Sochi 2014 - Esquí acrobático - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

26 de febrero de 2014

Sochi 2014 - Esquí acrobático





















SKICROSS FEMENINO (21 febrero)


CRÓNICA:

El esquí acrobático comenzó con el Moguls, donde cuatro de las seis medallas se fueron para Canadá: las hermanas Dufour-Lapointe y Alex Bilodeau y Mikael Kingsbury. Con 19 años, Justine Dufour-Lapointe ha pasado de ver a sus hermanas competir a subirse a un podio olímpico. En  hombres, Alex Bilodeau ratificó su medalla de oro conseguida en Vancouver hace cuatro años y terminó nuevamente en lo más alto del podio. Detrás llegó su amigo y compatriota, Mikael Kingsbury, quien logró la medalla de plata luego de una gran carrera en la final. Canadá estuvo cerca de lograr el triplete, pero Marc-Antoine Gagnon no logró superar al ruso Alexander Smyshlyaev y terminó en la cuarta posición.

El slopestyle se estrenó en unos Juegos Olímpicos. La canadiense Dara Howell y el estadounidense Joss Christensen han sido los primeros campeones olímpicos. En chicas, la campeona del mundo, la canadiense Kaya Turski, no pudo clasificarse para la final tras haber caído en dos mangas. Kim Lamarre se hizo con la plata y la británica Summerhayes evitó el podio canadiense al completo. En masculino si hubo triplete, pero fue yanki: Christensen, Kenworthy y Goepper. El esquí 'slopestyle' es una de las nuevas pruebas del calendario olímpico, con las que el COI pretende atraer a un público más joven.

En el Aerials se vivieron muchas caídas como es lógico, y por tanto la final se la llevaría el que mejor aterrizase, atendiendo también al grado de dificultad. Así, Alla Tsuper de 34 años hizo 98.01 puntos para subir a lo más alto del podio, mientras que la plata quedó en poder de la china Mengtao Xu, con 83.50, y el bronce para la australiana Lydia Lassila, con 72.12. En categoría masculina, otro bielorruso se alzaría con el oro: Anton Kushnir. El atleta de 29 años de edad repitió el triunfo para Bielorrusia, después del oro de Alexei Grishin en Vancouver 2010.

Otra prueba que debutaba en unas Olimpiadas de invierno era el halfpipe en esquís. Francia y Estados Unidos fueron los grandes beneficiados. Pese a que el estado del pipe de Sochi no fue el mejor y además estuvo nevando en las pruebas, vimos grandes puntuaciones que determinaron las medallas. David Wise, de 23 años, totalizó 92 puntos y se desenvolvió a las mil maravillas bajo la intensa nevada. El americano venció por delante del canadiense Mike Riddle (90.60) y del francés Kevin Rolland (88.60), que completó el podio adjudicándose el bronce. En categoría femenina, Maddie Bowman completaba el doblete norteamericano en este deporte convirtiéndose en la primera campeona del halfpipe, por delante de la francesa Martinod y la japonesa Onozuka.

Por último hablaremos del skicross. Estas carreras locas nos dejaron tres medallas en categoría masculina para Francia y dos para Canadá en femenina, además del bronce de la sueca Anna Holmlund. Marielle Thompson venció en todas sus carreras, y en la final llegó acompañada de su compatriota Kelsey Serwa. Los chicos franceses Chapuis, Bovolenta y Midol lograron el pleno tras la caída en la final del canadiense Brady Leman, que los dejaba vía libre para las medallas.


PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

Sorprendentemente contamos con participación española en una prueba de esquí acrobático: Katia Griffiths participó en el estreno del halfpipe. La viguesa de 33 años pudo acabar sus dos carreras en la fase de clasificación, con puntuaciones de 54.40 y 56.60.

Esta española se ha recorrido medio mundo para poder hacer lo que más le gusta: piruetas en el pipe con esquís. El hecho de haber llegado a Sochi es todo un logro para ella y para nuestro país. Gracias a Katia más de un español habrá seguido este deporte para ver su actuación: acabó 16ª de 23 esquiadoras.