Natación Día 10 en Río de Janeiro 2016: España termina con diecisiete medallas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2016

Natación Día 10 en Río de Janeiro 2016: España termina con diecisiete medallas


            La actuación de los nadadores españoles en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016 ha finalizado con la consecución de 17 medallas (seis de oro, ocho de plata y tres de bronce), una cifra inferior en lo que a número se refiere con respecto a Londres 2012, donde se consiguieron 22 (2 oros, 11 platas y 9 bronces), pero hay que estar más que satisfechos con este resultado, teniendo en cuenta que no hemos contado con la presencia de algunos de nuestros más grandes valedores en años anteriores como Xavi Torres, Enhamed Enhamed o Richard Oribe, pero hemos visto la irrupción de jóvenes valores que ya son una gran realidad que nos han dado inmensas alegrías como Nuria Marqués, Oscar Salguero, María Delgado y Ariadna Edo, la confirmación de otros como Sarai Gascón, Israel Oliver y Michelle Alonso, la seguridad que aporta un valor seguro como Miguel Luque y la valía incuestionable de toda una leyenda de la Natación mundial como Teresa Perales, todos ellos medallistas.

            A esta pléyade de estrellas tendremos que añadir en un futuro no muy lejano a esas jóvenes promesas y realidades que en Rio han dado un nuevo paso para ser el relevo de las grandes figuras actuales como Marian Polo, Iñigo Llopis, Judit Rolo, Toni Ponce, Marta Gómez Battelli e Iván Salguero. Por otro lado, a pesar de no haber conseguido medalla es muy destacable la actuación de grandísimos veteranos como Chano Rodríguez, Ricardo Ten, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Vicente Gil, dando muestra una vez más de su compromiso y pundonor. Otros se han quedado con la miel en los labios mereciendo medallas que han estado a su alcance como José Antonio Marí, Isabel Yinghua Hernández o David Levecq…. Pero en definitiva hay que darles la enhorabuena a todos ellos por lo mucho que nos han hecho disfrutar y también sufrir defendiendo los colores de España, y más aún si tenemos en cuenta que han logrado más de la mitad de las medallas españolas en Rio (17 de las 31 totales).


            La cosecha de records mundiales ha finalizado tras los tres que se lograron en la sesión de tarde del último día con 75 nuevas plusmarcas, además de alguna conseguida en los parciales de pruebas de superior distancia.

            En la última jornada fueron dos las medallas conseguidas por nuestros nadadores, con una plata para Teresa Perales y un bronce para María Delgado.

            Ahora vamos a contar como fue el décimo y último día de competición en la piscina del Estadio Acuático Olímpico de Rio de Janeiro, comenzando por la presencia en la sesión matinal de Iñigo Llopis en las calificatorias de los 200 Estilos masculino (SM-8) donde quedó sexto en la primera serie con 2:41:33, ocupando la duodécima posición final. El mejor tiempo de la mañana lo hizo el británico Oliver Hynd con 2:25:48.

            María Delgado fue la siguiente española en el agua en la segunda serie de los 50 Libres femenino (S-12) ocupando la segunda posición con un tiempo de 29:45 que le otorgaba el tercer mejor tiempo para la final. La ganadora de su serie fue la británica Hannah Russell con 27:79, mientras que la otra serie tuvo como vencedora a la alemana Naomi Maike Schnittger con 28:87, las dos únicas con mejor tiempo que María. Por detrás, las rivales que intentarán arrebatarle la medalla a la española serán, a priori, las ucranianas Maryna Stabrovska (29:90) y Yarina Matlo (30:16).


            Doble presencia española en las preliminares de los 100 Espalda femenino (S-13), donde Marian Polo participó en la primera de las series ocupando la quinta posición con 1:16:41, mejorando en casi un segundo su marca personal y finalizando la prueba en décima posición, a menos de un segundo del octavo puesto (69 centésimas).

            Un poco más cerca de la final pero fuera de la misma terminó Ariadna Edo, quien terminó en novena posición a solo 31 centésimas de la final después de haber sido quinta en la segunda serie con 1:16:03. El mejor tiempo de las finalistas los hizo la británica Abby Kane con 1:09:09, nuevo record paralímpico, por delante de la ucraniana Anna Stetsenko con 1:10:38.

            En los 100 Libres masculino (S-5) el español Chano Rodríguez fue segundo de la primera serie con 1:18:12 que suponía el cuarto mejor registro para la final. Por delante de él hicieron mejor tiempo el brasileño y gran favorito Daniel Dias (1:15:08), el estadounidense Roy Perkins (1:17:54) y el vietnamita Thanh Tung Vo (1:17:64). Chano se presentaba a la final con opciones de medalla, pero aparte de estos tendría a grandes rivales como el francés Theo Curin (1:19:04), el británico Andrew Mullen (1:19:58) y el brasileño encargado de encender el pebetero en la ceremonia inaugural Clodoaldo Silva (1:20:16).


            Teresa Perales llegaba a las series de los 100 Libres femenino (S-5) con el mejor tiempo de inscripción (1:21:77), por lo que partía como una de las favoritas, algo que dejó claro al imponerse en la segunda serie con 1:24:37. Con este tiempo Teresa pasaba a la final con el segundo mejor tiempo por detrás de una dura rival como la china Li Zhang, que se había impuesto en la primera serie con un gran tiempo de 1:22:83, lo que la situaba como la principal rival de nuestra nadadora para la final. El tercer tiempo con solo una centésima menos que Teresa lo conseguía la israelí Inbal Pezaro con 1:24:38, situándose también muy cerca de ellas la china Cuan Yao (1:24:44) y la brasileña Joana María Silva (1:24:57).

            La última española de la sesión matinal fue Michelle Alonso en los 200 Estilos femenino (SM-14), consiguiendo también su acceso para la final después de acabar en la cuarta posición de su serie con 2:39:62, un tiempo que le proporcionaba el octavo mejor registro de las participantes. La mejor de todas, con mucha diferencia sobre el resto, fue la británica Bethany Firth con 2:23:78, record paralímpico.


            Ya en la sesión de tarde llegó el primer record mundial de la jornada obtenido por la ucraniana Yelyzaveta Mereshko con 1:11:40 en la final de los 100 Libres femenino (S-6) mejorando su propia plusmarca que poseía desde el mundial de Glasgow con 1:12:21.

            En la siguiente prueba en disputarse, la final de los 200 Estilos masculino (SM-8) llegó otra nueva plusmarca mundial por mediación de Oliver Hynd que mejoraba el viejo record que poseía el australiano Peter Leek desde los Juegos de Pekín 2008 (2:20:92), llevándose el oro con 2:20:01 en una final muy igualada donde la plata fue para el chino Maodang Song con 2:20:79, nuevo record asiático, y el bronce para otro chino, Haijiao Xu con 2:21:19.

            Fantástica medalla de bronce para Maria Delgado en los 50 Libres femenino (S-12), reafirmando sus buenas prestaciones de la mañana para acabar en tercera posición con una gran marca de 29:03, viéndose superada únicamente por las que había hecho mejor tiempo que ella en las series. El oro, como se esperaba, fue para Hannah Russell con 27:53 y la plata para Naomi Maike Schnittger con 28:38. Esta es la segunda medalla que se lleva María en estos Juegos, ambas de bronce.


            El bielorruso Ihar Boki se convertía en el campeón paralímpico de los 100 Espalda masculino (S-13) con nuevo record mundial merced a sus 56:68, mejorando en 6 centésimas su anterior plusmarca que tenía desde los mundiales de Glasgow 2015.

            No pudo ser y Chano Rodríguez acabó en cuarta posición la final de los 100 Libres masculino (S-5), la última prueba de su extensa carrera deportiva, puesto que anunció su retirada y acabó dando una vuelta de honor tras la entrega de medallas de esta prueba por la piscina junto a otra leyenda que se retiraba junto a él, el brasileño Clodoaldo Silva.


            La final fue dominada por Daniel Dias que se llevó el oro con 1:10:11 muy por delante de Roy Perkins, que fue plata con 1:14:55, mientras que el bronce se lo llevó el británico Andrew Mullen con 1:15:93. Chano se quedó fuera del cajón a pesar de realizar un gran tiempo de 1:17:10.


            La medalla número 26 para Teresa Perales llegó en los 100 Libres femenino (S-5) con la plata lograda en una gran carrera realizada por la española. Teresa salió bien, llegando al primer giro en una lucha directa con la china Li Zhang, que daba el giro con 7 centésimas de ventaja sobre la española, mientras que la primera de sus perseguidoras se encontraba ya a prácticamente segundo y medio.

            Teresa Perales lo intentó en el último largo, pero no pudo ante el poderío de la china Li Zhang, que se hacía con el oro con un registro de 1:18:85 quedando la plata para Teresa Perales con 1:20:21. Por detrás, el bronce se lo llevaba la brasileña Joana María Silva (1:23:21), superando a la china Cuan Yao que acabó cuarta con 1:23:99. Sexta y lejos de la cabeza acabó Sarah Louise Rung con 1:25:04 después de llegar a los Juegos con la mejor marca de todas. Teresa cierra su participación en Rio 2016 con 4 medallas: 1 oro y tres platas.


            La última española que ha nadado en estos Juegos ha sido Michelle Alonso en la final de los 200 Estilos femenino (SM-14) donde ocupó la octava plaza con 2:44:87 en una prueba dominada por la británica Bethany Firth que avasalló a todas sus contrincantes adjudicándose el oro con un nuevo record paralímpico de 2:19:55, siendo la plata para su compatriota Jessica-Jane Applegate (2:27:58) y el bronce para la holandesa Marlou Van Der Kulk (2:29:49). Michelle será la abanderada española en la ceremonia de clausura.

            Y hasta aquí lo que ha dado de si la Natación en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, donde el dominio de China ha sido muy notorio, reflejado en sus 92 medallas (37 oros, 30 platas y 25 bronces) con Ucrania como segunda potencia con 74 medallas (25 oros, 24 platas y 25 bronces) y tercera en el medallero Gran Bretaña con 47 medallas (16 oros, 16 platas y 15 bronces), y la gran actuación de España con sus 17 medallas. Estamos muy orgullosos de vosotros.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO