Historia de los Campeonatos de Europa de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

27 de agosto de 2019

Historia de los Campeonatos de Europa de Flag Football

En el fin de semana del 29, 30 de agosto y 1 de septiembre, se celebrará la novena edición del Campeonato de Europa de Flag Football. Este se disputará por primera vez en Israel, específicamente en su capital Jerusalén, donde participarán diez equipos en categoría masculina y once en la femenina. El Team Spain viajará con el sueño de, al menos, igualar los bronces que lograron en 2017, en ambas categorías.

Con el motivo de esta próxima novena edición, os contamos aquí que ocurrió en las ocho ediciones anteriores. Actualmente la selección de Dinamarca se encuentra dominando el torneo masculino, habiendo ganado los cinco Europeos más recientes, mientras que la competición femenina lleva una edición menos. Las danesas también son las defensoras del título, pero ha sido la selección de Austria la que ha venido dominando el palmarés, pues ostenta cuatro oros consecutivos entre los años 2009 y 2015.

Los anfitriones de Austria son los primeros campeones del continente
Austria, país con mucha afición al fútbol americano, acogió en su capital, Viena, el primer Campeonato de Europa de Flag Football sénior en dos modalidades mixtas: 7vs7 y 5vs5. Se disputó el fin de semana del 12 al 14 de septiembre de 2003 en Vienna.

Como no podía ser de otra forma, los anfitriones se hicieron campeones del continente en ambas versiones. Alemania se llevó las dos medallas de plata, mientras que Suecia se hizo de bronce en 7vs7 y Dinamarca completó el podio de 5vs5.

En la modalidad que se ha hecho oficial para el Flag Football europeo con el paso de los años, de cinco jugadores, Austria venció de forma contundente por 32-6 a los alemanes, pero la lucha por el bronce estuvo de infarto. Los suecos cayeron por un solo punto de diferencia ante Dinamarca (21-20).

La categoría femenina, en modalidad de 5vs5, no se pudo disputar. Austria fue el único país que podía participar, pues la selección francesa tuvo problemas en el transporte en todos sus equipos y no pudo competir, mientras que la selección sueca femenina tomó la decisión de retirarse debido al asesinato de la ministra Anna Lindh.


Finlandia, primeras campeonas de Europa de la historia. Francia se llevó el oro masculino
La selección de Francia batió a Italia por 24-7 en la gran final para adjudicarse el oro de la segunda edición del Campeonato de Europa de Flag Football masculino. En la ciudad de Helsinki se celebró además el primer Europeo exclusivo en categoría femenina, donde las anfitrionas finlandesas se hicieron con el título tras vencer por 39-7 a Francia, finalizando la competición sin conocer derrota.

Las finlandesas vapulearon a Israel (32-0), Austria (41-12), Suecia (33-0) y Francia (38-6) en la fase de grupos. Por su parte, los galos encajados en el grupo A vencieron por 36-22 a Finlandia, por 32-14 a Dinamarca y por 34-31 a Austria, para luego enfrentar y derrotar también a Gran Bretaña en semifinales, por 27-12. En la otra semifinal, Italia sobrevivió ante los austríacos (27-25). Finalmente, los daneses se hicieron con el séptimo puesto al superar sin problemas por 57-13 a Suecia, y Finlandia quedó en la quinta plaza. Derrotaron por 25-6 a los germanos. Puedes ver aquí todos los resultados.

Las medallas de bronces se repartieron entre Gran Bretaña en la categoría masculina, quienes ganaron por un ajustado 21-20 a los defensores del título Austria, y entre la selección femenina de Suecia. Las nórdicas superaron por un contundente 31-7 a Israel en la lucha por el tercer puesto.

Francia hace doblete en el Europeo de Flag de Sestola 2007
Esta tercera edición (segunda femenina), se celebró en Sestola, Italia, y tuvo a la selección de Francia como nuevo campeón de las dos categorías. En masculino es el segundo oro seguido que se colgaban, mientras que en la categoría de féminas, las galas se reivindicaron de la final perdida en 2005 ante las propias finlandesas, quienes llegaban como defensoras del título.

Los chicos franceses ganaron la final ante Alemania por 19-0, tras vapulear en el grupo A a todos sus rivales. Blanquearon por 51 puntos a España y por 19 a Austria, y aniquilaron por 38-7 a Finlandia y por 60-6 a Suecia. Los suecos terminarían en novena posición, pues fue ante ellos donde el Team Spain obtuvo su única victoria, por 19-12 en la fase de grupos. Los españoles finalizarían octavos, no pudieron hacer nada ante Gran Bretaña en la lucha por la séptima plaza (39-6).

El quinto puesto fue para Italia que doblegó 46-14 a Finlandia, y la medalla de bronce, su segunda, para Dinamarca. Los daneses vencieron por 21-6 a Austria.

En el lado femenino, las galas lograrían su primer y único oro europeo hasta el momento, tras derrotar por 25-12 en el partido decisivo a Finlandia. La tercera plaza se la quedaron las austríacas, tras un resultado de 18-14 frente a Suecia. Solo pudieron participar estas cuatro selecciones que primeramente se enfrentaron todas contra todas en una fase de grupal. Más resultados aquí.

Dinamarca y Austria se estrenan como flamantes campeonas de Europa en 2009
Dinamarca acabó con el legado francés en el Campeonato de Europa de Flag Football 2009 celebrado en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte). Francia llevaba dos oros consecutivos, y esta vez fueron los daneses los que se colgaron el metal más preciado. De hecho los galos se quedaron sin subir al podio, fue sexta.

Italia sucumbió por 13-25 en la final ante Dinamarca, con el danés Jakob Esperse como MVP, mientras que Austria se hizo de bronce al vencer a Alemania por 19-34.

El torneo femenino no pudo ser más emocionante. Finlandia y Francia cerraron la fase de grupos con mismo balance (4-1), pero solo las nórdicas pudieron pasar las semifinales. Francia cayó por 33-39 ante Austria, tercera clasificada en la fase previa con dos derrotas ante Israel y Finlandia, los protagonistas de la otra semifinal. Y, para colmo, las galas no pudieron reafirmarse cediendo ante las israelitas en la prórroga (32-39) del partido por el bronce.

Finalmente, en la pelea por el oro, las austríacas se llevaron su primer metal dorado tras un duelo de infarto por 33-35 ante Finlandia, quienes volvieron a repetir subcampeonato de Europa. El galardón de mejor jugadora de la competición se lo adjudicó la finlandesa Jenni Wahlberg. Todos los marcadores puedes verlos aquí.

Dinamarca y Austria repiten como campeonas del continente. España fue 9ª
El fin de semana del 18 de septiembre de 2011 se disputó, en Thonon Les Bains, la quinta edición del Campeonato de Europa de Flag Football. Dinamarca y Austria se llevaron el título masculino y femenino respectivamente. Los daneses derrotaron en la final a Austria por un contundente 60-21, siendo proclamado MVP del encuentro el jugador danés Joachim Engell. La medalla de bronce la conquistó Francia por delante de Alemania (35-25).

Por su parte, las austríacas superaron a Israel en la final, 31-12. Por la tercera plaza lucharon las mismas selecciones que en el masculino, repitiendo triunfo las jugadoras francesas frente a las alemanas, por un ajustado 41-34. La austríaca Saskia Stribrny fue la MVP. Quinta posición para Suecia, sextas fueron las danesas y séptimo y último puesto de Italia.

España participó en la categoría masculina, y compitió en el Grupo B comenzando el torneo frente a Italia, cayendo por un claro 47-19. Tampoco pudo hacer nada ante Francia (40-20) ni con Austria, con quien cerró la jornada perdiendo 48-22. En el último encuentro, fueron derrotados por la selección de Israel 32-12.

En los partidos para la clasificación final tampoco tuvieron demasiada suerte ante Suecia (32-12), pero en el último encuentro ante Gran Bretaña consiguieron el ansiado triunfo al vencer por el resultado de 33-12, y terminaron en novena posición, por delante de los suecos. Suiza lideró el cuadrangular por la quinta plaza, ganando tanto a Israel (20-12), séptimos, como a Holanda (40-18), sextos. La selección italiana fue descalificada por no jugar estos partidos clasificatorios. Todos los resultados en PDF.

Los daneses y las austríacas son tricampeones/as de Europa
La selección masculina de Dinamarca se proclamó tricampeona de Europa al conquistar el Europeo 2013 celebrado en Pesaro (Italia), tras vencer en la final por 33-21 a los anfitriones. Austria, subcampeona en 2011, tuvo que conformarse con la medalla de bronce, la cual consiguió al derrotar por 41-27 a la selección de Israel.

En la competición femenina, las austríacas replicaron la gesta de los daneses al colgarse su tercera medalla de oro consecutiva. Francia sucumbió por 20-12 ante Austria en la final, llevándose su segundo metal plateado, algo que no conseguían desde el primer Europeo en 2005. En la lucha por el bronce, Israel subió al podio al lograr el triunfo sobre Dinamarca por 35-25.

Duelos emocionantes nos dejaron los partidos por los puestos de consolación en el cuadro masculino. La quinta plaza se la adjudicó Francia al derrotar por 48-26 a Holanda, y en séptimo puesto finalizarían los alemanes que superaron 44-40 a Gran Bretaña. Por el 9º y 10º puesto batallaron República Checa e Irlanda, encuentro que acabó del lado de los checos por 39-24. En el torneo femenino, las anfitrionas italianas tuvieron que conformarse con el sexto lugar tras sucumbir por 32-14 ante Alemania. Más resultados aquí.

Dinamarca campeón de Europa en masculino y Austria imbatida en femenino, con España 6ª y 7ª respectivamente
La ciudad madrileña de Pinto acogió el Campeonato de Europa de Flag Football tanto en categoría masculina como en femenina en 2015. Los chicos de Dinamarca alzaron su cuarto europeo consecutivo mientras que las austríacas, de forma imbatida, también reinaron por cuarta vez seguida en el continente.

Los daneses tras tres jornadas intensas de partidos, terminaron con cinco victorias en su grupo B, y en cuartos de final se quitaron del medio rápidamente a Gran Bretaña (46-0). En semifinales, Israel tampoco fue rival (41-8) y en la gran final ante Austria, que eliminó previamente a Alemania (27-12), de nuevo Dinamarca vencería con mucha autoridad (52-8).

El bronce finalmente sería para los alemanes que tras un duelo vibrante con Israel, ganarían por 39-34. Por la quinta plaza, España cedería dicho puesto ante Italia (34-18) y finalizaría en sexto lugar, por delante de los británicos y de Francia, quienes sucumbieron por 36-13 en la lucha por la séptima posición.

Austria imbatidas se proclamaron tetracampeonas de Europa

En el torneo femenino, Austria también se plantó en semifinales con paso firme ganando sus ocho enfrentamientos de la fase de grupos. Israel venció por 19-6 a Dinamarca y Alemania blanqueó por 34 puntos a Italia, y ambas selecciones completaron las semifinales. La quinta posición finalmente se la quedarían las danesas, que posteriormente por 19-7 superaron a las italianas.

Y las israelitas fueron uno de los pocos equipos que pudieron poner en aprietos a Austria. Por una sola anotación, las austríacas se meterían en la final (19-12), donde se vieron las caras con Francia, verdugas de las alemanas (27-20). Pero la final apenas tuvo color, pues las galas cedieron por un contundente 45-15, y la historia se repitió ya que Francia llevaba dos finales perdidas consecutivas ante Austria. El bronce sería para Alemania, que por primera vez subieron al podio, endosando un 24-12 a Israel.

En el triangular por el séptimo puesto salieron victoriosas las españolas. Por 26-13 doblegaron a Gran Bretaña y sin mayor problema vencieron a Suiza (44-0). Las británicas acabarían siendo octavas de este Europeo del cual puedes mirar todos los marcadores del torneo femenino en este enlace, y del masculino en este.
Las austríacas sumaron su 5º oro seguido y Austria regresó a lo más alto 14 años después
El fin de semana del 7 al 10 de septiembre de 2017 se celebró el Europeo de Flag Football en las categorías masculina y femenina en Las Rozas (Madrid). Las selecciones de Austria se consagraron campeonas de Europa en ambas categorías, dejando la plata masculina para Italia y la femenina para Alemania. España logró subirse por primera vez a un podio continental gracias a sendas medallas de bronce que se colgaron.

