"Mi equipo de Flag" el nuevo proyecto de Flag Action - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2020

"Mi equipo de Flag" el nuevo proyecto de Flag Action

El mes de septiembre significa el retorno del fútbol americano y, aunque esta vuelta va a ser un poco atípica por la situación que nos toca vivir, siempre surgen nuevas iniciativas. Por eso desde ASH hemos podido hablar con Flag Action sobre su nuevo proyecto: "Mi equipo de Flag".


"Mi equipo de Flag" surge en el seno de Flag Action, quienes llevan ya unos años compartiendo herramientas para fomentar y facilitar la práctica del flag football. Y ahora dan un paso más y deciden apostar por la ayuda en la creación de equipos y, por supuesto, dar más facilidades a los clubes ya existentes para mejorar su calidad. Para poder conocer todo lo que rodea a este magnifico proyecto y quién hay detrás de todo ello, hemos hablado con Antoni Martínez coordinador del programa Flag Action y con Sara Álvarez la coordinadora del nuevo proyecto "Mi equipo de flag".


Para ponernos un poco en contexto Sara Álvarez es presidenta y cofundadora de Oviedo Phoenix, y hace un par de años recibió la llamada de Toni para formar parte de Flag Action, y después de esos dos años compartiendo experiencias y muchos conocimientos se lanzó a coordinar el nuevo proyecto "Mi equipo de Flag"; por su parte Antoni Martinez empezó en el football hace 31 años, y después de jugar y pertenecer a varios equipos inicia un proyecto con la Federación Catalana para la creación de más equipos en la comunidad. Con esta experiencia, y concienciado 100% de que el flag es la herramienta perfecta para la expansión del football, fundó Flag Action.


Adri Sánchez - ASH: ¿En qué consiste el proyecto de "Mi equipo de Flag"?

Sara Álvarez - Coordinadora "Mi equipo de Flag": El proyecto tiene la idea, como decía Toni, llegar a tener más equipos de flag; sabiendo que el futuro de este deporte es la base. La idea es conseguir tener más promoción del flag, conseguir crear más equipos en categorías inferiores; y ya no solo inferiores, sino en categorías senior. Entonces es animarles a que creen ese equipo. Y luego los equipos que ya existen darles las facilidades y las herramientas para que amplíen sus secciones: masculina, femenina, que se centren en promoción escolar... Digamos que dos de los pilares importantes de "Mi equipo de Flag" es tener más equipos y tener mejor calidad. Más y mejor es el resumen.

Adri: ¿Por qué sois vosotros los que os lanzáis a la piscina?

Antoni Martínez - Coordinador Flag Action: Bueno...tanto Sara como yo somos profes, entonces creo que compartimos perfil sobre la reflexión de ir más allá, de no quedarnos en lo que hay sino poner voluntad para el crecimiento del football. Tenemos la necesidad de comunicar, de dar todos los conocimientos acumulados a la gente que quiere empezar. Porque, al final, el football es información: los jugadores mejoran con la información que reciben de sus entrenadores, estos han mejorado mediante el proceso de aprendizaje de los años... ¿Por qué nosotros? Tenemos ese perfil y creo que las 20 personas que formamos Flag Action, compartimos esa visión.


Adri: Y siendo 20 personas, ¿cómo os coordináis?

Toni: Bueno respecto a Flag Action yo soy el coordinador, y lo hacemos todo a través de un grupo de WhatsApp, y para toda la información que vamos acumulando tenemos un drive. La representación física del proyecto es el Torneo Iberian Flag Bowl, que este año iba a ser la cuarta edición, ademas tenemos a Sara que organiza el Torneo Ciudad de Oviedo, Raquel de Foxes 82, que también es miembro y organiza la Women's Flag Bowl, Víctor Calle es el organizador del tornero de la Extreflag Bowl... La verdad que no es un follón porque solo somos 20, además todos son coordinadores o presidentes de territorial, es gente muy vinculada.

Víctor Calle - ASH: Volviendo un poco a "Mi equipo de Flag", ¿cuál es vuestro principal objetivo?

