La atleta Netsanet Gudeta Kebede, con un tiempo de 1:06:11, pulverizó en Valencia el récord del mundo de Medio Maratón de carrera únicamente femenina en la prueba del Mundial 2018. La etíope se impuso en la meta de la rampa azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la favorita, Jepkosgei (Kenia) y a Kamulu (Kenia), en una competición que dominó de principio a fin.


Kebede, que en el año 2015 se proclamó campeona del mundo de cross, fue la atleta que mejor se adaptó a las condiciones climatológicas adversas, y logró parar el crono por debajo del anterior récord del mundo que se había logrado en Italia en el año 2007 con 1:06:25. Por equipos, el triunfo final fue para Kenia que metió a dos atletas en el podio final. La mejor española fue Trihas Gebre, en posición 33ª, con un crono de 1:12:02.

En la prueba masculina, el keniano Geoffrey Kamworor se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeón del mundo. Finalizó con un tiempo de 1:00:02, 20 segundos menos que el atleta de Bahréin Abraham Cheroben. El bronce se lo asignó el eritreo Aron Kifle (1:00:31).

Por equipos, Etiopía también se hizo de oro terminando con un tiempo total de 3:02:14, por delante de Kenia y Bahréin, repitiendo el podio de la prueba femenina.