Los cuatro equipos cabeza de serie y que esperaban directamente en cuartos de final del College Football Playoff, fueron eliminados todos por los equipos más fuertes que venían desde Primera Ronda. Aunque realmente, la mayoría de resultados no sorprenden si nos fijamos en las temporadas de cada universidad y dónde han finalizado verdaderamente en el CFP Top-25. Ohio State (8) aplastó a la líder, Oregon (1). Texas (5) sobrevivió en un partidazo a Arizona State (4). Penn State (6) puso punto y final al sueño de Boise State (3). Y Notre Dame (7) sigue imparable batiendo a la siempre temible Georgia (2). Salvo el salvaje triunfo de Ohio State #6, Texas, Penn State y Notre Dame son equipos del top-5 del ránking, junto a Oregon y Georgia. Boise State era la 9 y Arizona State la 12.
La defensa de Penn State seca a Ashton Jeanty
El primer enfrentamiento de los cuartos de final fue por Nochevieja disputándose la clásica Fiesta Bowl a su vez. Un encuentro que tenía el aliciente del running back estrella Ashton Jeanty, pero la defensa de Penn State no se dejó romper por sus carreras. Hizo 104 yardas en treinta jugadas, su cifra más baja de la temporada, y ningún touchdown, cosa que solo había ocurrido una vez este año. Boise State sucumbió por 31-14 en la que ha sido sin duda, igualmente, una de las mejores campañas de su historia.
Los Nittany Lions fueron poniendo piedras para el triunfo en forma de anotaciones desde su primer turno ofensivo. Drew Allar conectó tres veces sobre la endzone, dos con el TE Tyler Warren y una por 38 yardas con Omari Evans. Los Broncos, con touchdown de big play de 53 yardas de Matt Lauter, apretaban a un 17-14 al inicio del tercer cuarto. Pero su kicker Jonah Dalmas fallaba un field goal de 38 yardas, el segundo en la noche, que no ayudaba a que Boise State se mantuviera enganchado al partido. Además, el quarterback Maddux Madsen finalizó con dos intercepciones en este segundo tiempo.
Auténtico vibrante duelo por la Peach Bowl entre Arizona State y Texas. Los Longhorns tomaron las riendas del partido desde el principio. Touchdowns de DeAndre Moore Jr. y Silas Bolden retornando un punt por 75 yardas, y una gran defensa, hacían abrir un marcador de 17-3 al descanso. En la segunda mitad, la defensa de los Sun Devils daba un paso adelante, provocando un safety además, pero el ataque de Sam Leavitt no acababa de despegar. Lo hicieron finalmente en un último cuarto de película.
Arizona State remonta de forma épica para perder en la prórroga
El quarterback Quinn Ewers conseguía anotar en carrera para dar oxígeno a Texas (24-8) a diez minutos del final. Pero si echas cuentas, Arizona State podría estar a dos posesiones de empatar. Y así lo consiguieron. En una trick play, el running back Cam Skattebo lanzaba a Malik McClain que conseguía un touchdown de 42 yardas. Y Leavitt sumaba dos puntos con Xavier Guillory. Apenas dos jugadas más tarde, Javan Robinson conseguía una bonita intercepción, y los Sun Devils regresaban al campo. Esta vez Skattebo empujando sobre la goal line, lograba el touchdown. Y él mismo daba la conversión de dos para empatar a 24 puntos. El corredor terminó el partido batiendo récords de yardas y touchdowns en una temporada con Arizona State.
Texas tendría dos ocasiones para evitar la prórroga, pero la tensión pudo con su kicker Bert Auburn. Primero fallaba un field goal de 48 yardas y después, sobre la bocina, diez yardas más cerca. Así, en el primer tiempo extra, Arizona State arrancaba muy motivada y anotando el infalible Skattebo. Una motivación que se extrapoló a su defensa, provocando hasta el cuarto down. Pero los Longhorns conseguían salvarse dando Ewers un bonito touchdown directo de 28 yardas a Matthew Golden. En la segunda prórroga, Texas atacó mejor y encontró puntos por medio de otra gran conexión aérea, de 25 yardas con Gunnar Helm. Además, la conversión era efectiva gracias a Golden. Y sería la defensa de los Longhorns la que clausuraba el encuentro en un resultado de 39-31.
Así, Texas se gana el pase a las semifinales y un título que no lo tiene absolutamente nadie, el haber ganado al menos una vez todas las New Year's Six Bowls: la Cotton Bowl 11 veces (2003 la última), dos Rose Bowl (2005 y 2006), dos Sugar Bowl (1948 y 2019), la Fiesta Bowl en una ocasión (2008), la Orange Bowl en dos (1949 y 1965), y ahora, la Peach Bowl va a sus vitrinas también.
El juego aéreo de Ohio State destroza a la nº 1
En un abrir y cerrar de ojos, Ohio State blanqueaba en veinte minutos de juego, por 31 puntos a Oregon. La venganza de la dura derrota en regular season se sirvió muy muy fría. La ofensiva de Will Howard fue absolutamente imparable para la secundaria de los Ducks, sobre todo el receptor freshman Jeremiah Smith: siete capturas para 187 yardas y dos touchdowns maravillosos, de 45 y 43 yardas. Otro gran envío anotador lo recibió Emeka Egbuka, de 42 yardas. El running back TreVeyon Henderson también estuvo incontrolable, con dos anotaciones, una de 66 yardas. El juego terrestre de Ohio State totalizó 181 yardas, mientras que Oregon acabó incluso en negativo.
Lo único positivo de los Ducks ocurrió entre los últimos segundos del segundo cuarto y el primer ataque del tercero. Dillon Gabriel pasó de completar 11/19 para solo 65 yardas a, desde entonces, completar los nueve lanzamientos siguientes que intentó y llevar a Oregon a aportar algo al marcador, 34-15 con los touchdowns de Traeshon Holden y Noah Whittington. Pero verdaderamente, toda la segunda mitad sobró. Y Ohio State tras un resultado de 41-21, será el rival de Texas en semis.
Georgia sucumbe ante la defensa de Notre Dame
El ataque terrorista sufrido en New Orleans por Año Nuevo pospuso este partido finalmente un día. La Sugar Bowl se celebraba en el Superdome de los Saints, entre Georgia y Notre Dame, y sería el 2 de enero. En el encuentro, el pass rush de ambas unidades defensivas impusieron su ley, impidiendo que ninguno de los quarterbacks pudieran bailar. Solo dos big plays pudieron extrapolarse en un par de field goals. Gunner Stockton, sustituyendo a Carson Beck que se ha operado del codo y ya se declaró para la NFL, completó un pase de 67 yardas con Arian Smith. Y el QB de Notre Dame, Riley Leonard, tendría una carrera de 32 yardas.
Un fumble justo antes del descanso, provocado por RJ Oben y que cogía Junior Tuihalamaka para los Fighting Irish, dejaba el ovoide sobre la zona roja. Y posibilitó el primer touchdown. Riley Leonard esta vez atinaba con Beaux Collins por 13 yardas para el 13-3. Además, se empezaba a fraguar la victoria de los Fighting Irish directamente en la reanudación. Retorno del kickoff inicial para touchdown, por 98 yardas de Jayden Harrison (20-3). Y con lo defensivo que estaba siendo el partido, iba a costarles mucho a los Bulldogs poder recuperarse de esa desventaja.
Más tarde, llegaría por fin la primera buena serie ofensiva de Georgia, dando Stockton muy buenos lanzamientos largos, como el que dio para anotar por 32 yardas con Cash Jones. Pero los Bulldogs no harían más. Tuvieron dos cuartos downs, uno en la redzone ya en el último cuarto, pero fallaron ambos. Tras ello, Notre Dame amaestró entonces el reloj con un resultado de 23-10 por más de siete minutos, ganando tres primeros downs. Dos fueron por medio de su quarterback corriendo, y, el primero, sorprendiendo en un 4&1 donde cambiaron rápidamente a los equipos especiales por su ataque, y la precipitación hizo provocar offside a la línea defensiva de Georgia. Por último, un 4&6 ya en el último minuto, finalizaba en sack de Donovan Hinish sobre Stockton. Hasta 9 tackles for loss completó Notre Dame en el partido.
