Big Bowl 2019 - London Ex-Pads batieron a los anfitriones en la final y WFFN USA acabó con el dominio de las austríacas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de junio de 2019

Big Bowl 2019 - London Ex-Pads batieron a los anfitriones en la final y WFFN USA acabó con el dominio de las austríacas

El torneo de Flag Football más grande de Europa, la Big Bowl, presenció a dos nuevos campeones en su décimotercera edición. London Ex-Pads derrotó por 14-20 a los anfitriones, Walldorf Wanderers, quienes volvían a la gran final diez años después; mientras que las americanas de WFFN USA rompieron con la hegemonía de austríacas y mexicanas, llevándose la gloria en el torneo femenino tras batir por 14-7 en una tensa final a las inglesas del Hyde Park Renegades. 48 equipos mixtos y 15 conjuntos femeninos se dieron cita una vez más en la ciudad germana para disputar este maravilloso torneo.

En la categoría Open mixta, los London Ex-Pads, en su mayoría jugadores norteamericanos guiados por Tariq Dag Khan (MVP),  y contando con los hermanos Reimel esta temporada, arruinaron el gran torneo que efectuaron los locales alemanes, quienes tras haber ganado hace unas semanas la III King Bowl, se colaron en la final, algo que no hacían desde que levantaron por última vez su título en 2010, pero no pudieron completar la gesta. Wanderers fueron cuartos hace un año cuando los Copenhague Barbarians se coronaron, pero esta vez han sido los ingleses los que han levantado el título en su primera final, puesto que su mejor posición había sido un 4º puesto logrado en múltiples ocasiones (2013, 2014 y 2016). El año pasado solo fueron séptimos.

Los equipos alemanes, con cuatro equipos entre los 16 mejores (Wanderers subcampeones, Kelkheim Lizzards sextos, Mainz Legionaries séptimos y Dortmund Devils 16º), y los de la capital británica, sin contar a Ex-Pads, con tres conjuntos dentro del top-8 (Rebels 4º, Baker Street Buttonhookers 5º y London Smoke 8º), fueron los grandes dominadores de la competencia Open.

Hubo triple participación española con el debut de Valencia Firebats en una Big Bowl, y estos acabaron en un meritorio 15º puesto. No tuvieron su mejor torneo los canarios, que finalizaron por un lado 27º el conjunto de Atlantic Devils (venían de ser 12º en la temporada anterior) y 40º Kaizen Flag, mismo lugar que en 2018.

Destacar en este torneo Open la participación de dos conjuntos no europeos, los estadounidenses venidos desde Philadelphia, Warriors (17º), y los venezolanos con el equipo de Reapers (46º). Novo Mesto Knights, campeones de Eslovenia, completaron el podio al derrotar en la lucha por la tercera plaza a London Rebels en la prórroga.

Pasando a la competición femenina, el conjunto de Estados Unidos WFFN USA, zanjaría con el dominio de los equipos de Austria y México, quienes llevaban repartiéndose el título de la Big Bowl desde 2013. Y es que las europeas suman 6 entorchados ya por uno de las mexicanas en 2015 y dos subcampeonatos, en 2017 y 2016.

Ambos equipos llevaban acaparando la final femenina en los últimos 4 años, saltando 2018 donde las mexicanas no participaron y las Coventry Cougars fueron las subcampeonas al perder el partido decisivo ante Austrian Amazones. Ese duelo se repetiría este año pero en la lucha por la tercera plaza, que finalmente cayó del lado de las austríacas. Las Hyde Park Renegades, uno de los equipos más brillantes de todo el Reino Unido, se plantó en la final después de un decepcionante 13º puesto en la Big Bowl XII cuando jugaron como Sirens, pero no pudieron sobreponerse a las norteamericanas. Por su parte, México Ladies terminó con una desilusionante 8ª posición al caer eliminadas en cuartos de final. Resaltar también la participación de otro equipo del continente sudamericano, Reapers FFC (15º), en este caso chileno.

