Linares acogió el Campeonato de España de clubes de campo a través - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de marzo de 2019

Linares acogió el Campeonato de España de clubes de campo a través



            El pasado domingo 24 de febrero de 2019 se disputó en la localidad de Linares el LIV Campeonato de España de Atletismo Campo a Través por Clubes en un paraje tan idílico como el Parque Deportivo “La Garza”, donde se reunieron muchas de las grandes figuras y las emergentes promesas del Atletismo nacional en uno de los eventos más importantes del año en nuestro país.

            Amaneció un día fantástico para la práctica del Atletismo en Linares, y desde las 9:30 de la mañana se estuvieron disputando sucesivamente las diferentes pruebas con un magnífico ambiente de público y un gran nivel competitivo de los 2.484 participantes inscritos pertenecientes a 490 equipos que ofrecieron unas carreras sensacionales, y que tuvieron como colofón los triunfos en categoría senior del Atletismo Bikila en hombres y del F.C.Barcelona en mujeres.


            Siguiendo un orden inverso a la disputa de las pruebas comenzaré con lo acontecido en la carrera senior masculina, que fue la última que se disputó y que tuvo comienzo a las 13:55 con las cámaras de Teledeporte en directo para realizar un recorrido de 4 vueltas al circuito largo, lo que suponía un total de 10.130 metros. El año pasado el título fue para el Clínica Menorca CAUG, segundo fue el Atletismo Bikila y tercero la A.D. Marathon.

            Los 288 atletas de 51 clubes de la categoría Senior masculina que se presentaron en la línea de salida de los 304 inscritos comenzaron la prueba de manera muy rápida comandados por Juan Antonio “Chiki” Pérez del Cárnicas Serrano, estirando mucho el grupo y creando un primer corte con 17 atletas entre los que podíamos encontrar como atletas más destacados a Ayad Lamdassem o Ouassim Oumaiz entre otros y con Fernando Carro, que no puntuaba para la competición por equipos, cerrando el grupo cabecero.

            Mediada la primera vuelta tomó el mando del grupo delantero Dani Mateo del Añares-Rioja en primera instancia para ser relevado posteriormente por Houssame Eddine Benabbou, siempre con Oumaiz del Cuevas de Nerja y Jaouad Chemlal del Playas de Castellón al acecho y con la incorporación al grupo de nuevas unidades por detrás.


            Al paso por la primera vuelta, nuevamente con Chiki Pérez al mando, se ponían las cosas muy bien para el Atletismo Bikila, que contaba con cuatro corredores (Lamdassem, Yago Rojo, Javier García y Ricardo Rosado) en el grupo de cabeza, por tres del Clínicas Menorca CAUG (Ouais Zitane, Ángel Ronco y Sergio Sánchez) que se situaba segundo, por dos del Añares-Rioja (Mateo y José España) tercero y del Playas de Castellón (Chemlal y Mohamed Ali Jelloul) cuarto.

            El ritmo de carrera era alto, y poco a poco se iba haciendo una selección natural en el grupo cabecero que se acabó quedando en 16 atletas, en el que seguía la alternancia al frente con tirones puntuales de Chiki Pérez pero siempre con Oumaiz y Chemlal a la expectativa y con el control casi absoluto, sin necesidad de tomar el mando, de los cuatro corredores del Bikila.

            Al comienzo de la tercera vuelta fue Fernando Carro (que, por cierto, estuvo muy amable haciéndose fotos tras finalizar la carrera con algunas de las jóvenes promesas allí presentes) el que tomó el mando de la carrera, tensando el grupo que poco a poco seguía perdiendo unidades tan importantes como Benabbou. Mediada esta vuelta José España sufrió una caída en un giro y se quedó un poco cortado del grupo junto a Ricardo Rosado, el cuarto del Bikila, debido principalmente al alto ritmo que estaban imponiendo el dúo Carro-Oumaiz.

            Justo en el giro donde yo estaba situado, casi al final de la tercera vuelta, se produjo el ataque definitivo de Ouassim Oumaiz que con un cambio de ritmo brutal empezó a poner tierra de por medio con sus rivales, obteniendo sólo respuesta en primer lugar de Hamid Ben Daoud del Apol-Ana, que hasta ese momento se había mantenido cómodamente en el grupo, seguido de Lamdassem, Carro y Chiki Pérez.


