El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la descalificación por dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 del piragüista lituano Jevgenij Shuklin, medalla de plata en C1 200 m, por lo que el español Sete Benavides, que terminó cuarto, recibirá la medalla de bronce en cuanto la Federación Internacional (ICF) enmiende los resultados.

El palista lituano fue sometido a control tras ganar la medalla, sin que los análisis encontrasen anomalías. El reanálisis con métodos más avanzados de la muestra almacenada ha revelado la presencia de dehidroclorometiltestosterona (DHCMT), un esteroide anabólico androgénico que figura en la lista de sustancias prohibidas.

Sete Benavides fue cuarto en la final disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, de Shuklin y del ruso Ivan Sthyl, que recibirá la plata y cederá su bronce a Benavides.

Además, el palista Carlos Garrote también ha logrado, dos años después, la medalla de bronce en K1 200m del Europeo de sprint 2017 de Plovdiv (Bulgaria) tras confirmar la Federación Europea de Piragüismo el positivo por dopaje por EPO del húngaro Bence Horvath.

Horvath ha sido suspendido durante cuatro años a raíz de un positivo en un control fuera de competición. El húngaro pierde la plata mundialista lograda en Racice y la europea conseguida en Plovdiv, ambas en el año 2017, lo que modifica los medalleros de dichas competiciones. En la primera de ellas, el letón Aleksejs Rumjancevs y el ruso Evgenii Lukantsov pasan a ser plata y bronce, respectivamente, tras el británico Liam Heath, y en el de Europa el serbio Marko Dragosavljevic se hace con la medalla de plata y Carlos Garrote sube al tercer peldaño del podio. FUENTE