FLAG FOOTBALL - El Team Spain femenino y su oro histórico en Israel - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de diciembre de 2019

FLAG FOOTBALL - El Team Spain femenino y su oro histórico en Israel

El crecimiento y la evolución del Flag Football femenino en España podría ser un claro reflejo a las actuaciones del Team Spain en los Campeonatos de Europa. En 2012 se lanzó la primera Spanish Flag Bowl exclusivamente femenina, y desde entonces el número de jugadoras y de equipos ha ido creciendo poco a poco a lo largo de estos últimos años. Y, en 2015, participaron por primera vez quedando 7ª de Europa.

Dos años después en Las Rozas asaltaron el podio europeo con el metal de bronce y, ahora en Israel, se han proclamado nada más ni nada menos que campeonas de Europa. Esperamos que el flag femenino siga esta progresión e in crescendo tras este asombroso éxito.

El Team Spain iba con el difícil objetivo de repetir podio en este campeonato disputado en Jerusalén, al acabar terceras en el Europeo de IFAF Europe 2017. Pero en esta edición todas las selecciones volvieron a participar sin distinción por la escisión de la federación internacional, lo que aumentaba la dificultad. Y lo consiguieron, alcanzando por primera ocasión la final y proclamándose como las mejores del continente, derrotando por 28-14 a Gran Bretaña. Las británicas también pisaron por primera vez una final y, tras ser bronce en el Europeo de IFAF New York, ascienden a ser subcampeonas de Europa.

La medalla de bronce fue para la defensora del título de los últimos cinco años, Austria. Derrotó por 34-19 a Dinamarca, ganadoras del torneo que albergaron en casa hace dos años organizado por la IFAF New York. El duelo de campeonas se quedó en la pelea por el tercer puesto, y las austríacas controlaron el partido de principio a fin para no bajarse del podio.

Dos victorias y una derrota en el primer día de competición
La selección española dio guerra en los cinco encuentros que disputó de la fase de grupos, venciendo tres y perdiendo de forma ajustada ante Austria (20-32) y Gran Bretaña (13-20). 

En primer lugar tuvieron un cómodo estreno en este Europeo 2019 frente a Suecia, a las que superaron por 55-6. Las suecas acabarían el campeonato simplemente en la 10ª posición, solo por delante de Finlandia.

Después, España se toparía con las británicas, pero recuperaron el aliento descansando una ronda y también el ánimo posteriormente, frente a Italia. Las italianas sucumbieron por 33-13, en un encuentro que se decidió en la segunda parte.

Las transalpinas golpearon primero por medio de Sara Casertano en el primer drive del juego. A las nuestras se le atascó algo más estrenarse, pero fue en el segundo ataque a través de Alicia Galiana y con Emma García transformando la conversión. Las defensas parecían ser las dominantes de esta primera parte y el marcador no se movió hasta que llegaron los últimos minutos, gracias de nuevo a Alicia Galiana y con el extra, algo afortunado, de Olga Sotillo (14-6).

En la segunda mitad, la ofensiva española arrollaría a las italianas. No tardaron en sumar un nuevo touchdown, este de Olga. Y después, llegaría la última señal de Italia. Con anotación de Monica Pastori y añadiendo el extra point, se ponían a una anotación (13-20). Sin embargo, el Team Spain no miraría más hacia atrás y cerrarían el encuentro con una gran defensa y dos touchdowns más, de Alicia y de Emma con una conversión de Violeta Wiksten, para sellar la primera jornada con dos victorias.

El viernes suman el tercer triunfo (3-2), ante Finlandia, que les garantizó el pase a cuartos
Ya en la jornada del viernes 30 de agosto, las españolas abrieron el día con mal pie, frente a las austríacas que acabarían la fase de grupo imbatidas (5-0). Después de descansar, salieron a por todas ante Finlandia, en busca de afianzar la clasificación a los cuartos de final (las dos mejores de cada grupo sin contar a las líderes).

Dos touchdowns en la primera parte de Olga Sotillo, que rompía a las safeties rivales con sus rutas profundas, marcaron la diferencia junto a dos puntos conseguidos por la blitz Cristina Pérez (23-6). La anotación de Finlandia, de la WR Nina Lindholm, fue apoyada tras una intercepción fortuita que dejó el balón bien cerca de la endzone.

La segunda mitad fue dominada claramente por el Team Spain. Nada más arrancar, Sara Álvarez interceptó, y posteriormente llegó un touchdown de Ana Díaz. Sara se encontraba excelsa. Aunque las finlandesas encontraron una inmediata respuesta gracias a dos big-plays seguidas (29-12, conexión de nuevo entre la QB Carola Lindholm y Nina). Y, después, Mónica Rafecas sufrió otra intercepción. 

Sin embargo, la defensive back  de Oviedo Phoenix consiguió su segundo turnover y terminó con las opciones de las nórdicas, con el posterior touchdown de Alicia Galiana. La guinda la puso Raquel Agúndez con un pick six que estableció el definitivo 42-12.

Las anfitrionas pusieron caro el pase a semifinales, pero no imposible
Gran Bretaña (4-1 de récord) fue mejor equipo en la fase de grupos que España, pues solo cedieron ante Austria (26-7). Pasaron por encima de Finlandia (60-6), Suecia (35-19) e Italia (48-6). Por su parte, Austria y Dinamarca (4-0) pasaron directamente a semifinales sin conocer derrota, siendo Israel (3-1) y Francia (2-2) las selecciones que completarían los cuartos. Las danesas doblegaron a República Checa (32-20), a las galas (26-6), a Rusia (23-18) y a las israelíes (21-12).

En la primera eliminatoria, al Team Spain le correspondería toparse con las anfitrionas. Tras un maravilloso duelo, donde destacó especialmente la defensa española que no permitió ningún punto durante toda la segunda parte, acabaron superando a las locales por 20-12

Gran trabajo de las dos blitzers sobre el campo que llenaron el inicio de partido de sacks y pases forzados. En una confusa jugada, donde toda la defensa española creía haber efectuado un nuevo sack, el lanzamiento de Ilana Frenkel finalmente fue válido para los árbitros y Gefen Stein se escapó hasta la endzone. Acto seguido, desde la yarda cinco, Mónica Rafecas completó por el medio del campo con Alicia Galiana, quien consiguió zafarse de la defensa en solitaria para empatar el encuentro.

Antes del descanso, esta célebre conexión volvió a repetirse, esta vez dentro de la zona de anotación, y Alicia además del touchdown protagonizó la conversión para poner el marcador en 13-6. Y en el segundo tiempo, el conjunto defensivo español se encargó de validar la diferencia. Concedieron solo un touchdown más a las anfitrionas, únicamente en su primer drive, de Ayelet Hecht

Estefanía Sastre se anotó una intercepción y posteriormente llegó una anotación más de Alicia, convertida por ella misma, que consolidó la derrota israelí. Ana Leal consiguió un nuevo turnover para que el ataque español pudiera consumir tiempo. La selección de Israel tuvo oportunidad de buscar el empate entrando incluso en el campo contrario, pero las receptoras fallaron en el momento más oportuno y Estefanía cerró el partido interceptando en la endzone.

En el otro encuentro de cuartos, las británicas doblegaron a Francia por 27-18. Por su parte, las checas se llevaron la novena plaza ante Suecia (32-13), Rusia concedió el séptimo puesto a Italia (20-13) y Francia finalmente dejó sin el quinto lugar a Israel (27-18).

Un infartante duelo ante Dinamarca que no pudimos ver
Ya en semifinales, Gran Bretaña volvería a verse las caras con las máximas favoritas, Austria. Como ya hemos dicho, aunque ellas también cedieron en la fase de grupos ante las austríacas, este partido iba a ser muy diferente.