            Por equipos seguía claramente en cabeza el Bikila, y quien se afianzaba en la segunda plaza era el Añares-Rioja, que tomaba ventaja sobre el Playas de Castellón, mientras que el Clínica Menorca CAUG se venía abajo a la espera de que Abdelaziz Merzougui, que estaba muy atrás como cuarto del equipo, remontase y sumase los puntos suficientes para llevar a su equipo al podio.

            Oumaiz, el joven corredor de 19 años del Cuevas de Nerja, estaba abriendo un claro hueco con sus rivales encabezados por un primer grupo de tres con Daoud, Lamdassem y Pérez y un segundo grupo cuatro con Carro, Mateo, Yago Rojo y Javier García.

            Mediada la última vuelta la ventaja de Oumaiz era bastante amplia, obteniendo únicamente por detrás la respuesta de Daoud, que mantenía la distancia y se quedaba sólo en segunda posición dejando atrás a Lamdassem, que se veía superado por Chiki Pérez.

            Ya no se produjeron cambios en los primeros puestos y la victoria en la carrera fue para Ouassim Oumaiz con un tiempo de 29:06, cuatro segundos por delante de Hamid Ben Daoud y nueve de Chiki Pérez. Cuarto fue Lamdassem y quinto Fernando Carro.


            En la clasificación por equipos el triunfo fue claro para el Atletismo Bikila con 28 puntos merced al 4º de Lamdassem, el 7º de Yago Rojo (6 puntos al no puntuar Carro), el 8º de Javier García y el 12º puesto de Ricardo Rosado, que son los que puntuaron, acabando también en el puesto 42 Amin Houkmi y en el 57 Luis Miguel Sánchez. El segundo puesto por equipos fue para el Añares-Rioja con 54 puntos completando el podio el Playas de Castellón con 67, quedando relegado al cuarto lugar el Clínica Menorca CAUG a solo tres puntos del podio.


            La prueba individual femenina absoluta se celebró justo antes de la masculina, y en la misma carrera se iba a dilucidar también el título de la categoría Sub-23. Fueron 280 las corredoras senior que tomaron la salida de las 291 inscritas pertenecientes a 45 equipos, dando tres vueltas al circuito largo para completar 7.650 metros. En la categoría absoluta puntuaban para el equipo las cuatro primeras, mientras que en las Sub-23 eran las tres primeras.

            Ya desde los primeros metros fue Trihas Gebre, la corredora del Bilbao Atletismo, quien tomó la cabeza a pesar de cometer un error en la salida que la hizo estar a punto de tomar otro camino pero rápidamente volvió a comandar la prueba, estirando mucho el grupo y escapándose de todas sus rivales antes de cumplirse los primeros tres minutos de carrera, seguida por las corredoras del F.C. Barcelona Blanca Fernández de la Granja y Marta Galimany.

            En media vuelta Gebre ya había puesto más de cinco segundos de distancia con el grupo perseguidor, que estaba comandado por Maria José Pérez (hermana de Chiki Pérez) y Teresa Urbina, ambas corredoras que no entraban en la puntuación por equipos.

            La ventaja de Trihas Gebre al final de la primera vuelta era ya amplísima sobre un grupo de 16 atletas, con una dura lucha en la clasificación por equipos entre el Bilbao Atletismo, que buscaba su octavo título nacional consecutivo, y el F.C. Barcelona, por lo que estaba claro que se iban a disputar el título entre ambos en la parte final de la carrera. Dentro del grupo cabecero había tres Sub-23 como eran Carla Gallardo del C.A. Valladolid, Cristina Ruiz del Playas de Castellón e Isabel Barreiro del Gijón Atletismo.

           
            Mediada la segunda vuelta el grupo que iba comandado por la veterana corredora del Clínica Dental Seoane Pampín Alessandra Aguilar y por Maria Teresa Urbina (atleta del Bilbao Atletismo pero que no puntuaba para el equipo) se encontraba ya a treinta segundos de Gebre, por lo que la pelea por la victoria en la carrera quedaba en un segundo plano dada la dura pugna entre los equipos del Bilbao Atletismo y el F.C. Barcelona.

            Por equipos, al paso por la segunda vuelta seguía en cabeza el Bilbao Atletismo pero con un Barça que se le acercaba peligrosamente como comentaba muy nervioso justo a mi lado entre el público el marido de Jacqueline Martín, que lucía una camiseta serigrafiada expresamente para darle ánimos a su esposa. En tercer lugar estaba el Clínica Dental Seoane Pampín, demasiado lejos de la lucha por el título pero con amplia ventaja sobre el cuarto clasificado.

            El grupo perseguidor seguía comandado por Urbina y Aguilar, que estaban imponiendo un fuerte ritmo, lo que provocó que se quedasen sólo diez unidades como perseguidoras de Gebre, con la Sub-23 Carla Gallardo como única integrante de esa categoría. Por detrás llegaba con fuerza Estela Navascues que venía remontando.

            Tremenda la exhibición que estaba ofreciendo Trihas Gebre, que tenía al público de su lado, bajo un calor impropio de estas fechas. Del grupo perseguidor se escapaba ligeramente Gema Martín del Bilbao Atletismo aunque sin lograr demasiada ventaja sobre el resto del grupo. Este tirón de Gema provocó que se rompiese definitivamente el pelotón perseguidor mediada la última vuelta siendo alcanzada por las atletas del Barça Marta García y Blanca Fernández de la Granja, además de por Elena García y Maria José Pérez del Valencia Esports (ambas no puntuaban por equipos) y la Sub-23 Carla Gallardo.

            En la meta se producía la victoria incontestable de Trihas Gebre con un tiempo de 24:36 mientras que por detrás las atletas de Barça lo daban todo para dar un vuelco inesperado en la clasificación por equipos, llegando a meta en segundo lugar Marta García a 33 segundos de Gebre y 4 por delante de su compañera de equipo Blanca Fernández de la Granja. Cuarta era Elena García y quinta Maria José Pérez, ambas sin puntuar por equipos. Muy buena carrera también de Estela Navascues que acabó en octava posición.


            En sexto lugar llegaba la primera Sub-23, Carla Gallardo, vencedora en esta categoría con un tiempo de 25:18, siendo segunda Cristina Ruiz (12ª en la carrera) y tercera Idaira Prieto, del Bilbao Atletismo, que en una gran última vuelta superaba a Isabel Barreiro, que acababa cuarta.

            Los magníficos últimos metros realizados por las corredoras del F.C. Barcelona les acabó dando el título nacional de clubes con un único punto de ventaja sobre el Bilbao Atletismo, consumando la gran sorpresa del día. Marta García segunda, Blanca Fernández de la Granja tercera, Marta Galimany décima (pero solo seis puntos para el cómputo de la categoría) y Ester Navarrete decimoséptima le dieron el triunfo con 23 puntos por los 24 del Bilbao Atletismo con Gebre (1ª), Gema Martín (7ª en la carrera pero 4 puntos en la categoría), Tania Carretero (14ª) y Elena Loyo (15ª) como corredoras que puntuaron. Si Maria Teresa Urbina, que acabó novena en la prueba, hubiese puntuado la clasificación hubiese cambiado. Las veteranas Zulema Fuentes-Pila (Bilbao Atletismo) y Jacqueline Martín (F.C. Barcelona) hicieron también una gran carrera quedando quintas de sus respectivos equipos, demostrando la superioridad de ambos equipos.

            En tercer lugar, completando el podio, acabó el Clínica Dental Seoane Pampín con 55 puntos comandado por Alessandra Aguilar y con Dounia Mahassin, Lucía Morales y Sonia Bejarano en sus filas, muy por delante del Universidad de Oviedo, cuarto con 142 puntos.

             El triunfo en la categoría Sub-23 fue para el Playas de Castellón con 18 puntos con un equipo compuesto por Cristina Ruiz, Ana Patricia Campos y Agueda Muñoz. En segundo lugar quedó el Alcampo Scorpio 71 con 31 puntos y Nerea Izcue, Erika Torner y June Arbeo como componentes que puntuaron, siendo tercero el Atletismo Alcorcón con 33 puntos, diez por delante del Gijón Atletismo, una plaza de cajón que fue lograda por Laura Luengo, Laura Priego y Lia María Marchante.


