Resumen de los torneos olímpicos de tenis en Río 2016 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

26 de agosto de 2016

Resumen de los torneos olímpicos de tenis en Río 2016

Individual masculino


Murray revalida el oro olímpico con Del Potro plata y Nishikori bronce


El torneo de masculino de tenis terminó con la victoria del británico Andy Murray ante el argentino Juan Martín Del Potro después de un partido por el oro muy disputado y lleno de alternativas, igual que fue el encuentro por el bronce entre Rafael Nadal y Kei Nishikori que ganó el japonés.

Pero antes de las medallas hay que destacar muchas otras cosas.
La primera es la sorpresa de que el gran favorito y número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, perdiera en primera ronda por un doble 7-6 ante Del Potro. La sorpresa no es que el argentino se imponga a Djokovic, sino las circunstancias en las que se dio esa victoria, con Del Potro volviendo a la competición después de mucho tiempo de inactividad y con un Djokovic que estaba cuajando de nuevo una temporada de ensueño y buscaba uno de los títulos que le faltan. El final del partido fue muy emotivo, con ambos jugadores abrazándose en la red y Djokovic abandonando la pista entre lágrimas asumiendo "una de las derrotas más duras de su carrera". Así, el gran favorito antes del torneo dejaba la puerta abierta al oro. Como el serbio, Albert Ramos también se despidió del torneo en primera ronda tras perder contra Nishikori por 6-2 6-4 en un partido en el que quedó patente la superioridad del tenista japonés. Nadal, que como Del Potro, también venía de no poder competir antes de Río, solventó sin problemas su primer partido contra el argentino Delbonis (6-2 6-1). Como anécdota también en esta primera ronda, cabe resaltar el partido entre el lituano Berankis y el australiano Millman que acabó con un doble 6-0 a favor del oceánico y que supuso la primera vez que se daba este resultado (coloquialmente conocido como 'bicicleta') en el torneo olímpico.

Photo: Getty Images/Clive Brunskill

La sorpresa en segunda ronda vino con las derrotas de dos veteranos cabezas de serie como Tsonga y Ferrer, el primero frente a Gilles Müller (abanderado olímpico de la delegación luxemburguesa) por 6-4 6-3 y el segundo frente al ruso Donskoy por 3-6 7-6 7-5 tras no poder convertir dos bolas de partido en el segundo set. El resto de favoritos accedieron a los octavos de final con más o menos sufrimiento.

En los octavos de final destacaron dos partidos, el Bellucci-Goffin y el Fognini-Murray. El primero porque supuso la confirmación de que el anfitrión estaba totalmente metido en el torneo y era un rival peligroso para cualquiera ya que se deshizo en dos sets (7-6 6-4) en pista de dura de un belga que estaba a muy bien nivel. Y el segundo porque se volvió a demostrar el carácter ganador de Murray, que remontó un 3-0 en el set definitivo al italiano, que le había puesto contra las cuerdas. El partido finalizó con el marcador de 6-1 4-6 6-3 para el británico. También se despidieron en esta ronda Cilic y Simon al perder frente a Monfils y Nadal respectivamente.

Ya en cuartos de final encontramos varios partidos para el recuerdo. En este punto de la competición Nadal, que también avanzaba de rondas en dobles masculinos, empezó a jugar dos partidos por jornada debido a lo apretado del calendario y también a las lluvias que se dieron esa semana en Río (este calendario tan estrecho le hizo renunciar al dobles mixto que iba a jugar haciendo pareja con Muguruza). De esta manera, afrontando dos partidos por jornada, Nadal se enfrentaba al brasileño Bellucci en cuartos de final. Toda la grada arropaba al jugador local con un ambiente propio de Copa Davis (o directamente de partido de fútbol) y este respondió con un juego espléndido que le hizo anotarse el primer set por 6-2. Sin embargo, Nadal se recompuso y empezó a jugar mejor, por lo que remontó el partido aplacando los ánimos locales y se impuso finalmente por 2-6 6-4 6-2. Bautista también había llegado a cuartos tras vencer a Gilles Müller en octavos y jugaba contra Del Potro en esta ronda. El partido entre el argentino y el español fue muy disputado y con constantes cambios en el marcador, pero se impuso el sudamericano en dos sets (7-5 7-6) dejando al castellonense sin poder disputar las medallas pero con el orgullo de haber firmado un excelente torneo olímpico consiguiendo diploma. Nadal y Del Potro serían rivales en semifinales por la parte alta del cuadro.

En la baja los partidos de cuartos eran Nishikori-Monfils y Murray-Johnson. Los dos partidos llegaron al tercer set y demostraron que el tenis, a pesar de las bajas y no ser para los jugadores el torneo olímpico una prioridad en sus carreras, es uno de los grandes espectáculos de los JJ.OO. Los ganadores fueron el japonés y el británico, pero el francés y el estadounidense los llevaron al límite dando emoción a la lucha por las medallas. Monfils estuvo muy cerca de vencer, pero finalmente no pudo hacerse con el tie-break definitivo con lo que el marcador final fue 7-6 4-6 7-6. Por su parte, Steve Johnson, tras perder el primer set por 6-0, ganó el segundo y tuvo break arriba en el tercero, pero la competitividad extrema de Murray volvió a presentarse en Río y su mayor calidad le hizo alzarse con el pase a semifinales (6-0 4-6 7-6).

En la semifinal entre Nishikori y Murray no hubo mucha emoción pues el japonés acusó el cansancio del partido ante Monfils y cedió el puesto en la final por el oro por 6-1 6-4, de manera que Murray repetía final olímpica cuatro años después.
Sin embargo, el partido entre Nadal y Del Potro fue memorable. Se lo llevó el argentino por 5-7 6-4 7-6, pero la lucha que ofrecieron los dos jugadores fue un ejemplo de esfuerzo olímpico y de entrega al deporte. Ambos venían de una lesión y en este torneo se reencontraron con su mejor versión. Nadal, tras ir con desventaja de un break en los primeros juegos, remontó y se anotó el primer set. En el segundo, Del Potro volvió a adelantarse pronto y esta vez fue definitiva. El tercer fue el regalo de estos jugadores a los Juegos, dando los dos lo máximo y llegando al tie-break donde Nadal no pudo de nuevo superar una desventaja inicial.
De esta manera el oro lo disputarían Murray y Del Potro y el bronce, Nadal-Nishikori.

La final de consolación estuvo marcada por el cansancio de Nadal y por su afán de no rendirse a nunca. El español, además del partido contra Del Potro, se había proclamado campeón en dobles masculinos junto a Marc López, por lo que su carga de horas en pista era muy grande, lo que unido a la gran calidad del nipón puso el marcador 6-2 5-2 en poco más de una hora. Sin embargo, Nadal no se dio por vencido, sacó fuerzas de donde solo él sabe y remontó el segundo para ganarlo 6-7 en el tie-break. Y con el final del segundo set vino una de las grandes polémicas de este torneo, pues Nishikori se ausentó de la pista durante unos diez minutos sin excusa aparente, lo cual sacó de punto a Nadal tanto física como mentalmente y deslució un poco el final de partido y la medalla de bronce, que ganó el japonés al vencer por 6-3 en el set definitivo.

La final por el oro fue, por su parte, un ejemplo de deportividad. Esta final, como en los Grand Slam, se disputa al mejor de cinco sets. También aquí se hizo patente el cansancio de uno de los tenistas, Del Potro, pero que no se dio por vencido en ningún momento. Murray luchó por hacerse de nuevo con el título olímpico, y en un partido en el que las roturas de servicio se sucedían y los puntos se alargaban de forma casi heroica, lo consiguió con un marcador final de 7-5 4-6 6-2 7-5.

Photo: AP
http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws [Men's Singles]


Indiviudal femenino


Puig sorprende haciéndose con el oro, Kerber consigue la plata y Kvitova el bronce



La puertorriqueña Mónica Puig conquistó el oro en el torneo individual femenino después de hacer unos Juegos para la historia, venciendo a la alemana Kerber en la final después de haber superado a jugadoras con mucho mejor ranking que ella. En la lucha por el bronce, la checa Kvitova se impuso a la estadounidense Keys.

