Festival de medallas en el último día de maratón: oro para Elena Congost y platas de Abderrahman y Alberto Suárez - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2016

Festival de medallas en el último día de maratón: oro para Elena Congost y platas de Abderrahman y Alberto Suárez

Como siempre, cada 4 años, las maratones son las encargadas de cerrar el mayor acontecimiento deportivo. En Río de Janeiro no fue distinto, y esta prueba ha puesto punto y final a unos Juegos Paralímpicos históricos para España. Alberto Suárez y Ait Khamouch Abderrahman se colgaron medallas de plata, mientras que Elena Congost se hizo de oro.



Comenzamos con Alberto Suárez que conseguía subirse al segundo cajón del podio con un tiempo de 2:33:11, quedándose a menos de 1 minuto del marroquí El Anim Chentouf  (2:32:17) que se llevó el oro paralímpico. El corredor asturiano no pudo revalidar el titulo de campeón paralímpico T11/T12 que consiguió en Londres 2012 y consigue un nuevo metal para un palmarés inigualable. La nota amarga la ha puesto Gustavo Nieves al tener que retirarse de la carrera cuando marchaba en 1ª posición al sufrir un desmayo.

Abderrahman Ait Khamouch es nuevo subcampeón paralímpico en la maratón T45/46 que consigue una vez más una medalla de plata a la ya ganada en Londres 2012. No pudo dar caza al chino Chaoyan Li que consigue la presea de oro con un tiempo de 2:33:35. El corredor nacido en Marruecos ha quedado a más de 4 minutos del asiático y no puede cumplir su sueño de ganar el oro paralímpico. 

Elena Congost ha realizado una actuación inmejorable colgándose el oro paralímpico en la maratón de la clase T11-12 (deficiencia visual). La catalana ha estado en la cabeza de la carrera desde el primer momento y ha sido la indiscutible vencedora en los 42 kilómetros que se ha mantenido en liza. Elena Congost ha finalizado la maratón con el ansiado oro que tanto ha deseado en la mejor distancia larga de su carrera, pues también ha conseguido su marca personal, al terminar los 42 kilómetros en 3 horas, 1 minuto y 43 segundos. La plata ha sido para la japonesa Misato Michishita, que ha conseguido una marca de 3:06:52, siendo el bronce para la brasileña Edneusa De Jesus Santos Dorta.

La única mala noticia en la maratón clase T11-12 ha sido la retirada de Mari Carmen Paredes. La otra representante española en la carrera se ha mantenido firme durante 25 kilómetros, llegando a estar peleando con la plata y el bronce, pero la atleta y su guía, Lorenzo Sánchez Martín, se han tenido que retirar cerca del kilómetro 30.

 Por otro lado, el atleta de Granollers, Jordi Madera, ha competido en la maratón de la categoría T52/53/54, donde ha finalizado 8º consiguiendo su marca personal de 1:30:12. La carrera la ha ganado el suizo Marcel Hug (1:26:16), la plata ha sido para el australiano Kurt Fearnley (1:26:17) y el bronce para el surcoreano Dae Kim Gyu (1:30:08).