García Bragado ya es el atleta con más mundiales en sus piernas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

29 de agosto de 2015

García Bragado ya es el atleta con más mundiales en sus piernas

El marchador Jesús Ángel García Bragado, el "abuelo" de los Mundiales de Pekín con 45 años y 316 días, ha batido el récord mundial absoluto de participaciones al intervenir por duodécima vez en una competición que ganó en su debut, hace veintidós años en Stuttgart (Alemania)

Con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 43 segundos, el marchador se ha quedado a 43 segundos de obtener el pasaporte olímpico en los 50 kilómetros marcha, clasificación que hubiera conseguido también si hubiera finalizado la carrera entre los ocho primeros. "Bragator" ha sido noveno, aunque pensaba que iba octavo.

Si finalmente consigue la mínima para estar en Río de Janeiro, algo que no ha descartado, sería su séptima Olimpiada, otro récord. "La clasificación está cerquita", ha dicho.

A pesar de ser dos años más veterano, el atleta español ha mejorado en tres posiciones su 
clasificaciones respecto a los Mundiales de hace dos años en Moscú. El atleta ha necesitado media hora de atención médica tras cruzar la meta.
"La paliza no te la quita nadie, pero claro que se disfruta", dijo a los periodistas una vez recuperado del tremendo esfuerzo.

Con 45 años y 316 días, García Bragado es el atleta de más edad entre todos los que participan en Pekín 2015, veintinueve años mayor que el "benjamín", el velocista japonés Sani Brown, que compitió en 200 metros con 16 años y 172 días, según las estadísticas oficiales de la IAAF. Le faltaban seis años para nacer cuando el madrileño ya era campeón mundial.

El secreto: entrenar y disfrutar

Preguntado por el secreto de su longevidad deportiva, afirmó antes de la carrera: "No hay más secretos que entrenar y disfrutar de lo que haces. Al final de cada temporada pienso que tengo suficiente energía y motivación para seguir un año más. Todavía soy competitivo, pero con 45 años no puedo luchar por las medallas en Pekín. Hace dos años terminé duodécimo en Moscú y sería magnífico repetir eso".

A lo largo de su trayectoria en campeonatos del mundo, García Bragado ha conseguido un set completo de medallas en 50 kilómetros marcha: oro en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y bronce en Berlín 2009.
El madrileño ha roto hoy el empate a participaciones mundialista que mantenía con la marchadora Susana Feitor, ausente esta vez en el equipo portugués.
Quiere marchar en Río'16 

"Las ganas de entrenar no han desaparecido, queda menos de un año para Río, está cerca. Hay que intentar entrenar un poco más, aunque sea un año más viejo. Sin caerme y sin fracturarme", dijo riéndose cuando se le preguntó por su futuro.

"Si llego a Río quiero hacer unos buenos Juegos, disfrutarlos e intentar mejorar la posición de Londres", señaló Bragado, décimo noveno en los últimos Juegos.
"Seguiré entrenando, lo que no sé es si seguiré compitiendo (más allá de Río). De momento, yo voy como 'Cholo' Simeone (entrenador del Atlético de Madrid), partido a partido".

"Los 45 años te limitan mucho. Sabes lo que tienes que entrenar. Y eso es lo malo, que cuando tienes estos años lo ves venir todo. (El piloto de Fórmula 1) Fernando Alonso cuando le dan el coche ya sabe lo que puede hacer con él. Esto es lo mismo, ya sabes el motor que tienes".

Además de José Ángel García Bragado, en los 50 kilómetros marcha han participado otros dos atletas españoles. Francisco Arcilla ha acabado en la posición 35 y Benjamín Sánchez ha sido descalificado.


Fuente: EFE