El torneo comenzó con dos sonadas derrotas en primera ronda, ya que Radwanska y Venus Williams abandonaron el cuadro antes de lo previsto. La polaca perdió frente a la china Shaishai Zheng por un sorprendente 6-4 7-5, mientras que la estadounidense no pudo ganar a la belga Flipkens en un disputado partido (4-6 6-3 7-6). También en primera ronda perdieron la italiana Vinci contra la eslovaca Schmiedlova (7-5 6-4) y la suiza Bacsinszky frente a la china Zhang por 6-7 6-4 7-6. Por lo demás, no hubo sorpresas en la primera jornada, mientras que las españolas Muguruza y Suárez Navarro superaron a la rumana Mitu (que entró a última hora en el cuadro por la retirada de la serbia Jankovic) y a Ana Ivanovic, respectivamente.

En segunda ronda dijeron adiós jugadoras como la rusa Pavlyuchenkova (superada por la posterior campeona, Puig) o la checa Safarova, quien se vio vencida por la verdugo de Venus Williams, Kirsten Flipkens, pero el resto de favoritas seguían su camino sin demasiado apuro. Fue en octavos de final donde se dio la campanada y el cuadro se quedó sin la primera favorita (Serena Williams) y la tercera (Garbiñe Muguruza). La estadounidense se vio superada en todo momento por la ucraniana Svitolina en el transcurso del partido que las enfrentó finalizando el marcador con un contundente 6-4 6-3. Más acusado fue aún lo que le sucedió a Muguruza, que dio la sensación de no entrar en el partido contra Mónica Puig en ningún momento y perdió estrepitosamente por un doble 6-1. También en esta ronda dijo adiós Carla Suárez Navarro tras perder ante Madison Keys en un partido que fue disputado (6-3 3-6 6-3) pero en el que la estadounidense hizo valer su mayor adaptación a la superficie y el estado de forma que le llevó hasta la cuarta posición en el torneo. La belga Flpikens, después de haber contra pronóstico en las dos primeras rondas, no pudo mantener su racha y cedió ante la alemana Siegemund, sorprendente cuartofinalista como la propia puertorriqueña o la rusa Kasatkina.

En cuartos de final, donde todas las tenistas ya se habían hecho con el diploma olímpico, no hubo demasiada emoción ya que las vencedoras no dejaron opción a sus oponentes. De esta forma Kvitova apabulló por 6-2 6-0 a Svitolina (que sucumbió en la ronda siguiente después de vencer a la favorita), Puig mantuvo su racha venciendo 6-1 6-1 a la alemana Siegemund, Keys superó a Kasatkina sin mucha historia con un 6-3 6-1 y Kerber se deshizo rápidamente de la británica Konta con un resultado de 6-1 6-2.

Ya en las semifinales Kerber ganó autoritariamente a Keys (6-3 7-5) dejando poco margen a la sorpresa para entrar en la final mientras que el partido entre Kvitova y Puig estuvo mucho más disputado. Con la inercia de sus victorias anteriores, la puertorriqueña se hizo con el primer set por 6-4, pero se vino abajo en el segundo y cedió su primer set del torneo por un contundente 6-1. Sin embargo, con ese estado de gracia en el que estuvo durante toda la semana volvió a superar a una jugadora con mejor ranking que ella y venció en el definitivo por 6-3.

En la final de consolación por el bronce Kvitova ganó en tres sets a Keys (7-5 2-6 6-2) en un encuentro con alternativas pero que se decantó del lado de la jugadora con más experiencia y más veterana.

En el encuentro por el oro Kerber lo intentó en todo momento durante los primeros dos sets y pudo llevarse el segundo después de ceder el primero (6-4 4-6), pero la boricua Puig no le dio opción en el tercero (6-1), demostrando por última vez esa semana que se sentía invencible y solo pensaba en alzarse con la gloria olímpica. De esta forma Mónica Puig se convertía en la primera medalla de oro para su país, un sueño por el que había luchado con una fe inquebrantable.


