El luchador de sumo nipón Ozeki Kisenosato será nombrado Yokozuna o "gran campeón", rango que sólo alcanzan los mejores combatientes, en el que supone el primer reconocimiento con esta categoría para un japonés en 19 años.



Kisenosato se convertirá en el primer Yokozuna japonés tras la promoción de Masaru Wakanohana en 1998, después de que un comité de la Asociación de Sumo de Japón (JSA) propusiera su ascenso. El luchador nipón ganó su primer título al alzarse con la Copa del Emperador, uno de los seis torneos anuales.

Kisenosato es el primer japonés en casi dos décadas en alzarse con el máximo rango del sumo y su victoria en el torneo de Año Nuevo es la segunda consecutiva de un japonés después de que el luchador Kotoshogiku se convirtiera en el primer nipón en una década en alzar la Copa del Emperador en enero del año pasado.

Los últimos cinco luchadores en ser nombrados Yokozuna han sido extranjeros: el hawaiano Koyo Musashimaru (1999), y los mongoles Akinori Asashoryu (2003), Sho Hakuho (2007), Kohei Harumafuji (2012) y Rikisaburo Kakuryu (2014). El mongol Hakuho es, de hecho, el luchador con más títulos (35 copas del Emperador) y superó en enero del año pasado el récord de campeonatos ganados por el legendario luchador nipón Taiho, que logró 32 durante su carrera entre 1960 y 1971.