Cuatro nombres (Contador, Froome, Nibali, Quintana) destacan como favoritos en la salida del Tour de Francia que comienza el sábado con una contrarreloj de 13,8 kilómetros en la ciudad holandesa de Utrecht

Los dos últimos ganadores, el italiano Vincenzo Nibali (2014) y el británico Chris Froome (2013), el colombiano Nairo Quintana, segundo hace dos años, y el español Alberto Contador, el ciclista con más títulos de su generación en las cuatro grandes vueltas, forman este cuarteto de favoritos difícil de jerarquizar.
Como prueba, los dos franceses que acompañaban a Nibali el año pasado en el podio final de los Campos Elíseos, Jean-Christophe Péraud (segundo) y Thibaut Pinot (tercero), divergen para elegir un único favorito.
"Nibali", afirma Peraud, quien también está en un período de dudas, tras un inicio de temporada irregular. "Esconde bien su juego, estará presente el día D", añade respecto al siciliano, que recupera su trayectoria del año pasado. Como en 2014, ganó su primera carrera a una semana del inicio del Tour, al conservar su 'maillot' de campeón de Italia. "Froome", estima por su parte Pinot, la gran esperanza del ciclismo francés para poner fin a corto o medio plazo a una interminable travesía del desierto. "Ha encontrado su nivel de 2013 y tiene el mejor equipo del mundo", añade el galo.
- Una semana con muchos peligros -
Otros, como el francés Sylvain Chavanel, se inclinan por Quintana, el escalador colombiano, sonriente fuera de carrera, impasible en pleno esfuerzo. Se espera que destaque en la tercera semana, determinante, gracias a sus cualidades como escalador, con sus inmensas ganas de convertirse en el primer colombiano (y sudamericano) en ganar la prueba ciclista más grande del mundo.
Contador, el cuarto favorito, presenta las referencias más impresionantes, el mejor palmarés (siete grandes vueltas) y la experiencia necesaria para llevar a buen puerto un desafío, el doblete Giro-Tour, que nadie ha logrado desde que hace 17 años lo consiguiera el italiano Marco Pantani. El 'Pistolero' español logró en mayo la mitad de su objetivo. Pero el segundo es menos seguro debido al recorrido y a la competencia.
Una primera semana con muchos peligros espera a los 198 ciclistas de los 22 equipos en liza, tanto en Holanda como en Bélgica, el lunes, y todavía más para el regreso a Francia, a partir del martes, en las rutas adoquinadas que conducen a Amiens, antes de atravesar Normandía y Bretaña.
Los escaladores temen perder tiempo debido a los cortes en los finales de etapa. Temen todavía más una caída que transforme la carrera en calvario o provoque el abandono (Froome y Contador en 2014). Para los candidatos al 'maillot' amarillo, otro Tour comienza el 14 de julio en Pau. ¿Pero cuántos de ellos cuatro estarán todavía en buena posición al pie de los Pirineos?
- Variable meteorología -
El segundo capítulo se reparte entre los Pirineos (tres jornadas) y los Alpes, lógicamente privilegiados en esta 102ª edición que va en el sentido contrario de las agujas de un reloj. Cuatro etapas de montaña en cuatro días con la llegada en el Alpe d'Huez la víspera de los Campos Elíseos: este Tour se presenta favorable a los escaladores, dotados de grandes facultades de recuperación, sobre todo porque la parte de las contrarreloj ha sido drásticamente reducida, una individual el primer día, otra por equipos al final de la primera semana.
Pero antes de llegar al desfile de los Campos Elíseos tras 3.360 kilómetros, en la 40ª llegada del Tour a la célebre avenida, hay que comenzar rodando en los 13.800 metros enteramente llanos de la contrarreloj de Utrecht, donde una gran multitud es esperada, un año después del extraordinario éxito popular de la salida en Yorkshire, mientras que la segunda etapa lleva a Zelanda bordeando el mar del Norte.
La variable meteorológica añade incertidumbre, sobre todo si el viento de lado sopla fuerte en las etapas de la primera semana. También habrá que contar con otro factor, el fuerte calor, si la canícula persiste en Francia.
Un total de 198 corredores distribuidos en 22 equipos ciclistas participarán en la 102ª edición del Tour de Francia, que comenzara el sábado en Utrecht (Holanda) y finalizará en París el 26 de julio, tras recorrer 3.360 kilómetros.
Estos son los ciclistas que tomarán la salida del Tour el próximo sábado y las posibilidades y ambiciones de cada formación:
AG2R La Mondiale (FRA): Bardet y Péraud serán las bazas para la general individual. La clasificación por equipos será otro objetivo de la ambiciosa formación francesa.
Equipo: Jan Bakelants (BEL), Romain Bardet (FRA), Mikaël Chérel (FRA), Ben Gastauer (LUX), Damien Gaudin (FRA), Jean-Christophe Péraud (FRA), Christophe Riblon (FRA), Johan Vansummeren (BEL), Alexis Vuillermoz (FRA)
Astana (KAZ): Nibali, ganador el años pasado, aspira a revalidar triunfo con ayuda de un equipo experimentado y eficaz.
Equipo: Lars Boom (NED), Jakob Fulgsang (DEN), Andriy Grivko (UKR), Dmitriy Gruzdev (KAZ), Tanel Kangert (EST), Vincenzo Nibali (ITA), Michele Scarponi (ITA), Rein Taaramae (EST), Lieuwe Westra (NED)
BMC (USA): el objetivo a nivel individual es que Van Garderen suba el podio en París tras dos quintos puestos. Colectivamente será el triunfo en la contrarreloj por equipos, en la novena etapa.
Equipo: Damiano Caruso (ITA), Rohan Dennis (AUS), Daniel Oss (ITA), Manuel Quinziato (ITA), Samuel Sánchez (ESP), Michael Schär (SUI), Greg Van Avermaet (BEL), Tejay van Garderen (USA), Danilo Wyss (SUI)
Bora (GER): la formación alemana buscará las victorias parciales en los esprines con el irlandés Bennett, mientras que el resto tratará de entrar en escapadas que puedan llegar a la meta.
Equipo: Jan Barta (CZE), Sam Bennett (IRL), Emanuel Buchmann (GER), Zakkari Dempster (AUS), Bartosz Huzarski (POL), Jose Mendes (POR), Dominik Nerz (GER), Andreas Schillinger (GER), Paul Voss (GER)
Bretagne-Séché (FRA): el modesto equipo francés cuenta con la experiencia de Fédrigo y la calidad de Sepúlveda para hacer algo destacado.
Equipo: Frédéric Brun (FRA), Anthony Delaplace (FRA), Pierrick Fédrigo (FRA), Brice Feillu (FRA), Armindo Fonseca (FRA), Arnaud Gérard (FRA), Pierre-Luc Périchon (FRA), Eduardo Sepúlveda (ARG), Florian Vachon (FRA)
Cannondale (USA): Hesjedal, D. Martin y Talansky serán los jefes de fila de un equipo siempre ofensivo.
Equipo: Jack Bauer (NZL), Nathan Haas (AUS), Ryder Hesjedal (CAN), Kristijan Koren (SLO), Sebastian Langeveld (NED), Dan Martin (IRL), Ramunas Navardauskas (LTU), Andrew Talansky (USA), Dylan van Baarle (NED)
Cofidis (FRA): Bouhanni, pese a la reciente caída en el campeonato francés, es su mejor baza de victoria en las llegadas masivas, mientras que el español Navarro puede destacar en las jornadas montañosas.
Equipo: Nacer Bouhanni (FRA), Nicolas Edet (FRA), Christophe Laporte (FRA), Luis Ángel Mate (ESP), Dani Navarro (ESP), Florian Sénéchal (FRA), Geoffrey Soupe (FRA), Julien Simon (FRA), Kenneth Van Bilsen (BEL)
Etixx (BEL): Cavendish en los esprines, Tony Martin en la crono y Kwiatkowski en las etapas rompepiernas son las principales bazas del potente equipo belga.
Equipo: Mark Cavendish (GBR), Michal Golas (POL), Michal Kwiatkowski (POL), Tony Martin (GER), Mark Renshaw (AUS), Zdenek Stybar (CZE), Matteo Trentin (ITA), Rigoberto Urán (COL), Julien Vermote (BEL)
Europcar (FRA): Rolland busca un buen puesto en la general. El imprevisible Voeckler y Coquard son las otras bazas de esta formación.
Equipo: Bryan Coquard (FRA), Cyril Gautier (FRA), Yohann Gène (FRA), Bryan Nauleau (FRA), Perrig Quémeneur (FRA), Pierre Rolland (FRA), Romain Sicard (FRA), Angelo Tulik (FRA), Thomas Voeckler (FRA)
FDJ (FRA): la prioridad será Pinaud, tercero el año pasado. El joven Demare tratará de confirmarse como uno de los mejores velocistas del pelotón.
Equipo: William Bonnet (FRA), Sébastien Chavanel (FRA), Arnaud Démare (FRA), Alexandre Geniez (FRA), Matthieu Ladagnous (FRA), Steve Morabito (SUI), Thibaut Pinot (FRA), Jérémy Roy (FRA), Benoît Vaugrenard (FRA)
Giant (GER): sin Kittel, baja por lesión, el equipo alemán apostará por Degenkolb para las victorias parciales. El francés Berguil no tiene nada que perder en su estreno en el Tour.
Equipo: Warren Barguil (FRA), Roy Curvers (NED), John Degenkolb (GER), Tom Dumoulin (NED), Simon Geschke (GER), Koen de Kort (NED), Georg Preidler (AUT), Ramon Sinkeldam (NED), Albert Timmer (NED)
IAM (SUI): en una formación llena de buenos rodadores (aspirante a la crono por equipos y Brändle en el prólogo de Utrecht), el suizo Frank será la apuesta para la general.
Equipo: Matthias Brändle (AUT), Sylvain Chavanel (FRA), Stef Clement (NED), Jérôme Coppel (FRA), Martin Elmiger (SUI), Mathias Frank (SUI), Reto Hollenstein (SUI), Jarlinson Pantano (COL), Marcel Wyss (SUI)
Katusha (RUS): el noruego Kristoff, irresistible esta temporada, será la principal baza para la victoria en las etapas llanas, mientras que el español 'Purito' Rodríguez será la alternativa para la montaña.
Equipo: Giampaolo Caruso (ITA), Jacopo Guarnieri (ITA), Marco Haller (AUT), Dmitriy Kozontchuk (RUS), Alexander Kristoff (NOR), Alberto Losada (ESP), Tiago Machado (POR), Luca Paolini (ITA), Joaquim Rodríguez (ESP)
Lampre (ITA): sobre Rui Costa, campeón del mundo en 2013, recaen buena parte de las opciones de la formación italiana. Pozzato, de regreso al Tour, es la baza en el esprint.
Equipo: Matteo Bono (ITA), Davide Cimolai (ITA), Rui Costa (POR), Kristijan Durasek (CRO), Nelson Oliveira (POR), Rubén Plaza (ESP), Filippo Pozzato (ITA), José Serpa (COL), Rafael Valls (ESP)
Lotto NL (NED): el protagonismo se lo reparten cuatro corredores (Kelderman, Gesink, Kruijswijk y Tem Dam) para reducir riesgos.
Equipo: Robert Gesink (NED), Wilco Kelderman (NED), Laurens ten Dam (NED), Steven Kruijswijk (NED), Tom Leezer (NED), Paul Martens (GER), Bram Tankink (NED), Jos van Emden (NED), Sep Vanmarcke (BEL)
Lotto- Soudal (BEL): Greipel espera destacar en las etapas con final masivo y Gallopin en las jornadas que sean un poco más duras. El ofensivo Wellens puede ser uno de los animadores de la montaña.
Equipo: Lars Bak (DEN), Thomas De Gendt (BEL), Jens Debusschere (BEL), Tony Gallopin (FRA), Andre Greipel (GER), Adam Hansen (AUS), Greg Henderson (NZL), Marcel Sieberg (GER), Tim Wellens (BEL)
Movistar (ESP): Quintana es el líder absoluto en una sólida formación que contará con la experiencia de Valverde.
Equipo: Winner Anacona (COL), Jonathan Castroviejo (ESP), Alex Dowsett (GBR), Imanol Erviti (ESP), José Herrada (ESP), Gorka Izagirre (ESP), Adriano Malori (ITA), Nairo Quintana (COL), Alejandro Valverde (ESP)
MTN-Qhubeka (RSA): sera el estreno de un equipo africano en un Tour, en el que destacan sus escaladores eritreos (Kudus, Teklehaimanot) y sudafricano (Meintjes).
Equipo: Edvald Boasson Hagen (NOR), Steve Cummings (GBR), Tyler Farrar (USA), Jacques Janse van Rensburg (RSA), Reinardt Janse van Rensburg (RSA), Merhawi Kudus (ERY), Louis Meintjes (RSA), Serge Pauwels (BEL), Daniel Teklehaimanot (ERY)
Orica (AUS): Matthews, en la primera semana, y Gerrans son las principales opciones de éxito de la formación australiana.
Equipo: Michael Albasini (SUI), Luke Durbridge (AUS), Simon Gerrans (AUS), Daryl Impey (RSA), Michael Matthews (AUS), Svein Tuft (CAN), Pieter Weening (NED), Adam Yates (AUS), Simon Yates (GBR)
Sky (GBR): todo recae en Froome para olvidar la dececpión del abandono del pasado año. Una composición casi totalmente británica para ayudar al ganador en 2013 a repetir victoria en París.
Equipo: Chris Froome (GBR), Peter Kennaugh (GBR), Leopold König (CZE), Wout Poels (NED), Richie Porte (AUS), Nicolas Roche (IRL), Luke Rowe (GBR), Ian Stannard (GBR), Geraint Thomas (GBR)
Tinkoff (RUS): Contador busca el doblete Giro-Tour y el equipo gira a su alrededor, pese a la presencia de Sagan, maillot verde de la regularidad en los últimos tres años.
Equipo: Ivan Basso (ITA), Daniele Bennati (ITA), Alberto Contador (ESP), Roman Kreuziger (CZE), Rafal Majka (POL), Michael Rogers (AUS), Peter Sagan (SVK), Michael Valgren (DEN), Matteo Tosatto (ITA)
Trek (USA): el inicio del Tour (contrarreloj y sector de pavé) benefician a Cancellara, mientras que Mollema será la carta a jugar en la montaña.
Equipo: Julián Arredondo (COL), Fabian Cancellara (SUI), Stijn Devolder (BEL), Laurent Didier (LUX), Markel Irizar (ESP), Bob Jungels (LUX), Bauke Mollema (NED), Gregory Rast (SUI), Haimar Zubeldia (ESP)
Fuente: AFP