El pasado domingo Villanueva de la Serena fue cuna una vez más del flag football español en el césped artificial Pedro de Valdivia. Más de 80 jugadores se citaron en la IV Extrekids Bowl, campeonato nacional que organiza como siempre el club local de Villanueva Black Storks, enfocado en las categorías de formación. Un torneo referente y completamente singular en toda España.
Viniendo desde Valladolid, Plasencia, Sevilla o incluso desde San Fernando (Cádiz), con la baja de última hora de un equipo de Madrid por el temporal de lluvias que hemos vivido, se dispuso torneo para tres categorías de flag football diferentes. En alevín SUB13 compitieron Plasencia Ducks, San Fernando 49ers y los Black Storks, que consiguieron defender el título imponiéndose en la final por 38-6 ante los gaditanos.
En la fase de grupos, los Ducks se estrenaban en esta categoría con un equipo nuevo repleto de niños y niñas muy pequeños que debutaban en el deporte en esta Extrekids. Perdieron por 26-0 ante Black Storks, que también contaba con un equipo en su mayoría de jugadores SUB11, pero que ya tienen una experiencia considerable a pesar de su temprana edad. Y por 25-6 también cedían ante San Fernando 49ers. Por último, los 49ers superaban por 13-7 a Black Storks para terminar líderes y ser favoritos en la gran final entre los dos primeros.
Black Storks U13 y U15, campeones otra vez
Pero en la final cambiaron las tornas. El ataque de Black Storks que se vio secado a un solo touchdown en el anterior partido ante San Fernando, fue mucho más alegre en la gran final y consiguieron meter tres touchdowns en cada mitad. Un ritmo que no pudieron sostener los 49ers y estos cayeron por 38-6. No obstante, el MVP de este torneo SUB13 sería un jugador de su equipo, Raúl, autor de hasta 5 touchdowns en toda la mañana, anotando en todos los partidos que disputaron.
En infantil SUB15, hubo un torneo muy emocionante donde también los serones consiguieron ser campeones de nuevo como lo hicieron en 2024. Era un todos contra todos entre cuatro contendientes y resultó haber un triple empate por el primer puesto. Black Storks parecía marchar decidido a por el título muy decididos, venciendo por 14-6 a Plasencia Ducks y por 26-13 a Valladolid Penguins. Su último enfrentamiento se les atragantaría, y perderían por la mínima, por un extra point, 7-6, ante Sevilla Eagles.
Penguins precisamente doblegó a Eagles por 26-15, y también tumbaron a Ducks por 24-13. Los sevillanos igualmente mandaron a la cuarta plaza a los Ducks, al ganarles por 27-6. Así, Black Storks, Penguins y Eagles culminaron con récord de 2-1. El desempate se haría atendiendo a la cantidad de puntos en contra, y los villanovenses solo recibieron 26 puntos, por los 38 de Eagles (segundos) y los 54 concedidos por Penguins (terceros). El MVP en este torneo sería David Barbosa de Black Storks, quien destacó como el que más con hasta 38 puntos en total entre los tres encuentros que disputó, y con varias intercepciones además en defensa.
Los Ducks U17 desbancan a los anfitriones
Por último, en cadete SUB17, se completaría el pleno extremeño en esta Extrekids. Esta vez los Black Storks no podrían realizar la gesta del triplete que lograron hace un año, pues cayeron en la gran final ante sus vecinos de Plasencia Ducks, por 38-13.
El torneo fue igual que el SUB13, un triangular entre todos y una final. En SUB17 se tenía a cuatro equipos previamente, pero Madrid Black Dogs a causa del temporal de lluvias y de lesiones de última hora, finalmente no pudieron viajar. En el primer enfrentamiento, los dos clubes extremeños nos brindaron otro auténtico partidazo emocionante como nos tienen acostumbrados. Los Ducks vencieron por 20-18. Después, ambos cumplieron ante el equipo que acabaría en tercer lugar, Mairena Blue Devils. Black Storks superaron a los andaluces por 25-0, y Ducks por 32-12.
En la gran final, Ducks en la segunda parte tomó la directa ante unos serones que perdieron el hilo del partido por las intercepciones de la defensa rival. Así, los Ducks iban a ganar cómodamente y a conseguir su primer título de la historia en una Extrekids. El MVP sería el joven quarterback de este grupo SUB17, que dirigió con creces al equipo desde el ataque, Rodrigo.
De esta forma, el club villanovense se llevó un meritorio doblete y un subcampeonato, con los Ducks levantando el otro título, demostrando el gran estado de forma de las canteras extremeñas. Fue una nueva fiesta del flag football vivida en Villanueva de la Serena, disfrutando de una jornada que contó también con gran afluencia de padres y madres que animaron sin cesar a sus jugadores a pesar de la fría mañana que se presentó. Múltiples representantes del Ayuntamiento de Villanueva fueron los encargados de entregar los trofeos de esta Extrekids.