Todas las bowls de la última semana del año
Vamos ahora con todas las bowls de la semana. La Music City Bowl acogía el primer enfrentamiento en 114 años entre las universidades de Missouri (19) e Iowa. Los Tigers caían en el tercer cuarto por 24-14, y obraron una ligera remontada. Para los Hawkeyes habían anotado Terrell Washington Jr., Kaden Weltjen retornando completamente un kickoff, y Kamari Moulton.
Pero un touchdown de Joshua Manning ponía a Missouri a tiro de campo, lo que conseguirían ya en el último cuarto a diez minutos del final. El kicker Blake Craig plateaba desde la yarda 51, y más tarde, desde la 56, una patada que resultó ser clave para la victoria de los Tigers (24-27). Iowa ya en su último drive pretendió convertir un 4&1, pero hubo fumble incluso en la jugada y el QB Brendan Sullivan no pudo alargar la posesión. El quarterback Brady Cook dio sus dos últimos pases de touchdown en el college football.
Partido lluvioso en la ReliaQuest Bowl donde la defensa de Michigan causó serios estragos a la ofensiva de Alabama (11). Jalen Milroe se vio presionado constantemente, recibiendo incluso cinco sacks, dos de Derrick Moore. Tanto es así que en el primer cuarto, los Wolverines provocaron un turnover of downs en el drive inaugural, después un fumble tomado por Moore y luego, interceptaba Wesley Walker. Para más dolor sobre los Crimson Tide, no tardaba en llegar un segundo fumble, este sobre Milroe. Y con touchdown de Fredrick Moore y tres field goals de Dominic Zvada, Michigan vencía por 0-16. Al menos Alabama conseguiría llevarse una anotación antes del descanso, con gran recepción anotadora de Robbie Ouzts y un tiro de campo in extremis (10-16).
Al inicio del tercer cuarto, un duro sack sacó al quarterback Davis Warren del campo, y entraba el suplente Alex Orji en Michigan. Aún así, los Crimson Tide no encontrarían forma de completar lanzamientos sobre la endzone en toda la segunda parte, y Michigan terminó realizando el upset por un 13-19 final: batían a una universidad rankeada que justo se quedó a las orillas de los Playoffs. Y un dato curioso, los aún vigentes campeones, desde 2021, van 6-0 en partidos contra Alabama y sus archienemigos de Ohio State.
La defensa de Michigan extenúa a Jalen Milroe
Enfrentamiento loco por la Sun Bowl que se llevó Louisville por 35-34 frente a Washington. Aunque se empezó con un rápido pick six de Tahveon Nicholson para los Cardinals, los Huskies contrarrestaron con dos touchdowns de envíos cañón por aire, con mismo protagonista, el receptor Giles Jackson. Fue un toma y daca constante, donde Louisville lideraba por 35-21 para el último cuarto tras touchdowns ofensivos lanzados por Harrison Bailey para Caullin Lacy, Antonio Meeks y Nate Kurisku, y uno terrestre de Lacy.
Pero el final de partido fue frenético. Jackson conseguía su tercer touchdown en big play (35-28), y el último drive de Washington, a pesar de que duró dos minutos, fue eterno. Las faltas no pararon de darles a los Huskies más oportunidades, hasta que llegó, a nueve segundos, la cuarta anotación de Jackson. Buscaron la conversión de dos para ganar, pero el pase de Demond Williams Jr. fue palmeado por el linebacker Antonio Watts.
Hacía 13 años, desde 2011, que el programa "humilde" de football de Illinois (20) no levantaba una bowl. Conquistaron la Citrus Bowl y frente a otro equipo del ránking, South Carolina (15). Tuvimos un partido donde ninguna defensa daba su brazo a torcer durante toda la primera parte. Los Fighting Illini encabezaban solo por haber llegado una vez a la endzone a través de Zakhari Franklin (3-7). En el tercer cuarto, Jalon Kilgore interceptaba a Luke Altmyer, pero los Gamecocks no lo aprovecharon para separarse en el marcador. Y es que acto seguido, Jawarn Howell recibía un fumble por culpa de Ezekiel Holmes. Aún así, South Carolina se fue catapultando a tomar el mando del asunto, con touchdown de Joshua Simon a pase de LaNorris Sellers habiendo recién iniciado el último cuarto (17-14).
Pero dio respuesta Illinois, con una posesión extendida rematada por el corredor Josh McCray (17-21). En el posterior turno de South Carolina, se movieron hasta la zona roja en busca del triunfo final. Pero, a tres minutos de reloj, y en cuarto down, a Sellers se le quedaba un pelín atrás un pase hacia Simon sobre la zona de anotación y caía al suelo. Posteriormente, un acarreo rompedor de hasta 60 yardas de McCray sentenció a los Gamecocks.
Buenas victorias de Louisville, Illinois o LSU
No hubo mucha emoción en la Texas Bowl donde LSU se impuso por 44-31 a Baylor. Y es que los Tigers, desde bien pronto, pusieron tierra de por medio. Llegaron a tomar ventaja de 14-34, tras los touchdowns de Trey'Dez Green por partida doble, un fortuito pick six de Davhon Keys, Chris Hilton Jr. y Zavion Thomas de retorno en kickoff. No obstante, los Bears tuvieron ocasión en el tercer cuarto de volver a cerrar el encuentro, recuperando un fumble Devyn Bobby e interceptando Garmon Randolph al QB Garrett Nussmeier. Pero tras la segunda recuperación, al convertir un 4&1, el snap para Sawyer Robertson salió disparado al aire y la oportunidad era desaprovechada, con 24-34 en el marcador. Los Bears anotadores fueron Josh Cameron, Dawson Pendergrass y Ashtyn Hawkins. No obstante, LSU volvía por sus fueros y anotó diez puntos más para afianzarse una nueva bowl a sus vitrinas.
El último compromiso universitario de Jaxson Dart terminó en recital, con 400 yardas de pase y cuatro envíos a la endzone. Victoria sin paliativos de Ole Miss (14) frente a Duke en la Gator Bowl, por 20-52. Anotaron un par de veces el corredor Ulysses Bentley IV y el receptor Jordan Watkins. Los Blue Devils tuvieron que darle la primera titularidad al quarterback Henry Belin IV.
Segunda bowl seguida para la universidad joven en FBS de Texas State, doblegando por 30-28 a North Texas en la First Responder Bowl. Cuando más apretaba el partido, en marcador de 21-23 para los Bobcats, el running back Lincoln Pare selló la victoria, con un asombroso touchdown de 73 yardas (21-30). Los Mean Green a los mandos de Drew Mestemaker lucharon hasta el final, pero el encuentro acabó con una intercepción de Treylin Payne.
Cerrado el calendario de bowls 2024-25
Cuarta temporada consecutiva con Minnesota celebrando una bowl, en este caso la Duke's Mayo Bowl. Se sobrepusieron a Virginia Tech por 24-10, con una gran defensa que alcanzó en cinco ocasiones al quarterback William Watson III, dos por Jack Henderson. Los Golden Gophers anotaron por medio del buen juego terrestre de Darius Taylor (113 yardas), y Elijah Spencer tuvo dos touchdowns de recepción.
La última bowl del calendario, la Bahamas Bowl, se designó para Buffalo. Los Bulls ganaron por un resultado final de 26-7 a Liberty. En ataque, solo encontraban forma de subir el marcador con field goals, pero su defensa hacía buena la diferencia (9-0 al descanso). Un gran touchdown de carrera de 45 yardas en el tercer periodo de Al-Jay Henderson empezó a encaminar el triunfo de Buffalo, que se terminó de confirmar en el último cuarto con un pick six de Red Murdock al quarterback de los Flames Nate Hampton. Hampton y Ryan Burger se alternaron con insuficiencia, ante la ausencia del titular Kaidon Salter, quien se transfirió a Colorado.