En 2016 la Euro Beach Soccer Cup inauguró competición femenina donde la selección española se convirtió en la primera campeona de Europa tras vencer por 2-1 a Suiza, con Portugal colgándose el primer metal de bronce derrotando en los penaltis por 2-0 a Inglaterra, después de empatar a seis goles. Al año siguiente, las inglesas se irían a lo más alto del podio ganando por un ajustado 4-3 a las suizas quienes repitieron medalla de plata, con Holanda terceras al superar por 1-0 a la República Checa. Por último, Rusia haría el salto europeo en 2018 plantándose en la final que se llevó por 2-0 ante España, donde Suiza se tendría que conformar con el bronce (6-3 ante Inglaterra).

Y ya en 2019 la historia se repetiría por completo en Nazaré (Portugal). Las rusas someterían nuevamente a España en el partido decisivo (3-2) para proclamarse bicampeonas de Europa de forma consecutiva, mientras que las suiza dejarían sin subir al podio a Inglaterra, a las que doblegarían por 6-5 en el tiempo extra. La rusa Marina Fedorova repitió como mejor jugadora del torneo.

Aún así, España concluyó con un brillante subcampeonato en el torneo continental y esta vez muy cerca de la remontada. Cuatro remates a los postes privaron al equipo español de subir a lo más alto del podio.

Las de Christian Méndez llevaban la manija de inicio con Carla Morera imponiendo respeto a la portería rusa con sus habituales y mortíferas voleas lejanas. Mientras, Sara y Jessi se multiplicaban en ataque y las de Ilia Leonov apenas inquietaban a Mariajo y Laura Gallego. Así las cosas dejaban sin goles al término de la primera parte y en los instantes finales del segundo acto un par de fogonazos de Fedorova y Cherniakova ponían por delante a una Rusia sin demasiado bagaje ofensivo hasta ese momento.

Entrando en el tercer y definitivo periodo Gorshkova parecía sentenciar la final con otra diana, pero en un apoteósico arreón final, España hacía dos goles, el segundo de Alba Mellado de penalti, y soñaba hasta el final con una remontada que estuvo a punto de consumarse. FUENTE