            Con anterioridad a estas carreras se disputó el relevo mixto en categoría absoluta con la participación de 41 equipos de los 42 inscritos, siendo la tercera vez que se realiza esta prueba, con triunfo en las dos anteriores del Piélagos. Esta carrera se iba a realizar mediante el formato de mujer-hombre-mujer-hombre con una vuelta cada uno al circuito corto, totalizando 8.210 metros repartidos por postas de 2.120 - 2.000 - 2.000 y 2.090 metros respectivamente.

            Ya desde los primeros metros el Playas de Castellón, con Lidia Campo como primera relevista, imponía su ley y ponía el grupo muy estirado, escapándose en solitario con un considerable hueco sobre la segunda que era la atleta del Piélagos Paula Sanz, la cual también obtenía una corta ventaja sobre un grupo de tres conformado por el Grupompleo Pamplona, JA Sabadell e Image FDR.

             El fortísimo ritmo impuesto por Lidia Campo solo podía ser seguido a una cierta distancia por las componentes del Sabadell y Piélagos, que fueron recortando la diferencia según se llegaba al puesto del primer relevo hasta el punto de superar Casajuana del Sabadell en los últimos metros a su rival para darle la pulsera a su compañero en primera posición, siendo Campo la segunda en hacerlo y Sanz del Piélagos la tercera. En cuarto lugar se pasaron el relevo el Atletismo Bikila y en quinta posición el Santurtzi.


            Poco le duró la ventaja al Sabadell, puesto que Abde El Kayami, segundo relevista del Playas de Castellón, superaba en los primeros metros de su posta a su rival Kamal y se escapaba de manera contundente. Por detrás, el primero de los hermanos Sainz del Piélagos, Iván, recortaba rápidamente la diferencia hasta ponerse por delante de Kamal antes de llegar a la bajada del circuito.

            La ventaja de El Kayami estaba siendo recortada por Iván Sáinz Ruiz de manera considerable aunque no lo suficiente como para ser alcanzado, dando el relevo en primera posición con una renta de 4 segundos a la tercera relevista del Playas de Castellón Maria del Mar Casillas, siendo segundo en este punto el Piélagos con Noemí Cano como tercera relevista. En tercera posición pasaba la pulsera el Sabadell a más de 25 segundos del Piélagos, seguido muy de cerca por el Cuevas de Nerja y el At. San Sebastián.


            Las dos primeras plazas estaban claramente definidas, con Casillas ampliando ligeramente la ventaja sobre Cano, mientras que la lucha importante estaba en el tercer puesto, donde Sabadell intentaba aguantar los envites de sus rivales pero viéndose superada por las componentes del Cuevas de Nerja y Grupompleo Pamplona.

            Casillas le dio el último relevo con una notable ventaja de 14 segundos a un corredor tan contrastado y fiable como Víctor Ruiz, lo que prácticamente le otorgaba el oro al Playas de Castellón por delante del Piélagos, que con Fernando Sáinz Ruiz intentaría luchar por el primer puesto. En tercera posición daba el relevo el Cuevas de Nerja a casi treinta segundos del Piélagos, mientras que en cuarta posición, muy cerca del equipo malagueño se situaba el Grupompleo Pamplona, con muchas posibilidades de subirse al último escalón del podio, mientras que el Sabadell se hundía hasta la octava plaza.

             Mediada la última vuelta se producía el cambio en el tercer puesto del podio cuando el Grupompleo Pamplona superaba al Cuevas de Nerja y se situaba tercero, una posición que mantuvo hasta el final de la carrera.

            Finalmente se produjo el triunfo del Playas de Castellón con un tiempo de 23:51, siendo segundo el Piélagos cántabro a 17 segundos y tercero el Grupompleo Pamplona a 45 segundos del Playas. En cuarta posición acabó finalmente el Cuevas de Nerja con 24:50, siendo quinta la A.D. Marathon a 9 segundos del conjunto malagueño.


            Siguiendo el orden inverso a su celebración le toca el turno a la carrera masculina Sub-20, que comenzó a las 12:20, y que se disputó sobre un recorrido de 7.650 metros consistente en tres vueltas al circuito largo, con una gran participación de 239 atletas de 50 clubes en la línea de salida.

