El trade deadline siempre es loco, siempre nos deja algún traspaso locura. Pero esta temporada, ha sido trepidante. Muy probablemente habremos vivido el traspaso del siglo, de esta nueva era NBA. Luka Doncic puso rumbo, inexplicablemente, a Los Angeles Lakers a cambio de Anthony Davis, Max Christie y la primera ronda del 2029. Todo eso llega a unos Dallas Mavericks que venían la temporada pasada de presenciar las mismísimas Finales de la NBA en un equipo configurado por y para el esloveno. También marcharon a LA Max Kleber y Markieff Morris. Como traspaso a tres vías, los Utah Jazz recibieron a Jalen Hood-Schifino y un par de rondas. Dallas igual intercambiaron después a Quentin Grimes para Philadelphia 76ers a cambio de Caleb Martin.
Antes de eso, los Lakers también se movieron recibiendo a Dorian Finney-Smith y Shake Milton por el base D'Angelo Russell, Maxwell Lewis y tres futuras rondas que ahora pertenecen a los Brooklyn Nets.
En primera instancia, Drew Eubanks y Patty Mills llegaban a Los Angeles Clippers y Utah Jazz daba la bienvenida a P.J. Tucker y Mo Bamba. Pero Tucker se movería a Miami Heat junto a Andrew Wiggins y Kyle Anderson, en un posterior trade a cuatro bandas donde otro gran culebrón llegó a su fin. Los Heat terminaron deshaciéndose de Jimmy Butler, nueva estrella para los Golden State Warriors, y Pistons recibió a Lindy Waters III y Josh Richardson, mientras que Utah cuenta ahora con el germano Dennis Schröder. Pero no terminó la historia de Tucker aún. Finalmente, jugará para los Raptors en lugar de Davion Mitchell (Miami). Ni tampoco la de Schrödoer. Su destino final será Detroit, y los Jazz reciben definitivamente a Josh Richardson y K.J. Martin, quien previamente se movía a Detroit desde Philadelphia.
Otro bombazo fue que De'Aaron Fox será el nuevo base de Wembanyama en San Antonio Spurs, junto a Jordan McLaughlin. Traspaso a tres vías donde los Sacramento Kings se fortalecieron con Zach LaVine, Sidy Cissoko, tres primeras rondas y tres segundas. Como consecuencia, a Chicago Bulls viajarán Zach Collins, Tre Jones y Kevin Huerter. La franquicia de Illinois más tarde cortaría a Torrey Craig (firmado por Celtics) y Chris Duarte.
Se desmantelaron los Washington Wizards. Kyle Kuzma y Patrick Baldwin Jr. son nuevos jugadores de los Milwaukee Bucks, con un coste de su jugador emblemático Khris Middleton y A.J. Johnson. Además, el center lituano Jonas Valanciunas jugará ahora con su compatriota Sabonis, al verse traspasado a los Kings por Cissoko y segundas rondas.
Otro importante traspaso ha sido que Brandon Ingram ya se despidió de New Orleans, donde parecía no encontrar su sitio, y tirará del barco de los Toronto Raptors. Bruce Brown y Kelly Olynyk ahora vestirán la camiseta de los Pelicans.
Y ante la falta alarmante de pívots en Lakers tras el trade de Luka por Davis, el esloveno pidió al joven Mark Williams y deseo concedido. Eso sí, los Charlotte Hornets se hicieron con un par de rondas, con el rookie Dalton Knecht y con Cam Reddish. Y también recibirían a Jusuf Nurkic y una primera ronda de los Phoenix Suns, a cambio de Cody Martin, Vasilije Micic y una segunda.
En las últimas horas del trade deadline, no hubo mucho movimiento. Realmente todas las bombas ya habían estallado. Eso sí, hay tres traspasos relevantes que mencionamos a continuación, a parte del de Nurkic. Los Cleveland Cavaliers tienen nuevo alero, De'Andre Hunter, y dieron a Caris LeVert y Georges Niang, más segundas rondas, nuevas piezas de los Hawks. Bogdan Bogdanovic nuevo jugador de Los Angeles Clippers, con tres futuras rondas, a costa de Terance Mann y Bones Hyland, que también ponen rumbo a Atlanta. Y por último, Marcus Smart fue intercambiado hacia los Wizards, dando a los Grizzlies a Marvin Bagley III, Johnny Davis y dos futuras rondas, y como consecuencia, los Kings recibieron a Jake LaRavia.
Para terminar, mencionamos todos los movimientos menores que también ocurrieron. Jaden Springer (Celtics) es nuevo jugador de los Houston Rockets. El pívot Daniel Theis marchó a Oklahoma City Thunder desde Pelicans. Jericho Sims para Bucks y Delon Wright para Knicks. Reggie Jackson se intercambió de Philadelphia a Washington por Jared Butler. Los Houston Rockets es el nuevo equipo de Cody Zeller (Hawks), y Raptors para James Wiseman (Pacers).