La selección española de rugby 7 buscará en Moscú una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la clasificación para el torneo de ascenso a las Series Mundiales que se disputará en Hong Kong
La capital rusa acoge este fin de semana la primera de las tres etapas de las que consta este campeonato continental, que continuará dentro de una semana en Lyon (Francia) y se cerrará a mediados de julio en Exeter (Reino Unido).
El campeón al término de los tres torneos acudirá a los próximos Juegos Olímpicos, aunque si el título recae en Gales o Inglaterra, será la primera selección no británica la que obtenga el pase para Río de Janeiro, pues Gran Bretaña ya clasificó a un equipo a través de las Series Mundiales.
Escocia, el tercer representante británico, ha renunciado a participar en este Campeonato de Europa para no desvirtuar la competición por el billete olímpico y su plaza ha sido ocupada por Rumanía.
A priori, España tiene muy complicada la clasificación olímpica debido a la presencia de tres selecciones fijas en las Series Mundiales: Francia, vigente campeona de Europa y gran favorita para reeditar su título; Portugal y Rusia, ésta última después de ascender al circuito mundial hace tres meses.
Es muy probable, por tanto, que la selección que dirige Alberto Socías deba disputar el torneo de repesca que tendrá lugar el 18 de julio en Lisboa, donde se conocerá a los cuatro representantes europeos en la competición preolímpica mundial que expedirá el último pase para Río de Janeiro 2016.
Sin embargo, España tiene un segundo objetivo en este campeonato europeo, tal es lograr una de las dos plazas para el torneo de ascenso a las Series Mundiales que se disputará en marzo de 2016 en Hong Kong y en cuya edición de 2015 cayó en semifinales frente a Zimbabue.
Para ello, el equipo nacional contenderá con Bélgica, una selección en franca progresión, con una Italia reforzada por algunos internacionales con experiencia en el Seis Naciones como el legendario Mirco Bergamasco (89 veces internacional en Rugby 15) y con la siempre correosa Georgia.
El sábado, en la primera jornada del torneo de Moscú, España dirimirá los tres partidos del grupo C, en el que está encuadrada junto a Rusia, Italia y Alemania, con el objetivo de clasificarse para los cuartos de final

Fuente: EFE