El británico Chris Froome (Team Sky) ganó la última etapa del Criterium del Dauphiné Liberé y le arrebató al estadounidense Tejay van Garderen el triunfo en la general


El británico, que lanza una advertencia de cara al Tour de Francia, ha repetido triunfo en la Dauphiné dos años después de forma merecida tras saber sufrir en la ascensión a Modane Valfrejús, un puerto de más de ocho kilómetros con un 5,7% de desnivel, para despojar en los metros finales a Tejay van Garderen del maillot amarillo de líder que ha vestido durante gran parte del Criterium.

Con 18 segundos de ventaja en la clasificación general, van Garderen dosificó los esfuerzos junto a Froome durante la octava y última etapa para reservarse de cara a los exigentes metros finales. Team Sky tiró del pelotón y se relevó con Cannondale para no alejarse en exceso del cabeza de carrera Steve Cummings (MTN Qhubeka).

Intentó Alejandro Valverde (Movistar) un ataque para dinamitar el pelotón al alcanzar la Côte de Saint-André, un puerto de tercera categoría con tres kilómetros al 7%, pero fue neutralizado inminentemente.  No fue el día para el español. Persiguió a Cummings para llegar con opciones de victoria al final de la etapa y acabó engullido por Astana, después de un tirón de Nibali y un ataque de Michele Scarponi con el que rompió en pedazos el grupo.

A diez kilómetros de rebasar la línea de meta, Scarponi impuso un ritmo muy fuerte con el objetivo de reventar a los miembros de Sky. Una estrategia que resultó fallida gracias a que Froome, impulsado por el triunfo en la séptima etapa que cruzó desde Montmélian hasta Saint-Gervais Mont Blanc, nunca perdió la pista del triunfo en el momento clave.

En un desnivel del 8%, el británico asestó el golpe final con el que desmontó a su rival, incapaz de seguir su estela. Fresco de piernas, se marchó en solitario y acrentaba a cada metro la distancia con un desfondado Van Garderen que acabó entrando en meta en la cuarta posición.

Así las cosas, la paciencia y el esfuerzo de Chris Froome se han saldado con la segunda Criterium del Dauphiné Liberé en su palmarés y con una buena piedra de toque para competir por el Tour de Francia, uno de los 'Grandes' de la temporada.

Clasificación general 

1. Chris Froome (BRI/Team Sky) 30h59:02.    
2. Tejay van Garderen (EEUU/BMC Racing) 10   
3. Rui Costa (Por/Lampre) 1:16.    
4. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Movistar 1:21.    
5. Simon Yates (GBR/Orica) 1:33.


Fuente: Europa Press
Foto: AFP