Comencemos por el torneo de los chicos en el que participaron hasta ocho selecciones. Austria por fin adquirió su ansiado segundo título de campeona de Europa masculina que tanto se le resistía tras haber disputado dos finales en 2011 y 2015, mientras que en 2013 se adjudicó la medalla de bronce. Los austríacos conquistaron su segunda copa continental después de llevarse la primera edición en 2003 tras derrotar por un igualado 20-18 a Italia, selección que también había conseguido dos platas a lo largo de su historia (2005 y 2013).

Los italianos comenzaron anotando en su primer ataque de la final gracias a Paolo Bialancana, al que respondieron inmediatamente los austriacos gracias a Bernhard Theissl (MVP) y al punto extra de Stefan Postel.

Pero Italia iba a mantener el pulso hasta el final, y Mark Simone puso el 12-7. Nuevamente se quedaron sin convertir la anotación, algo que les pasaría factura al final del encuentro. La réplica austríaca fue a través de una jugada de carrera de Daniel Hochleitner, incluido el punto extra de Theissl, algo que sin duda les daría la victoria al término del partido.

Llegaron al descanso con un marcador ajustado de 14-12, y en la segunda parte ambas selecciones perdonaron en sus primeros drives. Sin embargo, los contactos ilegales iban a arruinar el trabajo defensivo de los italianos. Primeramente facilitaron a Austria llegar sobre la línea de touchdown en un cuarto down y después, tras tres faltas consecutivas, Theissl volvió a irrumpir en la endzone, aunque no lograron la conversión.

Por ello, Italia mantenía aún las esperanzas situándose a 8 puntos (20-12). Consiguieron rebasar el primer down y con una falta se pusieron sobre la yarda 5 del rival. Así, el touchdown no se hizo esperar y Simone daba emoción a la final. Pero no completaron el pase en la conversión de dos puntos y a Austria solo les quedaba agotar el poco tiempo que restaba de la final.

España por primera vez subió a un podio internacional
En la pelea por la medalla de bronce, tras un encuentro muy cerrado, España salió victoriosa por 21-18 ante la selección alemana, vigente tercera de Europa en 2015. Es la primera y única presea para el combinado español.

El séptimo puesto fue para República Checa, que venció por 21-19 a Eslovenia, y el quinto lugar de Suiza. Derrotaron por un barbarie marcador de 53-43 a Holanda. Todos los resultados aquí.

Saltando a la competición femenina, la selección austríaca conquistó su quinto título Europeo de Flag Football consecutivo en Las Rozas, tras derrotar en un emocionante encuentro por 40-34 a Alemania, que mejora así la medalla de bronce que se colgó en el pasado Campeonato de Europa en 2015.

El partido se convirtió en un intercambio de golpes que finalmente se adjudicó Austria por su inmaculada eficacia en ataque y dos intercepciones que fueron a la postre el lastre de las alemanas.

Austria empezó más enchufada aquél partido por el oro con touchdown en su primer drive de Michelitsch y punto extra de Therese Weigang. Además, en su primera defensa interceptaron a través de Katrin Mansbart para acabar llegando nuevamente a la endzone, por medio de Valerie Sedlacek con conversión de Karoline Kugler.

Con 14-0 era el momento de que las alemanas arriesgasen, y, por medio de pases profundos, los cuales iban a ser su salvación en el resto del partido, se reengancharon al partido. Anja Treiber estrenó el marcador de las germanas y, tras otro touchdown de mucho recorrido de Michelitsch, Alemania metió presión con anotación de Greta Spies y extra de Treiber. Además, pudieron llegar al descanso empatando el encuentro gracias nuevamente a la center Spies que con la conversión puso el 20-20.

Final femenina trepidante entre austríacas y alemanas
Los pases largos eran la vía de escape de la quarterback alemana Stefanie Thiele, y además su selección aumentó la intensidad defensiva en la reanudación y lograron detener el primer ataque de Austria. Así, consiguieron ponerse por delante en el marcador por primera vez tras una larguísima recepción de Treiber, pero las vigentes campeonas respondieron rápidamente vía Weigang que también hizo el punto extra que las volvió a poner por delante: 26-27.

En este punto, Austria volvió a interceptar gracias a Beisteiner y la quarterback Saskia Stribrny (MVP) conectó de nuevo con Michelitsch para abrir ventaja con el extra de Sedlacek (26-34). Este turnover fue el determinante de la final pese a que las germanas no se rindieron y lograron volver a empatar gracias a Spies y extra de dos puntos de Pietryga.

Finalmente, a pocos minutos del final, Austria tenía la última posesión y atacó con velocidad para sentenciar el partido a través de Michelitsch en tercer down que puso el 40-34 definitivo. Alemania tuvo una última oportunidad e incluso pasaron de medio campo, pero no completaron pase en la endzone.

Por su parte, la selección española venció a la sorprendente República Checa que ganó la partida en la Wild Card a Italia (26-28) pero no pudo completar la gesta. En la lucha por el bronce el Team Spain femenino ganó por 29-25, subiéndose así por primera vez a un podio. Los marcadores de este torneo del que formaron parte cinco selecciones los tienes aquí.

Por la división de IFAF hubo otro Europeo 2015 paralelo, disputado en Copenhague
Cabe añadir que este Campeonato de Europa celebrado en tierras madrileñas correspondía a IFAF Europe, una de las secciones en las que se encontraba dividida la federación internacional de fútbol americano por no llegar a un consenso en el relevo de presidente. La otra división, IFAF Nueva York, también disputó su propio Europeo, este en Copenhague. Así, la hegemonía de Dinamarca en la competición masculina pudo alargarse, pues los daneses se proclamaron campeones en su campeonato por quinta vez (2009, 2011, 2013, 2015 y 2017) al derrotar a Israel por 39-19. El bronce fue para Gran Bretaña que ganó 19-12 a Suecia.

En el torneo femenino, las anfitrionas lograron su primer título continental. Dinamarca venció por un abultado 33-6 a Israel, mientras que Gran Bretaña también se colgó el bronce al superar por 34-6 a Finlandia.

Palmarés histórico
Y estas han sido todas las ediciones de los Campeonatos de Europa de Flag Football que la IFAF lleva organizando desde 2003. Este año, ya olvidados de la escisión de dicha Federación Internacional, Israel congregará este fin de semana a las mejores selecciones del continente en un solo y único torneo, no como en 2015. Este Europeo promete emociones fuertes tanto en la categoría masculina como en la femenina, y esperamos que los Team Spain se traigan medallas de Jerusalén para mantener el nivel demostrado hace dos años.

Para terminar, os dejamos el palmarés histórico completo de los Europeos de Flag Football celebrados a lo largo de este siglo XXI, tanto de la categoría masculina como de la femenina:

MASCULINO
Edición
ORO
PLATA
BRONCE
Vienna 2003
Austria (1)
Alemania (1)
Dinamarca (1)
Helsinki 2005
Francia (1)
Italia (1)
Gran Bretaña (1)
Sestola 2007
Francia (2)
Alemania (2)
Dinamarca (2)
Belfast 2009
Dinamarca (1)
Italia (2)
Austria (1)
Thonon Les Bains 2011
Dinamarca (2)
Austria (1)
Francia (1)
Pesaro 2013
Dinamarca (3)
Italia (3)
Austria (2)
Pinto 2015
Dinamarca (4)
Austria (2)
Alemania (1)
Copenhague 2017
(IFAF New York)
Dinamarca (5)
Israel (1)
Gran Bretaña (2)
Las Rozas 2017
(IFAF Europe)
Austria (2)
Italia (4)
España (1)
FEMENINO
Edición
ORO
PLATA
BRONCE
Helsinki 2005
Finlandia (1)
Francia (1)
Suecia (1)
Sestola 2007
Francia (1)
Finlandia (1)
Austria (1)
Belfast 2009
Austria (1)
Finlandia (2)
Israel (1)
Thonon Les Bains 2011
Austria (2)
Israel (1)
Francia (1)
Pesaro 2013
Austria (3)
Francia (2)
Israel (2)
Pinto 2015
Austria (4)
Francia (3)
Alemania (1)
Copenhague 2017
(IFAF New York)
Dinamarca (1)
Israel (2)
Gran Bretaña (1)
Las Rozas 2017
(IFAF Europe)
Austria (5)
Alemania (1)
España (1)