Las asturianas de Gijón Foxes 82, en su cuarta participación y recién proclamadas campeonas de la Champions Bowl, no tuvieron su mejor desempeño viajando con un roster que contaba numerosas bajas importantes. Eso no impidió que lucharan cada partido y, ante las adversidades finalmente completaron el 12º lugar, su peor resultado tras ser quintas en las dos últimas ediciones y sextas en 2016.
Por primera vez España tendría doble representación en el torneo femenino de la Big Bowl puesto que, San Juan Dolphins, subcampeonas de la Spanish Flag Bowl 2018 y también segundas de la V Pink Bowl en su primera bowl internacional, viajaron a Alemania a completar un estupendo papel.

En el primer día de competición ganarían sorprendentemente todos su compromisos para acabar líderes de su grupo B, incluido a las defensoras del título Amazing Austrian Amazones por un vibrante 26-27. Hicieron lo propio ante Moscú Lynx (6-26), frente a las propias Foxes 82 (6-12) y también contra las rusas de Moscú Unicorns (12-19).

En el segundo día de competición se verían las caras con nada menos que las Hyde Park Renegades, ante las que sucumbieron por solo un punto (14-13), y después se reencontrarían con Unicorns, y esta vez perdieron por 13-7. De esta manera finalizaban en un espléndido 7º puesto, por detrás de las alemanas Mainz Elecorns (5º) y de las rusas mencionadas en este párrafo.

CLASIFICACIÓN OPEN
Pos
Equipo
País
Pos
Equipo
País
1
London Ex-Pads
Inglaterra
25
Kalikakou
Francia
2
Walldorf Wanderers
Alemania
26
Wild Hogs
Eslovenia
3
Novo Mesto Knights
Eslovenia
27
Atlantic Devils
España
4
London Rebels
Inglaterra
28
Coventry Cougars
Inglaterra
5
Baker Street Buttonhookers
Inglaterra
29
Esslingen Raccons
Alemania
6
Kelkheim Lizzards
Alemania
30
Stormers
Inglaterra
7
Mainz Legionaries
Alemania
31
Impact
Holanda
8
London Smoke
Inglaterra
32
Duisburg Dockers
Alemania
9
Allerod Armadillos
Dinamarca
33
Foxes
Dinamarca
10
Copenhagen Towers
Dinamarca
34
Carluke Cobras
Escocia
11
Sollerod Gold Diggers
Dinamarca
35
Vienna Sentinels
Austria
12
Ljubljana KillerBeers
Eslovenia
36
Chichester Sharks
Inglaterra
13
Moscow Tough Nuts
Rusia
37
Toureaux
Francia
14
Moscow Zzombies
Rusia
38
Nuola
Inglaterra
15
Valencia Firebats
España
39
Amsterdam Unity
Holanda
16
Dortmund Devils
Alemania
40
Kaizen Flag
España
17
Warriors
Estados Unidos
41
Augsburg Rooks
Alemania
18
ZHS München
Alemania
42
White Terriers Saar
Alemania
19
Munich Spatzen
Alemania
43
Trier Biber
Alemania
20
Victoria Park Panthers
Inglaterra
44
Black Forest Hedgehogs
Alemania
21
Grangemouth Broncos
Escocia
45
Ilmroosters
Alemania
22
Würzburg Wombats
Alemania
46
Reapers
Venezuela
23
Maichingen Mustangs
Alemania
47
Nörrebronx Platypil
Dinamarca
24
Purmerend Barbarians
Holanda
48
ASV Badener Greifs
Alemania

CLASIFICACIÓN FEMENINA
Pos
Equipo
País
1
WFFN USA
Estados Unidos
2
Hyde Park Renegades
Inglaterra
3
Amazing Austrian Amazones
Austria
4
Coventry Cougars
Inglaterra
5
Mainz Elecorns
Alemania
6
Moscow Unicorns
Rusia
7
San Juan Dolphins
España
8
Mexico Ladies
México
9
Mute Swans
Dinamarca
10
Walldorf Wanderers
Alemania
11
Salamanders
Rusia
12
Gijón Foxes 82
España
13
East Kilbride Pirates
Escocia
14
Moscow Lynx
Rusia
15
Reapers FFC
Chile