Austria se fue ganando 25-24 al descanso, pero las británicas secaron en la segunda parte a la ofensiva contraria, con una intercepción y varios sacks incluidos, para terminar venciendo por 38-25.

También fue épica la semifinal del Team Spain, que sin embargo las cámaras israelíes del Europeo no nos pudieron ofrecer a través de su canal de YouTube. Ante las fuertes danesas, remontaron en la segunda mitad tras perder a mitad de tiempo de 12 puntos. Obraron dos touchdowns y un extra point para meterse in extremis por primera vez en una final (19-18).

Final perfecta del Team Spain para colgarse su primer oro
En la gran lucha por el oro, las españolas saltaron al campo mucho más enchufadas y motivadas. Así, en la primera jugada, la blitzer Cristina Pérez alcanzó a la quarterback contraria efectuando un sack y safety. Y también salió con ganas el ataque. En el siguiente drive, Alicia Galiana se escapó recibiendo un tremendo pase de Mónica Rafecas para completar el primer touchdown del enfrentamiento. Añadiendo el extra point se pusieron 9-0.

Pero las británicas no se asustaron. Respondieron con una anotación de Grace Conway quien además efectuó la conversión de dos puntos, para ajustar el marcador a un solo tanto de diferencia. Hasta que empezó a carburar de nuevo la defensa española: la cornerback Cristina Gómez interceptó en un cuarto down apurado de Gran Bretaña cerca del medio campo. No obstante, eran ambas defensas las que se estaban sobreponiendo a los ataques de los dos conjuntos, y no pudieron volver a anotar en estos primeros 20 minutos (8-9).

La segunda parte la inició España atacando y lo aprovecharon. Movieron cadenas hasta la goal line y anotó Violeta Wiksten. Aunque contestaron en el siguiente drive las británicas, pues nuevamente la quarterback Millie Barrett encontró a Conway. El intento de dos puntos para ponerse por delante fue fallido ya que Estefanía Sastre cortó muy bien el lanzamiento hacia la receptora objetivo (14-15).

El ataque español dio una nueva estocada gracias a que la conexión Mónica-Alicia se repitió. Un asombroso touchdown largo con extra point posterior abría el marcador a +8 de diferencia. Sería la defensa la que se encargaría de zanjar el encuentro.

Barrett fue interceptada por Ana Leal y el Team Spain no desaprovechó el drive, anotando la center Alba Holgado y casi sentenciando la final. Entonces las británicas se vieron obligadas a acelerar el paso, y se plantaron incluso en la yarda cinco del campo rival. Pero Estefanía interceptó en la endzone y después, las jugadas de carrera para Violeta se encargaron de agotar el tiempo restante y concluir este hito histórico para el football español.

Guarden estos nombres para siempre, pues son historia de nuestro fútbol americano, el primer conjunto que consigue alzarse con un gran título internacional. Alicia Miguel (Valencia Firebats), Ana Díaz (Valencia Firebats), María Vidal (Gijón Foxes 82), Mónica Rafecas (Barberà Rookies), Emma García (Gijón Foxes 82), Sara Álvarez (Oviedo Phoenix), Olga Sotillo (Las Rozas Black Demons), Alicia Galiana (San Juan Dolphins), Raquel Agúndez (Gijón Foxes 82), Alba Holgado (Gijón Foxes 82), Ana Leal (Alicante Sharks), Estefanía Sastre (Gijón Foxes 82), Cristina Gómez (Las Rozas Black Demons), Violeta Wiksten (Valencia Firebats) y Cristina Pérez (Murcia Cobras).

Gracias a todas ellas por lograr esta gesta histórica a contra pronóstico y hacernos vibrar desde casa viendo sus partidos. Y agradecer a todas las chicas que compiten en equipos femeninos, a pesar de las adversidades como el escaso número de equipos que hay en España, y luchan cada temporada por hacer crecer el Flag Football entre las chicas.