La china Tan Zhongyi mantiene el título del Campeonato del Mundo de Ajedrez femenino para su país, sorpresivamente al superar en el desempate a la ucraniana Anna Muzychuk, número dos del mundo, y que se presentaba como aspirante a reunir la triple corona tras obtener recientemente los títulos de campeona Mundial en la modalidad de rápidas y súper rápidas.


Las partidas clásicas de la final acabaron con empate a dos, una igualdad que se prolongó en la primera rápida y que Tam resolvió en la segunda tras 40 movimientos. El desempate se jugó a dos partidas semi rápidas (25 minutos + 10 segundos de incremento por jugada), la primera de las cuales, con Muzychuk al mando de las blancas, terminó en tablas. Tan no desaprovechó la iniciativa en la segunda y se llevó la victoria en el Mundial por 1,5 a 0,5.
Tan Zhongyi, de 24 años y con el puesto 14 en el ránking, no se esparaba que pudiese suceder a su compatriota Yifán Hou en este Mundial de Teherán, cita que Hou se negó a jugar por no querer usar el velo en las partidas (como la también ucraniana Mariya, hermana de Anna Muzychuk), y, además, reivindicar el sistema de juego masculino, y no el que se emplea en la competición femenina de eliminatorias. FUENTE