Sara: Hombre, yo creo que objetivos hay muchos, o subobjetivos como quieras llamarlo, porque no hay uno principal. Como comentaba antes, igual como principal tener más equipos de flag y los que hay que suban de nivel. Mejorar la calidad de los equipos, como decía Toni, a través de la transmisión de la información. No nos guardamos para nosotros nada de lo que tenemos ni de lo que hemos vivido, queremos compartirlo. Creemos que transmitir el aprendizaje y la experiencia que tenemos, entre las distintas personas que ya formamos parte de esto, hará que se enriquezca este deporte.

A mí, por ejemplo, me gusta mucho la parte de la inteligencia emocional, creo que es algo que no se trabaja mucho en los clubes, y esto es algo en lo que tomaré parte dentro del proyecto "Mi equipo de Flag". Un ejemplo sería explicar la relación que hay entre entrenadores y jugadores, esto a veces no se toma en cuenta y creo que es importante. Entonces ayudar en lo poquito que pueda ayudar y con esa experiencia, que pueda tener, intentar darles esas herramientas. Formación de monitores, de esas personas que van a llevar eso equipos de niños y niñas, que estén formados en inteligencia emocional también. Yo creo que el objetivo principal es ese, pero si Toni quiere añadir algo más...

Toni: Sí, se hace un poco difícil explicarlo porque nuestro mundo es la concreción ¿no? O sea: “¿Vais a organizar alguna liga?” No. “¿Vais a crear algo permanente?” No. Vamos a dar herramientas para que los equipos crezcan, para que se creen y para que tengan una calidad de formación. Un poco ambiguo de explicar, pero va por ahí.

De hecho el proyecto tiene fecha de caducidad, que son 4 años. Sería julio de 2024. Y si queréis os explico el por qué.

Adri: Por supuesto. Y, es más, en 2024 volveremos a hablar para analizar cómo ha ido el proyecto.

Toni: Durante todos estos años nos hemos dado cuenta de que los proyectos no pueden ser infinitos. A la hora de planificar un proyecto necesitas saber cuándo empiezas y cuando acabas. Así estableces mucho mejor los objetivos y todas las acciones que te van a llevar a esos objetivos.

Entonces, nuestro proyecto tiene 4 años. Este tipo de formato de proyecto se llama ciclo olímpico, y se utiliza mucho en el deporte. Se entiende que el primer año es para darse a conocer y establecer las bases, el segundo año es el del crecimiento medio, el tercer año es de gran crecimiento y sublimación, y el cuarto año es empezar la decadencia; en ese cuarto año el trabajo es de encontrar y de fijar si va a continuar o dejarlo ahí porque no ha tenido éxito. Y es así.

Adri: Antes de continuar hablando sobre el proyecto, quería comentaros un tema. Hace un mes o así en un grupo en Telegram de football nacional se abrió un debate. Varias personas decían que “el flag podría estar matando al tackle”, imagino por donde irá vuestra opinión pero me gustaría conocerla.

Sara: Personalmente, el flag tiene que estar en todas las categorías inferiores. Además el deporte del flag y el deporte del tackle son dos deportes diferentes. Yo creo que, personalmente, los problemas que se pueden dar en los clubes es que faltan jugadores ¿no? Entonces claro a la hora de faltar jugadores se pueden crear este tipo de polémicas, de no tengo jugadores de flag, no tengo jugadores de tackle, unos se quitan a otros… Pero no sé, yo más allá de polémicas lo que creo es que hay que trabajar por promoción, por enseñar más este deporte, mostrarlo más, conseguir más jugadores... Y creo que si todos trabajamos en esto con esfuerzo, este tipo de polémicas con los años desaparecerán. Creo que ahora está porque falta gente, porque faltan recursos… Pero tenemos que trabajar en que eso desaparezca, en que hay más y obviar este tipo de polémicas.

Víctor: Hay que trabajar desde la base, y no continuar creciendo de lo poco que pillo de aficionados de la NFL y que lo único que quieren es "darse golpes". Hay que crecer desde la base, y tener mucha cantidad de gente para poder llegar a seguir creciendo en los dos deportes.

Toni: Sí. Si os parece a mí me gustaría dar datos, porque cuando tienes una tesis… El fútbol americano es un deporte nuevo en Europa. En Estados Unidos no hay comparación, hay entidades que tienen más de 120 años de historia dentro del fútbol americano. Esto ha creado una red de contactos y un peso en el fútbol americano en Estados Unidos, en Canadá y se podría decir que en México que no es comparable a Europa.

Entonces, si nosotros queremos crecer necesitamos el flag football como herramienta. Yo recuerdo los primeros equipos que empezaron a finales de los 80 y principios de los 90, que todos eran equipos seniors. Obviamente todo el mundo está muy contento cuando se crea una nueva entidad, y es normal que todo el mundo sea senior y que solo quiera jugar. Pero ¿cuántas temporadas va a jugar un equipo senior y solo senior? Sin juniors, sin cadetes, sin infantil, sin alevín… ¿Cuatro?, ¿Cinco temporadas? Primero van a jugar a 11, después jugarán al 9 porque el roster es más pequeño, pasarán al 7 porque ya no tienen casi gente…

Ahí falta una promoción, y en la promoción es donde entra el flag football. Si os fijáis en muchos equipos la mayoría de sus jugadores no son senior, hay chicas, hay juniors, hay cadetes, está el infantil, el alevín y el de familia. Hay datos, por ejemplo, que el 66-70% de las plantillas de los clubs (Black Demons, Terrassa, Rookies de Barberà…) no son senior, son niños. Y ese es el perfil de entidad que va a sobrevivir. En cambio el perfil de entidad que no pueda atraer nuevos jugadores de la edad, son clubes zombies, están caminando pero tarde o temprano desaparecerán.

Víctor: Volviendo a “Mi equipo de Flag”. La semana pasada salió ya la primera publicación en el Instagram de Flag Action pero, realmente, ¿cuánto tiempo lleváis trabajando antes del lanzamiento?

Sara: Pues mira…llevamos unos 4-5 meses, hablando entre Toni y yo, intentando moldear un poco la idea, pensando cómo podemos ayudar, también cómo nos podemos ayudar… Porque no solo es facilitar herramientas desde “Mi equipo de Flag” a las personas que forman parte del football nacional, sino algo recíproco ¿no? Siempre nos vamos a poder estar nutriendo de información en ambas direcciones, entonces yo creo que esto es un poco lo que hemos ido conformando en estos 4-5 meses.

Víctor: Y ¿cuáles son esas herramientas con las que contáis para el proyecto? ¿Qué vais a dar a los equipos?

Toni: La herramienta principal es la experiencia de 20 años de promoción del fútbol americano a través del flag. Estas 20 personas tenemos muchos conocimientos, sobretodo de lo que no hay que hacer. Se abre una línea, un canal continuo de información y nosotros vamos explicando lo que se ha hecho durante 20 años, y lo que ha funcionado y lo que no. Esa es la herramienta principal.

Después hay herramientas documentales. Por ejemplo, ahora vamos a enviar un libro para entrenadores jóvenes, editado por la NFL Europa, un librito que hace años que va rondando por el mundillo. También herramientas como el censo de todos los equipos y sus contactos, un dosier de cómo encontrar sponsor, que lo hizo Víctor precisamente, una guía sobre cómo hacer promoción escolar...y ahora queremos grabar pequeñas formaciones, como pequeños tips sobre la promoción escolar, tips cortos para entrenamiento… Pero bueno como ya os digo, es un programa a 4 años y esto vamos a tardar un pelín en hacerlo.

Adri: Y por ejemplo ¿también formación de entrenadores? Porque yo ahora mismo me meto a crear un equipo de flag y yo no tengo ni idea de entrenar, no tengo ni idea de tácticas… ¿Toda esa información también la facilitáis vosotros?

Sara: Sí, sí. Todos los puntos. Queremos para poder facilitar esas herramientas que ayuden de manera integral a un club, por así decirlo. O sea son todas esas partes, para que no te quedes colgado en una “te transmitimos la información de como crear un club, de qué tienes que hacer, pero luego te dejo ahí a tu libre albedrío”, aquí no. Como ya te digo todos tenemos esa experiencia, cada uno en su comunidad, esto nos ayuda y nos facilita a nosotros el poder transmitir esa información de manera integral. Con drills para entrenar, tips de cómo es deporte, cómo se entrena, la ofensiva, la defensiva, ayuda a la inteligencia emocional para ese trato entre entrenador y jugador... Como te decía, queremos que la ayuda sea integral.

Adri: Sí que me interesa, antes de otras preguntas, el tema chavales, tema escuelas… Desde “Mi equipo de Flag” ¿vais a impulsar la creación de equipos en las ámbito escolar?

Sara: Yo creo que sí, que está claro que la promoción tiene que llegar a todos los puntos ¿no? Tiene que ser un trabajo de todos, ya no solo las personas o los propios clubes que trabajen en promoción de categorías inferiores a nivel el boca a boca de niños, de sobrinos, gente que se conozca… Sino también llevarlo a los colegios. Cuanto más se conozca y más puntos haya de difusión de flag, mejor. Si se consiguen ligas escolares...

Mira aquí en Asturias, por ejemplo, tenemos los Juegos del Principado de Asturias que tiene un abanico muy grande de deportes y está dedicado a eso, a las categorías inferiores, entonces sería muy bonito poder meter el flag ahí. Tanto aquí en Asturias, como en todas las comunidades.

Adri: ¿Y vosotros que pensáis de la brecha que hay entre el aficionado al college o a la NFL a que se aficionen al football nacional, ya sea flag o tackle? ¿Cómo se podría romper esa brecha? Que se despeguen del televisor y vayan al campo, que se cree una afición… De hecho somos el séptimo país que consume fútbol americano.

Sara: Yo creo que es esfuerzo y trabajo, trabajo y constancia. Y darlo a conocer. Porque cuanto más se conozca, más posibilidades habrá de verlo, de que haya ligas donde tú puedas ir el sábado a jugar o a ver un partido. Yo creo que simplemente necesitamos tiempo, trabajo, esfuerzo y constancia.

Toni: Yo creo que hasta ahora el acceso al fútbol americano ha sido de un solo canal. Entonces en los últimos años, con la incorporación de muchas chicas y niños, se está abriendo otro canal. En cambio no a todos los aficionados a la NFL les gusta hacer deporte, igual que cualquier aficionado les gusta ver el deporte. Lo que pasa es que sí hay que crear nuevas posibilidades para ese tipo de perfil, como por ejemplo el flag football. Muchos de los fundadores de equipos de flag football son seguidores de la NFL, y antes no habían jugado. Por ahí hay un camino.

Adri: Vamos yo creo que tenemos que romper esa brecha y entre todos tenemos que intentar acercar a más gente a los campos, que realmente es lo que va a traer público.

Víctor: En la presentación de “Mi equipo de Flag” se menciona que ya hay equipos inscritos, ¿podemos saber ya quienes son?

Toni: Tengo la lista aquí, porque ahí sí que concretamos [Risas]. Tenemos 10 proyectos, algunos son de clubes ya establecidos y hay equipos nuevos e iniciativas nuevas. Por ejemplo ahora que hablamos de aficionados de la NFL, ha salido una iniciativa en San Fernando - Cádiz, que se llaman Pepinillos (ahora Blue Bay Lions), el logo es muy chulo, y quieren hacer un equipo mixto, están ahí entrenado ya en un parque. Después hay…el mismo Phoenix de Oviedo, que va a empezar un programa de niños, Leganés están creando un equipo también, el club Templars de Móstoles quiere hacer una sección femenina, ya tienen prácticamente chicas, tienen más de 10 chicas, el Linces de Sevilla también quiere hacer una sección femenina, Goldbats de Pinto va a empezar un programa de niños, lo que pasa es que con el tema del Covid todo esto se ha parado… Berserkers también están creando femenino y chicos, han hecho un campus de verano, Villanueva Black Storks quiere consolidar su grupo de niños, que tienen una liga interna, Cuervos de Fuenlabrada también quiere consolidar su grupo de niños, Cuervos es curioso porque tiene el único equipo pre-benjamín de todo el estado, pero claro no pueden jugar contra nadie porque no tienen equipos de tan pequeños, y después Sparrows también está empezando un proyecto nuevo. Esto te lo digo, y acabamos de empezar.

Adri: Bueno os mandé esta pregunta pero no sabía que no era un objetivo crear una competición, sino que bueno tenéis la Iberian, esta la Women's… La pregunta era que si os habíais planteado que estos equipos que se adscriben a vosotros, que de momento son 10, pudiesen en algún momento hacer un mini torneo o una mini liga entre ellos, que salga de ellos pero favorecida por vosotros.

Sara: Yo creo que es algo que todavía no tenemos cerrado ni mucho menos, porque ya te digo que acabamos de empezar. Pero está claro que todo lo que sea hacer torneos, facilitarles torneos donde puedan participar, o que sean ellos mismos los que creen esos torneos, pues ayudaremos con todo lo que podamos. Porque la cosa es jugar. Y, como tú dices, está la Iberian, está la Extreflag Bowl, está la Women's, el Torneo Ciudad de Oviedo, son torneos que se han creado o que hemos creado personas integrantes de Flag Action, entonces si cualquiera de estos nuevos proyectos crea su propio torneo pues genial. Cuanto más se pueda jugar mejor.

Víctor: Y ¿alguien ajeno al proyecto puede colaborar en él? Y ¿de qué manera?

Sara: Sí, claro, sí. Esto no es algo cerrado, ni mucho menos. O sea es, como decíamos antes, información. Nosotros somos 20 en el grupo de Flag Action trabajando en “Mi equipo de Flag”, pero toda persona en España que quiera ayudar, colaborar, lo que sea, todo va ser bien recibido porque todo va ser con el mismo objetivo: crear más equipos, transmitir información… Esto esta abierto a cualquier persona que quiera ayudar a ayudarnos entre todos.


Adri: Claro, a que la comunidad crezca. Como decías tú bien antes dejar esas polémicas, dejarnos de líos y ponernos todos a currar en la misma dirección. Y ¿vosotros contáis con el apoyo de alguna federación ya sea la española o autonómicas?

Sara: No, nosotros vamos por libre pero eso no significa que…o sea somos una ayuda más por así decirlo. Las federaciones tienen sus propias promociones, sus propios proyectos, sus propios objetivos y todo lo que sea promoción será bienvenido por todas las partes. Nosotros simplemente somos un grupo de personas que tenemos una experiencia y que queremos ayudar con lo que podamos. Pero todo lo que sea promoción es bienvenido.

Toni: No, no. Yo hace años he trabajado para la Federación Catalana, pero también estuvimos colaborando con FEFA en el último Europeo, en 2017 realizando una actividad paralela con Juanma Monesterio de Templars se llamaba "Madrid For Flag" y estuve llevando el programa que se llamaba Flag Acció en la catalana, y también hemos hecho colaboraciones con clubes, seminarios de promoción escolar y cosas así. Estamos abiertos a todo, no hay ningún problema. Además nos conocemos todos. Aunque tenemos un objetivo muy concreto, que es la creación de equipos de flag.

Víctor: Yo creo que el proyecto de “Mi equipo de Flag”, es sacar a la luz todo lo que hacía Flag Action y que no se veía. Por ejemplo, ahora en Extremadura y en Back Storks todo lo que ha crecido el flag en Extremadura ha sido gracias especialmente a todo lo que me ha ayudado Juanma, gracias a toda la ayuda de Flag Action. Entonces esa parte que no se veía, que nadie conocía, creo que ahora se va a empezar a conocer con “Mi equipo de Flag”. Que es tener una red de material, que ha estado siempre disponible para los equipos, pero los equipos no sabían de ello.

Toni: Bueno en realidad el 99% del trabajo lo hacen los clubes. La unidad básica de promoción y de actividad son los clubes. Los que abren los vestuarios 3 veces por semana, los que entrenan, los que están en las competiciones...son los clubes. Y es así, no hay más.

Víctor: Antes de que empiece a rodar el proyecto, ¿en qué estado creéis que se encuentra el flag football en España? Y a ver si en 4 años vemos que ha cambiado.

Sara: Hombre yo creo que está en un momento en el que hemos visto crecimiento de flag durante estos últimos años. Pero también creo que hay muchísimo trabajo por hacer por delante. Y creo que se puede llegar a crear muchos más equipos, a que el flag sea mucho más, que tenga mucha más difusión y se conozca mucho más a nivel nacional. Hay comunidades que no tienen flag todavía en España. Entonces hay que seguir trabajando y seguir creando esos equipos, seguir dando a conocer el deporte.

El flag ha crecido mucho desde que empecé, y empecé hace 7 años y exponencialmente hay muchos más equipos de flag. En el ámbito femenino cuando yo empecé había 3 equipos en España, y solo hace 7 años en realidad, que tampoco hace tanto tiempo. Entonces yo creo que sí, que se han creado muchos equipos de flag, que cada vez es más importante, pero que todavía queda un largo recorrido. Espero que ayudemos, que colaboremos entre todos, que el flag crezca, y que de aquí a 4 años cuando hablemos podemos decir "¡pufff madre mía!".

Adri: Yo tengo una pregunta para Toni, a ti te descarto Sara porque en cuanto la escuches la vas a conocer, ¿qué piensas que supone o que debería haber supuesto que el Team Spain Femenino ganase el Oro en el Europeo?

Toni: A nivel interno de mundillo de fútbol americano una gran satisfacción. Porque las conoces personalmente, al staff también... A Mónica Rafecas, por ejemplo, la conozco desde que empezaba a jugar la Liga Catalana de alevín, porque Mónica Rafecas juega desde los 10 años o antes. Y ver su evolución y que es campeona de Europa junto con el resto de chicas que has conocido a nivel interno en el mundillo, es…es perfecto ¿no?. Después, ¿cómo se puede aprovechar ese eco de ese campeonato para hacer crecer el flag?, pues ya depende de muchos factores.

Adri: Claro ya no solo depende de ellas, que ellas ya han hecho su trabajo, ya es suficiente ¿no? Llegar allí y ganar el Europeo, y ahora ya no depende de ellas efectivamente.

Toni: Sí. Pero, si me lo permites, ellas han hecho su trabajo, pero durante 30 años todo el mundo ha hecho su trabajo para mejorar el football en España, todos han hecho su trabajo, incluso los clubs que al final han ido desapareciendo han hecho su trabajo. Porque nosotros empezamos desde 0. Yo estoy muy orgulloso de la comunidad del fútbol americano.

Víctor: ¿Cuál sería la situación ideal después trabajar en este proyecto durante los próximos años?

Toni: Bueno el crecimiento del flag y el crecimiento de número de equipos, ya nos pasará a otras situaciones. Es decir, si una territorial en vez de tener 5 equipos para organizar una liga tiene 15…ya las posibilidades de crear y hacer cosas nuevas se disparan. Porque si multiplicas por 3 tus equipos, por ejemplo, puedes hacer mil cosas, mil cosas diferentes. Estoy hablando de nuevos árbitros, nuevo jugadores, nuevos seguidores, nuevos directivos…

Adri: Bueno chicos, muchísimas gracias a los dos por haber tenido un rato para poder hablar con nosotros, y compartir este nuevo proyecto "Mi equipo de Flag" con nosotros. Os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto, y sabéis que podéis contar con nosotros para lo que queráis.

Sara: Muchas gracias a vosotros. Un saludo

Toni: Igualmente, muchas gracias por haceros eco de este proyecto y mucha suerte con ASH.

Víctor: Un saludo para todos y muchas gracias.


Si quieres saber más del proyecto "Mi equipo de Flag" de Flag Action, no dudes en contactar con ellos a través de flagactionprogram@gmail.com, o en los siguientes teléfonos: 697 51 61 89 - Antoni Martínez y 610 00 11 66 - Sara Álvarez. ¡Además también puedes visitar su página web: flagactionprogram.blogspot.com o sus redes sociales @flagaction!


ASH IS FOOTBALL