Fuente: FEFA


Sexto Anillo ha tenido la oportunidad de entrevistar al Director Deportivo de la Federación Española de Fútbol Americano, Javier Carrasco, con motivo de la nueva cobertura de la liga nacional que llevará a cabo SA. Esta entrevista ha sido realizada conjuntamente con Víctor Calle, fundador de Historia Deportiva, cuya ayuda ha sido imprescindible para realizar esta entrevista gracias a su conocimiento de la liga nacional.
Este año se está haciendo un gran trabajo en las redes sociales, retransmitiendo partidos de Serie A, realizando resúmenes y highlights, actualizando resultados al momento, seguimiento de los mejores jugadores y de los más anotadores… Y esto atrae más al aficionado para seguir el deporte ¿Por qué no se había llevado a cabo esta labor en anteriores temporadas? ¿O qué ha sido el punto de inflexión que lo ha hecho posible este año?
Este año se está haciendo un gran esfuerzo por parte de todas las personas que colaboran y trabajan para FEFA intentando dar un giro importante a la presencia de nuestro deporte en los medios a nuestro alcance. La incorporación de D. José Miguel Serrano como responsable de Marketing ha sido fundamental, al igual que el apoyo y la apuesta de las productoras Noa Broadcast y Neveritas han sido imprescindibles. El soporte y ayuda de empresas como Soluciona o TFA es absolutamente necesario para poder obtener resultados a tanto trabajo.
El Flag Football es una base desde la que partir para ganar adeptos al Fútbol Americano cuyo número de jugadores en España es mayor que en Tackle. Sin embargo, muchos equipos de nueva formación se ven reducidos a competir en ligas territoriales próximas, y algunos ni tienen esa facilidad. ¿Se han planteado alguna vez realizar una Liga Nacional de Flag, estilo Serie A dividiendo en grupos por cercanía? ¿Qué pasos a seguir recomendarían para que el equipo se mantenga y no se venga abajo al ver sus posibilidades de competir demasiado reducidas?
El número de licencias de Flag está incrementándose cada año de manera que es una especialidad que tiene una atención muy importante por parte de FEFA.
En un futuro no demasiado lejano nos plantearemos la concepción de una competición nacional del estilo de la de Tackle pero en estos momentos creemos que es más importante que se asienten los equipos en sus diferentes competiciones territoriales y desde las mismas accedan a las SFB.


La mayoría de “Bowls” o torneos de Flag que se realizan en España las organizan los propios clubes. Este año vemos que unas primeras Bowls se van a realizar desde FEFA de forma clasificatoria a la Spanish Flag Bowl, ¿No creen que realizar más torneos o quedadas en diferentes puntos del país fomentaría tanto el flag como el deporte, incluso en comunidades donde apenas existen equipos? ¿O incluso Bowls de tackle?
Así lo creemos y para ello estamos trabajando, pero ha de ser poco a poco y con el apoyo y colaboración de las diferentes Federaciones Autonómicas. Con el tiempo esperemos incrementar actuaciones deportivas de estas características en puntos de desarrollo emergente.
En el caso del Tackle hemos reconvertido la LNFA Cadete en una competición de fin de semana con 8 posibles participantes que podríamos decir que se asemeja mucho a una Bowl y quizá en un futuro no excesivamente lejano podamos tener una Final Four Junior tal y como tuvimos con anterioridad.
¿Qué creéis que se necesita para que el fútbol americano femenino tenga el empujón que lleve a una liga más competitiva y que vuelvan equipos de diferentes comunidades? ¿Y para atraer a más niños y niñas a este deporte?
Creemos que hay que darle difusión e información y en ello estamos trabajando de manera constante. Consideramos que estamos creciendo a buen ritmo, pero aún hay que darle un empujón intentando acceder al sistema educativo proponiendo nuestro deporte como una actividad más dentro de las que se desarrollan en los programas escolares.
Desde mi punto de vista, agrandar la Serie A está haciendo que la liga sea más vistosa y emocionante, ¿Crees que falta aún mucho tiempo para que podamos volver a disfrutar del fútbol americano nacional desde casa, desde la televisión? ¿Está más cerca gracias a la colaboración con La Liga4Sport?
Esperemos que no falte demasiado tiempo para que podamos ver y disfrutar de nuestras competiciones nacionales desde casa a través de la televisión, pero a día de hoy con el apoyo de la plataforma La Liga4Sport y el esfuerzo de los clubes, FEFA y demás implicados ya podemos disfrutar de retransmisiones que nos permiten ver los diferentes partidos.
Si no fuese por las federaciones territoriales, organizadores de más competiciones en sus comunidades, incluso de ligas menores como a 9×9 o a 7×7 para dar facilidad a los equipos con rosters más reducidos, los equipos fuera de Serie A no pueden competir. ¿Qué cambios se esperan en la Serie B después de la ampliación de la serie A?
La Serie B se desarrollará tal y como se ha descrito en su propia convocatoria. Lo que esperamos con la ampliación de la Serie A es que haya muchos más equipos interesados en participar en la misma y para ello se apunten a la Serie B, que es la competición que da acceso a la Serie A.
Creemos que las Federaciones Autonómicas son las que han de promover competiciones que permitan desarrollar el deporte en sus diferentes modalidades.

