Ya estamos en el año nuevo 2019 y la temporada NHL poco a poco ha llegado a su ecuador, por lo que vamos a resaltar algunos números llamativos y actuaciones dignas de mencionar que nos ha dejado la competición hasta el día de hoy.

Jugadores a ritmo de anotar 100 puntos al final de temporada

Actualmente existen de forma increíble hasta 13 jugadores que tienen un ritmo anotador que les daría para rebasar los 100 puntos en regular season. Aún descartando a Patrice Bergeron y Auston Matthews, centers que podían alcanzar la cifra pero con lesiones que les podría dejar finalmente sin el objetivo, son 13, y algunos más que se podrían reenganchar a lo largo de la temporada, los que podían replicar la gesta del curso 1992/1993. Fue la última vez que más de 13 jugadores (20) superaron los 100 puntos.
Rantanen (65 puntos) y MacKinnon (63) son los inmediato perseguidores de Kucherov | Foto: TheScore.com
Rantanen (65 puntos) y MacKinnon (63) son los inmediato perseguidores de Kucherov | Foto: TheScore.com
El año pasado sólo Connor McDavidNikita Kucherov y Claude Giroux sumaron 100 puntos, y únicamente había 4 nombres con proyección de alcanzar la cifra en medio de la temporada. Es más, en los últimos 7 años solo ha habido 5 anotadores de más de una centena y nunca más de uno en una misma regular season.
La última ocasión que hubo más de 10 jugadores tan goleadores y asistentes fue en 1995/1996, pues la NHL ha vivido un tramo histórico de unos 8 o 9 años en los que se hacía casi imposible sumar 90 puntos. Las razones han sido el salto de calidad que han dado las porterías y el juego defensivo y estructurado que desplegaban muchos equipos en los partidos.
Brian Elliott | Foto: USA Today Images
Brian Elliott | Foto: USA Today Images

La portería de los Flyers sigue sin asentar la cabeza

Los Philadelphia Flyers van en camino de romper un récord en la NHL. Están intentando de traerse de los Canucks al portero Mike McKenna y, de cumplirse, sería el séptimo portero que defiende la portería del equipo de Pensilvania en lo que llevamos de temporada. Solo dos equipos en la liga han tenido que alternar a tres porteros, y ninguno ha tenido que usar a más de cuatro.
Carter HartMichal NeuvirthBrian ElliottAnthony StolarzCalvin Pickard y Alex Lyon han jugado al menos dos partidos con la camiseta de los Flyers, y cinco de ellos han disputado al menos hasta cinco enfrentamientos.
Kucherov, Point y Stamkos | Foto: Getty Images
Kucherov, Point y Stamkos | Foto: Getty Images

Los Tampa Bay Lightning, en camino a ser uno de los mayores "killers" de la historia

La franquicia de Florida va rumbo a ser uno de los equipos más goleadores de la historia. Actualmente promedian 4'17 goles por encuentro, unos números asombrosos para cualquier época de la liga.
Con Kucherov (69), Brayden Point (54) y Steven Stamkos (46) como máximos anotadores de los Lightning, solo 70 equipos han superado a los de Tampa Bay en la historia en sumar más de 171 goles en 41 partidos, siendo la mayoría de esos equipos de la década de los 80 cuando el nivel de porteros era muy bajo y se disputaban muchas power plays.
Además, desde 1990 solo nueve equipos superaron esos goles en 41 encuentros, siendo todos ellos de entre 1990 y 1993, justo antes de iniciarse la llamada "dead puck era", a excepción de los Pittsburgh Penguins que lo consiguieron en 1995/1996.
Por otro lado cabe destacar que los Lightning ostentan una diferencia de 0'50 goles por partido con el segundo equipo más goleador, los Toronto Maple Leafs, quienes cuentan con una media de 3'67. Esa diferencia es la misma que los canadienses tienen con hasta el 11º equipo de esta lista, los Ottawa Senators.
Por último indicar que los de Tampa Bay van con una marca del 30'5% de aprovechamiento de power plays, y solo los Montreal Canadiens(1977/1978), los New York Islanders (1977/1978) y también los Islanders en 1978/1979 han acabado una regular season con porcentaje superior al 30%.
Foto: The Athletic
Foto: The Athletic

El mejor inicio de temporada para Elias Lindholm, y con los Flames

Muchos recriminaron el trade entre los Hurricanes y los Calgary Flames donde se intercambió a  Dougie Hamilton y Elias Lindholm. Sin embargo, el center sueco va camino de superar sus máximos números en una temporada y anda destacando y mucho con la franquicia canadiense.
En 42 partidos ha sumado 20 goles y 28 asistencias (48 puntos). En las anteriores temporadas sus números fueron de 17, 34 y 45. El principal motivo por el que sus números se han visto mejorados ha sido su porcentaje de efectividad en el tiro que se sitúa en un 19'8%.
Foto: Sportsnet
Foto: Sportsnet

Morgan Rielly podría ser un defensa de 90 puntos

El undécimo defensa de la historia que puede alcanzar los 90 puntos en una temporada podría ser el jugador de los Toronto Maple LeafsMorgan Rielly. El canadiense de 24 años lleva 44 puntos en 40 partidos, y es un hito que ningún defensa ha hecho desde 1993/1994, cuando Ray Bourque se unió por cuarta ocasión al selecto club que conforman: Paul Coffey (7 veces), Bobby Orr (6), Denis Potvin (3), Al MacInnis (2), Phil Housley (1), Brian Leetch (1) y Gary Suter (1).
Foto: thechronicleherald
Foto: thechronicleherald

El boom de Elias Petterson

Hacía 31 años que un novato no causaba tanta repercusión e influencia positiva en un equipo. Elias Petterson es el cuarto máximo goleador rookie de la historia desde 1987/1988 en el arranque de una regular season.
Con 22 goles, se posiciona detrás de los 30 de Teemu Selanne (1992/1993), de los 27 de Eric Lindros (1992/1993) y de los 24 tantos de Alex Ovechkin (2005/2006). Sin embargo, ha vuelto a lesionarse esta última semana y lo que sin duda es una de las peores noticias para sus Vancouver Canucks.
Foto: ESPN.com
Foto: ESPN.com

El mejor del Draft, Rasmus Dahlin, también causa grandes sensaciones

El pick número 1 de los Buffalo Sabres que escogió al defensor Rasmus Dahlin también tiene cabida en este artículo. El rookieacumula 20 puntos en sus primeros 41 encuentros, lo que supone que sea el jugador de 18 años desde 1987 que más puntos ha sumado, solo por detrás de los 24 que logró Aaron Ekblad en los Florida Panthers hace cuatro temporadas.
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Blake Wheeler, el rey de las asistencias

Terminamos hablando sobre el jugador de los Winnipeg JetsBlake Wheeler. En 39 partidos ha sumado 50 puntos, de los cuales solo seis han sido goles. Es decir, las 44 asistencias que ha repartido es un hito de los último 35 años, pues ningún jugador ha alcanzado dicha cifra en la primera mitad de temporada y marcando menos goles que los que él lleva.