Photo: AFP PHOTO / Martin BERNETTI
http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws [Women's Singles]


Dobles masculinos

Nadal/López son de oro, Mergea/Tecau de plata y Sock/Johnson de bronce


Los españoles Rafael Nadal y Marc López se impusieron en una final muy competida a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, mientras que los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson vencieron a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil para hacerse con el bronce.

El torneo de dobles masculinos comenzó con la derrota de las dos parejas que eran cabezas de serie número uno y número dos. Los franceses Herbert/Mahut cayeron de manera muy sorprendente ante los colombianos Cabal/Farah por 7-6 6-3, mientras que los británicos hermanos Murray cedieron ante el impulso de los anfitriones Bellucci/Sa por un doble 7-6. Esta primera ronda también tuvo como víctimas a la otra pareja francesa Monfils/Tsonga (cuartos cabezas de serie), que cayeron ante los estadounidenses Baker/Ram (6-1 6-4), y a los indios especialistas en dobles Bopanna/Paes contra los polacos Kubot/Matkowski (6-4 7-6).

En un cuadro más reducido que los individuales, la primera ronda da acceso directamente a los octavos de final, ronda en la que los serbios Djokovic/Zimonjic cedieron ante los brasileñños Melo/Soares (6-4 6-4) pero en la que el resto de parejas favoritas siguieron adelante en busca de las medallas y asegurando el diploma olímpico.

En estos cuartos de final es donde perdió la pareja española Bautista/Ferrer frente a la estadounidense Sock/Johnson sin opción de llegar a luchar por las medallas (6-4 6-2) debido, quizá, a las molestias que arrastraba David Ferrer. En esa parte alta del cuadro los rumanos Mergea/Tecau dieron la sorpresa sobreponiéndose a los terceros favoritos y anfitriones Melo/Soares en tres sets (6-3 5-7 6-2). Los otros dos partidos de cuartos fueron muy similares con una pareja muy superior a la otra, Nadal/López contra los austriacos Marach/Peya por un lado y Nestor/Pospisil frente a los italianos Fognini/Seppi por otro (6-3 6-1 en los dos casos).

En la primera semifinal los rumanos Mergea/Tecau se impusieron con solvencia a los estadounidenses Sock/Johson (6-3 7-5) mostrando su candidatura para el oro, mientras que los españoles Nadal/López lucharon en dos tie-breaks (7-6 7-6) para deshacerse de los canadienses Nestor/Pospisil. De esta forma aseguraban otra medalla olímpica para el tenis español después de que no se conquistara ninguna en Londres en este deporte.

En el partido por el bronce pareció que Nestor/Pospisil acusaban el esfuerzo del día anterior, lo que fue aprovechado por Sock/Johnson para no darles opción a entrar en el partido y llevarse la medalla por 6-2 6-4.

Todo lo contrario sucedió en la disputa de la medalla de oro, donde a pesar del evidente cansancio de Nadal, se luchó cada pelota hasta el último remate fuera de Mergea que dio el oro a la pareja española. El primer set, y con la frescura inicial, fue para los españoles por 6-2, pero los rumanos, que ya habían ganado el año anterior a una pareja española en Copa Davis (en este caso a cinco sets y con Feliciano López como pareja de Marc López en lugar de Rafael Nadal) supieron reponerse, con Tecau liderando de forma incontestable la pareja, y vencieron claramente en el segundo por 6-3. El último set fue un ejercicio de tener menos errores que los contrarios por parte de los cuatro tenistas que benefició a los españoles en el desenlace final.

 Photo: REX Shutterstock
Con esta medalla de oro, Nadal se convirtió en el primer español que consigue tal metal habiendo sido el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos. También fue la consagración como doblista junto a su amigo Marc López, para quien el oro olímpico supuso otro título importante en su palmarés de dobles junto a un Grand Slam (Roland Garros 2016) y la Copa de Maestros de 2012.
Photo: Getty Images/Clive Brunskill

http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws [Men's Doubles]


Dobles femeninos

Makarova/Vesnina toman el trono de las Williams, acompañadas por Bacsinzsky/Hingis y Safarova/Strycova


Las rusas Makarova/Vesnina consiguieron el oro en el torneo de dobles femenino tras vencer a las suizas Bacsinzsky/Hingis en la final, mientras que en la lucha por el bronce, en un duelo plenamente checo, Safarova/Strycova se impusieron a Hlavackova/Hradecka.

Como en el cuadro masculino, el dobles femenino comenzó con la derrota de las dos parejas primeras cabezas de serie. Tanto las hermanas Williams como las francesas Garcia/Mladenovic cedieron en su primer duelo como doblistas en las pistas olímpicas de Río. Las estadounidenses fueron derrotadas por las checas Safarova/Strycova por 6-3 6-4 en un partido en el que las europeas fueron mejores que las triples campeonas olímpicas (2000, 2008, 2012) en esta categoría. Más sorprendente fue cómo las japonesas Doi/Hozumi se impusieron a Garcia/Mladenovic. El partido comenzó con un 6-0 para las niponas que contestaron de igual manera las francesas en la segunda manga, pero en la definitiva un break de Dioi/Hozumi decidió el partido para su lado (6-0 0-6 6-4). También en primera ronda cedieron las españolas Medina/Parra ante las estadounidenses Mattek-Sands/Vandeweghe de forma contundente por un doble 6-1. La especialista india Sania Mirza, que hacía pareja con Thombare, también dijo adiós prematuramente al perder en tres sets (7-6 5-7 7-5) ante las chinas Peng/Zhang. El resto de favoritas avanzaron a siguiente ronda.

En esa ronda de octavos de final no hubo grandes sorpresas, solo destacar el disputado encuentro que les concedió a las españolas Muguruza/Suárez Navarro el diploma olímpico ya que ganaron a las belgas Flipkens/Wickmayer (7-5 2-6 6-2) y que les permitió el pase a cuartos de final. Ya entre las ocho mejores parejas del torneo las españolas no pudieron acceder a la lucha por las medallas al perder claramente ante las rusas Vesnina/Makarova por 6-3 6-4. En semifinales esa pareja se encontraría ante las checas Safarova/Strycova que vencieron a las italianas Errani/Vinci en un partido con muchas alternativas (6-4 4-6 6-4). En la parte baja del cuadro, las suizas Bacsinzsky/Hingis se impusieron con autoridad (6-3 6-0) a la pareja que era cabeza de serie, las hermanas Chan de China Taipei. El último partido de cuartos fue emocionante y enfrentaba a la pareja checa Hlavackova/Hradecka contra las rusas Kasatkina/Kuznetsova. Aunque empezaron ganando las centroeuropeas por 6-1, las rusas se llevaron el segundo por 6-4 y lucharon hasta el 7-5 en el tercero, pero sucumbieron ante las checas.

La primera semifinal entre las rusas Vesnina/Makarova y las checas Safarova/Strycova se decantó para el lado de las rusas después de un tie-break y un segundo set que se resolvió solo por una rotura de servicio (7-6 6-4). En la otra, las suizas Bacsinzsky/Hingis se alzaron con la victoria frente a las checas Hlavackova/Hradecka, que después de tomar ventaja de un set y lograr llegar al tie-break en el segundo no lograron cerrar el partido y finalmente cayeron por cansancio en el tercero (5-7 7-6 6-2).
En el duelo "fraticida" checo por el bronce, las veteranas Hlavackova/Hradecka no lograron reeditar el éxito de Londres (donde consiguieron la plata) y cedieron ante Safarova/Strycova tras luchar en el primer set pero no poder hacer nada en el segundo (7-5 6-1).

El oro se decidió por un doble 6-4 a favor de las rusas Vesnina/Makarova, en un partido en el Bacsinzsky/Hingis tuvieron sus oportunidades pero no supieron (o no pudieron) concretarlas.



