirds eran capaces de hacerles frente a los siempre temibles Wanderers, quienes son una grandísima amenaza ofensiva por los cañonazos de su alto quarterback que se encuentra en la selección alemana, Klever. Los suizos mantuvieron el pulso en los primeros drives (14-14), pero se verían interceptados estando ya cerca de una nueva anotación.
Aún así supieron defender los Blackbirds, pero esta vez ni llegarían a medio campo. Y los Wanderers lograban poner un 20-14 antes del descanso. Para la segunda mitad, empezaba Walldorf al ataque y ocurría un curioso safety. Los alemanes nos tienen acostumbrados a lanzamientos largos y con snaps lejanos y les pasaría factura. Klever recibía el snap, y ante la no opción de pase, hacía más dropback evitando al blitz, hasta que se salía él mismo por el fondo del campo.
No obstante, Blackbirds no aprovechó su ataque, y desde entonces fueron a remolque. Al final, los suizos pusieron una réplica para acercarse a un marcador de 26-23. Y la defensa conseguía aguantar los siguientes cuatro downs. Pero se quedaban sin encontrar la endzone. Tras ello, los Wanderers ponían el touchdown definitivo para el 32-23 que les garantizaba ser bicampeones de la Champions Bowl de forma consecutiva.
Domzale Tigers no pudo acabar la gesta
En el torneo femenino, las que solo barajarían victorias serían las sorprendentes Domzale Tigers de Eslovenia. Tres equipos quedarían tras ellas con un 5-1. Dos franceses, que siguen demostrando su poderío y ascensión en los últimos años, como Dijon Fenris y Molosses Redlips, y un italiano, Milano Madcats.
Fuera de los Playoffs quedarían las transalpinas Varese Scorpions (9º), las suecas Arlanda Jets (12º), las suizas Winterthur Warriors (10º), el único representante británico Coventry Cougars (11º), el femenino de Walldorf Wanderers (15º) y dos clubes checos, Pribram Bobcats (13º) y Prague Black Panthers (14º).
Las Tigers en cuartos quedaban fuera a Amstetten Thunder por 38-25, y por otro lado del cuadro, las Redlips a las De La Salle Saints, defensoras del título, por 28-19. El único representante austríaco vivo serían las Vienna Constables que se sobrepusieron a las Madcats por 33-20. Y Dijon Fenris doblegaba por 48-42 a las Parma Panthers.
Molosses Redlips, campeonas 7 años después
En semis, las de Domzale continuaban con el asombro en esta Champions Bowl venciendo por un igualado 40-38 a las Constables. Y jugarían así seguramente la final más importante para su club. En el duelo galo, las de Molosses saldrían victoriosas por 48-19 frente a las Fenris Dijon. Estas últimas se harían con el puesto de bronce tras un vibrante partido donde anotaron un touchdown en los últimos segundos para dejar la cuarta plaza a las de Vienna (26-25).
Para la final, salieron muy efectivas las Redlips con un 14-0 anotando en sus dos primeros drives. Estaban parando bien a las Tigers incluso antes del medio campo. Sus jugadas de doble pase no hacían daño a la defensa francesa. Y en ataque, las Redlips estaban perforando constantemente con rutas profundas interiores a la defensa de las Tigers (13-35 al descanso).
En la segunda parte, las de Molosses solo tuvieron que sostener la buena ventaja ganada en el primer tiempo. Y además se unía la defensa francesa a la fiesta, con tres intercepciones en estos veinte minutos, una para pick six que ya puso el sello al triunfo de las Redlips por 53-20.
Todos los resultados de la Champions Bowl XIV de flag football 2024, el campeonato europeo de clubes celebrado del 18 al 20 de octubre en Porec (Croacia).
MASCULINO
FASE DE GRUPOS
- London Smoke (GBR) 6-0
- Walldorf Wanderers (GER) 5-1
- Mainz Legionaries (GER) 5-1
- Arona 65ers (ITA) 4-2
- Indija Indians (SRB) 4-2
- Kranjski Jazbeci (SLO) 4-2
- ASVZ Blackbirds (SUI) 4-2
- Luzern Pikes (SUI) 3-3
- Milano MadDogs (ITA) 3-3
- De La Salle Saints (AUT) 3-3
- Pribram Bobcats (CZE) 2-4
- Trieste Refoli (ITA) 1-5
- Augsburg Lions (GER) 1-5
- Monkeys with Attitude (NED) 0-6
- Istropolis Invincibles (SVK) 0-6
FEMENINO
FASE DE GRUPOS
- Domzale Tigers (SLO) 6-0
- Dijon Fenris (FRA) 5-1
- Molosses Redlips (FRA) 5-1
- Milano Madcats (ITA) 5-1
- Vienna Constables (AUT) 4-2
- Amstetten Thunder (AUT) 3-3
- Parma Panthers (ITA) 3-3
- De La Salle Saints (AUT) 3-3
- Varese Scorpions (ITA) 3-3
- Arlanda Jets (SWE) 2-4
- Winterthur Warriors (SUI) 2-4
- Coventry Cougars (GBR) 1-5
- Prague Black Panthers (CZE) 1-5
- Walldorf Wanderers (GER) 1-5
- Pribram Bobcats (CZE) 1-5