Natación Día 1 en Río de Janeiro 2016: Teresa Perales logra la primera medalla para la natación española - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de septiembre de 2016

Natación Día 1 en Río de Janeiro 2016: Teresa Perales logra la primera medalla para la natación española


            Primer día de competición en la piscina del Estadio Acuático de Rio de Janeiro y primera medalla para la delegación española en Natación lograda por la gran Teresa Perales. Con la plata en los 200 Libres (Categoría S-5), la aragonesa suma ya un total de 23 medallas en los Juegos Paralímpicos (6 oros, 7 platas y 10 bronces).

            En esta primera jornada han sido 7 los nadadores españoles que han entrado en competición, alcanzando tres de ellos la clasificación para las finales de la tarde. Además, se han batido trece records mundiales, algunos de ellos con marcas extraordinarias.


            Durante las tandas calificatorias de la mañana se batieron 5 records mundiales en diferentes pruebas. En las dos primeras que se disputaron, los 100 Espalda masculino y femenino (Categoría S-6), fueron un nadador y una nadadora china quienes rebajaron las plusmarcas mundiales: Primero Hongguang Jia con 1:12:27 y posteriormente su compatriota Lingling Song con 1:24:66.

            Los otros tres records mundiales fueron logrados por la holandesa de 16 años Lisa Kruger en los 100 Braza (SB-9) con 1:15:47, la británica Bethany Firth en los 100 Espalda (S-14) con 1:04:53 y la uzbeka Fotimakhon Alimova en los 100 Mariposa (S-13) con 1:04:72.


            La primera nadadora española en entrar en competición fue Michelle Alonso Morales en la primera serie de los 100 Espalda femenino (S-14), finalizando en la cuarta posición de su serie con 1:19:05, pero quedándose fuera de la final al ser el noveno tiempo de las series. Esta no es la prueba buena de nuestra “sirenita”, puesto que ella destaca principalmente en los 100 Braza, donde es la vigente campeona olímpica, campeona mundial en Montreal 2013 y bronce en Glasgow 2015, además de campeona europea en Eindhoven 2014 y Funchal 2016.

            Contamos con triple representación hispana en los 100 Mariposa femenino (Categoría S-13). En la primera serie estuvo la castellonense de 18 años Ariadna Edo Beltrán, siendo tercera con 1:10:44, una marca que no le permitiría acceder a la final tras quedar en undécima posición.

            En la segunda serie, en la que Alimova batió el record mundial, participó la jovencísima Marian Polo López (es la benjamina de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos con solo 15 años) que mejoraba en más de cinco segundos su marca de inscripción finalizando en sexta posición de su serie con 1:20:09, el decimosexto tiempo final.

            La única de las tres que se logró meter en la final fue Maria Delgado Nadal, que llegaba a estos Juegos con la séptima mejor marca de inscripción de las participantes, la misma posición con la que entró en la final con su tiempo de 1:08:69 tras finalizar en tercera posición de su serie y batir el record nacional. Gran mérito el de María al competir ante rivales con menor discapacidad visual que la suya al no disputarse su categoría (S-12) en estos Juegos.

            El siguiente español en entrar con contacto con el agua de la piscina del Estadio Acuático fue el más veterano de todos los representantes hispanos en estos Juegos Paralímpicos, Sebastián “Chano” Rodríguez. El gaditano-vigués de 59 años, que disputa sus quintos Juegos en los que ha obtenido 16 medallas (8 oros, 4 platas y 4 bronces) desde Sydney 2000 hasta Londres 2012, lograba meterse en la final de los 200 Libres masculino (S-5) con la octava mejor marca (2:55:36) tras finalizar su serie en quinta posición.

            Había llegado el esperado momento de ver en el agua a Dª. Maria Teresa Perales Fernández, que participaba en la segunda serie de los 200 Libres femenino (S-5). Teresa partía con la tercera mejor marca de inscripción de todas las participantes este año, la misma plaza que ocupó en su serie con 2:56:53 y con la que se clasificaba para la final. Estuvo dominando la carrera hasta los 150 metros, viéndose superada en el último largo por la favorita, la noruega Sarah Louise Rung (2:54:73), y por la china Li Zhang (2:55:67).


            El último español en las series matutinas fue Toni Ponce en los 100 Espalda masculino (categoría S-7), no pudiendo clasificarse para la final tras acabar su serie en quinta posición con su mejor marca personal en esta prueba, 1:21:95, noveno tiempo global.

            Si espectacular había sido la sesión de la mañana, las finales de la tarde comenzaron de una manera impresionante, con un estratosférico record mundial en los 100 Espalda masculino (S-6) por parte del chino Tao Zheng con 1:10:84, que de esta forma recuperaba por más de un segundo la plusmarca que le había arrebatado en las series su compatriota Hongguang Jia, que quedó segundo.


            La lucha entre chinas también se iba a producir en la final femenina S-6 de los 100 Espalda, en la que Dong Lu intentó recuperar la plusmarca mundial que le había arrebatado Lingling Song, pero tras ir dominando toda la prueba, en los últimos metros se veía superada por su compatriota que rebajaba en más de 3 segundos su record matutino con 1:21:43, siendo plata Dong Lu a solo 22 centésimas.

            Y en la tercera final de la tarde llegó el tercer record del mundo de la sesión, el octavo del día, en los 400 Libres masculino (S-8) de la mano del británico Oliver Hynd, que lograba el oro con una marca de 4:21:89, mejorando su propio record en casi dos segundos.

            Cuatro de cuatro, pleno de records mundiales por la tarde, tras la final de los 400 Libres femenino (S-8), donde además se producía una de las grandísimas sorpresas al caer la favorita indiscutible, la estadounidense Jessica Long, ante la joven australiana Lakeisha Patterson, que con su tiempo de 4:40:33 superaba por 11 centésimas el anterior record de Long, que se quedó sin plusmarca y sin el cuarto oro consecutivo que buscaba en esta prueba. Jessica Long logró alzarse con la plata, pero a más de 7 segundos de Patterson.


            De “brutal” se podría calificar el record mundial batido por la kazaja de 50 años Zulfiya Gabidullina, que destrozaba su propia plusmarca de este mismo año (1:34:86) en casi 5 segundos, logrando el oro en los 100 Libres femenino (S-3) con 1:30:07.

            Bethany Firth volvía a rebajar la plusmarca mundial de los 100 Espalda (S-14) tal y como había hecho por la mañana, colgándose el oro y dejando el nuevo record en 1:04:05 superando con mucha claridad a todas sus rivales.

            El séptimo record mundial de la tarde llegó en la final de los 100 Mariposa masculino (S-13) por mediación del bielorruso Ihar Boki, que mejoraba su propia plusmarca con un tiempo de 53:85, rompiendo la barrera de los 54 segundos para conseguir un nuevo oro paralímpico en su historial, y ya van 6 tras los cinco que se colgó al cuello en Londres 2012.


            Nuestra representante española Maria Delgado acabó octava el la final de los 100 Mariposa femenino (S-13) con un tiempo de 1:08:76, ligeramente peor que el de la mañana, tras realizar un buen primer largo y venirse un poco abajo en el final. En esta misma final llegó un nuevo record mundial por mediación de la estadounidense Rebecca Meyers con 1:03:25, que superó a las tres uzbekas de la prueba: Muslima Odilova plata, Fotimakhon Amilova bronce y Shokhsanamkhon Toshpulatova cuarta.

            Grandísima actuación de Chano Rodríguez en la final de los 200 Libres masculino (S-5) finalizando en quinta posición con 2:50:53, en una prueba dominada de principio a fin por el ídolo local, el brasileño Daniel Dias, que se llevó el oro con 2:27:88. Hay que tener en cuenta que las mayores opciones de medalla de Chano serán en las pruebas de los 50 y 100 Libres, por lo que este quinto puesto nos hace albergar muchas esperanzas de un logro mayor.


            Y llegó el momento de la gran Teresa Perales en la final de los 200 Libres femenino (S-5), y nuevamente no defraudó en sus ya quintos Juegos Paralímpicos. Su salida fue muy buena, llegando al primer giro en primera posición seguida muy de cerca por la china Li Zhang, con el resto de rivales bastante retrasadas. La zaragozana se mantuvo en primera posición hasta los 150 metros, momento en el que la china empezó a coger ventaja sobre Teresa, con el peligro de la remontada de la noruega Sarah Louise Rung por detrás. Li Zhang cogió suficiente ventaja para alzarse con el oro con un tiempo de 2:48:33, mientras que Teresa Perales aguantó el arreón final de la noruega y con 2:50:91 se hizo con la plata, siendo el bronce para Rung con 2:51:37.


            En la segunda jornada serán cinco los españoles que entrarán en liza: Judit Rolo, David Levecq, Isabel Yinghua Hernández, José Antonio Mari y Nuria Marqués, con la esperanza de volver a tener alguna gran alegría como la que nos ha dado Teresa Perales.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO