Entrevistas a los equipos participantes de la Spanish Flag Bowl 2019 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

28 de septiembre de 2019

Entrevistas a los equipos participantes de la Spanish Flag Bowl 2019

Después de la Spanish Flag Bowl 2019, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Consulta todas las entrevistas de la web de football en español aquí.

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos podido hablar con un mítico del football nacional como es Kelly, jugador de Valencia Firebats.
Para quienes no lo conozcáis Kelly es uno de los veteranos del football en España, y el quarterback de Valencia Firebats. Hace ya 25 años que un amigo suyo llegó con un balón de football y se enganchó desde el primer momento. Empezó a jugar en Firebats cuando aun no existía modalidad de flag, pero hace ya tiempo que dejó de lado el tackle para centrarse de lleno en esta modalidad. Y este año se ha proclamado campeón de la Spanish Flag Bowl con su equipo. Vamos a conocer un poco más sobre KellyValencia Firebats y el flag fotball en España.

ASH: Antes de nada, ¿cómo empiezas a jugar football?

K.: Empiezo en la temporada 92-93. Un amigo vino con balón desde América y me gusto mucho. Entonces empecé a buscar equipos en Valencia, y empecé a jugar cuando tenía 15 años en Firebats. Juegué a tackle hasta 2010, y a partir de ahí me considero jugador de flagCuando te haces mayor, la familia y el trabajo no te permiten mantener esa exigencia. En ese sentido el flag es más llevadero.

ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando empiezas a jugar?

K.: A mis padres les pareció perfecto, siempre que fuese hacer deporte, no es ningún problema para ellos. No les dio miedo que fuera tackle, no se han preocupado de eso la verdad [Risas].

ASH: Después de 25 años, ¿qué significa este deporte para ti?

K.: Para mí es una segunda vida. Es mucho más que un hobby. Formo parte de la junta directiva de Valencia Firebats desde hace muchos años, entonces yo lo llamaría proyecto personal. Durante tanto tiempo te llevas muchas amistades dentro y fuera del club. Por otro lado llevo dede el 96 en el Team Spain y conoces jugadores de toda España. Para mí es un deporte que me gustaría que mi hijo jugase, creo que con eso digo todo.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Valencia Firebats para llegar a la Spanish?

K.: Quedamos segundos de la Territorial Valenciana al perder contra San Juan Dolphins. Y luego fuimos campeones de la bowl que se hizo en Valencia, y conseguimos plaza para la Spanish. Nuestra territorial es dura, yo creo que es una ventaja que tenemos para ir a la Spanish, el poder habernos medido a equipos de gran nivel.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

K.: Nos tocó el grupo más comodo. El primer partido sí que tuvimos que jugarlo contra Camioneros que ahora mismo, junto con Pagesos y Dolphins, son nuestros rivales en España. Y conseguimos ganarlo, entonces el resto de partidos preferimos reservar energías para los playoffs. En cuanto al nivel del torneo, sí que es verdad que si bajaran el precio un poco, podrían ir más equipos que mejorarían la calidad de la competición. Al final te sale muy caro, desplazamiento, más fichas, inscripción árbitros… Hay veces que te sale mejor ir a un torneo internacional que jugar la Spanish.

ASH: Dejando a un lado los resultado y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el mñas satisfactorio?

K.: En esta temporada el más difícil probablemente haya sido la fina territorial, que la perdimos. Y el más satisfactorio habiendo ganado la final…es ese. Y eso que no fue un partido para echar cohetes. Fue bastante raro por ambas partes, quedamos 12-6 y eso en flag es muy extraño. Parece que se nos agarrotó el brazo. A quien le gusten las defensas puede que te diga que no, pero creo que fue un partido muy malo ofensivamente hablando.

ASH: ¿Como encara Valencia Firebats la siguiente temporada?

K. Para la siguiente temporada nos gustaría tener más jugadores de flag puros. Y también nos gustaría hacer un buen papel en los torneos internacionales. Obviamente la territorial y la Spanish hay que lucharlas, como todos estos años. Pero lo que ahora mismo más nos motiva es la Champions Bowl, van los mejores equipos de Europa. El año pasado ya lo jugamos y quedamos cuartos, entonces este año queremos mejorar el equipo. Por desgracia el año pasado fuimos cortos de roster, y sufrimos mucho el último día. Este año el objetivo es llegar a la final.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué piensas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

K.: Realmente yo creo que no la deben de tocar mucho. El tener una territorial esta bien, porque eso te motiva para ganarla e ir a la Spanish. Durante el año los equipos pueden reducir gastos y horas de viaje y luego ya a la Spanish van los mejores, y ese es el sistema acertado, o al menos a mí me lo parece. A ver sí que es verdad que jugar 6 partidos en un día es una barbaridad, pero jugar 3 el sábado y 3 el domingo es peor. Cuando juegas tres o cuatro partidos en un día te levantas que no puedes moverte. Uno de los torneos más duros que hemos jugado ha sido la Champions Bowl y es en tres días. Lo que si me gustaría es que pudieran ir los mejores, si facilitaran un poco la inscripción podría ser así.

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag en el panorama nacional?

K.: Yo te puedo decir desde mi experiencia de tantos años compitiendo a nivel internacional, y es que el flag está a años luz del tackle en España. Si comparamos tackle en España y en Europa somos de los últimos, pero en flag no. Tanto el femenino como el masculino estamos luchando por estar en el top 3. La Federación Catalana esta haciendo un trabajo increíble con el flag, esa estructura deportiva…no es que el tackle no la tenga pero no tan desarrollada. A nosotros nos cuidan bien, yo estoy en el Team Spain y no creo que este infravalorado. La gente tiene que ver con perspectiva lo que se esta consiguiendo aquí. Si estuviera infravalorado no estaríamos haciendo estos logros a nivel club y a nivel selección.

ASH: ¿Cuál es la situación del flag en Europa?

K.: Con muchos países con los que he estado hablando tipo Francia o Alemania, tienen muchísima menos tradición en los torneos internacionales de flagCuando las selecciones se preparan lo hacen mucho menos que la nuestra. Luego hay otros países que están a nuestro nivel o mejor…pero que potencias del football, como Alemania, estén por detrás de nosotros es buena señal.

ASH: ¿Qué podrían hacer las instituciones para mejora la situación del flag en España?

K.: Creo que es mas trabajo de las federaciones territoriales y de los clubes en sí. Deberíamos intentar copiar casos de éxito, como la Federación Catalana. Y la FEFA debería inculcar al resto de federaciones el modelo que tienen allí, que es totalmente envidiable. El problema es que para eso se necesita un montón de gente voluntaria. Lo más complicado es empezar, los clubes deberían de crear categorías inferiores, y las federaciones gestionar esas ligas con algún incentivo. La base del deporte está en eso, pero no puedes pedir cuotas desorbitadas a los chavales.

ASH: Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a probar con Valencia Firebats?

K.: Sobre todo que se animen, si son aficionados al football que vengan. Pueden venir solo como curiosidad para conocer este deporte por dentro, y si tienen intención de jugar ¡qué vengan a probar! Pueden seguirnos en nuestra página de Facebook: Valencia Firebats Fútbol Americano, que iremos publicando las jornadas de captación.

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido charlar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el gusto de poder hablar con Víctor Soto, jugador de Madrid Capitals.
Para quienes no le conozcáis todavía, Víctor de 32 años es el center de Capitals. Este aficionado a los Denver Broncos, fundó el club con sus amigos en 2011. Y se volcó de lleno el proyecto de Madrid Capitals, siendo tanto jugador como presidente. A día de hoy, ha dejado paso a nuevas generaciones y, aunque ya no es presidente del club, sigue implicado al 100% dentro del equipo. Además desde que empezó el proyecto de Capitals, no se han perdido ni una sola Spanish. Vamos a conocer un poco más sobre Víctor Soto, Madrid Capitals y el flag football en España.

ASH: Antes de nada. ¿cuánto tiempo llevas jugando a flag?

Víctor Soto: Llevo jugando al flag desde 2007. Por entonces un amigo del instituto jugaba con unos chicos a flag en El Retiro, y me invitó a que fuese a entrenar con ellos. Fue ir un solo día y me quedé, y empecé a involucrar gente en el equipo. Un poco más tarde apareció Daniel Torres – «Hawaiano», una persona muy importante en el FA Nacional, y nos acogió como a su equipo. Empezamos a entrenar más duro, y a hacer un flag más serio. Y, básicamente, así se fundó el equipo. En 2011, entre amigos y como una familia.

ASH: ¿Qué te dice tu familia cuando empiezas a jugar?

V.S.: La verdad que al principio no lo entendieron mucho, porque no sabían lo que era este deporte. Pero después de ponerme un poco pesado, conseguí que vinieran a vernos y les gusto bastante, sobre todo a mi padre. Además aparte de animarnos en el campo, como yo era el presidente, se han comido todo lo que sido lo institucional también. Mi familia ha sido una apoyo bastante grande en este proyecto, tanto en lo deportivo como en lo extra-deportivo.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

V.S.: Bueno solo tienes que ver todo lo que me comprometí con el. Es un deporte que ha cambiado la vida, no nada vital pero sí algo dentro de mí. Cuando lo encontré, supe al instante que era lo que yo quería jugar. Claramente lo que más me gusto fue que podía jugarlo cualquier persona. Y, en particular en el flag, sobre todo me atrajo porque me flipó cuando jugué. Vi que era un deporte divertido, rápido y que cumplía con todo lo que yo quería en ese momento.

ASH: ¿Cuál ha sido el recorrido de Madrid Capitals para llegar a la Spanish Flag Bowl?

V.S.: Normalmente nos solemos clasificar por ganar la Liga Madrileña. Pero este año no hemos conseguido ser campeones. La ha ganado Black Demons, que ha vuelto a sacar equipo el flag, cosa que nos viene muy bien para que la competición siga creciendo y mejorando. Así que nos hemos clasificado gracias a la Bowl de Valencia. Este año ha sido un poco complicado en cuanto a lo deportivo…no han salido las cosas como queríamos.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis de la Spanish?

V.S.: Una de las cosas que me sorprendió es que cuando entré lo note bastante vacío. Y la verdad es que fue una sensación extraña, porque en los últimos tres años el ambiente era brutal. No se organizaba solamente la Spanish, sino que había otras competiciones como U-13 o U-15 o tackle, y había bastante gente. Sí que es verdad que, de esta forma, le das más prioridad al flag. Así que creo que desde FEFA, en cuanto a la organización, se intenta mejorar. Pero sí que pienso que sería positivo hacer la semifinal y la final al día siguiente. Los equipos estarían más descansados y veríamos mejor flag. Por otro lado me gustaría destacar el tema árbitros… Creo que la Spanish es suficientemente cara, como para que los árbitros no tengan el nivel de un campeonato nacional. Porque además, ves el esfuerzo que hacen los clubs para ir a la Spanish, y no se ve recompensado en esos aspectos.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

V.S.: El partido más satisfactorio de este año, fue el primer partido de la Spanish contraPagesos. Jugamos a un gran nivel, y fuimos por delante todo el partido. No esperaba que contra los campeones de España, en ese momento, íbamos a poder competir tanto. El resto de partidos fuero difíciles. Nos vinimos abajo con la derrota contra Pagesos y, aunque ganamos partidos como contra Ironmans, no jugamos bien. No ha sido una gran Spanish para Madrid Capitals, estamos acostumbrados a clasificarnos a los playoffs y este año no ha sido así.

ASH: ¿Cómo encara Madrid Capitals la siguiente temporada?

V.S.: El año que viene es el primero que no vamos a poder contar con «Hawaiano». Ahora mismo también es seleccionador de flag y, al final, no da tiempo a todo. Por lo que nosotros tenemos que avanzar y mejorar. Eso sí, siempre a través de la idea de flag que nos ha inculcado. La filosofía del equipo siempre la hemos tenido clara, competir siendo una familia y divirtiéndonos. El objetivo para la siguiente temporada es ese. Porque al final, si disfrutas de los partidos y de los entrenamientos, se compite mucho mejor.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué piensas del sistema de la Spanish?

V.S.: A parte de lo que te hablábamos antes de los árbitros, y que se juegue en dos días, me gustaría hacer una critica constructiva. Y es que creo que no se han dejado claras las bases de la competición nunca… Y otra cosa es, que las territoriales tienen que adaptar su liga par terminar antes de que se jueguen las bowls. Porque luego hay problemas de gente que gana la territorial, pero no va porque perdió la bowl por ejemplo. Al final es eso, tocar un par de cosas para que el torneo vaya tomando la importancia que merece, y que ellos mismos quieren que tenga.

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag en el panorama del footballnacional?

V.S.: Es una pregunta complicada, siempre me acuerdo de mis inicios cuando el flag no importaba. Te lo digo así de claro, lo decía todo el mundo. Pero ahora parece que si que interesa. El flag ha crecido mucho más que el tackle. Lo ha hecho además exponencialmente, hemos pasado de una liga de 3 equipos ha tener primera, segunda y femenino. Pero aunque ha cambiado un poco la visión, no conseguimos que funciona igual que el tackle. Por ejemplo, no se han retransmitido los partidos de la Spanish. Al final si esto no se visualiza, no va a crecer. Esos son cosas que no entiendo, si antes se hacía…¿porque ahora no se hace?

ASH: ¿Qué podrían hacer las instituciones para mejora la situación del flag?

V.S.:  Lo primero que se debería de hacer es favorecer los programas de formación en las escuelas. Nosotros siempre hemos tenido proyectos de este tipo con el ayuntamiento, pero por temas políticos al final nunca salen. Entonces lo hemos tenido que hacer a titulo personal, y en los colegios donde hemos ido, les ha encantado. Claramente es un deporte en expansión, y FEFA y las federaciones territoriales deberían de apostar por el fútbol americano. Intentar conseguir más ayudas estatales o de las comunidades, para poder conseguir instalaciones o pagar las fichas. Creo que es un buen momento para el flag y para el football en general. Pero no nos tenemos que confiar, tenemos que seguir apretando y no conformarnos.

ASH: Ya para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a probar con Madrid Capitals?

V.S.: Yo les diría que ya no solo probar, que se animen a acercarse a cualquier campo de footballun fin de semana, ya sea de tackle o de flag. Una vez que lo pruebas, tanto viéndolo como jugándolo, te engancha. En Capitals les recibiremos con los brazos abiertos, pero lo importante es que crezca el deporte en afición y en jugadores. Además en Madrid, tenemos la suerte de que esta creciendo mucho y vamos a poder ver football, tanto flag como tackle, de septiembre a junio. Podéis enteraros de todo en nuestro Instagram: @madridcapitals

Entrevista a Alberto Egea – Camioneros de Coslada

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el placer de charlar con Alberto Egea, jugador de Camioneros de Coslada.
Para quien no le conozca todavía, Alberto es receptor de 22 años en Camioneros de Coslada, tanto en flag como en tackle. Este seguidor de los New Orleans Saints, conoció el fútbol americano cuando estuvo viviendo en Estados Unidos. De aquella época, también le viene su afición por el equipo universitario de Alabama. De vuelta a España, empezó a jugar con Camioneros y este año ha sido su debut en flag football. Y no le ha ido nada mal, han conseguido un segundo puesto en el campeonato nacional. Vamos a conocer un poco más de Alberto Egea, de Camioneros de Coslada y del flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al fútbol americano?

Alberto Egea: Empecé a jugar con 17 años, así que ya llevo 5, aunque en flag llevo solo este año. Conocí el football porque hice Bachiller en McGill Toolen High School, en Alabama – EEUU. Y aunque empecé con el baloncesto en mi primer año, en el segundo probé el football. Porque al final todo el día hablando de football…¡se te pega algo! [Risas]. Y cuando volví a España, en 2015, ya entré en Camioneros.

ASH: ¿Cómo fue la experiencia en EEUU?

A.E.: Fue una experiencia increíble: un gimnasio para ti solo en el instituto, entrenadores muy especializados para cada posición, entrenar con jugadores de División 1… Lo que te pueden enseñar allí, está a otro nivel.

ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando empezaste a jugar?

A.E.: Me dijeron que tuviese muchísimo cuidado, y que volviese de una sola pieza [Risas]. Pero no tuve ningún problema, porque además allí te cubre todo el seguro. Además se hacen las cosas con mucha preparación, y lesionarse no es algo del día a día, hay mucha técnica.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

A.E.: El fútbol americano te da experiencias inigualables. Desde fuera sé que parece una locura pero, por experiencia, lo que te da el football no te lo da otro deporte. Conoces a muchas personas increíbles, te propones retos, viajas a un montón de sitios, haces nuevos amigos… Lo bueno que tiene el football en España es que somos una piña. Todos tiramos del mismo carro y nos ayudamos, y eso es lo que más me gusta del fútbol americano en nuestro país: somos una gran familia.

ASH: ¿Cómo se ha clasificado Camioneros de Coslada para la Spanish Flag Bowl?

A.E.: Nos clasificamos porque quedamos primeros en la Liga Madrileña. Aunque empezamos la temporada regular sin nuestro quarterback habitual, Óscar de Luna, pero bueno, no nos fue mal. Porque cumplimos nuestro objetivo, que era ganar todos los partidos hasta que volviese nuestro QB. Luego en los playoffs sí que perdimos uno contra Black Demons que, junto con Capitals, son los equipos más duros de Madrid.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

A.E.: ¡Muy buenas! El primer partido nos tocó contra Valencia Firebats, nuestros máximos rivales y con los que luego jugamos la final, y lo perdimos muy ajustado. Pero gracias a ese primer partido tan duro, nos puso como en alerta, a tono, y nos metió de lleno en el torneo desde el principio. Después en la final volvimos a pinchar pero bueno, hay que reconocer que el club de Firebats ha hecho un temporadón ganando Flag Open, Flag Femenino y la LNFA Femenina.

ASH: Dejando de un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

A.E.: El más difícil fue contra Valencia, obviamente. Nos costó muchísimo centrarnos, veíamos que ellos conseguían cosas, y a nosotros no nos salía nada. El más satisfactorio diría que fue contra Madrid Capitals en temporada regular. Hicimos un partido que se decidió en el último minuto, gracias a Emilio que le pusieron un pase super alto y cogió el balón del cielo [Risas]. Además, teníamos que ganarles sí o sí para estar más tranquilos el resto de la temporada. ¡Y lo conseguimos!

ASH: ¿Cómo encara Camioneros de Coslada la próxima temporada?

A.E.: Nos tenemos que reunir para definir los objetivos, pero con las mismas ganas seguro. Hay algunos jugadores que se han ido, lo típico de todas las temporadas, que siempre hay entradas y salidas. Pero la encaramos igual, con la misma fuerza y las mismas ganas de llegar a la Spanish Flag Bowl.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish?

A.E.: Me parece que está muy bien que lo hagan en un solo día, porque creo que no hay recursos para hacerlo en varios. Además pienso que sería una movida… Lo que no me gustó en la Spanish es el tiempo, que no está controlado por el referee. Sino que todos los partidos empiezan a la vez y lo llevan desde la mesa principal. Al no pararse por faltas, al menos en la primera parte, en la final lo sufrimos. Quedaba muy poco tiempo y Valencia hizo una falta que nos fastidió, porque estábamos a cinco yardas de la endzone y al no pararse el tiempo se agotó. Y por otro lado, vale que se pongan árbitros novatos durante la temporada regular, porque al final todos tienen que aprender, pero ponerlos en la Spanish donde al fin y al cabo te estás jugando un título… Te encuentras con árbitros que no se saben ni las reglas, y eso no puede ser. Al menos en la final deberían estar los mejores, ya que tienen que arbitrar a los mejores equipos de España.

ASH: ¿Cómo consideras que está situado el flag a nivel nacional?

A.E.: El flag en España se deja más como un hobbie, y creo que no debería ser así. El Team Spain de flag consiguió medalla de bronce en el Campeonato de Europa, y en tackle no. Además también consiguieron jugar en la AFFL, y eso no lo hace cualquiera. Creo que debería invertirse más en el flag, y darle más importancia y valor, ya que conseguimos grandes cosas. Y se nota que no le dan importancia cuando, por ejemplo, las finales de la Spanish no se emitieron en directo. Las subieron a YouTube al día siguiente, y eso deja que desear. Al menos que puedan disfrutarlas tus familiares desde casa, y te vean jugando en un campeonato nacional.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

A.E.: En España todos sabemos que los principales deportes son el soccer y el baloncesto, y el resto se dejan de lado. Y creo que es un error porque, por ejemplo, nosotros llevamos el nombre de Coslada a sitios como Galicia, Alicante…que, a lo mejor, no han escuchado nunca esa ciudad y ya le estás dando buena publicidad a nivel nacional. Así que creo que deberían ayudarnos más. Hay algunos equipos que, por ejemplo, no tiene dónde entrenar… Pido que se nos reconozcan por igual, tomarnos en serio, porque hay mucho trabajo detrás y un gran sacrificio.

ASH: Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a probar con Camioneros de Coslada?

A.E.: Mucha gente se piensa que hay que estar fuerte para hacer deporte, pero algo que me encanta del football es que da igual el físico que tengas. Siempre puedes realizar alguna función en el equipo, y va a haber alguna posición para ti. Además, es una experiencia que todo el mundo que la prueba se va encantado. Todos los clubs somos una gran familia, cuando terminamos un partido saludamos a los contrarios, nos felicitamos por el esfuerzo… Es algo que no se puede explicar con palabras, tienes que probarlo.

Entrevista a Víctor Alonso – Atlantic Devils

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido charlar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el placer de tener una charla con Víctor Alonso, jugador de Atlantic Devils.
Para quien no le conozcáis todavía, Víctor es un receptor de 31 años de los isleños Devils. Este seguidor de los Green Bay Packers, se interesó por el football con 13 años. Y cuando supo de la existencia de este deporte en España, no lo dudo y empezó a practicarlo. Ahora es un veterano del equipo, y de la Spanish Flag Bowl. Vamos a conocer un poco más de Víctor Alonso, de Atlantic Devils y del flag football nacional.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto llevas jugando a flag football?

Víctor Alonso: Llevo jugando aproximadamente 15 años. Yo conocía el football ya y me parecía muy interesante. Y a raíz de gente que ya jugaba al flag football, en el instituto, me enganché. Empecé jugando tackle, y casi a la vez empecé a jugar flag. La línea de flag dentro de A.D ha ido creciendo año a año, y aquí seguimos 15 años después.

ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando empezaste a jugar?

V.A.: La verdad que no me acuerdo, eso fue hace mucho [Risas]. Cuando empece en tacklesobre todo, porque tenía 16 años, mis padres no estaban de acuerdo, al ser un deporte muy intenso fisicamente. Pero con flag no recuerdo haber tenido ningún problema. De hecho mi novia iba a los partidos, y le resultaba entretenido.

ASH: Después de tanto tiempo, ¿qué significa este deporte para ti?

V.A.: En 15 años, tengo un montón de amistades. Para mi jugar flag, a parte de que me encanta el deporte, es a compartir con mis amigos el rato que vayamos a estar. Despejas la mente y disfrutas de ello. De todos los deportes que he practicado, este es con el que más compromiso he adquirido. En cuanto a lo deportivo, creo que es un deporte que a las personas que nos gusta el football te permite practicarlo sin tanto nivel de exigencia. Si juegas tackletienes más riesgo de lesiones, y llega un momento que por tu vida personal no puedes permitirte eso.

ASH: ¿Cuál ha sido el recorrido de Atlantic Devils para llegar a la Spanish Bowl?

V.A.: Creo que estamos elegidos directamente por Canarias. Nosotros quedamos primeros en la Liga Regular de Gran Canaria, pero es que también ganamos el Inter-Insular. Entonces, a nivel regional, fuimos los seleccionados. Además, a nosotros, el sistema de bowls nos viene bastante mal. Tener que ir a demostrar un nivel que ya hemos demostrado antes, nos cuesta mucho dinero. Y ese dinero lo invertimos en poder jugar torneos internacionales, como la Big Bowl.

ASH: Es verdad, como territorial, ¿cómo os organizáis?

V.A.: Aquí tenemos un sistema un poco complicado, realmente somos poca gente en la isla y es difícil que haya muchos equipos. Entonces lo que hacemos es que AD se subdivide en varios equipos. Luego nosotros hacemos una selección de jugadores para ir a las competiciones externas. Además, también se organiza un torneo insular entre clubs de Tenerife y Gran Canaria.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis de la Spanish? ¿Cómo habéis vivido el torneo?

V.A.: ¡Super buenas! Para empezar el ambiente que hay es siempre genial. Me encanta que no exista esa competitividad descarada y agresiva fuera del campo, como se podría dar en otros deportes. Esto es un ambiente de sumar. Luego, en cuanto al equipo, yo creo que quedar terceros ha sido un resultado que podríamos calificar de positivo. Veníamos de haber jugado una Big Bowl que nos había decepcionado el resultado, con respecto al trabajo hecho. Y luego en la Spanish tampoco se nos pusieron las cosas de cara, dos bajas antes del torneo y otra baja en el primer partido. A eso le sumamos que perdemos a Chus en el tercer y cuarto partido. Pero conseguimos sobreponernos y al final acabamos terceros.

ASH: Dejando de lado los resultados, y personalmente, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

V.A.: A ver, el más difícil sin ninguna duda el de Pagesos. Cuando nos expulsan a Chus, y todos los compañeros tenemos que cambiar nuestro estado de ánimo y llevarlo a un punto más allá. Creo que es un partido en el que demostramos que podemos ganar a Pagesos. Pero el más satisfactorio fue el siguiente contra Black Demons, que tampoco podíamos contar con Chus, y ganarles y recibir la satisfacción de completar los cuatro primeros partidos sin perder… ¡Es como misión cumplida!

ASH: ¿Cómo encara Atlantic Devils la siguiente temporada?

V.A.: Para la siguiente temporada, el objetivo es mantener la asistencia a los torneos que ya asistimos como la Big Bowl y la Spanish Flag, e intentar ir a otro torneo más que se hace indoor. La verdad que cuantos más torneos juguemos, más gente puede tener la experiencia de vivir el flag fuera de Canarias. Por otro lado, siempre tenemos como objetivo poder participar con algún equipo femenino. Pero para ello tenemos que aumentar la captación, e ir haciendo crecer el deporte. En cuanto a nivel jugadores, queremos prepararnos mejor fisicamente para la Big Bowl y la Spanish. Y luego técnicamente, hay algunas cosas que hemos visto que tenemos que trabajar.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué piensas del sistema de la Spanish?

V.A.:  Me parece una locurar tener que jugar 5 partidos en un día. Llevar 10 equipos te obliga a hacer dos grupos de 5, y tener que jugar 4 partidos de grupo. El año pasado me gusto más el sistema, no era un grupo como tal y jugabas solo 3 partidos de clasificación. Lo que pasa que parece que son sistemas que se han improvisado 5 minutos antes de empezar el torneo. Entiendo que FEFA lo quiera tener todo en un día para facilitar los desplazamientos. Pero no es lógico que tú tengas ventaja por tener mas jugadores, no por su calidad sino por la cantidad. Opciones hay muchas ,pero no le dedican el tiempo suficiente durante el año a pensar en ellas.

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag en el panorama del footballnacional?

V.A.: Esto es algo que no se responderte. Tengo que tener una perspectiva en general, y aquí en Canarias solo tenemos flag. Pues digamos que aquí bajo el paraguas de la federación solo esta el flag. Sí que es verdad que he escuchado de otros jugadores que no están al mismo nivel. Como he dicho antes solo hace falta un poco de interés.

ASH: ¿Qué crees que podrían hacer las instituciones por el flag nacional?

V.A.: Lo primero, que no nos ponga dificultades para acceder a los campos. Parece que el soccertiene una prioridad infinita respecto a los demás deportes. Suerte que a nosotros el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos ha facilitado los campos, pero no sin lucharlo. Parece que han valorado los resultados que estamos obteniendo. Por otro lado, es un deporte que ha demostrado que el Team Spain tiene unos resultados fantásticos, como en torneos como el de la AFFL que fueron campeones de Europa. Deberían de ayudar a que tenga más relevancia. Con el flag es más fácil atraer gente, y crear una bola mediática que haga ruido y atraiga aún mas personas.

ASH: Por ultimo, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a probar con Atlantic Devils?

V.A.: Quien quiera probar el flag en Canarias cuenta con una cosa fundamental, y es que hay un buen rollo tremendo. La gente se acaba quedando antes por el ambiente, que por el deporte [Risas]. Una vez que ya has visto el grupo humano, descubres que el deporte es super entretenido. Yo les invito a que nos conozcan, y les aseguro que si van a probar un día van a repetir seguro. Nos pueden encontrar en los campos de fútbol que ha al lado del C.C Las Arenas miércoles y viernes de 21 a 23h. Seguro que se divierten desde el primer minuto.

Entrevista a Violeta Wiksten – Valencia Firebats

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el privilegio de charlar con Violeta Wiksten, jugadora de Valencia Firebats.
Para quien no la conozca todavía, Violeta juega en la defensa de Firebats como linebacker wide receiver. Este año se ha proclamado bi-campeona de España, ganado la Spanish Bowl en sus dos categoríasflag y tackle. Cuando debutó en el flag, lo hizo en el Mundial de Italia. Y este año volverá a repetir convocatoria con el Team Spain, para jugar el Europeo de Israel. ¡Y todo esto a la vuelta de una lesión de rodilla! Vamos a conocer un poco más sobre Violeta Wiksten, Valencia Firebats y sobre flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?

Violeta Wiksten: Empecé a jugar flag en 2013, pero me rompí la rodilla y no pude jugar la temporada. Entonces 2014 es el año que realmente empiezo a jugar. Además coincide con el Mundial de Grosseto, en Italia que es el primero que asistió un femenino del Team Spain.

ASH: ¿Qué te dice tú familia cuando empiezas a jugar?

V.W.: No fue muy bien recibido de primeras [Risas]. No sabían muy bien lo que era, y se les venía a la cabeza el fútbol americano que se ve en las películas o en la propia NFLLo veían muy agresivo, no se daban cuenta de que parece más de lo que es. De hecho, tardaron casi 3 años en venir a verme a un partido de football. Cuando vinieron les llamo la atención y les gusto, aunque seguían sin entender que nos diéramos golpes [Risas].

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

V.W.: Me di cuenta de que significaba más de lo que yo pensaba, cuando me operaron de la rodilla. Durante año y medio estuve alejada del deporte, y no sentía ese «mono». Pero cuando voy a probar con Valencia Firebats, me doy cuenta de que sí que lo tengo. ¡Echaba mucho de menos jugar! Además me di cuenta de cuánto me gusta este deporte, y sobre todo de que me siento muy a gusto haciéndolo.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Valencia Firebats para llegar a la Spanish Flag Bowl?

V.W.: Pues por desgracia, al no haber suficientes equipos, hemos ido todos los equipos femeninos que hemos querido. Así que no hemos tenido que pasar por ningún bowl para poder ir.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

V.W.: Hay algo que hay que remarcar y es una buena señal, es que cada año hay un equipo nuevo en la Spanish. Y eso significa que cada vez surgen más equipos femeninos nuevos en España. Eso siempre es bien recibido. Yo no sabía muy bien que esperar con respecto a los equipos. El año pasado no pude asistir por mi lesión de rodilla, y entonces no sabia como habían cambiado. Lo que sí que conozco son a las jugadoras, y siempre es difícil enfrentarte a alguien que ya conoces. Nos sabemos nuestros puntos fuertes y débiles, y es más divertido. También hay que señalar que, a rasgos generales, había muy buen ambiente en los partidos. Me gusta ver cómo las nuevas generaciones se van incorporando, y forman parte de este ambiente tan genial.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil o satisfactorio?

V.W.: Contra Alicante Sharks, que fue el partido de semifinales, y el más complicado de ganar. Es un partido contra gente que yo conozco de sobra, y ellas me conocen a mí. Además somos dos equipos que siempre que nos enfrentamos, y nunca se sabe muy bien quién va a ganar. Llevamos tantos años jugando que conocemos los playbooks, las formas de jugar… Esto lo hace muy complicado, pero a la vez bonito de jugar, porque saca lo mejor de ti.

ASH: Pregunta obligada, ¿qué tal te has notado después de la lesión?

V.W.: Con bastante respeto al principio, ya me había operado de una hace tiempo, y ahora con esta he ido con más calma. Sí que es cierto que con la otra fui más «cafre», y al segundo mes ya estaba entrenando. Pero ahora no quería volver a recaer, ya que no solo me estoy jugando el deporte. Entonces los entrenamientos que hice con Valencia Firebats, fueron con la condición de no tacklear ni ponerme las protecciones. Quería ver que movilidad y estabilidad tenía. Pero al final la verdad que muy contenta, no he tenido dolores ni problemas. Lo que sí es que al principio cuesta muchísimo, todavía no he recuperado la potencia que tenía, sigo trabajando en ello aun.

ASH: ¿Como encarais la próxima temporada?

V.W.: Para mí ha sido una locura meterme esta temporada, yo no sé si la temporada que viene la jugare, es un desgaste muy grande. Pero imagino que desde Firebats, seguirán haciendo el mismo trabajo que hasta ahora. ¡Gracias a eso somos bi-campeones de España!

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el sistema de la Spanish Flag Bowl?

V.W.: Creo que deberían de organizar buenas competiciones territoriales. Organizando bowls clasificatorias a lo largo del año, y no deprisa y corriendo antes de la Spanish. Porque ahí lo único que haces es gastarte una barbaridad de dinero. A día de hoy veo muy complicado que se pueda hacer una liga nacional de flag, como hay de tackle. Porque por mucho que me fastidie, y arda la sangre, a día de hoy el flag no se le considera igual de importante. Siempre estamos supeditados al tackle, dinero, árbitros…

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag dentro del football nacional?

V.W.: Creo que en estos años ha ido creciendo en importancia, pero no por FEFA sino por los jugadores y los clubes, y en muchas ocasiones por las federaciones territoriales. Creo que se sigue pensando que es una mera modalidad para niños del tackle. Pueden tener la misma filosofía y la misma pelota, pero no es el mismo deporte. Sí que es verdad que se puede enseñar en las escuelas, y el tackle no. Pero esto no es un deporte de iniciación, es un deporte en sí mismo con muchos atletas en él. Aquí en Alicante fuimos a muchas escuelas a explicar en qué consistía el flag, y conseguimos que una de ellas lo instaurase dentro del programa de Ed. Física. Cosas así son las que hacen crecer este deporte.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

V.W.: Invertir, y no dejarlo como último recurso y para el último momento. Con prisas no se va a conseguir nada. Esto tiene que ser un proyecto a largo plazo, pero hasta que no se empiece no se van a ver resultados. Hay que hablar con las distintas comunidades que no tienen federación aún, para ver si tienen pensado que salga flag, ver cómo se les puede ayudar en lo que necesiten. Otra cosa importante es impartir cursos. No hay entrenadores de flag. Cuando un jugador de tackle se mete a entrenar flag, van aprendiendo a la vez que los jugadores de flag. Y así no se aprende. Por ejemplo la Federación Andaluza, organizo hace dos años un curso de flag, y tuvo muy buena acogida por parte de la gente. Esas cosas son las que hay que hacer para que el deporte crezca.

ASH: Ya para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a probar flag?



V.W.: Yo lo único que puedo decir, para que vengan, es lo que yo siento cuando juego al flag: pura diversión. Es un deporte que te exige a nivel físico, por supuesto, pero que te divierte mucho. A lo mejor es complicado porque no se tiene en las escuelas, pero si hay alguien interesado que busque en su ciudad o en su provincia. Seguro que tiene algún equipo cerca. ¡No puedes saber cual es el deporte que más te gusta si no has probado los demás!

Entrevista a Estela Tingsvall – Barcelona Pagesos

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el placer de charlar con Estela Tingsvall, jugadora de Barcelona Pagesos.
Para quien no la conozca todavía, Estela juega en la defensa de Barcelona Pagesos como linebacker, su posición favoritaAdemás pertenece al equipo de open Pagesos Grey, con el que juega en la Liga Territorial Catalana. También ha jugado durante tres años a tackle, llegando a formar parte del Team Spain, aunque ahora está totalmente centrada en el flag. Vamos a conocer un poco más de Estela Tingsvall, de Barcelona Pagesos y del flag footballnacional.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?

Estela Tingsvall: Llevo tres temporadas oficialmente de flag. Pero empecé a jugar al footballhace 6 años con tackle, en Barcelona Búfals. Aunque sí que es verdad, que mi primer partido fue precisamente de flag. A los tres años dejé el tackle, y ahora me dedico solamente al flag. Eso sí, lo dejé por todo lo alto, compitiendo con la selección nacional.

ASH: ¿Qué te dijeron tu familia y amigos cuando les cuentas que vas a comenzar a jugar?

E.T.: Cuando empecé en tackle tuve variedad de opiniones, como: «¡Estás loca!»«¡Tienes cuerpo de tackle, vaya golpes tienes que dar!», o «¿No te cansas? ¡Parece muy duro!». Lo típico…[Risas]. Y luego me cambié a flag y les tuve que explicar que era otro deporte, que ya no había contacto…Pero bueno, al final ambos son deportes desconocidos, así que cuesta un poco que entiendan cómo funcionan [Risas]. ¡Pero les pareció genial!

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

E.T.: Para mí ha sido algo bastante importante, porque me hizo ver que podía practicar deporte, cuando durante toda mi vida pensaba que no había sido «apta» para ninguno. Tanto el flagcomo el tacklete enseñan que siempre tienes un hueco en el equipo y que siempre vas poder aportar algo. En mi caso nunca había practicado deporte, y como no quería llevar una vida sedentaria empecé a fijarme en qué podía hacer. Descubrí el football americano y entré en esta gran familia, porque aunque cada club sea diferente eso es lo que tienen en común.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Barcelona Pagesos hasta llegar a la Spanish Flag Bowl?

E.T.: La verdad es que ha sido como todos los años. Jugamos la Liga Catalana que es bastante escueta, tenemos poca variedad. Solo somos tres equipos femeninos, Búfals, Barberà Rookiesy nosotras. Así que hacemos tres triangulares y, en el último, hacemos la entrega de premios. Por lo que la Spanish y los torneos amistosos a los que vamos, es donde tenemos la oportunidad de jugar con más equipos y seguir mejorando.

ASH: ¿Qué sensaciones os llevasteis del torneo o cómo lo habéis vivido?

E.T.: Tuvimos un poco de mala suerte en los cruces… El primer partido fue contra Foxes 82, y al ver que empezábamos la Spanish jugando contra ellas, nos bajó un poco la moral. Son muy fuertes y tienen un equipo muy consolidado. Luego, también nos tocó jugar contra Valencia Firebats, así que… Eso sí, hicimos lo que pudimos y nos lo pasamos muy bien. Además este año, por suerte, no nos hemos encontrado con ningún equipo catalán. Así que hemos tenido variedad, que es lo que esperamos de la Spanish.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil y cuál el más satisfactorio?

E.T.: Para mí, el partido más bonito, fue el que jugamos contra Madrid Capitals en la Spanish. Porque el año pasado una jugadora nuestra, Kelsey Corpas, se mudó a Madrid, y ahora está jugando en Capitals. Así que jugar contra ella fue algo muy bonito, fue un partido muy especial para todas. ¡Solo tenemos amor y palabras bonitas para ella! Y el más difícil, para mí, quizás fue el primero contra Llanera Vipers. No conocía el equipo, nunca había jugado contra ellas, y me pareció que todas iban con muchas ganas. Es un equipo que se nota que entra en el campo a mejorar y aprender, y eso es una actitud muy positiva, que en otros clubs con más trayectoria no ves.

ASH: ¿Cómo encaráis la próxima temporada?

E.T.: Para nosotras el fin de temporada no existe [Risas], no paramos. De hecho desde la Spanish no hemos tenido ningún fin de semana libre, siempre estamos apuntándonos a torneos. De todas formas, de cara al año que viene, vamos a intentar fichar más jugadoras. Y para eso os invitamos a que os paséis por la playa de la Villa Olímpica, cualquier martes o jueves de 19:30 a 22:00, que estaremos entrenando. ¡Sois bienvenidos todos! Si nos ves y te apetece jugar, ¡pues a jugar!

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué opinión tienes del sistema de la Spanish Flag Bowl?

E.T.: Bueno…el sistema está bien, pero es un poco impredecible. Porque por mucho que haya una normativa escrita, ha habido veces que la Organización ha hecho lo que ha querido. Por ejemplo, que no se sí al final será verdad, nos han dicho que el año que viene dejará de celebrarse en Calatayud…

ASH: ¿Qué piensas de la idea de una Liga Nacional?

E.T.: ¡Me encantaría! Nos daría la oportunidad de ver y conocer más equipos. Aprenderíamos mucho más rápido, porque cada vez que te enfrentas a un equipo aprendes muchas cosas nuevas. Sí que es verdad que el tema desplazamientos ya sería un poco más complicado, porque no tenemos un roster muy amplio [Risas]. Pero con más ayudas a los clubs, me parecería una muy buena idea.

ASH: ¿Cómo consideras que está situado el flag en el panorama del footballnacional?

E.T.: Está un poco olvidado, y se destinan menos recursos. Creo que la mayoría de equipos de football no se toman el flag en serio, y si lo hiciesen crecería muchísimo. El flag es un deporte muy completo: manos, reflejos, velocidad, físico… Y creo que el hecho de que haya llegado a España como «el fútbol americano de los niños», hace que no tenga el respeto que merece y que esté infravalorado.

ASH: Como equipo, o personalmente, ¿qué crees que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

E.T.: Cualquier cosa, creo que cualquier cambio es positivo. Básicamente porque si lo que están haciendo ahora mismo es nada… Se podría introducir en los colegios como deporte alternativo, o como una actividad extraescolar. Dar información y visibilidad, para que la gente conozca el deporte y a los equipos. Se podrían hacer muchísimas cosas. Y sobre todo, darle la importancia que se merece.

ASH: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen y prueben con el flag?

E.T.: Lo bonito de este deporte, tanto en tackle como en flag, es que nunca te vas a sentir prescindible. Antes de entrar yo no pensaba así, porque nunca había hecho deporte, pero encontré mi hueco y me siento muy a gusto en mi posición. Siempre vas a tener una utilidad en el equipo, a ser fundamental…. Además es un deporte para personas atléticas, o no. ¡En el football no hay ningún tipo de límite!

Entrevista a Daniel Peón – Gijón Norteños

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el placer de hablar con Daniel Peón, jugador de Gijón Norteños.
Para quien no lo conozca todavía, Daniel se trata de un jugador polivalente, que dobla tanto en ataque como en defensa. Es safety y center, y también puede jugar como receptor abierto. Con 29 años, conoció el flag football hace cinco temporadas y lleva pleno de participaciones, pues ha disputado 5 Spanish Flag Bowl. Este año Norteños, a pesar de las adversidades, han terminado la temporada invictos en la Liga Asturiana. Además en 2016 se proclamaron campeones de España. Vamos a conocer un poco más de Daniel Peón, Gijón Norteños y del flag football en España.
ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?
D.P.: Llevo jugando desde febrero de 2015, 4 años y medio, y de hecho mi primer torneo oficial fue la Spanish Flag Bowl 2015. Me reclutaron y directamente debuté allí. Y siempre he jugado en Norteños, aunque antes se llamaba Gijón Milicia, pero seguimos siendo los mismos, solo cambiamos el nombre. Además somos un club exclusivamente de flag. Sí que es verdad que, a mí personalmente, el tackle me llama la atención, pero me parece demasiado caro en cuanto a las fichas y los seguros.
ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando decides jugar a flag?
D.P.: En casa siempre me apoyaron desde el principio. Les dije que iba a jugar a flag, les expliqué un poco de qué iba…y me apoyaron totalmente. A mis amigos les extrañó más. Yo siempre había jugado al soccer, y salí un poco rebotado de allí. Así que cuando les dije que iba a jugar a flag, además de explicarles qué era el fútbol americano les tuve que explicar que el flages sin contacto. Y claro se quedaban un poco como «¿!Fútbol americano sin contacto!? ¿Cómo es eso?». Pero al final acabaron entendiéndolo, eso sí, no convencí a ninguno para que se apuntasen, son muy cerrados con el soccer [Risas].
ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?
D.P.: Es una forma de apartarse de los problemas del día a día, de desconectar. Al final haces muy buena relación con los compañeros, no dejan de ser amigos, y es una forma de pasar tiempo con gente que aprecias. Y aunque en Norteños entrenamos dos días a la semana, en cuanto puedo hecho una mano a Foxes 82 y entreno más días con ellas. ¡Si puedo entrenar 4 días, mejor!

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Gijón Norteños para llegar a la Spanish Flag Bowl?

D.P.: La temporada regular en Asturias nos fue bastante bien, quitando un poco la final que se nos atragantó. Pero durante toda la liga, tanto ataque como defensa han funcionado muy bien. Y aunque en la final nos atascamos un poco, porque todo lo que pudo salir mal salió mal, conseguimos remontamos al final en la segunda parte y nos ganamos el pase a la Spanish.

ASH: ¿Qué sensaciones os llevasteis del torneo?

D.P.: Sí que es verdad que, en la Spanish, hay mucho más nivel que en Asturias. Se nota que en Madrid, Barcelona, Valencia…hay equipos con mucho más nivel. Aun así, me marché con la sensación que podríamos haber hecho más en algún partido. Pero bueno, al final creo que nos llevamos el puesto que, por nivel, nos merecíamos (5º).

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil, y el más satisfactorio?

D.P.: El más satisfactorio, podría ser el que tuvimos contra Alicante Sharks en la Spanish. Porque íbamos perdiendo y anotamos un touchdown a falta de segundos, y acabamos remontando el partido. Y el más complicado podría ser la final de la Liga Asturiana, fue un despropósito…. Llevábamos una media de unos 50 puntos anotados en temporada regular y 25 permitidos, y en la final anotamos solo 25 puntos, 4 touchdowns… Creo que andábamos nerviosos de ver que ellos anotaban y que a nosotros nos costaba, e incluso nos fuimos perdiendo al descanso 12-7. Pero al final logramos remontar. Y creo que los fallos que tuvimos fueron por la presión de llevar el cartel de favoritos, y querer terminar la temporada invictos.

ASH: ¿Cómo encaráis la temporada que viene en Norteños?

D.P.: Hicimos una reunión hace poco y estuvimos hablando de un par de incorporaciones que podemos tener, que siempre viene bien ampliar el fondo de armario. Y también comentamos la opción de tener la figura de entrenador, porque desde el inicio Norteños siempre se ha autogestionado. Así que puede que nos venga bien un entrenador que esté fuera viendo lo que ocurre, y tomando decisiones sin estar en el campo. La idea nos parece buena, pero ahora hay que encontrar a alguien que quiera estar solo en la banda con nosotros. Yo por ejemplo que doblo en ataque y defensa no puedo darme cuenta de todas las cosas que pasan dentro, qué podemos cambiar en cada partido, qué jugadas hacer y cuáles no, etc.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish Flag Bowl?

D.P.: Creo que el sistema se ha mejorado. Porque hace unos años se hacía por triangulares y, a mí personalmente, los triangulares no me gustan nada. Y además ahora se hacen dos grupos, cruces… Sí es verdad que si se jugara en dos días, los equipos podrían descansar mejor y rendir más, no sé por qué lo harán en uno solo. Además resulta que los cuatro mejores juegan las semifinales y luego la final, pero el tercer y cuarto puesto no se juega, se decide por puntos. Y eso me parece algo absurdo, ya que los demás puestos sí se juegan (5º y 6º, 7º y 8º y 9º y 10º). Y al hacerlo por puntos, y no en un enfrentamiento, puedes quedarte sin la opción de medalla.

ASH: ¿Qué te parecería la idea de una Liga Nacional?

D.P.: Sería un poco difícil de cara a los equipos. Yo hablo personalmente por Norteños. Tenemos algún patrocinador que nos puede ayudar en desplazamientos y tal, pero sería difícil el tener que desplazarnos más a menudo. Imagínate que ocurre como en tackle, que a Gijón Marinersles tocó viajar a Mallorca en la liga nacional del año pasado, y después dos viajes a Madrid y otro a Santiago… Eso no nos lo podríamos permitir en Norteños al menos. Aquí nos planteamos cada temporada un par de desplazamientos, la Spanish casi seguro si nos clasificamos cada temporada, este año por ejemplo bajamos a Extremadura, hace dos fuimos a la Big Bowl
ASH: ¿Cómo consideras que está situado el flag en España?
D.P.: Pues pienso que el flag está un poco en segundo plano. Se le da bastante más importancia al tackle que al flag football, en mi opinión. Creo que tanto FEFA, como algunos clubs, le dan mucha más importancia al tackle…y aún sin tanta relevancia, en el último Europeo de Flag se consiguió un tercer puesto en categorías masculina y femenina.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

D.P.: En nombre de Norteños, dar un poco más de facilidades, incluso a la hora de organizar torneos. Por ejemplo, aquí jugamos los partidos en pabellón. Lo solicitamos al ayuntamiento y lo pagamos nosotros. Además, tenemos que entrenar en colegios, en pistas de asfalto, y luego al jugar campeonatos como la Spanish, que son en campo de césped y más grandes, nos cuesta adaptarnos. No digo que nos lo den gratis, pero sí que nos den más ayudas de cara a tener un sitio adecuado para practicar nuestro deporte.

ASH: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen, y vayan a probar con Gijón Norteños?

D.P.: ¡Qué no lo duden! Que si le llaman la atención, es un deporte super entretenido y muy divertido, que además las amistades y todo lo que lleva este mundillo al final es una pasada. Y por supuesto, que es un deporte que engancha. Nosotros entrenamos en un colegio que se llama Santa Olaya, martes y jueves de 20:00 a 21:30 aproximadamente. Aunque claro, ahora en verano, descansamos dos meses o así, y ya para principios de septiembre nos volveremos a poner a la carga.

Entrevista a Raquel Agúndez – Foxes 82

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del Campeonato Nacional. Y, por suerte, hemos tenido el lujo de charlar con Raquel Agúndez, fundadora y jugadora de Foxes 82.
Raquel, jugadora de 28 años, se desempeña principalmente de linebacker; aunque en ataque puede salir en el slot. Es una de las más veteranas en el Campeonato de España Femenino, pues contando que dicha categoría surgió en 2012, ha presenciado la Spanish desde 2015 y ¡ha ganado hasta cuatro ediciones con Foxes! Son el club más laureado del país. Además de formar parte del Team Spain, en varias ocasiones. Vamos a conocer un poco más de Raquel Angúdez, de Foxes 82 y del flag football en España.
ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?
R.A.: Empecé a jugar a flag en septiembre de 2013, así que llevo casi 6 años jugando. Y en la Spanish desde 2015, o sea que he jugado cinco en total.
ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando decides jugar a flag?
R.A.: Ellos no lo conocían, pero en casa somos todos muy deportistas. Así que, por empezar en un deporte nuevo, no dijeron nada. Luego fueron aprendiendo poco a poco como funionaba el flag, y les mezo a gustar. Y desde entonces siempre vienen a vernos, incluso estuvieron en los dos Europeos que he jugado viéndome.
ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?
R.A.: Para mí el flag lo es todo y eso es gracias a mí equipo. Es mi vida, fue un punto de inflexión empezar a jugar a flag y me encanta. Me siento muy a gusto jugando a este deporte, y me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Foxes 82 para llegar a la Spanish Flag Bowl?

R.A.: Jugamos la Liga Asturiana Mixta, y esa no nos dio paso para entrar en la Spanish. Pero al haber otro equipo femenino en Asturias, Oviedo Phoenix, nuestra federación hace un enfrentamiento directo con este equipo, y el que gana es el campeón de Asturias y se clasifica para la Spanish. En la categoría femenina somos poco equipos, este año FEFA ha optado por preocuparse por los equipos que estaban interesados en ir y convocarlos directamente para la Spanish. Decidieron no hacer bowl clasificatoria, que esta muy bien como preparativo para la Spanish, pero que tiene un coste muy elevado.

ASH: ¿Y qué sensaciones os llevasteis del torneo?

R.A.: Para nosotros la Spanish Flag Bowl es muy especial y nos encanta jugarla. Además en este torneo nos reunimos con gente que solo vemos una vez al año, y eso lo hace singular y único. A pesar de quedar subcampeonas de España, las sensaciones este años son muy buenas. No ha sido nuestro mejor año hay que reconocerlo, pero no es excusa. Para nosotras es un orgullo ser el equipo a batir, hay que felicitar a todos los equipos que durante todo el año se preparan para este evento. En especial a Alicante Sharks y a Valencia Firebats, por que cada vez el nivel esta más alto.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil, y el más satisfactorio?

R.A.: Para mí, el partido más importante de estos años, ha sido la derrota en 2016 contra el equipo inglés de Coventry Cougars, en la Big Bowl. Fue un partido muy trabado y con mucha lluvia. Ellas jugaban un flag my diferente, pero tenían cuatro cosas muy claras y con eso conseguían hacer grandes jugadas. Al acabar el partido, creo que teníamos un odio mutuo. Con el tiempo, ha sido un equipo al que hemos visto crecer y mejorar. Y al que ahora admiramos. Nos tenemos muchísimo respeto. En su día me prometí no volver a perder contra ellas, y hasta el momento no ha pasado.

ASH: ¿Cómo encaráis en Foxes la temporada que viene?

R.A.: Eso me pregunto yo todos los días. Confío en que el núcleo siga, y sino es así el equipo se reinventará, como siempre ha hecho. Los planes seguirán siendo los mismos de todos los años: la Liga Asturiana de Flag, la Women’s, la Spanish Flag Bowl, la Big Bowl…y quién sabe, igual, la Champions Bowl.

ASH: ¿Cómo os animasteis a fundar el equipo?

R.A.: Yo jugaba en Gijón Mariners, e Isa AlegríaEmma García y Yuliza Chugden en Oviedo Madbulls. No nos gustaba el programa deportivo que llevaban con el equipo femenino, por lo que decidimos crear un equipo nosotras y poder hacer lo que quisiéramos libremente. Gracias a la ayuda de lo que era Milicia Astur Flag, actualmente Norteños, pudimos crear el club.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish Flag Bowl?

R.A.: Actualmente el formato está bastante bien. Pero personalmente creo que son demasiados partidos en un solo día. Según la Federación es para «abaratar costes», pero para ser un Campeonato de España debería ser en dos días. Por otro lado, el hecho de que hayan hecho los grupos con el ranking del año anterior, es un gran paso y lo más justo para el torneo.

ASH: ¿Qué te parecería la idea de una Liga Nacional?

R.A.: El sistema de una Liga Nacional me parece un poco complicado. Ya que al ser un deporte minoritario, nuestros presupuestos son muy bajos. Lo que sí se podría organizar, a través de FEFA, es un «Circuito Nacional». Donde cada dos meses, en una territorial, se organizara un torneo para todos los equipos. Mediante esas puntuaciones, conseguidas en esos torneos, se podría hacer un ranking nacional. Eso te permitiría jugar los torneos más cercanos a tu territorial, consiguiendo puntos, y no te obliga a desplazarte a otras ciudades más lejanas.
ASH:  ¿Cómo consideras que está situado el flag en España?
R.A.: Vamos mejorando a paso de tortuga. Desde que yo empecé, en 2013, hasta la actualidad hemos avanzado muchísimo. Pero todavía queda mucho recorrido por realizar. El simple hecho de que la Spanish Flag Bowl sea solamente para flag y haya finales, ya es muy meritorio, aunque parezca mentira. Este año tenemos el Campeonato de Europa en Israel, en el cual España va a participar en categoría Femenina y Masculina. Y eso nos demuestra el interés que tiene la Federación porque crezca el flag en nuestro país, y darnos a conocer fuera. Aun así las categorías inferiores, que son el futuro, deberían tener más protagonismo en Campeonatos de Europa y en torneos organizados por las territoriales.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

R.A.: El flag es un deporte muy económico, por lo que creo que las instituciones deberían organizar más torneos de flag en todas sus categorías. Y así fomentar que todos los clubs tengan flag, desde jóvenes hasta adultos. El sistema de un «Circuito Nacional», el hecho de hacer que la Spanish Flag Bowl sea en dos días, o que la Federación fomentara, ayudara y publicitara los torneos que los clubs y las Ligas Territoriales organizan, ya serían grandes pasos.

ASH: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen, y vayan a probar con Foxes 82?

R.A.: Bueno, con Foxes y con todos los equipos en general. Yo creo que el flag es un deporte muy entretenido y divertido, que además te hace pensar. Yo lo llamo un ajedrez activo, donde la estrategia es lo más importante y te sientes muy involucrado desde el minuto uno. Además, todos los equipos que yo conozco de flagel compañerismo y el sentimiento de equiposiempre gana, y eso te hace sentir muy cómodo y en familia.

Entrevista a Pablo Cenizo Reino – Barcelona Pagesos

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y por suerte, hemos tenido el lujo de charlar con Pablo Cenizo Reino, jugador de Barcelona Pagesos.
A sus 33 años, ha descubierto este deporte en Barcelona, donde su mudó por motivos laborales desde su ciudad natal, Sevilla. Este aficionado a los Green Bay Packers, se aventuró a probar el flag gracias a su compañero de piso. Descubrió Pagesos, y ahora desempeña las labores de center. Y ha tenido la suerte de vivir los mejores años deportivos del club catalán, proclamándose campeón de la Spanish Flag Bowl 2018. Vamos a conocer un poco más sobre Pablo Cenizo, Barcelona Pagesos y el flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando a flag?

Pablo Cenizo: He jugado dos temporadas. Me interesaba el mundo del fútbol americano hace unos años, y un compañero de piso, que también me metió en la NFL, me dijo que había una versión sin contacto que se llamaba flag. Así que un día me dio por buscar, encontré a Pagesos, probé y enseguida me enganché.

ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando empezaste a jugar a flag?

P.C.: Aunque no conocían el deporte siempre me apoyaron, y me dijeron que para adelante. Pero cuando surgió la duda de si me iba a dar golpes o no… A mi padre le dio igual, pero mi madre a eso sí que le tenia más miedo. Y aunque empecé en flag, que en teoría no hay contacto, en el primer partido me lesioné [Risas]. Dicen que no tiene contacto, pero sí que tiene sus peligros.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

P.C.: Para mí el flag ha sido un descubrimiento que me ha enganchado desde el inicio. Además tiene una cosa muy buena, la curva de aprendizaje es muy rápida. Empiezas sin tener ni idea, y a nada que seas algo coordinado, en un mes o dos puedes estar jugando a un nivel más que aceptable. Además tuve la suerte de encontrar a Pagesos, que es un club que apuesta mucho por el flag, cosa que no es habitual en España. Y descubrí un nuevo grupo de amigos totalmente entregados al deporte, con los que disfruto muchísimo. Se han convertido en una segunda familia.

ASH: ¿Qué hace de especial Barcelona Pagesos por el flag?

P.C.: Aquí somos un sección especifica, con jugadores específicos de flag y con dos entrenamientos por semana, igual que el equipo de tackle. También viajamos a torneos nacionales e internacionales, gracias a que el club pone de su parte económicamente. La directiva va a los partidos de flag como a los de tackle, y los comunica por igual. Estamos en igualdad de condiciones. Y eso se agradece. Porque ves que en otros clubs el flag es el hermano menor, que esta para ahí para entretenerse, como algo secundario.

ASH: ¿Cómo se ha clasificado Barcelona Pagesos para la Spanish Flag Bowl?

P.C.: Nosotros tenemos dos equipos dentro del club. Pagesos White y Pagesos Grey. Digamos que el White es el primer equipo. Y son los que han conseguido la clasificación ganando el Campeonato de Cataluña, donde llevan más de dos años sin perder un solo partido. Los que estábamos en el Grey hemos ido mejorando durante el año y, al final, alguno hemos conseguido hacer roster para ir a la Spanish con el primer equipo. Además recientemente han revalidado título en la Liga Catalana. Nosotros con el Grey estuvimos a punto de dar la sorpresa en semifinales, pero no pudo ser.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

P.C.: Este año tuvimos dos bajas importantes de última hora, dos jugadores de la selección española, Carlos López y Alex Barón, y al final lo hemos pagado. Hemos visto cómo Valencia Firebats ha recuperado el nivel que tenían, y creo que van a tener un buen futuro como club. Por otro lado, Camioneros parece que se quedan de nuevo a falta de dar ese paso para ser campeones. Y en general, siempre hay que destacar el buen rollo que hay entre todos. ¡Es increíble el ambiente que hay en el flag nacional!

ASH: Dejando de un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil, y el más satisfactorio?

P.C.: Como equipo el más difícil, lógicamente, el de la semifinal. Y el más satisfactorio el que ganamos en la prorroga a Black Demons en la Spanish. También me gustaría resaltar un extra point que anoté contra Atlantic Devils, con un catch muy bonito. Personalmente, otro partido que también me gustó mucho fue contra Vinarós Ironmans, primero porque lo jugué entero. Y como a su vez nos llevamos muy bien con ellos, lo disfrute mucho. Además son un equipo con un gran proyecto en una ciudad pequeña, y espero que les vaya muy bien en el futuro.

ASH: ¿Cómo encara Barcelona Pagesos la próxima temporada?

P.C.: Luchar, competir y sobretodo aprender de cada competición. El objetivo es volver a conseguir el Campeonato de España, ya que este año no hemos podido. Además de mantener el nivel en Cataluña e intentar ir a algún torneo internacional más. Este año jugaremos la Champions Bowl como campeones de España del año pasado, que será en Salou a finales de octubre. Pero no podremos ir a la Pink Bowl en La Haya, porque es la semana antes de la Champions Bowl, aunque ya llevamos dos años yendo.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish?

P.C.: El sistema de clasificación no me parece mal. De hecho me parece el mejor, en cuanto a tener a los campeones autonómicos y a los clasificados por bowls. Pero hacer dos bowlsclasificatorias me parece un sinsentido, creo que con una seria suficiente. Además del tema de hacerlo todo en un día, por querer hacer los try outs al día siguiente… creo que son demasiados partidos en una misma jornada. La Spanish ganaría mucho expandiéndose a día y medio. Porque incluso en la final acaba bajando el nivel por el agotamiento, y puedes tener lesiones que afecten al rendimiento del equipo.

ASH: ¿Cómo consideras que está situado el flag a nivel nacional?

P.C.: Es el gran olvidado. Tenemos un problema, y es que somos un deporte minoritario dentro de otro deporte minoritario. Solo hay que ver las redes sociales de FEFA, que hablan de flagdos veces al año. No hay continuidad de información. Encima tenemos jugadores nacionales top, que hace poco jugaron en la AFFL de Estados Unidos y ahora tienen el europeo donde defienden el bronce, y prácticamente no se habla de ellos. Dicho esto, no creo que todo sea culpa de FEFA, también de los propios clubs. La mayoría no terminan de apoyar y de apostar por el flag. No entiendo como estás todo el año luchando para ser campeón autonómico y clasificarte, y luego hay clubs que renuncian a ir a la Spanish.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

P.C.: Creo que es un deporte para apostar a nivel colegios. Si partimos de ahí, todo mejoraría, por ejemplo podría aumentar el número de fichas. Además creo que tiene muchos beneficios para los chavales: te enseña a estar en forma, a jugar en equipo, a tener un compromiso…valores que son muy importantes inculcar a los niños. A partir de ahí el flag debería tener subvenciones especificas, y no que las subvenciones sean para el fútbol americano en general, y que de ahí ya se divida en flag y tackle. Porque al final, en la mayoría de clubs, va mucho más a tackle que a flag. Somos deportes diferentes, el problema es pensar que somos la sección B. Hasta Michael Vick (ex-quarterback de la NFL y precursor de la AFFL), el otro día dijo en una entrevista que «los siete mejores jugadores de la NFL, no le ganarían en un equipo de flag, porque son deportes diferentes». Y que él se dio cuenta cuando empezó a jugarlo.

ASH: Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a probar con Barcelona Pagesos?

P.C.: Que se animen a descubrir un deporte nuevo. A unirse a un club que apuesta por el flag, y donde les vamos a cuidar desde el primer día. Además contamos con 6 jugadores de nivel selección, que te pueden enseñar mucho de este deporte. Que lo disfruten y se dejen llevar,porque les acogeremos muy bien y notarán que están dentro de una gran familia.

Entrevista a Antonio Sánchez – Alicante Sharks

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs del Team Spain de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, en esta ocasión, hemos tenido el lujo de hablar con Antonio Sánchez, jugador de Alicante Sharks.
Para quien no lo conozca todavía, Antonio es receptor en Alicante Sharks. Este jugador, de 26 años, lleva desde los 15 jugando al fútbol americano, tanto en flag como en tacklePor fin este año ha cumplido su sueño de ir a la Spanish Flag Bowl. Vamos a conocer un poco más sobre Antonio Sánchez, los Alicante Sharks y el flag football en nuestro país.

ASH: Antes de nada, ¿cómo empiezas a jugar al football?

Antonio Sánchez: Lo conocí por los amigos de mi infancia de mi pueblo, Mutxamel. Me llamaron un día y me dijeron «¡Vente a jugar a football!», y aquí viene lo gracioso: yo iba a jugar al fútbol. Y claro, me encuentro esa pelota ovalada y dije «no sé qué es esto» [Risas]. Me lo pasé muy bien y disfruté mucho, y además estaba con mis amigos. Así que empecé a jugar a flagcon Mutxamell Mustang, hasta que me fui a Sharks para poder jugar tackle.

ASH: ¿Qué te dice tu familia cuando empiezas a jugar?

A.A.: La verdad, que no me dijeron nada diferente a otras veces, están acostumbrados a que haga deporte. He hecho fútbol, baloncesto, ajedrez…¡de todo! Lo que sí que me dicen es que si me gusta y me hace feliz, que siga adelante.
ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?
A.A.: Para mí este deporte es en sí muchas cosas, como familia, disciplina, motivación y amistades. Gracias a este deporte he conocido gente de toda España, y he visto ciudades que no conocía gracias a esas personas. Y sobre todo mucha disciplina, a mí no me gusta mucho el soccer por el mero hecho de que menosprecian a los árbitros. Y aquí les tienen un respeto. Para mí estos deportes como el football, o de contacto como la lucha, tienen que dar ejemplo de ser deportes más nobles.

ASH: ¿Cómo se ha clasificado Alicante Sharks para la Spanish Flag Bowl?

A.A.: Digamos que siempre hemos tenido complicado optar a la Spanish por la Comunidad Valencia, porque siempre hemos tenido como rival a Firebats. Para mí es un equipo muy completo y con mucha experiencia. El mejor de España ahora mismo. Pero pudimos clasificarnos en la Bowl de Guadalajara. Solo nos apuntamos Black Demons y nosotros, así que optamos a la plaza directamente. Y yo con muchas ganas, siempre he soñado con jugar la Spanish alguna vez, pero se me resistía. He ido como entrenador, como árbitro e incluso como espectador. Pero este año ha sido la primera vez que iba como jugador.Antonio Sánchez, en dos momentos clave del partido contra. | ©Maje Expósito

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis de la Spanish Flag Bowl?

A.A.: Para mí una experiencia inolvidable, era un torneo que esperaba desde hace tiempo. Hemos plantado cara a todos los rivales hasta el último momento. Hemos perdido todos los partidos de 6 puntos o menos, exceptuando Firebats que nos pilló un poco de bajón después de la comida. Pero los demás partidos muy bien, contra Camioneros perdimos de 5 puntos, contra Norteños de 4 puntos. ¡Estamos muy contentos!

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido y el más satisfactorio?

A.A.: El partido que ganamos contra Firebats 20-21, allí en su campo. La verdad que fue el partido más importante, y el más bonito. Luego, otro partido que me gustó, fue contra Dolphins, íbamos perdiendo 21-0 al descanso y les remontamos. Llegamos la segunda parte enchufados y les remontamos a falta de un minuto y pico, intercepté y marqué touchdown por los pelos. Pero a falta de pocos segundos marcaron ellos, y le dio el pase a la final. En la cual ganaron a Firebats, y nosotros quedamos terceros al ganar a Sueca Ricers. El más difícil sin duda contra Firebats, es un equipo a seguir. Por suerte he podido jugar con ellos, fui a Alemania a jugar a la Big Bowl, y jugar con ellos es espectacular.

ASH: ¿Qué tal os fue en la Big Bowl?

A.A.: El sábado se jugaba la fase de grupos, eran 8 de 6 equipos. Pasaban los dos primeros y ganamos todos exceptuando el último. Lo perdimos por nada y quedamos segundos de grupo. Pasamos al domingo, jugamos octavos y por desgracia perdimos por menos de 6 puntos. Luego jugamos otros 3 partidos pero solo ganamos el último. Quedando 15 de 48 equipos, eso esta muy bien la verdad.

ASH: ¿Cómo encaráis la próxima temporada desde Alicante Sharks?

A.A.: Con entusiasmo y muchas ganas. Además ahora haremos un par de cosas en verano, para que la gente no esté tres meses de parón. Yo siempre digo que como se aprende y como se mejora en este deporte, es teniendo una base constante de jugadores que tengan experiencia. Así luego la gente que venga de novato puede tomar esa experiencia y crecer más rápido. Manteniendo la base, y con entusiasmo, vamos a llegar lejos. Este año tenemos 4 o 5 rookiesque lo han pillado con muchas ganas, y eso nos va a hacer crecer.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué piensas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

A.A.: La forma en la que lo realizan no me parece ni del todo bien, ni del todo mal. Lo que no puede ser es que si estamos jugando todo el rato en la Liga Valenciana con los mismos equipos, que nos toque jugar con Firebats otra vez. Sé que es un rival duro, y no lo digo por eso, sino porque ya que estamos en un campeonato de España nos gusta jugar contra otros clubs. En nuestro grupo había también dos equipos asturianos, que estarían hartos de jugar entre sí. Pero bueno la verdad que estamos muy contentos, me toca poner esa pincelada de que no nos toque con los de la misma comunidad, pero muy contentos.

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag en el panorama del football nacional?

A.A.: Nulo. Digo nulo, porque realmente FEFA se centra mucho más en tackle, y el flag lo deja para cuando les interesa. Pienso que FEFA pone dinero y favorece más al júnior, que es importante claro son los futuros jugadores. Pero desde mi punto de vista prefiero que ese dinero se destine a todas las secciones de este deporte. Que haya dinero para el femenino de tackle, que apoyen al flag. Pero que no se gasten todo en el senior y júnior de tackle. Pienso que el flages más fácil que crezca en España, así que deberían apoyarlo más.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag?

A.A.: Si realmente dieran subvenciones a este deporte, o a deportes minoritarios, pienso que España crecería mucho. Aquí tenemos de por sí un deporte y unos deportistas muy buenos. Pero como el deporte rey es el soccer, todos los ayuntamientos van a ofrecer ayudas a esos clubs, y es una pena porque el flag es muy divertido. Y no solo eso, sino que ya estamos compitiendo en Europa, imagínate si lo hicieran crecer los ayuntamientos.

ASH: Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a probarflag con Alicante Sharks?

A.A.: Que vengan a probar y vean el buen ambiente que hay en Sharks. Es un deporte animado. La verdad que yo el objetivo que tengo con este deporte es divertirme, pasarlo bien y hacer piña con el equipo. Es un pequeño desestrés de nuestra monotonía. El 85% de la gente que viene se queda. ¡Así que animaros a probar! Nos podéis encontrar en el Campo de Antonio Solana en Villafranqueza – Alicante, martes y jueves de 9 a 11.

Entrevista a Alicia Alcaraz – Madrid Capitals

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputo el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs del Team Spain de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, en esta ocasión, hemos tenido el gusto de poder hablar con Alicia Alcaraz, jugadora de Madrid Capitals.
Para quienes no la conozcáis todavía, Alicia de 30 años, es la receptora del equipo Madrid Capitals. Esta seguidora de los New Orleans Saints, empezó a jugar flag cuando se mudó a Madrid en 2015. Esta ha sido su quinta Spanish Flag Bowl, toda una veterana del torneo. De hecho, de llegar al equipo a jugar su primera Spanish, tan solo pasaron 3 meses. Vamos a conocer un poco más de Alicia Alcaraz, de Madrid Capitals y del flag football nacional.

ASH: Antes de nada, ¿cómo empiezas a jugar al flag football?

Alicia Alcaraz: Yo me mudé a Madrid por mi pareja. Por entonces él jugaba en Capitals, de hecho es uno de los fundadores, y me dijo «¡ven, prueba este deporte!». Así que gracias a él fui a probar, y ya me enganché. Cuando me vine a Madrid tampoco conocía a mucha gente. Y este deporte te da la oportunidad de crearte una pequeña familia, fuera de tu circulo habitual. Y eso es genial.

ASH: ¿Qué te dice tu familia cuando empiezas a jugar?

A.A.: La verdad que no tenían ni idea nadie. Lo que hice fue explicarles para que supieran más o menos lo que es, y que pudieran seguir algún partido. Pero no creo que se acuerden, a día de hoy, de cómo funciona el juego [Risas].

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

A.A.: La verdad que mucho, yo soy de Terrassa, pero llevo casi 5 años viviendo aquí. Entonces prácticamente desde el primer día que vine he jugado. Así que imagínate lo relacionada que esta mi vida aquí con el flagNo me imagino vivir en Madrid sin jugar flag, sin entrenar o sin asistir a las jornadas. Y aparte es un deporte que hace que te olvides de todo, de tus problemas… Cuando estas en el campo se te pasa todo. Y eso no me pasa por ejemplo en el gimnasio, o haciendo otra actividad. El flag es muy importante para mí.

ASH: ¿Cómo os clasificasteis para la Spanish Flag Bowl?

A.A.: El recorrido ha sido como los otros años. Hemos jugado otra vez la Liga Open, siendo el único equipo íntegramente femenino. Por lo que, al no haber más equipos femeninos, nos clasificamos directamente. Aunque jugar la Liga Open nos ayuda mucho a mejorar, nos gustaría poder contar con una Liga Femenina en Madrid. No tenemos problemas en jugar open, preferimos jugar que no participar y no poder competir. Además esto también nos da tablas para otro torneos a nivel nacional como, la Women´s Flag Bowl o la Spanish. También hemos tenido muy buenas incorporaciones este año, evidentemente eso ha ayudado mucho a Capitals. Una de las cosas que hemos conseguido también, es autogestionarnos.  Hemos tenido partidos que no teníamos coach o alguien que nos pudiera asistir y nos hemos podido gestionar sin problemas. No obstante, siempre apreciamos y agradecemos la ayuda de nuestros coaches. Y esto es bueno porque notas la evolución, ya no solo en el juego sino de vernos más autónomas.

ASH: ¿Qué sensaciones os llevasteis de la Spanish?

A.A.: Por lo general el nivel es muy bueno. Siempre es un placer poder jugar con equipos femeninos. Para nosotras, tanto la Spanish como la Women´s, son los únicos al año en el que podemos enfrentarnos a chicas. Entonces siempre vamos con mucha fuerza, muchas ganas y mucha ilusión.

ASH: Dejando a un lado los resultados y nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

A.A.: ¿Hasta qué punto el más difícil no es también el más satisfactorio? No hay nada más satisfactorio que ganar un partido que no te lo han puesto fácil. Para mí, y bueno para muchas de mis compañeras, el que jugamos contra Phoenix. Ya habíamos jugado contra ellas en Gijón y perdido en la prorroga. Lo teníamos como una espinita clavada de la Women. El partido en la Spanish fue muy ajustado, pero acabamos ganándolo. Yo te diría ese partido. También el que jugamos contra Foxes, perdimos pero es un partido donde pudimos apreciar nuestra progresión. Conseguimos en todo momento estar a la altura, y fuimos unas dignas rivales.

ASH: ¿Cómo encarais desde Madrid Capitals la próxima temporada?

A.A.: La vamos a afrontar con las mismas ganas e ilusión de cada año. Nuestro objetivo es seguir creciendo, para seguir superándonos. Si que nos gustaría poder contar este año con una Liga Femenina o con algún equipo más en la Liga Open. Ojalá que equipos como Black Demons oMadrid Toros saquen sección femenina. Y nosotras nada…¡a ir a por todas!

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué piensas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

A.A.: El torneo en si mismo esta bastante bien organizado. Sin embargo podían tener mejores árbitros, porque alguno da la sensación de que no tenía todo el conocimiento que hay que tener del reglamento… Son árbitros de tackle, y yo creo que con el dinero que se paga para participar deberían de saberse bien el reglamento. Y esto ya es muy personal mío, los últimos partidos en los que te juegas los puestos no tienen mucho sentido. A esas horas ya estamos cansadas, no tienes la misma motivación que en los otros partidos, y se podría hacer el reparto por los puntos. Así estamos más descansados y podemos ir a ver los partidos de semifinal, que este año por jugar el 5 y 6 puesto solo pudimos ver la final. Pero ya te digo, todo esto es a título personal.

ASH: ¿Cómo piensas que esta considerado el flag en el panorama del footballnacional?

A.A: Esto también es a título personal mío. Está inexplicablemente ignorado. Es un deporte en el cual tenemos muy buen nivel, y no nos hacen caso. Se están dando todos los recursos a tackle, tanto a nivel selección como clubes. Y tenemos equipos, como Dolphins o Foxes, que ganan campeonatos a nivel internacional. Eso me chirría un poco. Muchos jugadores de flag nos sentimos así, y no es justo porque nosotros también estamos federados y pagamos fichas. ¿Porqué unos sí, y otros no? Tenemos una selección y unos clubes en flag para fliparlo, y  reconocimiento tenemos: cero.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag nacional?

A.A.: Desde mi punto de vista no están haciendo nada por el flag. Y ya imagínate nosotras, un deporte minoritario jugado por mujeres… si ya de por sí el flag está olvidado, imagínate un femenino. Yo creo que podrían darnos más ayudas, y cuando hablo de ayudas me refiero a darnos más visibilidad y facilidades. Nos podrían ayudar a conseguir campos, que los precios son desorbitados, y al fin y al cabo somos un equipo federado que juega a nivel nacional. Nos merecemos el mismo trato que el resto de deportes. Luego llega cualquier equipo de soccer, y les dan más facilidades y ayudas para campos. A muchas personas se les llena la boca con el deporte femenino, pero lo que les gusta es la fachada. Y a la hora de la verdad, no hacen nada.

ASH: Ya para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a probar con Madrid Capitals?

A.A.: Que se animen y que se olviden de prejuicios e ideas preconcebidas. No te vas a hacer más daño que en otros deportes. Si les llama la atención que lo intenten, el flag no es para todo el mundo, pero ¿por qué no intentarlo? ¡Igual te estas perdiendo el deporte de tu vida y no lo sabes! Es un deporte que engancha, los momentos dentro y fuera del campo con tus compañeras no tienen precio. Y si encima te gusta el deporte, te va encantar Capitals. Esta temporada entrenamos  miércoles y viernes, las horas están por confirmar. Pero siempre nos pueden seguir en @femeninomadridcapitals en Instagram, y ahí iremos poniendo todas las noticias.

Entrevista a Nacho Ortiz – LG Oled Las Rozas Black Demons

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs del Team Spain de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el placer de tener una divertísima charla con Nacho Ortiz, jugador de Las Rozas Black Demons.
Para quienes no le conozcáis todavía, Nacho es el receptor y el safety de Black Demons. Este jugador de 32 años, aficionado de los Seattle Seahawks, empezó su andadura en el fútbol americano hace ya 9 años. Comenzó jugando de linebackeren su afán de poder golpear al mayor número de rivales posibles. Pero finalmente se reconvirtió en receptor, su posición actual. Además es el nuevo entrenador de wide recivers en el Team Spain Femenino. Vamos a conocer un poco más de Nacho Ortiz, de Black Demons y del flag football nacional.

ASH: Antes de nada, ¿cuándo empiezas a jugar flag football?

Nacho Ortiz:  Empecé a jugar a flag en 2011, simplemente por diversión. Estábamos en un entrenamiento de tackle, y vinieron los chicos de Madrid Capitals, «¡Oye! ¿ y si hacemos un amistoso de flag?» y ese fue mi primer partido. He de admitir que el flag me lo tomo como una vía de escape.

ASH: ¿Cómo conoces este deporte?

N.O.: La verdad que todo viene por mi padre. Tiene la manía de ver deportes extraños, desde snooker, curling, hasta skeleton. Y claro empezamos a ver la Superbowl. Entonces mi padre me comentaba «¡Ah, pues este deporte a lo mejor se te da bien!». Y efectivamente, no hay nada como darme un casco y decirme que se puede pegar a cualquiera. Fui, probé, y ya van casi 10 años.

ASH: ¿Y qué te dice tu familia cuando empiezas a jugar?

N.O.: Mi madre, que es como todas las madres, piensa que su hijo va a sufrir una muerte repentina. Yo por aquel entonces era paracaidista, y ella decía: «Mi hijo tiene una profesión de riesgo, y el idiota en su afán de buscar la muerte más próxima, se mete a jugar al fútbol americano». A mi padre sí le gustó la idea, «¡No solo tengo football en la televisión, sino que encima voy a verle donde juegue!». Por lo menos ahora no me expulsan y puede verme jugar [Risas], cuando jugaba al soccer casi siempre acababa expulsado.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

N.O.: Ya te he comentado que yo el flag lo juego para divertirme. Pero si hablamos del deportefootball en general, ahí estas tocando vena sensible. El football te enseña sobre la vida y sobre ti mismo. Te lleva a unos límites que en un deporte individual, e incluso en otros de equipo, no llegarías. Cuando estas en un club de fútbol americano, no todos los jugadores estamos al mismo nivel, y eso hace que tengas que mirar más por el equipo que por ti mismo. A todos nos cuesta mantenernos en ese estado siempre. Hay días que dices pasármela a mí, estoy solo, pero bueno te evades e intentas centrarte en el equipo en vez de en ti mismo. Eso solo te lo da el football.

ASH: ¿Cómo os clasificasteis para la Spanish Flag Bowl?

N.O.:  Nos clasificamos dos veces la verdad. Hubo un torneo en Guadalajara que contaba como clasificatorio para la Spanish. Resulta que solo nos apuntamos dos equipos, y como se clasificaban los dos primeros, no tuvimos que jugarlo. Nosotros la llamamos la Gmail Bowl, y el MVP fue Marcos de la Mata que fue quien envió la solicitud [Risas]. Luego nos clasificamos ya bien, ganando la Liga Madrileña de Flag.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

N.O.: Calor, mucho calor. Yo creo que me estoy despellejando aún. Ya en serio, la verdad que fue bastante más de lo que esperábamos. Se ha visto que ha subido el nivel bastante con respecto al año pasado. A la hora de la organización, se ha visto también una evolución para mejor. Aunque sí que es verdad que ha habido problemas con las reglas, con el tema de la muerte súbita, que muchos equipos no la entendimos. Pero bueno al final lo hicimos como lo hicimos. Si no te preparas bien te pasa factura, en errores y en cansancio.

ASH: Dejando a un lado los resultado y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

N.O.: El más difícil yo creo que contra Camioneros en la final madrileña. Nos conocemos, hay buen rollo, pero sobre todo mucha competitividad. Hasta los árbitros nos advirtieron que ya sabían que nos conocíamos, y no nos dejaban hablar entre nosotros. Yo no sabía que existía esa norma en flag, la verdad. [Risas]. Y luego el más satisfactorio, el primero contra Pagesos en la Spanish. Lo perdimos en la muerte súbita, pero es que ellos son los campeones del año anterior. Para que al campeón le cueste ganarte, es que has hecho un muy buen partido.

ASH: ¿Cómo encaráis la siguiente temporada desde Black Demons?

N.O.: El año que viene habrá que seguir. Es una de las cosas buenas del flag, que si las lesiones te lo permiten lo puedes compaginar con el tackle perfectamente. Lo bueno es que la mentalidad va a seguir siendo la misma. Yo juego al flag para divertirme, para golpes, lesiones y cabreos ya tengo el tackle [Risas].

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué opinas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

N.O.: Yo entiendo que hay que fomentar el flag, y que a todo el mundo le gusta competir a nivel nacional. Para jugarse en un día no esta tan mal pensando, sí que es cierto que a lo mejor jugándolo en dos días puedes traer más equipos. Nosotros teníamos que ir de un lado a otro, y a veces no teníamos casi tiempo para llegar. Es más, en un partido empezamos jugando 3. Yo creo que si lo ponen en dos días mejor para todos.

ASH: ¿Cómo consideras que esta situado el flag en el panorama del footballnacional?

N.O.: Me da la sensación que la gente esta abogando más por jugar flag que tackle. Por un lado lo entiendo, si ya de por si el football es un deporte bastante inclusivo, puede jugarlo cualquiera, en el flag aún más. Al quitar el factor de la lesión llama más a la gente. Por eso me preocupo por el tackle, porque al final hay más gente que juega al flag, y menos al tackle.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

N.O.: Al fina para que un deporte crezca hay que empezar desde abajo. Esta bien que la federación aporte, pero también está habiendo una corriente de actuaciones que es bastante buena desde los clubs. Equipos como Osos de Rivas con su «Osos Football Program», y nosotros Black Demons con la «Black Demons Academy». Y todas esas academias y días de captación, que están y estamos haciendo, te asegura tener futuro en el deporte. Cuanto más vistoso sea un deporte a nivel clubs más vistoso será a nivel nacional o mediático. Así que ya te digo, si se hace bien, en 4 ó 5 años puede estar a un nivel bastante bueno.

ASH: Y ya por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a entrenar con vosotros?

N.O.: Al final es eso, es un deporte muy inclusivo, aun si piensas que no estas en forma. Si te lo tomas en serio, este deporte siempre te devuelve más de lo que le das. Ya no es solo a nivel deportivo, te genera una disciplina como persona. Para mí es uno de los deportes más completos.

Entrevista a Sara Álvarez – Oviedo Phoenix

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el lujo de charlar con Sara Álvarez, jugadora de Oviedo Phoenix.
Para quien no la conozca todavía, Sara es presidenta y jugadora de Oviedo Phoenix. A sus 37 años, esta ovetense es una de las caras mas reconocibles dentro de Phoenix. Presidenta, safetycornerback e incluso quarterback. Cuando empezó a jugar en Madbulls, nadie hubiera dicho que a día de hoy estaría al frente de un equipo que aspira a todo. Vamos a conocer un poco más sobre Sara Álvarez, sobre Oviedo Phoenix y sobre el flag football nacional.

ASH: Antes de nada, ¿Cuánto llevas llevas jugando a flag football?

Sara Álvarez: Llevó ya 6 años, 2 en Oviedo Madbulls, y el segundo año unas jugadoras y yo decidimos crear el equipo de Phoenix. Y ya llevamos 4 años con ello. La verdad que estamos muy contentas.

ASH: ¿Cómo surge la creación del equipo?

S.A.: Sinceramente, se nos quedó corto el proyecto de Madbulls para la sección femenina. Por eso varias jugadoras: Sandra Rodríguez, Lucía Díaz y yo, decidimos ir por nuestra cuenta y fundar un equipo. Lo que queremos sobre todo es fomentar el deporte femenino. Pero bueno, hace un año ya, también tenemos sección masculina en el club.

ASH: ¿Qué te dijo tu entorno cuando les dices que vas a jugar en flag?

S.A.: A mí me pillo el flag mayor, ya tenía 32 años cuando lo conocí, entonces ya vivía fuera de casa de mis padres y todo. Además siempre he hecho deporte, llevo desde los 7 años sin parar. Entonces cuando se lo conté, mis padres se reían y me preguntaban «¿Ahora qué toca?». Sí que hay una parte graciosa: que cuando llegaba a casa, el año que jugamos tackleme veían con moratones, cansada, y me decían «¿Tú no disfrutas de esto? ¡Pues hala hija!» y se reían. No tuve ninguna pega por su parte, siempre me apoyaron.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

S.A.: A nivel personal, como jugadora tanto de flag como de tackle, son un reto constante. Es un deporte en el que, aunque lleve seis años jugando, cada día aprendo cosas nuevas. Y lo que ya se, tengo que mejorarlo. Entonces me hace ser competitiva conmigo misma, y eso me gusta.Y luego encima, si tienes la posibilidad como nosotras de ir a la Spanish, donde conoces a todas las jugadoras y creas muy buen rollo… Dentro de lo malo de ser un deporte minoritario, al final nos conocemos todas y nos apoyamos. Para mi el flag, y en concreto Phoenix, ocupa una parte muy importante de mi vida y estoy muy feliz de ello.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Oviedo Phoenix para llegar a la Spanish Flag Bowl?

S.A.: Nosotras este año decidimos entrar en la Liga Mixta, en vez de en la Femenina, para obligarnos a mejorar. Esto tuvo sus pros y sus contras, como es lógico. Y aunque a muchas de nosotras nos ha venido bien, no ha sido así en el conjunto global del equipo. Y por el equipo es por el que tenemos que mirar, por lo que aún estamos decidiendo qué hacer de cara a la próxima temporada. Aunque lo más seguro es que juguemos en Femenina. Luego, al acabar la liga, como solo había dos equipos femeninos, hicimos un partido entre Foxes y nosotras. Es nuestro mayor handicap en Asturias, tenemos a las tetracampeonas de España y siempre nos toca jugar contra ellas. Aunque para mí como jugadora siempre es un reto, es un equipo muy experimentado que juega torneos internacionales. Por lo que siempre es difícil, pero nosotras salimos a ganar, y así aprendemos más rápido.

ASH: ¿Qué sensaciones tenéis o como habéis vivido la Spanish Flag Bowl ?

S.A.: Estamos contentas y no, con el resultado de la Spanish. Nos costó mucho el primer partido contra Firebats, las actuales campeonas. Fue muy igualado todo el encuentro, llegando a la prorroga incluso. Aunque al final ganaron ellas de un punto, nos salían las cosas a ambos equipos. El segundo fue normal, ganando y bien, pero los tres siguientes los perdimos todos de un touchdown. Tuvimos mucho cansancio acumulado, doblando muchas y contábamos con jugadoras que no tenían tanta experiencia en partidos… Nuestro objetivo para la siguiente Spanish es llegar con jugadoras mas formadas, y ganar experiencia durante el año.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

S.A.: En general el que más disfruté fue contra Firebats. Pero de toda la temporada, y seguro que todas las jugadoras están de acuerdo, fue el partido contra nuestro equipo masculino, Los Pajaritos. Para mí como jugadora me encantó, porque me hizo esforzarme muchísimo para conseguir mis objetivos. Y como presidenta tenía el corazón en un puño. Fue muy emocionante verles jugar con tan buen nivel, para el poco tiempo que llevaban. Como más difícil, te podría decir cualquiera de los equipos masculinos de la liga. Pero especialmente Mariners, o incluso la final contra Foxes 82, veníamos de buenos entrenamientos, llegamos allí y no nos salía nada bien.

ASH: ¿Cómo encaráis la próxima temporada?

S.A.: La verdad que en Oviedo Phoenix tenemos suerte con el tema jugadoras, siempre somos muchas. Eso es bueno pero también tiene su parte mala, por así decirlo. Porque hay que dedicar más tiempo a conceptos básicos, y eso puede retrasar un poco al equipo. Lo positivo es que desde hace dos años mantenemos a seis jugadoras, y eso nos ha hecho evolucionar en el campo. El objetivo es seguir creciendo, como al principio de crear el club. Primero unificar el femenino y que sea sólido, después montar el equipo masculino. Nuestro siguiente paso son las categorías inferiores, que esperamos poder hacerlo en un par de años o tres.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué opinas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

S.A.: Como siempre muy criticable para FEFA. Yo entiendo que es difícil crear un torneo al gusto de cada equipo, pero creo que siguen cometiendo errores de organización. Empiezas a jugar a las 9,30 y no terminas hasta por la tarde, con solo una hora de pausa para comer. Seis partidos seguidos de una hora…te quieres morir. Debería de haber una fase previa, como en la Big Bowl, y jugar en dos días. Así la gente llegaría más descansada a la fase final. También se exige que lleven a árbitros formados, lo cual es la guerra de siempre. No puede ser que llegues a la Spanish con el azar de a ver si me toca alguien que sabe arbitrar flag o no. Ademas de la publicidad, no hubo ni una publicación en Facebook, no se retransmitieron…

ASH: ¿Cómo piensas que esta situado el flag dentro del panorama del footballnacional?

S.A.: Creo que se da importancia al flag en las secciones femeninas, porque no hay tanto equipo de tackle femenino. En Cataluña por ejemplo algunos equipos que hay de tackle, tienen su sección de flag. Pero quedan reducidas a jugar un par de fines de semana para clasificarse y poco más. En las comunidades con menos tackle, las secciones femeninas de flag son más numerosas. En masculino creo que también esta muy difuminado. Ellos entrenan tackle, y cuando se acerca el torneo empiezan a entrenar flag. Es verdad que si entrenas tackle, haces manos, rutas y te sirven para jugar flag. Pero no sirve para promocionarlo.

ASH: ¿Qué podrían hacer las instituciones para que mejore la situación del flag en España?

S.A.: Es importante que la gente deje de pensar en flag como un apéndice del football. Hasta que no le den la importancia que necesita…desde FEFA primero y luego desde los clubs. Y entonces luchar en los ayuntamientos con sus concejales de deporte, para darlo a conocer. En cuanto a los ayuntamientos, tienen que involucrarse más en el deporte que tienen en su localidad. El CSD, debería de colaborar más con los ayuntamientos, para ampliar la oferta formativa de las escuelas deportivas. Que se practique en los colegios, y se hagan jornadas de deportes minoritarios. Otra cosa que nos ayudaría mucho a los clubes, por parte de FEFA, sería tener una calendario unificado. Hay veces que juegas cada fin de semana, otras que se te acumulan flag y tackle el mismo día. Un poco de organización: eso es todo. Y yo creo que entre todos se puede conseguir darle visibilidad a este deporte.

ASH: ¿Qué le dirías a los lectores de Oviedo para que se animen a entrenar con vosotras y probar el flag?

S.A.: ¡Qué es un deporte super divertido! Al ser un deporte diferente se está mucho más motivada, aprendes cosas nuevas constantemente y no te aburres. Cualquier persona deportista puede jugar al flag, no necesitas unas cualidades físicas especiales, pero si necesita ser deportista. Aconsejaría a todos los chicos y chicas de Oviedo y alrededores, que vengan a probarlo y que lo vivan. Durante el verano no entrenamos, pero nos pueden seguir en nuestras redes sociales, Instagram @oviedophoenix o Facebook «Oviedo Phoenix», y ahí podrán ver cuándo volvemos a la carga.

Entrevista a Miguel Estrada – Oviedo Madbulls

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el lujo de charlar con Miguel Estrada, jugador de Oviedo Madbulls.
Para quienes no le conozcas todavía, Miguel es un jugador de 30 años de Oviedo Madbulls. Empezó probando el flag durante un evento del Ayuntamiento de Oviedo. Al poco, estaba haciendo las pruebas para Oviedo Madbulls. Equipo donde compite tanto en tackle, como en flag. Este safety, seguidor de los Philadelphia Eagles, ha jugado ya 3 Spanish Flag Bowls. Vamos a conocer un poco más de Miguel Estrada, de Oviedo Madbulls y del flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?

Miguel Estrada: Este verano va a hacer 5 años. Según entré, empecé en ambos tackle y flag. Se puede decir, que no me quedé con medias tintas.

ASH: ¿Qué te dice tu entorno cuando empiezas a jugar?

M.E.: Tengo la suerte de que en mi casa se sigue el fútbol americano. Mi hermano y yo, empezamos a seguir el football por el videojuego Madden, cuando éramos bastante pequeños. A raíz de Sportmania, mi padre también se aficionó. ¡Y ya teníamos sesiones de todos los domingos ver football! Pero cuando me apunté, lo primero que me dijeron fue «que a donde iba yo, que no valía para el football». Pero luego vieron el nivel de aquí, y se tranquilizaron un poco. Y la verdad, que luego ya pasaron de ver la NFL, a venir a verme a mí todos los partidos.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

M.E.: Yo venía de otro deporte, he estado arbitrando soccer durante 13 años, y me tocaba ser el malo de la película. Cuando empecé en el fútbol americano, supe lo que era el trabajo en equipo. Sacrificarse para los demás, sin tu llevarte la gloria. Este tipo de valores que aprendes, en el football, no los aprendes en otros deportes más individuales.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Oviedo Madbulls para llegar a la Spanish Flag Bowl?

M.E.: Nosotros, desde Madbulls, hemos tenido suerte. Porque hace un par de años, con la llegada de los júniors y de gente que quería jugar exclusivamente al flag, pudimos crear una sección más dedicada. Con entrenamientos semanales, sin tener que alternar entre uno y otro… Empezamos a desarrollar el flag que podía hacer nuestro equipo. Y bueno este año, como el pasado, hemos quedado subcampeones de la Liga Asturiana. Nos quedamos a las puertas de una clasificación directa, pero teníamos muchas ganas de jugar la Spanish Flag Bowl, entonces nos apuntábamos a cualquier bowl clasificatoria. Y hemos tenido la suerte de poder conseguir clasificarnos. En la Bowl de Valencia, quedamos en la plaza justa para clasificarnos, quitando a los campeones de división, y así fue como llegamos a la Spanish.

ASH: ¿Cómo habéis vivido el torneo?

M.E.: Nosotros sabíamos que, Madbulls, podíamos ser uno de los equipos más débiles del torneo. Eramos 10 equipos, y podíamos ver que cualquiera tenia una Spanish en su haber algún año, o eran campeones de su Liga Territorial. Nosotros hemos conseguido ser subcampeones dos años seguidos, pero estamos en proceso de crecimiento. Desde Madbulls, afrontamos la Spanish como un proceso de aprendizaje, para intentar sacar cosas nuevas. Que todo sea un proceso ascendente. Y que, de cara a unos años, nos permita no solo ganar la Liga Asturiana, sino competir a un buen nivel en la Spanish Flag Bowl.

ASH: Dejando a un lado los resultados y a nivel personal, ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil, y el más satisfactorio?

M.E.: De esta temporada tengo uno que es el favorito: la semifinal de la Liga Asturiana. Nos enfrentábamos a Gijon Mariners, y en los primeros minutos perdíamos de 3 touchdowns. Luego, a base de poco a poco y perseverancia, conseguimos remontarlo y tener el pase a la final. Entonces, lo tengo en un rinconcito especial. El cambio de actitud de la gente, es las cosas más maravillosas que tiene este deporte. Es raro la vez que un jugador cruza los brazos. Y el más difícil, pues seguramente la propia final contra Norteños. Fue una final tosca, había muchos errores por parte de ambos equipos y no sabías muy bien por donde salir.

ASH: ¿Cómo encaráis la temporada que viene?

M.E.: El problema que tenemos en Madbulls, como creo que tienen todos los equipos, es que vamos por rachas. Un año pasas de tener un roster total del equipo de 60 jugadores y al año siguiente, por diferentes motivos, te quedas con 20. Entonces, estos altibajos no te permiten preparar una temporada del todo bien. La idea que tenemos es intentar mantener el bloque actual, ya que tenemos mucho aprendido. No es lo mismo dedicar 2 meses a explicar a la gente nueva conceptos básicos, como colocarse, las normas.. Es más fácil si puedes dedicar esos 2 meses a la planificación, que a explicar los conceptos más básicos.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish Flag Bowl?

M.E.: La idea que tienen, de tener a los 12 campeones, me parece bien. También me pare buena idea lo de las bowls clasificatorias, porque das opciones a equipos buenos que no han podido ganar su territorial. Pero ya metidos dentro de la Spanish, me sigue sorprendiendo un poco que el formato sea en un día. Yo entiendo que FEFA quiera meter todo en un mismo fin de semana, y que si se jugase en dos días más los try outs, estaría todo muy apretado. Lo que yo pienso que es la mejor opción, es separar la selección de la Spanish. Tener un fin de semana entero de competición, y otro de try outs. Así, también, tienen más tiempo para valorar a los jugadores. La gente llegaría menos cansada a la fase final, y los try outs mejorarían mucho en calidad.

ASH: ¿Qué piensas de la situación del flag en España?

M.E.: Yo, por ejemplo, voy a hablar de lo que he vivido. Cuando yo empece era en plan «vale, el fútbol americano se conoce muy poco en España, pero el flag lo conoce aún menos gente». De hecho la gente que entraba a flag, era porque salía rebotada del football, o porque a la vez que hacían tackle les interesaba jugar a flag. También tengo que decir que, viendo ahora como está, los equipos están haciendo lo posible para ponerlo a la altura del tackle. El flag al principio puede no ser muy vistoso, cuando la gente lo ve dice «no os pegáis, no hacéis esto, no hacéis lo otro…» Pero es muy dinámico, muy ágil. Entonces, quieras que no, la gente en cuanto entiende un pelín lo empieza a valorar de forma parecida al tackle, sabiendo respetar las diferencias. En flag puedes ver una parte muy visible del fútbol americano, como las recepciones y las carreras. Además, en un espacio de tiempo menor, y eso ayuda a su difusión.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

M.E.: Partiendo de que equipos como Murcia Cobras o Black Demons, ya tienen campo propio de fútbol americano, es un gran paso. Que la Spanish se lleve celebrando en Calatayud desde hace 5 o 6 años de forma ininterrumpida, también ayuda. Esta creciendo mucho, y a un nivel bastante frenético. Pero aún falta mucho que dar, porque somos un deporte muy desconocido. Lo que está claro es, que cuanta más gente llames, más ayudas de las instituciones se tendrá.

ASH: ¿Qué le dirias a nuestros lectores para que se animen y vayan a probar con Oviedo Madbulls?

M.E.: Yo siempre digo lo mismo cuando tengo que convencer a alguien, lo primero que no pierden nada, y lo segundo que esto no es EE.UU donde los tíos son 4×4. Aquí hay gente de todos los tamaños y físicos, y todos tienen su posición. Casi todo el mundo coincide: «no me esperaba que esto fuese así». El que no puede estar en el equipo no es por falta de ganas, sino por temas laborales y demás… ¡Pero les encanta el deporte

Entrevista a Lucía González – Llanera Vipers

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la Selección Nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Hoy os traemos una entrevista con Lucía González, de Llanera Vipers.
Para quienes no la conozcáis todavía, Lucía es una jugadora de 27 años de Llanera Vipers. Probó el flag hace 4 años, pero no ha sido hasta este 2018 cuando se ha involucrado en la creación de este nuevo club. Empezó su carrera deportiva jugando al baloncesto, pero al probar el flag se volvió a ilusionar de nuevo. De crear un equipo novel, a llegar a la Spanish Flag Bowl en menos de un año. Vamos a conocer un poco de Lucía González, de Llanera Vipers y del flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto tiempo llevas jugando al flag?

L.G.: Yo jugué mi primera temporada, hace como 3 ó 4 años, con un equipo de Oviedo. Pero tuve que dejarlo, después de esa temporada. Y ahora lo he vuelto a retomar este año, con un nuevo proyecto que empezamos en octubre.

ASH: ¿Cómo ha sido este primer año para vosotras?

L.G.: Pues como te dirá cualquier equipo nuevo, con muchos altibajos. Desde luego ha sido mucho esfuerzo, mucho tiempo de las que empezamos con esta idea, y de nuestro entorno. Porque aquí participaron: hermanos, novios y todos los que pudimos echar mano. Pero bueno, por otra parte, ves que las cosas van saliendo. Y te da mucha alegría, y orgullo, cuando pones algo en marcha y poco a poco va saliendo adelante. Gente que nunca había hecho este deporte, ha llegado a final de temporada haciendo cosas a mucho nivel para llevar unos meses. El balance al final es positivo, pero ha llevado mucho esfuerzo.

ASH: ¿Qué te dijo tu familia cuando decides jugar a flag?

L.G.: Sobre todo, al principio, lo que más me preguntaban es qué era el flag. Y que «¿por qué me metía en esto?».  Luego les parecía a todos una locura, porque es un deporte tan minoritario y lleva mucho tiempo. Yo llevaba toda la vida en baloncesto, que es un deporte conocido y que todo el mundo entiende.  Y el flag era como que nadie lo entendía, pero bueno preguntaban y se interesaban.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

L.G.: Después de pasar tanto tiempo en un mismo deporte desde pequeña… Pues llegas al flag,y es como volver a empezar . Con mucha ilusión por aprender y entenderlo todo. Ves jugar a equipos, que llevan jugando mucho tiempo, y no entiendes cómo juegan y es un reto para mejorar. Y ahora con este proyecto pues a sacarlo adelante, porque al final sacar un equipo de cero te da mucho orgullo y mucho trabajo.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Llanera Vipers para llegar a la Spanish Flag Bowl?

L.G.:  Nosotras empezamos a entrenar en octubre, entonces no nos pudimos apuntar a la Liga Asturiana. Empezamos a entrenar hasta el torneo de la Women´s Flag Bowl, y bueno allí jugamos contra un montón de equipos de toda España. Conseguimos hasta nuestra primera victoria, no estuvo nada mal. Y ya de ahí fuimos a la Spanish.

ASH: ¿Crees que pudisteis sorprender en el torneo al ser Llanera Vipers un equipo nuevo?

L.G.: Yo creo que, en la Spanish, tienen mucha experiencia. Nosotras íbamos con jugadoras que hasta este año no habían pisado un campo. Supongo que no sabían que esperar, pero la mayoría de equipos, a poco que veían nuestro juego, se sabían ajustar. Para mi el nivel de la Spanish es altísimo.

ASH: ¿Qué sensaciones os lleváis del torneo?

L.G.: Nosotras íbamos con mucha expectación, y nerviosas ante la nueva experiencia que suponía. Luego al llegar allí, pues lo que te he comentado antes, mucho nivel de las participantes. Cada partido que hemos jugado aprendimos cosas nuevas. Aprendes a cómo atacar a una defensa, o al contrario. La verdad es que te vas con muchas ideas frescas, y con ganas de probar cosas nuevas. Además, el ambiente es lo que más destacaríamos de la Spanish Flag Bowl. Nos sentimos parte del torneo, todo el mundo nos hizo sentir partícipes. El ambiente es de un torneo de pasarlo bien y estar todos juntos. Y eso que es el campeonato de España.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil, y el más satisfactorio?

L.G.: El más difícil para mí, fue contra Valencia Firebats, que además quedaron campeonas. Tenían un roster larguísimo, y una calidad individual enorme. Pero no solo eso, sino como equipo jugaban super bien, se entendían a la perfección. Nos tocó jugar contra ellas en el cuarto partido, que el cansancio ya se notaba, y fue muy duro aguantar el ritmo. Te cambian el equipo al completo, y aun siguen generando peligro. Fue el más duro de aguantar. Y el más satisfactorio el de Pagesos, que fue el anterior. Creo que fue en el que nos encontramos más cómodas jugando. Y la verdad que aguantamos el resultado bastante, nos ganaron en el último minuto marcándonos un touchdown. Estuvimos aguantando todo el partido, remontamos un 6-0. Es en el que más cómodas estuvimos, ya que pudimos jugar a lo que sabíamos.

ASH: ¿Cómo encaráis la temporada que viene?

L.G.: Pues la temporada para Llanera Vipers aun no ha terminado. Todavía nos queda jugar la Iberian Flag en Mostoles. Luego tenemos que ponernos de cara al año que viene, intentar hacer captación. Y sobre todo dar a conocer el deporte en Llanera, llevamos unos meses solo, y es todo muy novedoso.

ASH: Una para mojrase un poco ¿ qué te parece el formato de la Spanish Flag Bowl?

L.G.: Aqui me pillas un poco [Risas]. Nosotras vimos las tabla de grupos y entendimos que, al ser las más novatas, íbamos las ultimas. Los cruces nos parecieron bien, sabíamos que iba a haber gente de mucho nivel, en general vimos todo bastante parejo. Tampoco había una diferencia tan grande entre equipos, yo creo que estaba bien organizado. Además jugamos contra un montón de clubs, fue muy variado, no repetimos con nadie. Y, encima, no nos toco nadie de Asturias.

ASH: ¿Como consideras que esta considerado el flag en el panorama del footballnacional?

L.G.: Creo que no tiene el peso que debería tener. Se le considera como una iniciación al futbol americano tackle. Y eso es erróneo. El flag es un deporte en sí. Y merece el mismo respeto. Claro que se puede usar como iniciación al tackle, pero también puedes quedarte durante muchos años en flag. Tiene muchísima estrategia, y cada vez más calidad. La Spanish tiene un nivelazo, hay equipos compitiendo fuera de España a mucho nivel. Creo que se debe de dar valor a lo que se esta haciendo. Parece que el tackle es el objetivo final y no tiene por qué.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

L.G.: Como todo deporte minoritario, necesita apoyo. Pero no solo apoyo económico, sino también medios, prestar campos, facilidades y difusión. Hay que hacer propaganda de los torneos. Para que todo el mundo se entere antes, y no después del evento. Aparte de darle visibilidad, hay que valorar y premiar a los proyectos que fomentan este deporte. Hay muchos clubs que organizan torneos de fin de semana, y algún reconocimiento por su trabajo deberían de tener.

ASH: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen, y vayan a probar con Llanera Vipers?

L.G.: Es algo que hay que probar, es un deporte nuevo y muy divertido. Aparte de los valores que promueve, te va enganchando con la estrategia, y el mejorar uno mismo. Si quieren venir ¡qué no lo duden! Les esperamos martes y jueves de 21.30 a 22.30, en el polideportivo de Llanera. Eso sí volveremos en septiembre, que tenemos que descansar un poco de la temporada.

Entrevista a Alejandro Meseguer – Vinarós Ironmans

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Hoy os traemos una entrevista con Alejandro Meseguer, de Vinarós Ironmans.
Para quienes no la conozcáis todavía, Alejandro es un jugador de 24 años de Vinarós Ironmans. Llegó al club cuando tenía, tan solo, 15 años y se debatía entre el flag y el baloncesto. Pero finalmente, bajo la tutela de Diego Klinkhammer, se decidió a continuar en este deporte. De no saber nada sobre el flag, hasta ser una pieza indispensable en equipo. Pasando por una etapa de entrenador, que tuvo que dejar por «demasiados kilómetros a las espaldas». Juega de receptor, pero también juega como blitz en defensa. Y es el segundo QB del equipo. Vamos a conocer un poco más de Alejandro Meseguer, de Vinarós Ironman y del flag football en España.

ASH: Antes de nada ¿cuánto llevas jugando a flag football?

Alejandro Meseguer: Llevo ya 9 años jugando, entré con 15 años en el equipo y ahora tengo 24.

ASH: ¿Qué te de dicen tu familia y amigos cuando empiezas a jugar al flag?

A.M: Yo jugaba al baloncesto, y cuando pruebo el flag, y se lo digo a mis padres, se lo toman con mucho desconocimiento. Cuando jugaba en el basket, si que venían a verme pero no a flag… Eso si nunca he tenido ningún problema, mis padres siempre me han apoyado.

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

A.M.: La verdad que lo siento como una parte de mí. A veces es como una pequeña obsesión. Mi novia se queja de que siempre estoy mirando partidos, playbooks, preparando ejercicios…Aunque es un hobbie, he invertido mucho tiempo, más del que habría que invertir algunas veces. Pero bueno es algo que me gusta, y estoy satisfecho. He tenido una progresión de ser el más malo del equipo, a ser un buen jugador. Gracias a mis entrenadores Diego y Víctor Casajuana que me han ayudado a crecer dentro del deporte. Es un deporte que tiene parte física y social, es como una familia. Me quede en el flag gracias a que Diego me enseño valores como la disciplina, el respeto y compañerismo. Ya no solo dentro del campo sino fuera también. Y eso no lo he visto en ningún otro deporte.

ASH: Entrando en tema equipo ¿cómo ha sido el recorrido de Ironmans hasta llegar a la Spanish Flag Bowl?

A.M.: Nosotros aún no hemos acabado la Liga Catalana. Termina a final de junio, con una final a 8. Para ir a la Spanish Flag Bowl, nosotros nos clasificamos mediante la Bowl de Valencia. Quedamos terceros, pero como los dos primeros renunciaron a ir, cogimos la oportunidad. Durante la temporada la proyección del equipo ha sido ascendente, empezamos con dos rookiesy un veterano que volvía. El equipo necesitaba rodaje, además de los cambios de posiciones. Pero la adaptación ha sido buena. Al principio costo un poco, pero ya esta la maquinaria funcionando.

ASH: ¿Como os veis en la Liga Catalana?

A.M.: Con posibilidades. Tenemos equipos fuertes en el camino, pero es posible. Nuestro primer rival seguramente sea Argentona Bocs. Ya jugamos contra ellos en liga regular y perdimos por problemas de jugadores. Pero lo jugamos bien, y yo creo que ahora podemos ganar la primera fase. En la segunda, si todo va como se espera, nos enfrentaríamos a Lynx, y más de lo mismo, creo que podemos. La final, si llegamos, seria contra Pagesos seguramente. A pesar de ser los actuales campeones, siempre les hemos puesto contra las cuerdas. En la Copa Catalana fuimos ganando 21-20 durante la primera parte, y en liga regular quedamos 6-12. Podríamos optar al titulo sí, y tenemos ganas de que llegue el día.

ASH: ¿Qué sensaciones habéis tenido en la Spanish Flag Bowl?

A.M.: Este año la verdad que bien. Nos tocó un grupo muy difícil, por lo que todos los partidos fueron muy reñidos. Conseguimos la 9 plaza, pero nos fuimos con buenas sensaciones. Si hubiésemos ido 10 personas, lo normal en flag, otro gallo habría cantado. No es lo mismo centrarse en una posición, que ir rotando en ataque y defensa. Y jugando 5 partidos, en un solo día, sabes que en un punto no vas a poder estar al cien por cien.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

A.M.: Para mí difícil como ese término, no lo veo así. El primero nos toco Atlantic Devils, y al jugar diferentes ligas, nos pillo por sorpresa. Jugaron muy al limite, y permitieron un contacto que nosotros en la Liga Catalana no estamos acostumbrados. El más satisfactorio fue contra Black Demons, son un equipazo. Fisicamente son unas máquinas, y poder enfrentarnos a ellos fue una pasada. Perdimos de un solo touchdown en la última jugada, pero del partido me fui con una sonrisa. Y durante la temporada regular me gusto mucho el de la semifinal de la Copa Catalana contra Pagesos. A pesar de jugar fuera, estuvimos toda la primera parte por delante. Les vimos nerviosos, y eso que cuentan con jugadores del Team Spain.

ASH: ¿Como encarais la siguiente temporada?

A.M.: Nosotros intentamos ser lo más prácticos posible. Al finalizar la temporada, hacemos una reunión para decidir que cosas hay que afrontar la siguiente temporada. En septiembre hacemos publicidad, y una reunión con la gente que se quiere apuntar. Depende de jugadores y entrenadores, y de las categorías que afrontemos. Tampoco estamos en una capital, somos gente de una ciudad pequeña. Al no haber tanta gente, nos vemos limitados por el número de staff.

ASH: Una para mojarse un poco ¿qué opinas del sistema de la Spanish Flag Bowl?

A.M.: Para ser el torneo que es, se supone que es el top de España, entonces la FEFA esta haciendo un buen trabajo. Pero jugar todos los partidos en el mismo día, es algo suicida. Si se hiciera como los niños, fase de grupos un día y finales el siguiente, la gente iría más descansada y sería más atractivo. Además al dia siguiente teníamos los try outs con la selección. Yo me levanté y pensé que mis gemelos no sobrevivirían. También creo que deberían de ponerse más serios con los árbitros. Había algunos que venían de tackle, y dejaban demasiado contacto. La calidad no hace honor a la categoría del torneo. Pero aun así hay que aplaudir a FEFA, por seguir congregando a los mejores equipos en un torneo.

ASH: ¿Cómo consideras que esta considerado el flag dentro del panorama del football nacional?

A.M.: Si me preguntas eso cuando empecé te habría respondido que fatal, pero ahora se esta moviendo mucho. En la Liga Catalana Open son 13 o 14 equipos y si contamos categorías inferiores…hay un montón de ligas y un gran movimiento de personas. Cuando yo empecé jugaba en la Liga Valenciana, y éramos cuatro equipos. Ha ido evolucionando para mejor.

ASH: ¿Qué se podría hacer desde las instituciones para mejorar el flag en España?

A.M.: Principalmente hay que pensar en lo que funciona, y a partir de ahí ver el por qué está funcionando. Fijarnos en el modelo de la Liga Catalana, que es el más grande, y analizar los motivos. Aquí hay personas dedicadas exclusivamente al flag. Luego tenemos a Toni Martínez de Flag Action, que se mueve por toda Cataluña atendiendo a pueblos o clubs deportivos que quieran montarse un equipo de flag. En definitiva, cada territorial debería involucrarse más en esta modalidad. Además es un deporte muy bonito. Porque es para todas las personas, divertido y fácil de aprender. Y para mí el flag, es el futuro del fútbol americano.

ASH: ¿Qué le dirías a nuestro lectores para que se animen y prueben con Ironmans?

A.M.: Les diría que no pierden nada por probar un deporte diferente. Todas las personas que lo han probado, se han enganchado. Si están cansado de los típicos deportes, que prueben flag¡qué es muy divertido! ¡Y que se animen para la siguiente temporada! Y que nos sigan en redes sociales, donde pondremos cuando serán los entrenamientos y los días de prueba.

Entrevista a Cristina Pérez – Murcia Cobras

Después de la Spanish Flag Bowl, que se disputó el sábado 13 de junio en Calatayud, coincidiendo con los try outs de la selección nacional de flag. Desde ASH, hemos querido hablar con los protagonistas del campeonato nacional. Y, por suerte, hemos tenido el lujo de charlar con Cristina Pérez, jugadora de Murcia Cobras.
Para quienes no la conozcáis todavía, Cristina es una jugadora de 29 años de Murcia Cobras. Llegó al club un año después de que su hermana fundara la sección femenina de flag. A pesar de que no quería dejar su deporte, el atletismo, cuando probó el flag se enganchó. Su velocidad, fue clave para que la seleccionaran para el Team Spain. Su posición natural es de receptora, pero no le importa desempeñar cualquier otra función. Vamos a conocer un poco más de Cristina Perez, de Murcia Cobras y del flag football en España.

ASH: Antes de nada, ¿cuánto llevas jugando a flag football?

Cristina Pérez: Empiezo a jugar hace 3 años. Poco después de que mi hermana, junto a otra chica del equipo, montaran esta sección. Durante un año me estuvo diciendo «¡ven a probar, ven a probar!», pero yo hacía atletismo y no quería dejar mi deporte. En la segunda temporada dije «venga va, voy a probar». Lo hice y…¡me quedé!

ASH: ¿Qué te dice tu entorno cuando comienzas a jugar?

C.P.: La gente me decía «¿juegas al fútbol americano? ¿y eso, cómo que vas a pegarte?» Y a mí me tocaba explicarles, que no jugaba a fútbol americano como tal, sino a flag. Y les decía que no era tanto el ser fuerte, sino otras aptitudes, como la velocidad. Y como era velocista, se me dio bien desde el principio, porque destaqué entre las demás jugadoras en la velocidad [Risas].

ASH: ¿Qué significa este deporte para ti?

C.P.: Compromiso y amistad. En un deporte minoritario, si al final no te comprometes con el equipo, no sale adelante. Ese compromiso además, crea una familia. Estamos juntas siempre,entrenando, de fiesta, en las buenas y en las malas. Y eso al final, hace piña.

ASH: ¿Cómo ha sido el recorrido de Murcia Cobras para llegar a la Spanish Flag Bowl?

C.P.: A ver, nosotras jugamos la Territorial Valenciana. Y en nuestro caso quedamos cuartas. Pero al haber un baja participación, entraron todos los equipos que estaban dispuestos a jugar. Y nosotras siempre queremos jugar, así que aprovechamos la oportunidad. Esta temporada no ha sido fácil, muchas jugadoras se han ido. Pero bueno, parece que algo ha pasado a nivel nacional. Porque solo hemos ido 9 de las 12 plazas disponibles. Ha mermado mucho la participación en la Spanish Flag este año.

ASH: ¿Qué sensaciones o cómo habéis vivido el torneo?

C.P.: La verdad que con un poco de desasosiego. Da pena ir a la Spanish y ver otros equipos en la misma situación que el tuyo. Ves a tu compañera de la selección que tiene que jugar en otra posición, equipos rotando…y eso al final, baja el nivel.

ASH: Dejando a un lado los resultados, y a nivel personal ¿cuál crees que ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?

C.P.: Uff, ¡esta es difícil! Creo que los partidos más satisfactorios han sido los que hemos jugado contra Dolphins, las campeonas de la Liga Valenciana, han sido los que mejor sabor de boca nos han dejado. Siempre hemos quedado muy igualadas, y se ha decidido el partido en los últimos instantes. De hecho el último partido contra ellas, en la liga regular, lo ganamos. Contra Sharks, también tuvimos un partido que estuvimos muy igualadas. Al final, estos partidos, son los que te hacen estar en tensión. Y los hayamos perdido o ganado, da igual. Porque te dejan decir «estamos ahí, y podíamos haber ganado», y eso te anima.

ASH: Entonces el más difícil podríamos decir que Firebats, ¿no?

C.P.: Sí, la verdad que sí. No es muy satisfactorio jugar contra ellas, porque sientes que no te animas. En nuestro caso, son nuestro punto débil. Siempre recibimos un montón de puntos, no sabemos qué nos pasa, pero con Valencia Firebats nos venimos abajo.

ASH: ¿Cómo encaráis la temporada que viene?

C.P.: Ya hemos tenido el primer entrenamiento con dos chicas nuevas. También van a venir a probar más chicas, así que yo espero tener más jugadoras el año que viene. En principio queremos seguir con el flag, pero con la vista puesta en formar un equipo femenino de tackle. Para ello necesitamos hacer una buena captación, y claro que las chicas se queden. El objetivo principal es continuar con el flag para tener una buena base, y poder crear el femenino de tackle en un par de años.

ASH: Una para mojarse un poco, ¿qué te parece el formato de la Spanish Flag Bowl?

C.P.: Pienso que los grupos no se han hecho bien. Al haber 9 equipos solamente, hicieron grupos de 3. Por lo que jugábamos dos partidos con los del grupo, y luego dos intergrupales. A nosotros nos ha coincidido que en el grupo nos tocó Sharks y Firebats, de la Liga Valenciana, y luego nos enfrentamos a Foxes y Phoenix, equipos que ya jugamos con ellos en 2018. Por lo que no hemos podido jugar con nigún equipo nuevo. Y cuando vas a la Spanish, siempre quieres jugar contra equipos nuevos. Por otro lado, este año no se han grabado todos los partidos, y eso hace que se dé una peor imagen del torneo.

ASH: ¿Cómo consideras que esta situado el flag en el panorama del football nacional?

C.P.: Es un tema difícil. Para mí son deportes muy diferentes, aunque se jueguen con el mismo balón. Obviamente la federación es de fútbol americano, y entiendo que el flag este un poco por debajo del tackle. Pero por otro lado, el flag es muy vistoso y más ágil que el tackle. Es más fácil de entender y de empezar a jugar. De hecho la NFL esta montando una liga de flag, la AFFLE incluso esta más cerca, que el tackle, de convertirse en deporte olímpico. Por lo que creo que, a nivel nacional, deberíamos darle la importancia que se merece.

ASH: ¿Qué piensas que podrían hacer las instituciones para mejorar la situación del flag en España?

C.P.: Creo que se debería de luchar para tener más patrocinadores. No puedo creer que una federación no sea capaz de atraer patrocinadores, ni siquiera para la selección. En el momento en que un jugador se puede quedar fuera de la selección por motivos económicos, deja de ser una selección. Para representar a España tienen que ir los mejores, los que se lo hayan ganado, no los que puedan pagarlo. En mi opinión, tienen que conseguir patrocinadores, aunque sea para estos eventos más exclusivos.

ASH: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen, y vayan a proba con Murcia Cobras?

C.P.: Nosotras en Cobras estamos captando ahora para tackle y para flag. Yo les diría que vengan a entrenar ¡una vez que pruebas, te quedas! El flag es un deporte muy divertido, y puede hacerlo cualquier persona. Bueno en realidad, tanto en tackle como en flag, todas las personas tienen su posición. Da igual la complexión física que tengas…¡siempre tienes un hueco en el equipo!