García Bragado alcanzará en Pekín un récord absoluto de 12 participaciones en Mundiales - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

27 de agosto de 2015

García Bragado alcanzará en Pekín un récord absoluto de 12 participaciones en Mundiales

A sus 45 años, el español Jesús Ángel García Bragado, incombustible marchador que participará el sábado en los 50 kilómetros en Pekín, alcanzará un récord absoluto de 12 participaciones en Mundiales, un hito que hasta ahora nadie antes que él consiguió
En la edición de Moscú-2013 igualó la plusmarca de la portuguesa Susana Feitor que, también en la marcha, estuvo en 11 Mundiales, todos desde Tokio-1991 a Daegu-2011, pero ahora da un paso más allá.
"Atleta de finales del siglo XX y principios del XXI", escribe García Bragado en su cuenta de Twitter, donde se bautiza como 'Bragator' y aparece en un fotomontaje vestido de gladiador, acompañado de una gran bandera de España.
En los últimos años, García Bragado ha admitido que "la edad empieza a pasar factura" y ha amagado con retirarse.
Así fue en 2012, cuando, tras igualar el récord de participaciones de un atleta al competir en sus sextos Juegos Olímpicos en Londres, desde su debut en Barcelona en 1992, dejó entrever que podría colgar las zapatillas y abandonar la primera línea.
Finalmente, se lo replanteó y estuvo en Moscú-2013, donde terminó duodécimo y dijo que quería estar en Pekín-2015, aunque quitó importancia a los récords de longevidad, subrayando que no era ese su objetivo.
"Es una anécdota lo del récord, simplemente. Está muy bien. O a lo mejor es que ahora no lo valoro porque estoy en la competición y voy pensando año a año. Mi manera de retirarme igual es no dejarlo todo de golpe, sino que lo voy dejando de forma paulatina", afirmó entonces en la capital rusa.
- Cuatro medallas mundiales -
Su debut en un Mundial de atletismo se produjo a la grande, en la edición disputada en Stuttgart (Alemania) en 1993, donde se colgó la medalla de oro, el primero de sus cuatro metales en Mundiales, antes de las platas de Atenas-1997 y Edmonton-2001, y del bronce de Berlín-2009.
En campeonatos de Europa, fue plata en Gotemburgo-2006 y en bronce en Múnich-2002, otros dos de su principales éxitos.
Tras competir en Moscú-2013, afirmó que no pensaba estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 ("no me veo estando allí como atleta"), pero en eso también ha dado marcha atrás y ahora su objetivo es conseguir la clasificación para la cita brasileña, que sería su séptima participación, otro récord para apuntar a su cuenta particular.
Más allá de sus resultados en el asfalto, García Bragado es activo políticamente.
Ha mostrado públicamente su oposición al presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, pidiendo en varias ocasiones su relevo. Odriozola lleva en el cargo desde 1989.
Madrileño residente en Cataluña desde hace años, forma parte del grupo municipal del Partido Popular (conservador) en Sant Adrià del Besos, cerca de Barcelona, y se ha posicionado en contra de la independencia de Cataluña con respecto a España, país con el que está acostumbrado a competir en grandes citas y en cuyo equipo nacional estará acompañado el sábado en los 50 kilómetros marcha por otros dos compatriotas, Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla.

Fuente: AFP