            Esta prueba comenzó a un ritmo relativamente lento, con el grupo cabecero muy numeroso y compacto comandado casi en paralelo por siete u ocho atletas, entre los que se encontraban Hichan Serroukh, Vicente Viciosa, Sergio Latorre o Miguel Baidal, aunque sin que se rompiese el grupo. Al paso por la primera vuelta pasaba en cabeza Serroukh, que subía el ritmo de carrera y provocaba que comenzase a romperse el hasta ese momento numerosísimo grupo delantero.

            El tirón que había dado el atleta de 18 años del Ardillas-Escorial hizo que se quedasen en cabeza un estirado grupo de diez corredores del cual poco a poco se iban desprendiendo unidades hasta quedarse en seis al finalizar la zona de bajada, con el mencionado Serroukh en cabeza seguido de Viciosa, Baidal, Alejandro Quijada, Hugo Prieto y Luis González. La clasificación por equipos al paso por la segunda vuelta estaba tremendamente abierta puesto que en los primeros puestos no había más de un corredor por equipo.

            Ya en la tercera y definitiva vuelta se descolgaron un poco González y Quijada debido al fuerte ritmo creciente que estaba imponiendo Serroukh, quedando sólo cuatro en cabeza. El tirón definitivo que provocó que se escapase Hicham Serroukh se produjo al comenzar la zona de bajada del Campo de Golf de La Garza, distanciándose definitivamente de sus rivales, quedando sólo en su persecución Viciosa (que no puntuaba por equipos) y Baidal.

            Incontestable fue el triunfo de Hicham Serroukh, que sacó en la línea de meta siete segundos de ventaja al segundo clasificado que fue el corredor del Atletisme Crevillent Miguel Baidal, finalizando tercero Vicente Viciosa a nueve segundos del vencedor.


            En la clasificación por equipos el triunfo fue para el Zenit Twinner, que con un total de 59 puntos se adjudicaba de manera bastante inesperada el título nacional merced a la actuación de Sergio Latorre que fue 7º, Manuel Fernández 12º, Jaime Martín 19º y Daniel Tolosa 22º. En segunda posición quedó el Grupompleo Pamplona con 88 puntos con Daniel Zurbano como mejor clasificado tras acabar 11º, mientras que la tercera plaza del cajón fue para la A.D. Marathon con 100 puntos, comandados por Hugo Prieto que fue quinto.

            La prueba Sub-20 femenina, con 154 atletas de 36 clubes, dio comienzo a las 11:55, recorriendo un total de 5.170 metros correspondientes a dos vueltas al circuito largo, puntuando para la clasificación de equipos las tres primeras clasificadas de cada club.

            El ritmo inicial de la carrera fue bastante alto, con la atleta del Alcampo Scorpio 71 Blanca Sayas comandando la prueba y tirando de un grupo cada vez más estirado, situándose junto a ella Alicia Berzosa de la A.D. Marathon y Maria Nieves Campos del Playas de Castellón. La velocidad impuesta por estas corredoras provocó que el grupo de cabeza quedase reducido a sólo nueve atletas antes del final de la primera vuelta, siendo Berzosa la primera en pasar por el ecuador de la carrera.

            El momento clave de la prueba se produjo en la zona de subida hacia las instalaciones deportivas y el Pabellón Polideportivo cuando Elia Saura del C.A. Canaletes se escapada definitivamente de todas sus rivales poniendo tierra de por medio. Por detrás solo la podían seguir a bastante distancia un grupo de cinco atletas comandado por Mari Nieves Campos en primera instancia y después por Carla Arce.


            Ya en la zona de bajada del circuito la diferencia de Elia Saura se había hecho muy amplia, haciendo inútiles los intentos de sus rivales por alcanzarla, llegando a la meta con un tiempo de 18:02, siendo segunda Carla Arce, que se escapó de sus compañeras para buscar cazar a una Saura que acusó el esfuerzo en los últimos metros pero que aún así supo aguantar una renta de 12 segundos sobre Arce, siendo tercera Mari Nieves Campos a 24 segundos de Saura y 5 por delante de Berzosa.

