Héctor Cabrera y el relevo 4x100 femenino a las puertas de la medalla. El equipo de tenis de mesa clase 9-10 a semifinales y José Manuel Prado no estará en cuartos de boccia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de septiembre de 2016

Héctor Cabrera y el relevo 4x100 femenino a las puertas de la medalla. El equipo de tenis de mesa clase 9-10 a semifinales y José Manuel Prado no estará en cuartos de boccia

La espectacular jornada de natación en el séptimo día paralímpico vivido en Río de Janeiro, eclipsó de cierta forma las malas noticias que llegaron para la delegación española en el resto de deportes.

ATLETISMO

Muy cerca ha estado Héctor Cabrera de subir al podio en su debut en unos Juegos Paralímpicos. El atleta español ha terminado en la 5ª plaza en lanzamiento de jabalina, a poco más de 2 metros de lograr la medalla de bronce.

A sus 22 años, el valenciano, 5º en el Mundial de Doha en 2015 y subcampeón de Europa este verano en Grosseto (Italia), se lleva un diploma paralímpico. Aunque su objetivo era conquistar una presea y para ello era consciente de que tenía que superar la barrera de los 60 metros. Pero en seis intentos, su mejor marca ha sido de 58.47, lejos de los 62.28 que alcanzó en el Europeo y que supone récord continental en la categoría F12 (deficientes visuales).

Cabrera, que tiene el síndrome de Stargardt, empezó bien la prueba con un lanzamiento hasta los 58,47 que le situaban en 3ª posición. No se bajó del podio hasta que el serbio Nemanja Dimitrijevic superó su registro con 60.86 metros en el cuarto intento. Con el oro finalmente para el uzbeko Aleksandr Svechnikov (65.69) y la plata para el iraní Sajad Nikparast (62.74), la pelea por el bronce seguía abierta, pero el español se quedó en 57.38, 56.20 y 57.53 en sus tres últimos lanzamientos. Al final, 5º puesto y diploma.

Otra opción de medalla que se quedó en "casi pero no" fue en los relevos 4x100 metros femenino. En la categoría T11-T13, el equipo español formado por Lia Beel, Melani Berges, Sara Fernández e Izaskun Osés, ha tenido que conformarse con la 4ª y última posición (diploma) con 52.40, mejorando la actual marca personal, en una final donde corren cuatro relevos y las medallas se quedaron en China (Guohua Zhou, Yanqin Shen, Juntingxian Jian y Cuiqing Liu), con un tiempo de 47:18, lo que supone un nuevo récord mundial. La plata ha sido para el equipo de Brasil (Thalita Simplicio Da Silva, Alice De Olivera Correra, Lorena Salvatini y Terezinha Guilherminha), con un tiempo de 47:57. El bronce se lo quedó Colombia tras una apretada recta final con España (Marcela González, Sonia Luna Rodríguez, Maritz Arango y Yesena Maria Restrepo Muñoz), con una marca de 51:93.

Por último, indicamos que Sara Andrés, en su serie de 200 metros T44, no ha podido pasar a la siguiente ronda tras ser 9ª con 28.80.


La competición de tenis de mesa por equipos estaba representada en Río 2016 por la clase 4-5 (cuyo equipo estaba compuesto por Miguel Rodríguez y Bilal El Baqqali); así como la clase 6-8, donde Álvaro Valera, Jordi Morales y Alberto Seoane formaban el tándem; y la clase 9-10, compuesta por José Manuel Ruiz, Juan Bautista Pérez González y Jorge Cardona Márquez.

Sin embargo, la jornada ha tenido más sombras que luces y solo el equipo de la clase 9-10 ha conseguido clasificarse para la semifinal y luchar por las medallas. El equipo compuesto por el abanderado, José Manuel Ruiz, junto a Juan Bautista Pérez y Jorge Cardona han derrotado a los checos Ivan Karabec y Daniel Horut por un global de 2-1. La pareja de españoles ha vencido el partido de dobles y perdían el primer encuentro de individual, para que José Manuel Ruiz venciera en el último y decisivo partido, lo que le da acceso a las semifinales.

En la categoría de clases 4-5, España no ha tenido suerte en la disputa de un puesto en los cuartos de final al caer por 2-1 ante Egipto en una eliminatoria que permite acceder a la siguiente ronda al mejor de tres partidos, que fueron los africanos. España perdió contundentemente su partido de dobles ante la pareja Ehab Fetir y Samer Saleh y afrontaban los partidos individuales a remolque. Miguel Rodríguez igualó la cosa para el equipo de España, pero Bilal El Baqqali no pudo culminar la remontada en el último partido.

En la categoría de clase 6-8, España logró vencer a Brasil con el tándem formado por Álvaro Valera, Jordi Morales y Alberto Seoane en una igualadísima eliminatoria. Tras un trepidante partido de dobles a cinco sets entre Álvaro Valera y Jordi Morales ante Israel Pereira Stroh y Paulo Salmin, tocaba el turno de los partidos individuales, el cual Álvaro Valera perdió el segundo encuentro ante Stroh para dejar la eliminatoria 1-1. Jordi Morales y Paulo Salmin se la jugarían en el definitivo encuentro, y tuvieron que llegar a cinco sets para derrotar a los cariocas.

En las cuartos de final, el equipo de la clase 6-8 se enfrentó a los británicos Ross Wilson y Aaron Mckibbin en el partido de dobles. El equipo español sacaba a Jordi Morales y Álvaro Valera para vencer cuanto antes el primero de los puntos en el partido de dobles, el cual venció por 3-1. En el primer partido de individuales, Álvaro Valera caía ante Ross Wilson y la eliminatoria se quedaba empate 1-1. En el encuentro definitivo, los anglosajones logran dar la vuelta al arcador y acceder a las semifinales, mandando a los españoles para casa finalizando en novena posición.

BOCCIA

En este séptimo día de competición también se han celebrado otras pruebas sin demasiada suerte para la delegación española. Es el caso de la Boccia que ha finalizado para los representantes españoles. 

José Manuel Prado cayó en la ronda preliminar con una victoria ante el jugador de Hong Kong, Leung por 6-0 y dos derrotas ante el griego Soulanis por 1-6 y el argentino Ibarbure por 0-8. Con estos resultados el español ha quedado fuera de los cuartos de final a los que solo accedían los dos primeros de cada grupo.