El piloto español Cástor Fantoba logró el título de subcampeón en el Campeonato del Mundo del Vuelo Acrobático en la modalidad del Freestyle Fantoba ha mejorado su tercer puesto del anterior mundial y demuestra que es uno de los mejores pilotos a nivel internacional en Freestyle, modalidad en la que se valora la precisión de las figuras que se realizan y la creatividad del programa que vuelan. Al navarro le acompañaron en el pódium el estadounidense Rob Holland (medalla de oro) y el checo Martin Sonka (bronce). Este segundo puesto representa la medalla FAI número 27 de Cástor, de las más de 50 que ha conseguido en toda su trayectoria deportiva.

Ha finalizado el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático en el que Louis Vanel ha sido el ganador en la modalidad de Clásico. Cástor Fantoba ha sido el mejor español logrando entrar en el Top10 en esta modalidad y el segundo puesto en la referida del Freestyle. Los otros dos componentes del equipo español, Àlex Balcells, que ha debutado en competición internacional y ha acabado en el puesto 48º y Juan Socias, que tuvo que retirarse a mitad de la competición por una indisposición.

La 30 edición del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático, disputada en Châteauroux-Déols (Francia), ha reunido a los mejores 61 pilotos provenientes de 18 países. El dominio de los franceses, con una amplía participación, ha sido claro y han metido a siete pilotos entre los diez primeros clasificados. Solo Mamistov, Holland y Fantoba, tres de los pilotos más destacados del panorama internacional, han conseguido luchar por las medallas.

Louis Vanel, Alexandre Orlowski y Mikhail Mamistov han sido los tres pilotos que han conseguido las medallas de oro, plata y bronce con 15.893,81 (80,80%), 15.830,50 (80,48%) y 15.792,70 (80,29%) puntos respectivamente.

Fantoba, campeón abosluto de Europa en 2014 y nueve veces campeón de España, voló un Sukhoi 26, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de más 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (G), tanto positiva como negativa. FUENTE