España pierde la final de baloncesto en silla de ruedas pero consigue la primera medalla de su historia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2016

España pierde la final de baloncesto en silla de ruedas pero consigue la primera medalla de su historia

La selección española se ha llevado la medalla de plata en baloncesto en silla de ruedas tras caer en la final ante Estados Unidos por 68-52.  España ya había logrado un éxito rotundo con su presencia en la final, la primera de su historia. Desde que ganaran también en Los Ángeles 1984, los norteamericanos no disputaban la final paralímpica. El bronce fue para Gran Bretaña, que se hizo con el triunfo ante Turquía por 82-76, previamente eliminada por EEUU en semifinales (54-74).


Por parte del conjunto español, una vez más brillaron los de siempre: Asier García (5 puntos, 10 rebotes, 16 asistencias), Alejandro Zarzuela (20 puntos, 7 rebotes) y Pablo Zarzuela (16 puntos). Por su parte, Jake Williams (20 puntos, 5 asistencias), Brian Bell (15 puntos, 7 rebotes) y Steve Serio (7 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias) lideraron la victoria de los estadounidenses.

1º CUARTO

Los primeros compases del partido lo tomaron los españoles, con mayor acierto iniciándose 6-2. Pero esto iba a durar poco, pues rápidamente Estados Unidos se recuperaba y tomaría la delantera, algo que no iba a cambiar ya hasta el final. Alejandro Zarzuela anotaría todos los puntos de este cuarto, que se quedó en 12-8.

2º CUARTO
Los Zarzuela mantenía a la selección con esperanzas en todo momento, sin agachar la cabeza ante unos norteamericanos que buscaban despegarse del marcador y que no lograban. Es más, los de Artacho comenzaron el cuarto empatando, aprovechando las precipitaciones y la presión sobre los estadounidenses.

España se endurecía en defensa para que su rival tuviese que emplearse al máximo en busca de las canastas con espacio. Pero la rotación de Ron Lykins resultó y de un ajustado 20-21, se llegó al descanso 23-29.

3º CUARTO

En estos diez minutos España iba a recortar distancias. Aunque se complicaba mucho el encuentro cuando Estados Unidos marchaba 35-25 gracias a la intensidad defensiva que anulaba por completo el ataque español, los jugadores de Artacho iban a sobreponerse para seguir teniendo opciones de luchar por el oro. Aumentando la circulación de balón y echándole garra a estos minutos difíciles, se pusieron 36-39, con grandes actuaciones de Pablo Zarzuela y Jesús Romero.

4º CUARTO

Se llegó al último cuarto con un ajustado 42-47 que abría cualquier posibilidad en esta final. Sin embargo, Estados Unidos iba a poner la directa hacia la medalla de oro, encomendados por un espectacular anotador Jake Williams, y una defensa sublime de Trevon Jenifer (44-56). En estos momentos,el acierto de los españoles decayó totalmente y la opción del metal dorado se esfumó por completo.

De esta forma, Artacho decidió dar minutos de final paralímpica y todos y cada uno de los jugadores que han conseguido la enorme gesta histórica de colgarse la primera medalla de la historia española en baloncesto en silla de ruedas.