Penúltima jornada del Mundial de Shanghai - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

30 de julio de 2011

Penúltima jornada del Mundial de Shanghai

Mañana finaliza el Mundial de Shanghai 2011, por lo que hoy se disputó la penúltima jornada que ha dado mucho de que hablar.

Principalmente, Lochte logró su cuarto oro en el campeonato. Ayer, a lo Aaron Peirsol, dominó de principio a fin los 200 espalda con su mejor marca personal (1:52.96),prueba inequívoca de que ha llegado a este Mundial en el mejor momento de su carrera. Ni le asustó el japonés Ryosuke Irie (1:54.11), ni las dudas que se cernían sobre él en esta prueba, quizás la más débil de las seis en las que participa.

Una hora después de lograr su tercer oro, Lochte se lanzó al agua en la última posta del relevo 4x200 libres. Estados Unidos, con Phelps -tercero en el primer relevo- mantenía el bronce por detrás de Francia y Alemania. Pero apenas tardó un largo para que la aceleración de Lochte en el subacuático adelantara al francés Fabien Gilot y se lanzase por el oro. Lochte hizo ganar a EE UU y él se metió el cuarto triunfo en el bolsillo, con los ánimos de Phelps, su amigo, desde el poyete y, seguramente, masticando envidia sana.

La jornada de ayer también dejó el triunfo en 100 libres de la danesa Jeanatte­ Ottesen (53.45), el paseo de Rebecca Soni en los 200 braza (2:21.47) y el cambio en la hegemonía de la braza masculina: el sprinter húngaro Daniel Gyurta (2:08.41) dejó sin corona al japonés Kosuke Kitajima (2:08.63).

Ya en el día de hoy, la medalla más hablada fue el oro que consiguió Phelps en la prueba de los 100 metros mariposa, consiguiendo así su vigésimo quinta medalla de oro en Mundiales. El de Baltimore se impuso este sábado en la prueba con un tiempo de 50.71 por delante del polaco Konrad Czerniak y del también americano Tyler McGill. En la cita de Shangai, Phelps lleva seis medallas, tres de ellas de oro, en la prueba de 200 metros mariposa y en la de 4x200 de relevos libres.

También el brasileño César Cielo deslumbró ganando la medalla de oro en los 50 metros libre por delante del italiano Luca Dotto y del francés Alain Bernard. Cielo, campeón olímpico hace dos años en Pekín y campeón del mundo en Roma 2009 en esta distancia, paró el crono en 21.52 por los 21.90 de Dotto y los 21.92 de Bernard.

La sorpresa de la jornada la dio la joven Melissa Franklin, que ha conseguido, con tan solo 16 años, superar a sus rivales en la final de 200 espalda y colgarse la medalla de oro en los Mundiales de Shanghai con un tiempo de 2.05.10, rebajando el récord de su país. A pesar de estar entre las favoritas, nadie imaginaba que pudiera ganar con la superioridad con que lo ha hecho, sacando casi un segundo a la segunda participante, la australiana Hocking (2.06.06), y dos segundos a la tercera nadadora, la holandesa Van Rouwendaal (2.07.78). Decepcionante fue el último puesto de la actual campeona de Europa, la británica Elisabeth Simmonds, que quedó en el penúltimo puesto.

La nadadora holandesa Inge Dekker ha conseguido contra todo pronóstico la medalla de oro en la final de 50 mariposa al vencer a la principal favorita al título Therese Alshammar. En esta final no se ha conseguido ninguna marca mundial pero el nivel ha sido muy alto, como era de esperar, y las cuatro primeras nadadoras han estado dentro del mismo segundo. La plata fue para la sueca y vigente plusmarquista mundial, Alshammar, mientras que el bronce correspondió a la francesa Melanie Henique.

En los 800 metros libres, la nadadora británica Rebecca Adlington ha conseguido llevarse la medalla de oro, prueba de la que la española Erika Villaécija fue eliminada en semifinales al no conseguir la marca suficiente.

La carrera estuvo comandada prácticamente en su totalidad por la danesa Lotte Friis, pero Adlington, que nadaba en la calle central junto a Friis, aguantó todos los intentos de escapada de la danesa para a falta de 50 metros, acelerar y llevarse la victoria con un tiempo de 8:17.51.

Friis ocupó la segunda plaza con un tiempo de 8:18.20 muy por delante del resto de competidoras, mientras que cerró el podio la nadadora norteamericana Kate Ziegler parando el crono en 8:23.36.

Por último, la final de 4x100 estilos femenina ha dejado claro el poderío de Estados Unidos en los relevos, donde han conseguido la medalla de oro con un tiempo de 3.52.36, rebajando el récord de su país y a solo dos décimas del récord del mundo.

China, la actual plusmarquista mundial, defendía título, y a pesar de salir mal, ha conseguido recuperar la segunda posición y llevarse la medalla de plata con un tiempo de 3.55.61 por delante de Australia, que consiguió superar en el último momento a Rusia para alzarse con el bronce, con un tiempo de 3.57.13. FUENTE