Joseph Blatter anunció su dimisión como presidente de la FIFA y un congreso extraordinario para elegir sucesor - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de junio de 2015

Joseph Blatter anunció su dimisión como presidente de la FIFA y un congreso extraordinario para elegir sucesor

El suizo Joseph Blatter, quien ganó las elecciones para la presidencia de FIFA el viernes pasado, anunció que deja su cargo y convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.  También dejará de ser miembro del Comité Olímpico Internacional 
"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter, quien fue elegido presidente electo el pasado viernes 

En medio de los escándalos por corrupción luego de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, Blatter aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario de la institución internacional.

"Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó.
Además, el presidente del organismo rector del fútbol mundial declaró que espera que el congreso extraordinario se celebré en "un corto plazo de tiempo" y dejó claro que no se presentará a las elecciones. "Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas", apuntó.
Joseph Blatter dejará también de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que pertenece en razón de su cargo federativo.
Blatter fue elegido miembro del COI 'ex-officio' en 1999, dentro del cupo reservado a presidentes de federaciones internacionales. Por esta razón, no pertenecerá al Comité Olímpico Internacional desde el momento en que deje el puesto en FIFA.
El Congreso Extraordinario de la FIFA, en el que se elegirá al sustituto de Joseph Blatter, puede celebrarse entre el próximo diciembre y marzo de 2016, según el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, que habló de posibles reformas como la limitación de los mandatos presidenciales y de los miembros del Comité Ejecutivo.
Repercusiones
La dimisión inesperada de Joseph Blatter, presidente de la FIFA hasta este martes, cuando anunció ante los medios de comunicación su renuncia al cargo, desató una cascada de reacciones en el mundo del fútbol con una amplia mayoría de aplausos por su marcha.
"Creo que Sepp Blatter está haciendo lo correcto, y ahora debemos ver hacia el futuro", comentó el príncipe Ali bin al-Hussein, contrincante de Blatter en las elecciones de la semana pasada

En tanto, Luis Figo, que una semana antes de las últimas elecciones retiró su candidatura a la presidencia que reeditó Blatter, dijo en las redes sociales que el día de hoy es "bueno para la FIFA y para el fútbol". Pidió soluciones "consensuadas" para cambiar la principal institución de este deporte y se inicie una nueva etapa de "dinamismo, transparencia y democracia en la FIFA"

Otro ex futbolista, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini fue más escueto y en una sola línea que escribió en su cuenta personal de Twitter, declaró que la decisión de Blatter fue "difícil, valiente y correcta".

Precisamente, Nöel Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), se mostró partidario de que el sucesor de Blatter sea el propio Platini. Además indicó que podría abrirse una nueva era en el mundo del fútbol.

Por su parte Wolffgang Nierbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFP) calificó la renuncia como "absolutamente correcta" y dijo que es "realmente trágico" que no hubiera decidido hacerlo antes.

En Inglaterra también aplaudieron la marcha de Blatter. Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), calificó como "fantástica" la decisión del ya ex presidente de la FIFA e indicó que se inicia "algo nuevo" en el fútbol.


Fuente: Agencias