            En la clasificación por equipos el título fue a las manos de la A.D. Marathon con 24 puntos gracias a los 3 de Alicia Berzosa, los 5 de Alba Cebrián y los 16 de Nieves Megías. En segundo lugar acabó el Grupompleo Pamplona con 26 puntos con Maite González, Raquel Echevarria y Sara Madani, mientras que el tercer escalón del podio fue para el Playas de Castellón con 43 puntos por la aportación de Mari Nieves Campos, Olivia de la Torre y Andrea Álvarez.

            Un rato antes se había disputado la carrera masculina Sub-18, con tres vueltas al circuito corto para totalizar 6.250 metros. Una masiva participación de 281 atletas de 49 equipos tomaron la salida a las 11:25 de la mañana, siendo la primera de las pruebas que pude presenciar en directo.

            Fue una carrera muy emocionante en la que partía como favorito individual Pol Oriach del Hinaco Monzón, pero que finalmente se vio sorprendido por El Mehdi El Nabaoui del San Paio A Estrada, que llegó a la meta con una marca de 18:39, tres segundos de ventaja sobre Oriach, ocupando la tercera posición Manuel de Prado del Universidad de Burgos a 20 segundos del primero.


            La clasificación por equipos se quedó en Andalucía por el triunfo del Cuevas de Nerja, que con 73 puntos superaba claramente al C.A. Mollet, que era segundo con 112 puntos, mientras que el tercer puesto fue para el Universidad de Burgos con 127.

            A las 11:00 de la mañana comenzó la carrera Sub-18 femenina sobre 4.210 metros tras dos vueltas al circuito corto. La victoria en la carrera individual fue para la atleta del Cuevas de Nerja María Forero con un tiempo de 14:04 superando en seis segundos a Carla Domínguez del Sabadell y en 27 a Julia de la Piedra del F.C. Barcelona.

            El triunfo por equipos fue para el J.A. Arbeca con 41 puntos, superando con muchísima claridad al J.A. Sabadell, que fue segundo con 111, siendo tercero el Atletismo Alcorcón con 139.

            En la carrera Sub-16 masculina, que dio comienzo a las 10:35, el triunfo individual tras recorrer 5.170 metros correspondientes a dos vueltas al circuito largo fue para Mesfin Escamilla del Atletismo Cuenca, que con un crono de 16:03 superaba en tres segundos a Pedro Vázquez del R.C. Celta y a Ronaldo Olivo del Ardillas-Escorial, segundo y tercero respectivamente con el mismo tiempo.

            El Alcampo Scorpio 71 se proclamó campeón de España por equipos con 97 puntos, siendo segundo el Vino Toro Caja Rural con 173 y tercero el PoliSoria Caja Rural con 184.

            Las jóvenes promesas Sub-16 femeninas comenzaron su carrera a las 10:20 para dar una vuelta al circuito grande totalizando 2.960 metros. En lo que a la carrera en si se refiere el triunfo individual fue para Marian Benkert del Gijón Atletismo con 8:54 en un apretado final en el que superó a Itziar Arenal del Edward Athletic por un segundo y por dos a Carla Bisbal del Igualada.

            El Selaya-Joselin fue el vencedor por equipos con 42 puntos, siendo segundo con 110 puntos el Gijón Atletismo y completando el podio el C.A. Valladolid con 156 puntos.


            La primera de las carreras que se disputaron en Linares fue la correspondiente al Sub-23 masculino, corriéndose sobre los mismos 10.130 metros que harían horas después los senior, siendo la victoria individual para el Atleta de Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo con 30:03, claramente por delante de Mohamed Katir del UCAM-Cartagena (30:22) que fue segundo y de Zakaria Boufaliat (30:26) del Cuevas de Nerja que fue tercero.

            Por equipos el gato al agua se lo llevó el club malagueño del Cuevas de Nerja, quien con un cuarteto puntuable formado por Zakaria Boufaliat, Alberto González, Pablo Comino y Cristóbal Jesús Domínguez se hizo con el oro con 61 puntos, aventajando en 23 al segundo clasificado, el Playas de Castellón, siendo tercero el Apol-Ana con 92 puntos.

            Y hasta aquí lo que dio de sí la gran fiesta del Atletismo español de campo a través que por primera vez tenía como sede Linares, y que espero que en un futuro, en vista del éxito de las pruebas, pueda volver a celebrarse aquí.

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO