Penúltima jornada de temporada regular en la NFL. Y aún hay muchas cosas en juego en la conferencia NFC. En esta Week 17, Los Angeles Rams (10-6) se agenciaron finalmente con el título de la división Oeste y los Philadelphia Eagles (13-3) con el de la Este. Por su parte, se eliminaron de Playoffs los Seattle Seahawks (9-7), mientras que Atlanta Falcons (8-8) y Tampa Bay Buccaneers (9-7) están sobre las cuerdas en el Sur. Aún por conocer su seed están Washington Commanders (11-5) y Green Bay Packers (11-5). Justo en la División Norte están los dos contenders a ser campeones de la conferencia Nacional, Detroit Lions (14-2) y Minnesota Vikings (14-2).
Seattle Seahawks at Chicago Bears
Pobrísimo partido que tuvimos en la noche del jueves. Solo tres field goals veríamos de puntuación, y todos en la primera mitad, con dos de Jason Myers para los Seahawks (6-3). Los Bears empezaron viéndose sobrepasados por el juego de carrera del enemigo, especialmente de Zach Charbonnett. Pero ningún ataque iba a ser referente. Chicago visitaría el campo rival un par de veces en la recta final del partido. En su último drive, parecían tener asegurado el tiro de campo para empatar, estando a 40 yardas de la goal line. Pero decidieron jugarse el cuarto down con 20 segundos en el reloj, y terminó en intercepción de Tariq Woolen. Con ello, se corta el récord de Caleb Williams de más pases consecutivos lanzados por un rookie sin ver intercepción, 354.
Arizona Cardinals at Los Angeles Rams
Equilibrado encuentro con las defensas impidiendo a los ataques lucirse. Los Rams lideraron desde finales del segundo cuarto cuando Kyren Williams entraba en la endzone. En el tercero, los Cardinals se estrenaban anotando el tight end Trey McBride (6-10). Y ponían un field goal nada más abrir el último cuarto. Los Angeles después llegarían a la redzone, pero se tuvieron que conformar con otra patada de Joshua Karty (9-13). Al menos eso obligaba a sus rivales a tener que anotar por touchdown. Para intentar darle la vuelta, en el primer intento de los Cardinals, llegaba una intercepción de Kamren Kinchens en un pase demasiado profundo de Kyler Murray. Y en el segundo y último drive, Arizona llegaba a las últimas cinco yardas. Sin embargo, en primera y gol, el lanzamiento de Murray golpeaba en el casco de McBride. El balón salía alto rebotado, con tiempo suficiente para que Ahkello Witherspoon se abalanzase a por él y lo interceptara para ser el héroe del partido.
Indianapolis Colts at New York Giants
El mejor partido de Drew Lock en mucho tiempo coincidió con que los Colts tenían que lidiar con Joe Flacco por lesión de Anthony Richardson. Y a Indianapolis les costó las posibilidades de Playoffs. New York llegó a ir por delante 6-21 en el segundo cuarto, con touchdowns aéreos de Malik Nabers, Darius Slayton y Wan'Dale Robinson. Pero en el tercer cuarto, el encuentro se puso al rojo vivo. A pesar de que Ihmir Smith-Marsette retornaba el kickoff de inicio por cien yardas, los Colts se arrimaban a un 20-28 después de que Jonathan Taylor se apuntase su segundo touchdown.
Y el encuentro pasó a ser todo un toma y daca. Pero la diferencia siempre la sostuvieron los Giants, con un Lock que se convertía en el primer quarterback de la franquicia en alcanzar las 300 yardas, (309, 17/23) cuatro pases de touchdown y uno terrestre, desde 2014 (Eli Manning). Y cuando más caliente estaba el partido (33-42), Flacco la liaba, terminando con dos intercepciones y un fumble al verse alcanzado por su lado ciego en el pocket por Kayvon Thibodeaux. El resultado final sería de 33-45 para unos Giants que no se juegan nada, solo el orgullo de terminar bien el año.
Las Vegas Raiders at New Orleans Saints
Duelo sin mucha gracia entre equipos eliminados, pero con un dato histórico muy interesante. Los Raiders brindaron una victoria a su tight end rookie Brock Bowers el día en el que se convertía en historia viva de la NFL. Superaba el récord de yardas de un TE novato en la liga, establecido por el Hall of Famer Mike Ditka hace 63 años en 1076 yardas. Bowers ya pasa de las mil cien. Y además, superó a Puka Nacua (105) en número de recepciones en un mismo curso rookie (107). Las Vegas se impuso por 25-10 a unos Saints dirigidos por Spencer Rattler, sin alma. Dos pases de touchdown de Aidan O'Connell para Jakobi Meyers y Tre Tucker, y cuatro tiros de campo de un efectivo Daniel Carlson, pusieron los puntos de los Raiders.
Carolina Panthers at Tampa Bay Buccaneers
Carolina se encontraba esta semana sin su jugador determinante, el running back Chuba Hubbard. Y los Buccaneers, que se juegan la división, llegaron con mucha hambre a esta jornada y devoraron a los Panthers. Los aficionados de Carolina solo supieron disfrutar de dos buenas conexiones entre Bryce Young y Adam Thielen, pero se vieron derrotados por un duro 14-48. La ofensiva de Tampa Bay totalizó quinientas yardas y Baker Mayfield repartió cinco pases de touchdown, dos con Mike Evans, otros tantos con el rookie Jalen McMillan, y el quinto con Payne Durham.
Dallas Cowboys at Philadelphia Eagles
Igualado inicio en este duelo peculiar entre Cooper Rush y Kenny Pickett. Solo un pick six de C.J. Gardner-Johnson de 69 yardas, puso puntos para los Eagles durante más de un cuarto y medio de juego. Los Cowboys habían empatado con touchdowns de Jalen Tolbert. Pero todo duró hasta que DeVonta Smith terminó de reventar a la defensa texana mientras Saquon Barkley sumaba 167 yardas en total rebasando las dos mil yardas en una sola temporada. DeVonta obró dos touchdowns por aire en big plays lanzadas por Pickett, y otra la recibiría A.J. Brown, terminando los Eagles con una contundente victoria por 7-41 y celebrando el título de campeones de la NFC Este.
Green Bay Packers at Minnesota Vikings
La defensa de los Vikings sometiendo a los Packers una vez más y Sam Darnold continuando a un ritmo de quarterback élite, batiendo de nuevo su máximo de yardas, 377 y tres pases de touchdown. Minnesota se abrió paso hasta un 3-20 con anotaciones de Jalen Nailor y Jordan Addison. Pero una intercepción de Carrington Valentine a Darnold activó a Green Bay. Touchdown de Josh Jacobs y respuesta de Vikings con Cam Akers (10-27). Ya en el último cuarto, aprovechando que Minnesota fallaba un tiro de campo, los Packers siguieron peleando anotando Emanuel Wilson (18-27). Y Jordan Love asistía a Malik Heath a dos minutos de reloj para tener esperanzas hasta el final (25-27). Dos envíos cortos de Darnold con C.J. Ham y Akers para convertir terceros downs despejaron las dudas de su victoria.
Atlanta Falcons at Washington Commanders
Los dos máximos favoritos al Heisman Trophy del 2023 estaban frente a frente. Dos quarterbacks novatos, uno camino al Rookie of the Year y que lo refrendó en este partido, Jayden Daniels, y otro que apenas lleva dos juegos de titular, Michael Penix Jr. A pesar de que arrancaron mal los Falcons, con una mala intercepción y abriendo el marcador temprano los Commanders por medio de Olamide Zaccheaus, su defensa dio un golpe de autoridad y controló a Daniels y compañía. Además, llegaron tres veces al campo rival y pudieron irse por delante 17-7 a vestuarios. Anotó por dos veces Bijan Robinson.
Pero cambiaron las tornas en la segunda parte. La defensiva de Washington imposibilitó puntos a Atlanta, y Daniels se echó el equipo a las espaldas (227 yardas por aire y 127 por tierra). Conectó con Zach Ertz en el tercer cuarto, y Chris Rodriguez Jr. pasó el mando a los Commanders en el último periodo (17-21). Pusieron un field goal para estirar la ventaja, pero los Falcons reempataban a 1:19 del final con touchdown de Kyle Pitts. Ritmo trepidante en este lapsus de cierre de partido donde Atlanta todavía provocaba un despeje, y una big play de Darnell Mooney, dio un intento de field goal para ganar a los Falcons. Aunque la patada de Riley Patterson desde la yarda 56 no dijo lo mismo. Se quedó corta. Con ello, nos íbamos a la prórroga donde los Commanders agradecieron y sacaron partida de empezar atacando. Daniels condujo a su ofensiva a buscar el touchdown ganador con Zach Ertz (24-30).
Detroit Lions at San Francisco 49ers
Gran enfrentamiento por Monday Night Football. Las primeras cinco posesiones, cinco touchdowns. Ritmo imparable de ambos ataques para unas defensas plagadas de bajas. Por parte de San Francisco sumaron Ricky Pearsall, Kyle Juszczyk y Brock Purdy en carrera. En cuanto a Lions, aportó Jameson Williams por partida doble (13-21).
Un sack de Nick Bosa al fin provocó el primer field goal avanzado el tercer cuarto, 24-28. Habían llegado a la endzone Sam LaPorta y Deebo Samuel previamente. Pero no le sacaron renta los 49ers. Y es que en el siguiente drive, Kerby Joseph interceptaba a Purdy. Y los Lions no perdonaron, poniendo Amon-Ra St. Brown el 31-28 con la tercera diana de Jared Goff. Además, algo parecido sucedía en el último cuarto que encaminaba ya la 14ª victoria de Detroit. Joseph volvía a interceptar a un Purdy que además acababa el partidoo lastimándose un codo. Y una escapada de Jahmyrr Gibbs por 30 yardas, a tres minutos del final, sentenció a los 49ers, que perdieron por 40-34.