Fuente: FEFA

¿Qué consejos darías a los nuevos equipos o a los equipos que peligran su continuidad, en cuanto a marketing, publicidad e imagen se refiere, y ganarse así ayudas en sus localidades respectivas?
Que intenten hacer el mayor “ruido” posible y que hagan que su club sea atractivo, tanto para sus jugadores, como para las posibles entidades que les puedan ayudar, pero sobre todo algo muy importante bajo nuestro punto de vista, que lo que expongan en redes y demás se vea respaldado por la realidad del propio club.
¿Goza la Federación de buena salud en términos de economía?
Nuestra Federación es muy pequeña en términos económicos e intentamos optimizar los pocos recursos con los que contamos. En este sentido procuramos ajustarnos a presupuestos muy austeros dada la escasez de medios económicos con los que contar.
¿Qué equipo creen que tiene potencial para llegar a ser pronto un “Badalona Dracs”?
Hoy en día Badalona Dracs está a un gran nivel y es, a nivel deportivo, el equipo referencia dentro del panorama nacional. El objetivo del resto de los equipos es acercarse para poder competir con ellos por la Liga.
¿Qué impacto tiene para el Football en España que Badalona Dracs participe en la Big6, la competición más prestigiosa en Europa a nivel de clubs?
El hecho de que Badalona Dracs jugara el año pasado en la Big6 como invitado y que de manera continuada juegue en competiciones europeas es un motivo de orgullo para nuestra Federación, ya que es muy importante que un equipo como este represente a nuestro Football de la manera tan competitiva y digna que lo hace.
La NFL es sin duda la mejor competición de Football americano del mundo. Años atrás podíamos disfrutar de una liga de desarrollo llamada la NFL Europa en la que competía un equipo español que ha pasado a formar parte de la historia de este deporte en España ¿Qué impacto tuvieron los Barcelona Dragons en el desarrollo de la liga nacional?
Que un equipo como Dragons estuviera en España a efectos de imagen y de afición supuso muchísimo. En el área directa de influencia de Dragons, como fue Barcelona y por ende toda Cataluña, supuso un acercamiento muy importante a nuestro deporte a través suyo, pero a nivel del desarrollo de la Liga Nacional tuvo una incidencia mínima por n decir prácticamente nula.
Hace poco más de un año salió una clasificación de países según el número de aficionados a la NFL fuera de EEUU. España ocupaba el octavo lugar con prácticamente 3,5 millones de personas que se consideraban aficionadas a la liga. Cada vez parece ir en aumento ese número. ¿Se ve afectada la federación en número de jugadores con esa estadística?
No sabemos exactamente la incidencia de esta estadística en nuestro aumento de jugadores, pero lo que es evidente es que hay un público potencial para nuestro deporte al que hay que darle información de que en nuestro país hay muchos equipos jugando.

Fuente: FEFA

Con la International Series, la NFL está volviendo a ganar peso en Europa, saliendo rumores incluso de tener algún equipo en el continente. A nivel de promoción del deporte, un partido en España sería idóneo ¿Hay alguna posibilidad de que podamos disfrutar de un partido de temporada regular en nuestro país? ¿Quién se encargaría de negociar y organizarlo?
En este momento creemos que es muy difícil, por no decir imposible, que se desarrolle un partido de la NFL en nuestro país, cosa que nos encantaría y que daría una gran visibilidad a nuestro deporte, pero por desgracia la NFL no ha mostrado ningún interés, al menos a través de nuestra Federación.
Los actuales problemas en la IFAF han hecho que el futbol americano se quede fuera del programa olímpico de cara a 2020. ¿Ve probable la incorporación del football americano en el programa olímpico en un futuro? ¿Qué cambios habría que realizar en el máximo organismo mundial de este deporte para una mejor gestión?
Es una cuestión muy complicada de contestar porque influyen diferentes factores e intereses.
Creemos que el primer paso debería ser unificar criterios y poner como objetivo prioritario el bien común en el desarrollo de nuestro deporte.
En cuanto a la incorporación de nuestro deporte al programa olímpico en un futuro cercano lo vemos muy complicado, pero trabajaremos, dentro de nuestras posibilidades, en que algún día tengamos alguna especialidad del Football entre dicho programa.
A nivel de selecciones ¿en qué situación se encuentra las selecciones masculinas y femeninas?
Estamos desarrollando nuestros programas de los diferentes Equipos Nacionales procurando aumentar de nivel competitivo cada año, cosa que creemos se va produciendo ya que entendemos que vamos por el buen camino.
¿Qué previsiones de futuro tiene la federación?
El futuro de nuestra Federación creemos que es muy bueno e ilusionante puesto que se está trabajando para sentar unas bases sólidas desde la que poder construir y crecer de manera correcta.

Queremos agradecer nuevamente la amabilidad de la FEFA desde el primer momento en que solicitamos la entrevista, especialmente a José Miguel Serrano, responsable de Marketing y Comunicación de la Federación. Sigan pendientes de toda la información de la LNFA en Sexto Anillo.
Sígueme en @MarcAloB y sigue toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en nuestra cuenta especializada en NFL y la LNFA: @sextoanillonfl, en Facebook: www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo