Super Bowl LIX - Los Eagles devuelven a la realidad a los Chiefs para ser bicampeones de la Super Bowl - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de febrero de 2025

Super Bowl LIX - Los Eagles devuelven a la realidad a los Chiefs para ser bicampeones de la Super Bowl

No hubo acontecimiento histórico. Los Kansas City Chiefs se dieron un golpe de realidad en la Super Bowl LIX sucumbiendo claramente por 22-40 ante unos Philadelphia Eagles que consiguen su segundo título en la NFL de la historia (2018, 2025). Así, los Chiefs no pudieron hacer la gesta inédita de conseguir tres Super Bowls consecutivas.


La franquicia protagonizada por Patrick Mahomes es sin duda el rival a batir en esta era moderna de la NFL donde los Chiefs llevan cinco Super Bowls disputadas y tres ganadas desde 2020. Pero esta temporada verdaderamente han sacado victorias casi imposibles en muchas semanas, lo que no quita que finalmente concluyeron con el mejor récord de toda la AFC. Y más de lo mismo en Playoffs. Sobrevivieron a los Houston Texans y volvieron a ser la némesis de los Buffalo Bills en la Final de Conferencia. Pero ya en la gran final, la magnífica defensa de los Eagles y su explosivo y polivalente ataque terminó pasando por encima del equipo de Andy Reid.


Jalen Hurts, de suplente en Alabama a MVP

Philadelphia ya empezó muy agresiva el partido, convirtiendo un cuarto down con bomba de Jalen Hurts para A.J. Brown, pero la jugada era anulada por interferencia de pase del receptor. No obstante, a la segunda sí consiguieron los Eagles abrir el marcador. Lanzamiento profundo hacia Jahan Dotson por 28 yardas y Hurts después, empujando a una yarda de la línea de gol, ponía el 0-7. El quarterback resultó ser el MVP de esta Super Bowl con 221 yardas de pase (17/22), dos pases de touchdown, y líder en yardas de carrera, 72 yardas en once intentos y esta anotación.



Curiosa la historia del joven QB que acabó como suplente en la universidad de Alabama tras Tua Tagovailoa. Se transfirió a Oklahoma, se revalorizó pero no lo suficiente como para que fuese un quarterback de 1ª Ronda en el espléndido Draft del 2020 junto a los Joe Burrow, Justin Herbert, Tagovailoa o incluso Jordan Love. Apostaron por él los Eagles en la 2ª Ronda y desde entonces se ha convertido en un QB titular indiscutible de la NFL. 


En cuanto a estos primeros minutos del duelo, los Chiefs apenas eran capaces de pasar tiempo sobre el campo desde su ataque. Y eso que al arrancar el segundo cuarto, Bryan Cook interceptaba a Hurts. Recuperación de balón que tampoco pudo aprovechar Kansas City. Tras ello, los Eagles sumaban un field goal por parte de Jake Elliott, y tres snaps después, empezó a desequilibrarse el partido definitivamente. Después de recibir Mahomes dos sacks seguidos, el rookie Cooper DeJean interceptaba por primera vez en su carrera en la NFL, y se abría en el campo para correr hasta la endzone obrando un épico pick six (0-17).



Los Chiefs no aparecieron en toda la 1ª parte

Para más inri, después de tener que despejar el ovoide los Chiefs nuevamente, llegaría una segunda intercepción, esta por Zack Baun. La defensa de Phila estaba soberbia. Llovían sacks (seis, 2.5 de Josh Sweat) y agobiaban a un Mahomes que acabó dando dos intercepciones prácticamente seguidas. Y apenas había repartido 33 yardas al descanso. Tras un touchdown de A.J. Brown desde la redzone, los aficionados de los Eagles se fueron a ver el Halftime Show de Kendrick Lamar con un cómodo 0-24.


En la segunda parte, el guión no varió. Mahomes estaba realizando un pésimo partido, sucumbiendo ante una defensa más que completa que superó plenamente a la línea ofensiva rival. Y un ataque de los Eagles que ha acumulado casi cien puntos en los dos últimos encuentros de Playoffs. Casi nada. Y además, ahora salía Saquon Barkley que, aunque no sería protagonista esta vez (97 yardas combinadas por tierra y aire), en el tercer cuarto tuvo varias buenas acciones para que los Eagles continuasen moviendo cadenas sin parar.



La defensa de Eagles secó a Mahomes

Con un nuevo tiro de campo y un espectacular touchdown de 46 yardas de DeVonta Smith, Philadelphia abría paso a un 0-34. Pero Mahomes no iba a irse de vacío. Empezó a presumir de brazo con el receptor rookie Xavier Worthy de destinatario, aunque demasiado tarde. Pase de touchdown de 24 yardas y conversión de dos incompleta.


Para colmo, tras tres puntos más de los Eagles, los Chiefs perdían el balón por un fumble que tenía Mahomes al verse alcanzado por Milton Williams, quien además recuperaba la posesión. Y el kicker Jake Elliott hacía llegar a Philadelphia a los cuarenta puntos (6-40). 



Ya toda la franquicia de Pensilvania estaba celebrando. Incluso los jugadores del banquillo bañaron al entrenador Nick Sirianni mucho antes de tiempo, mientras Mahomes iba a conseguir dos touchdowns maravillosos en el último cuarto en un intento desesperadísimo de remontada, que evidentemente no surtió efecto. Encontró en zona roja a DeAndre Hopkins, y Justin Watson recibió para dar dos puntos. Y ya en los dos minutos, lanzó una bomba increíble de 50 yardas para Worthy con lo que sumaron ocho puntos más, con Hopkins poniendo la conversión.


Pero realmente todo el pescado estaba ya vendido con un equipazo de unos Eagles que ya lucen como bicampeones de la Super Bowl. La redención del equipo a los mandos de Sirianni que hace dos años cedieron precisamente en la gran final contra los Chiefs.