La FIBA anunció que pospuso las eliminatorias olímpicas para el torneo de baloncesto masculino, el Campeonato de las Américas y el Eurobasket por un año, en medio de la pandemia de COVID-19. Por su parte, en 2021 España organiza junto a Francia el Eurobasket femenino, con Valencia y Lyon como sedes de la primera fase y París como escenario de las semifinales y final, fechas que se mantienen.

Y es que la FIBA tenía ya fijado en su calendario de 2022 el Mundial femenino en Australia, con lo cual el traslado del Europeo se hacía inviable. Se celebrará así prácticamente un mes antes de los JJOO, del 17 al 27 de junio. 

Para Tokio, las 12 selecciones femeninas clasificadas son las anfitrionas de Japón, Estados Unidos, Nigeria, Serbia, China, España, Corea del Sur, Francia, Australia, Puerto Rico, Canadá y Bélgica.

Por otro lado, la organización se vio obligada a reorganizar su calendario masculino después de que los Juegos Olímpicos de Tokio, que originalmente se llevarían a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, se retrasaron un año hasta 2021.

Los clasificatorios para los Juegos, que debían realizarse del 23 al 28 de junio, se han programado para un período comprendido entre el 22 de junio y el 4 de julio del próximo año, aunque las fechas específicas aún no se han determinado en espera de la aprobación del Comité Olímpico Internacional.

En tanto, el Campeonato FIBA Américas y el Eurobasket, que se iban a celebrar el próximo año, ahora tendrán lugar en un período comprendido entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022.

Ocho equipos ya están clasificados para el torneo olímpico masculino. Al local Japón se unieron Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Irán, Francia, Australia y España, en base a sus ubicaciones en el Mundial 2019. Las cuatro plazas restantes se definirán en cuatro torneos clasificatorios con 24 equipos y solo los ganadores de cada torneo podrán asegurar su lugar en los Juegos. FUENTE