Celtics, Heat, Lakers y Nuggets, últimos supervivientes de la burbuja NBA - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de septiembre de 2020

Celtics, Heat, Lakers y Nuggets, últimos supervivientes de la burbuja NBA

Aunque parecía que nunca iba a llegar en este año, ya podemos decir que entramos en las Finales de Conferencia de la NBA. Después de una breve reanudación de la regular season en la burbuja de Orlando, llegamos a unos Playoffs más de la liga, y de seguro que tendremos a nuevo campeón.

Miami Heat y Boston Celtics por la Conferencia Este, y Los Angeles Lakers y Denver Nuggets por la Oeste, serán los duelos que podremos disfrutar en la lucha por acceder a las Finales de la NBA. Los de Florida son los que mejor pueden recordar una final, pues la última que la pisaron fue en 2013 cuando disfrutaban de un Big-Three maravilloso con LeBron, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Pero tanto los Celtics como los Lakers no lo hacen desde 2010, cuando nos brindaron el último duelo clásico entre ambos, con por entonces Paul Pierce y Kobe Bryant. Por su parte, los Nuggets nunca han estado en la lucha por el anillo, y esta será su cuarta Final de Conferencia, la primera desde 2009 donde tuvieron también a los angelinos como rivales. Sin duda es una postseason inédita.

Os contamos a continuación brevemente lo que ha ocurrido desde la 1ª Ronda en cada serie de estos Playoffs.

Primera Ronda sin emociones en el Este
Aunque en el primer encuentro (122-110) se llevaron un susto con un maravilloso Nikola Vucevic (35+14), los Milwaukee Bucks después no miraron más atrás y pusieron la directa para eliminar a los Orlando Magic con cuatro victorias seguidas, todas por más de diez puntos. Giannis Antetokounmpo tuvo promedios abismales de 30'6 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias en esta serie. 

El griego además fue confirmado como el MVP de la temporada 2019/2020, su segundo consecutivo, con unos números de 29'5 puntos, 13'6 rebotes y 5'6 asistencias a sus 25 años. También logró el premio a jugador defensivo del año a la vez, algo que solo habían conseguido Michael Jordan y Hakeem Olajuwon. Por su parte, Ja Morant se llevó le rookie del año y el "All-NBA First Team", con el mejor quinteto, lo conforman el propio Antetokounmpo, LeBron James, Anthony Davis, Luka Doncic y James Harden. Más sobre los premios de la temporada aquí.

Por otro lado, las esperanzas de los Indiana Pacers se esfumaron ante unos Miami Heat muy sólidos, sobre todo en defensa, que ganaron cuatro partidos seguidos para pasar rápido de eliminatoria. Un imperial Goran Dragic con 22'8 puntos por partido, junto al líder Jimmy Butler (19'8) y el rookie Tyler Herro (16'5), comandaron a los Heat, además del acierto en el triple de Duncan Robinson con un 44% (12/27). Miami dejó a Victor Oladipo por debajo del 40% de acierto en tiros de campo, y Malcolm Brogdon y T.J. Warren fueron insuficientes.

Los Philadelphia 76ers de Joel Embiid estuvieron desaparecidos en estos Playoffs. No contaron en la serie con Ben Simmons y no pudieron meter baza en ningún momento a unos Boston Celtics dominantes con Jayson Tatum, Jaylen Brown y Kemba Walker de protagonistas. Todos ellos se exhibieron y terminaron con más de 20 puntos de media.

Por último en el Este, los campeones estuvieron en modo apisonadora ante unos Brooklyn Nets faltos de opciones sin Kyrie Irving y con Caris LeVert como único líder del equipo y haciendo de todo (20'3+6+9'5 de promedio). El base Fred VanVleet se hace cada vez más grande, y en esta eliminatoria atinó por encima del 50% en tiros de campo e incluso en triples, con 21'3 puntos por juego y 7'8 asistencias. Serge Ibaka ganó protagonismo y promedió números de doble-doble (19'3+10'3).

Los Thunder y los Jazz no se rindieron hasta el Game 7
Pasando a la Primera Ronda del Oeste, los Lakers empezaron con mal pie la serie ante los Portland Trail Blazers, con 34 puntos de Damian Lillard y 16+15 de Jusuf Nurkic (100-93 para Portland). Pero después LeBron James (27'4+10'2+10'2) y Anthony Davis (29'8+9'4+4'2+1'6 tapones) fueron demasiado para los de Oregon, resolviendo la serie en cinco juegos.

Las cosas del destino quisieron que Chris Paul, en su primer año fuera de los Houston Rockets, los tuviera como rival en estos Playoffs. Y fue el principal culpable de obligar a la franquicia texana a llegar hasta el séptimo encuentro, con medias de 21'3+7'4+5'3. Un desconocido Luguentz Dort de los Oklahoma City Thunder, con buenas actuaciones en la serie, se fue hasta los 30 puntos en el último juego pero falló el triple final (104-102) que podría haber eliminado a los Rockets de James Harden (29'7 puntos de media).

Vivimos una apasionante serie con históricas actuaciones de Jamal Murray y Donovan Mitchell, con dos partidos cada uno de más de 50 puntos, y coincidieron en el cuarto (129-127 para Utah Jazz). En la eliminatoria, los Denver Nuggets, liderados además por Michael Porter Jr. y el habitual Nikola Jokic, remontaron un 3-1 a unos Jazz que finalmente dejaron demasiado solo a Donovan Mitchell (36'3 tantos por duelo).

Los Dallas Mavericks del increíble Luka Doncic (31+9'8+8'7 números de promedio) aguantaron hasta llevar a un 2-2 a Los Angeles Clippers, en un Game 4 (135-133 para los texanos) donde el esloveno consiguió un tremendo triple-doble de 43+17+13. Hasta que Kristaps Porzingis tuvo que ausentarse (23'7+8'7 de media en los tres enfrentamientos que disputó), y hasta que el propio Paul George quiso dar señales de vida en la eliminatoria con 35 puntos en el quinto juego y 15+9+7 en el sexto. Así, junto a Kawhi Leonard, cuya actuación más baja fue de 29 tantos en el Game 1, ganaron dos encuentros seguidos para poner el 4-2 y enviar a casa a Doncic tras su primera participación en postemporada, completando un papel de jugador leyenda.

Antetokounmpo y compañía sin opciones y duelo vibrante entre Celtics y Raptors
En la Segunda Ronda estuvo irreconocible el mejor equipo de la NBA, que sucumbió rápidamente en cinco encuentros ante los Miami Heat. Antetokounmpo se lesionó durante el penúltimo partido, pero aún así los Bucks pudieron alargar la serie en el Game 4 haciéndose grande Khris Middleton con 36 puntos y ganando por 118-104. De nada sirvió, pues los de Florida van muy en serio en estos Playoffs y vuelven a una Final del Este seis temporadas después, con un equipo muy completo desde Jimmy Butler hasta Bam Adebayo, pasando por experimentados como Jae Crowder y Goran Dragic o por jóvenes talentos como Tyler Herro y Duncan Robinson.

En la otra Semifinal de Conferencia, Kyle Lowry (20'7+6'3+6'4 estadísticas por encuentro) con un triple forzó el séptimo juego tras un apasionante Game 6 que llegó a las dos prórrogas y acabó en 125-122 para Toronto. Pero los Celtics esta temporada son superiores a los campeones que lo dieron todo por defender su anillo hasta el final, con un meritorio trabajo del mejor entrenador del año Nick Nurse, con un equipo sin ninguna estrella destacada más allá del bueno de Pascal Siakam, quien en esta eliminatoria no pudo brillar. Kemba, Marcus Smart, Brown, Tatum y Daniel Theis conforman un quinteto muy bien complementado que ante los Raptors han promediado cada uno más de 10 puntos por juego. 

Nuevo desastre de los Rockets y Nuggets y Clippers nos brindaron 7 espléndidos partidos
Regresando al Oeste, un Russell Westbrook descentrado y la falta de talento en el juego bajo aro de los Rockets, con solo P.J. Tucker y Danuel House, dijeron basta. Esos factores eliminaron a Houston y a James Harden que de nuevo estuvo a la altura (29'4 puntos) pero sin saber ser esta vez decisivo. LeBron James (25'8+10'4+7'4) a sus 35 años se convirtió en el jugador con más victorias en Playoffs superando a Derek Fisher, y marcha a su 11ª Final de Conferencia con su compañero de baile Anthony Davis (25'4+12'4). Secundarios como Kyle Kuzma, Rajon Rondo, Danny Green o Alex Caruso cada vez se ven con la capacidad de aportar más en estos Lakers.

Por último, la serie que más tardó en decidirse fue la de los Clippers y los Nuggets, decidida en el Game 7. Y por segunda vez en estos Playoffs, unos históricos Nuggets remontaron un 3-1 adverso en la eliminatoria y la franquicia angelina volvió a quedarse sin clasificar a una Final de Conferencia por octava ocasión en su historía. Además, tres veces van ya las que ha desaprovechado Doc Rivers un 3-1 para pasar de ronda. En el juego decisivo, Denver fue a remolque durante la primera parte, pero en la segunda le dieron la vuelta a la situación, con un parcial de 28-18 en el tercer cuarto. Asombroso triple-doble de Nikola Jokic (16+22+13) y 40 puntos de Jamal Murray, quienes junto al buen hacer de Gary Harris, Paul Millsap y Jerami Grant tumbaron a uno de los favoritos a este anillo. Adiós a un equipazo como lo han sido los Clippers de Kawhi, Paul George, Lou Williams, Montrezl Harrell (mejor sexto hombre de la temporada) y compañía.