Photo: EFE
http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws [Women's Doubles]


Dobles mixtos

Sock/Mattek-Sands se hacen con el oro frente a Ram/V.Williams, mientras que el bronce lo ganaron los checos Stepanek/Hradecka


Estados Unidos copó la final del dobles mixtos con sus dos parejas (Sock/Mattek-Sands oro; Ram/V.Williams plata), y el bronce fue para los veteranos checos Stepanek/Hradecka. En un cuadro marcado por su brevedad y lo apretado del calendario con las otras cuatro competiciones en curso, los estadounidenses lograron el doblete y los checos dar la sorpresa.

Lo peor de este torneo (que comienza en octavos de final) fue la renuncia inicial (a falta de media hora para el comienzo de su partido) de la pareja favorita española Nadal/Muguruza. La cantidad de partidos de Nadal debido a su avance en los cuadros masculinos (si hubiera jugado podría haber llegado a tener tres partidos por día durante dos días consecutivos cuando se deciden las medallas) hizo que decidiera dejar de lado este cuadro para dar prioridad a conseguir medalla en los otros. Esto dejó como únicos representantes españoles a Ferrer/Suárez Navarro, que perdieron en su primer partido frente a los británicos A.Murray/Watson por un doble 6-3. En primera ronda volvieron a perder las dos parejas favoritas, ambas francesas. Tanto Mahut/Garcia (7-6 7-6 contra los brasileños Melo/Pereira) como Herbert/Mladenovic (6-4 3-6 [10-8] frente a los italianos Fognini-Vinci) se despidieron antes de lo previsto de las pistas olímpicas brasileñas.

En cuartos de final los futuros campeones, Sock/Mattek-Sands, vencieron a los anfitriones Melo/Pereira por un doble 6-4, mientras que los checos Stepanek/Hradecka ganaron también en dos sets a los rumanos Tecau/Begu (6-4 7-5). Los indios cuartos cabezas de serie Bopanna/Mirza ganaron a los británicos verdugos de los españoles, A.Murray/Watson, por 6-4 6-4 y los italianos Fognini-Vinci que habían ganado a unos de los franceses favoritos no pudieron seguir en esa línea y se vieron superados (6-3 7-5) por los estadounidenses Ram/V.Williams.

En semifinales la pareja Sock/Mattek-Sands sufrió más que cualquier partido anterior del torneo pero venció en dos sets a Stepanek/Hradecka (6-4 7-6). En la otra semifinal se llegó al super tie-break (http://www.cosat.org/noticias2009/que-es-el-super-tie-break.htm) que se decantó de forma clara en beneficio de los estadounidenses Ram/V.Williams, de forma que los indios Bopanna/Mirza lucharían por el bronce tras haber vencido en el primer set (2-6 6-2 [10-3]).

En esta lucha por el bronce estuvieron más enteros los checos Stepanek/Hradecka y consiguieron la medalla en dos sets. Esta medalla suponía la segunda medalla olímpica para Hradecka (tras la plata en Londres en dobles femeninos) y la primera para Stepanek.

La final entre estadounidenses fue un partido muy disputado tanto en el primer set como en el super tie-break, el segundo set fue un contundente 6-1 a favor de Sock/Mattek-Sands, que se decidió a favor de esta joven pareja estadounidense (6-7 6-1 [10-7]).

La medalla de oro de Jack Sock se unía al bronce que había conseguido junto a Steve Johsnon en el dobles masculinos un par de días antes (la primera en su carrera para Bethanie Mattek-Sands) y la de plata es la quinta medalla olímpica en el palmarés de Venus Williams (cuatro oros, uno individual y tres en dobles femeninos; la primera en la carrera de Rajeev Ram).


Photo: Sportinglife
http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws [Mixed Doubles]

Datos generales de los cinco torneos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tenis_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_R%C3%ADo_de_Janeiro_2016

https://en.wikipedia.org/wiki/Tennis_at_the_2016_Summer_Olympics



PABLO PIQUERAS