España logró tres medallas en los Campeonatos del Mundo de carrera de montaña (trail running), disputados en Miranda do Corvo sobre una distancia de 44,6 kilómetros, con la plata del equipo femenino y los bronces de Sheila Avilés y el equipo masculino.

Luis Alberto Hernando, campeón mundial en las tres últimas ediciones del torneo, cedió su corona individual al británico Jonathan Albon, que dominó la prueba desde el principio. Julien Rancón, segundo clasificado, lideró al equipo francés que obtuvo el título por equipos por delante de Gran Bretaña, plata, y España, bronce, en la quinta edición de los Mundiales. El suizo Christian Mathys, que encabezó la prueba al principio, llegó tercero a la meta.

El triple campeón Hernando tuvo ocasión de comprobar sus presagios. En la primera parte de la carrera estuvo en posiciones de podio, pero fue perdiendo plazas hasta terminar undécimo, a 12 minutos del vencedor, aunque puntuando para la medalla de bronce del equipo. Indicar que el tricampeón mundial ha estado casi tres meses parado por una lesión y llegaba a Portugal sin el volumen de entrenamiento de otros años. Los mejores españoles fueron Antonio Martínez, octavo, y Andreu Simón, noveno.

En categoría femenina la victoria fue para la francesa Blandine L'Hirondel, seguida de la neozelandesa Ruth Croft y de Sheila Avilés, la mejor en el equipo español, que revalidó su título mundial. Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, redondeando la medalla de plata colectiva española. Francia logró el oro por equipos femeninos por delante de España. FUENTE