Resumen del Ciclismo en Ruta en Río de Janeiro - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

26 de agosto de 2016

Resumen del Ciclismo en Ruta en Río de Janeiro


Resumen de las pruebas de Ciclismo en Ruta de los Juegos Olímpicos de Rio 2016


CICLISMO EN RUTA:

Las pruebas de ciclismo en ruta fueron las primeras en disputarse en estos juegos, dejando unos días para que los participantes en las pruebas de ciclismo contrarreloj pudieran recuperarse. 

El circuito utilizado fue, a la postre, la parte más importante de todas las carreras, dada la dureza de las ascensiones y la peligrosidad de las bajadas, sobre todo la de Vista Chinesa, que se hacían por una carretera estrecha y muy técnica, bajadas que al final fueron las que marcaron el desarrollo de las pruebas de ciclismo en ruta.



Pasemos a resumir brevemente como fueron cada una de las competiciones. 

MASCULINO:

CICLISMO EN RUTA
Bonita carrera la que pudimos disfrutar el día 6 de agosto, primer día de competiciones de estos juegos olímpicos. En ella competían cinco españoles, aunque los verdaderos protagonistas fueron los italianos, quienes hicieron un planteamiento muy agresivo desde el inicio de la competición. 

Desde el inicio de la carrera se vio que iba a ser una prueba con muchos movimientos y con mucha tensión. Esto hizo que muy pronto se hiciera un grupo con gente importante, como el suizo  Albasini o el colombiano Pantano, grandes rodadores que lograron tener más de siete minutos de ventaja sobre un pelotón en el que la tensión se podía cortar. Finalmente el equipo español se dio cuenta del peligro que suponía esta escapada para los intereses de Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez y puso a Imanol Erviti a tirar del pelotón, logrando reducir la ventaja de los escapados. 

Al inicio de la segunda parte del circuito, la citada subida y bajada a Vista Chinesa, saltan del pelotón hombres importantes, como el Italiano Carusso, el británico Geraint Thomas y el belga Van Avermaet. a este peligroso grupo se unen posteriormente el colombiano Henao y el estonio Taaramae. 

Mientras el pelotón perseguía a los escapados, dirigido por un gran Castroviejo, el australiano Richie Porte sufre una grave caída que hace que tenga que retirarse de la prueba, sufriendo una rotura del omoplato.

Durante el técnico descenso de Vista Chinesa, los italianos Fabio Aru y Vicenzo Nibali saltan del pelotón en persecución de los escapados.  Por desgracia este ataque coge por sorpresa a los españoles, que no ven como los italianos buscan la victoria en la prueba. Una pena este despiste, que mermó mucho las posibilidades de los españoles para lograr el triunfo. 

Después de haberse beneficiado del gran trabajo de persecución realizado por un agotado Alejandro Valverde, Purito Rodríguez busca a la desesperada a los escapados, de los que Vincenzo Nibali salta buscando la victoria en solitario. Detrás de Nibali saltan el polaco Rafal Majka y el colombiano Henao, quienes formaron un grupito al cual perseguían Purito, Aru y Alaphilippe.

Durante la última bajada de Vista Chinesa se produjo la caída de Nibali y Henao, quienes, por desgracia, debieron abandonar la carrera, dejando a la cabeza de la carrera a Majka.

Después de una persecución increíble, el belga Van Avermaet y el suizo Fuglsang logran unirse a Rafal Majka, privándole de la medalla de Oro por la que tanto había luchado, medalla que finalmente fue, en un bonito sprint, para el belga Van Avermaet. Con él estuvieron en el pódium el suizo Jakob Fuglsang (Plata) y el polaco Rafal Majka (Bronce).

El español Joaquim "Purito" Rodríguez, que dio sus últimas pedaladas como profesional en esta carrera, entró en quinta posición, logrando un merecido diploma olímpico. 

Bonita carrera, aunque por desgracia el resultado final no fue marcado únicamente por el esfuerzo de los ciclistas sino por la peligrosidad de la bajada de Vista Chinesa. 



FEMENINA:

La prueba femenina también estuvo marcada por las caídas, aunque también nos dejo una bonita carrera. 

Desde el inicio de la prueba las corredoras italianas fueron las que controlaron la carrera, no permitiendo ninguna escapada importante. Se veía que buscaban el oro desde el primer kilometro.
A falta de 40 kilómetros se formó un grupo con dos australianas, dos alemanas, una ciclista belga, una polaca y una italiana. 

A pesar del esfuerzo de estas mujeres, a falta de veinte kilómetros son absorbidas por el pelotón, del que rápidamente se pusieron a tirar las ciclistas holandesas. 

En la última ascensión a Vista Chinesa se rompe totalmente la carrera, quedando en cabeza la holandesa Annemiek van Vleuten, quien lideró la carrera hasta que una caída en la bajada de Vista Chinesa le hiciera abandonar la carrera. 

Finalmente las medallas se decidieron en un apretado sprint entre la holandesa Anna Van der Bregen, quien se llevó el Oro,  la sueca Emma Johansson, que obtuvo la Plata, la italiana Elisa Longo Borghini, medalla de Bronce; y la ciclista estadounidense Mara Abbott, que se quedó fuera del pódium. 



CONTRARRELOJ MASCULINA:

El miércoles 10 de agosto se realizó la carrera contra el crono masculina en la que los favoritos a obtener el oro eran el británico Chris Froome, el holandés Dumoulin, el bielorruso Kiryienka, el germano Tony Martin y el suizo, Fabian Cancellara.

La carrera fue en todo momento muy igualada, aunque el suizo Fabian Cancellara, un autentico especialista en esta prueba contra el crono, destacó. 

Desde el primer kilometro buscó el ansiado oro olímpico, que logró con una diferencia de cuarenta y siete segundos con el holandés Tom Dumoulin y de un minuto y dos segundos sobre Chris Froome. El español Jonathan Castroviejo hizo una gran contrarreloj, quedándose en cuarta posición, a cuatro segundos del bronce olímpico. 

La prueba estuvo marcada por el mal tiempo durante la primera parte de la competición, lastrando a los corredores que salieron en los primeros lugares, dado que se encontraron una carretera mojada, que se fue secando, favoreciendo a los que salieron los últimos. 

Bonita lucha la vivida en esta carrera en la que el gran Fabian Cancellara, quien esta temporada se retira del ciclismo profesional, demostró que es el gran dominador de esta prueba.







CONTRARRELOJ FEMENINA:

La prueba se desarrollo el día 10 de agosto, sufriendo todas las competidoras el mal tiempo y la lluvia que ese día caía sobre Rio. 

La carrera fue dominada de principio a fin por la estadounidense Kristin Armstrong, de 43 años de edad, quien logró el tercer Oro consecutivo, después de los logrados en Pekín 2008 y el Londres 2012. 

En segundo lugar y obteniendo la medalla de Plata se situó la ciclista rusa Olga Zabelinskaya, quien entró en la meta habiendo realizado solamente cinco segundos más que la vencedora.

Y en tercer lugar y Bronce entró la ciclista holandesa Anna Van der Bregen, medalla de oro en la prueba en ruta, quien paró el reloj a once segundos de la vencedora. 

Fue una prueba con final muy apretado y en donde todas las corredoras demostraron una gran entereza, sobreponiéndose a las malas condiciones climatológicas y mostrándonos una competición muy bella e igualada.


 
Y así se llegó al final de las pruebas de ciclismo en ruta de estos Juegos Olímpicos, pruebas que nos dejaron bonitas luchas y, por desgracia, caras de sufrimiento después de las caídas. Las más graves fueron las de el australiano Richie Porte, con rotura de omoplato; el italiano Vincenzo Nibali, con rotura de clavícula; el colombiano Sergio Henao, con fractura de la cresta iliaca; y la holandesa Annamiek Van Vleuten, quien puso el corazón en un puño a todos los espectadores de la prueba femenina al quedar totalmente quieta en el asfalto hasta que llegaron las asistencias médicas de la prueba. La federación holandesa confirmó posteriormente que sufrió una "severa conmoción cerebral" y tres micro fracturas en la columna vertebral, siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Rio.