Florida se crece en Georgia y Notre Dame sale fortalecido de la Week 10 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de noviembre de 2020

Florida se crece en Georgia y Notre Dame sale fortalecido de la Week 10


Ya hemos rebasado la Week 10 del college football de esta temporada. Y en ella, vivimos dos auténticos partidazos especialmente, que han puesto patas arriba las posiciones más altas del AP Top-25. Clemson sucumbió ante Notre Dame, quienes ascendieron al segundo lugar, y los Tigers bajaron al cuarto puesto concediendo el liderato a Alabama, aunque estuvieran en Bye Week. Por su parte, Ohio State se mantiene tercero tras superar sin mayores problemas a Rutgers, por 49-27. Cinco pases de touchdown dio Justin Fields.


Quienes se cayeron de la lucha por Playoffs definitivamente fueron los Georgia Bulldogs, doblegados en esta Week 10 por Florida, la nueva sexta mejor universidad del país. Cayeron de la 5 a la posición número 12, y ahora los Gators y Texas A&M (5º) subieron y se meten en las posibles conversaciones por participar en el College Football Playoff.


En primer lugar, en la noche del miércoles disfrutamos de la vuelta de la MAC. Tuvimos seis partidos con todas las universidades de esta conferencia en liza, y Central Michigan y Buffalo son los primeros líderes del Este y del Oeste respectivamente. La PAC-12 también regresó, pero no lo hizo del todo con buen pie. Tuvieron que cancelarse primero el juego entre Washington y California, y después el estreno de Utah y Arizona, ambos por casos de Covid-19.


Notre Dame fue mejor que Clemson

Comencemos narrando lo ocurrido en el partido sin duda de la jornada, el Clemson contra Notre Dame. Una semana más sin Trevor Lawrence, los Tigers ofrecieron muchísima resistencia, y fueron tumbados en la prórroga por 40-47. Ahora los Fighting Irish lideran en solitario la ACC con un impoluto 6-0.


Notre Dame tenía el mando del partido en la primera parte (13-23). En la jugada inicial, con un trabajo espléndido de su buena línea ofensiva, Kyren Williams consiguió zafarse de toda la defensa y obrar un touchdown de carrera de 75 yardas. También logró la defensa anotar, cuando Travis Etienne no cogió a tiempo un pitch y se adelantó Jeremiah Owusu-Koramoah cogiendo el balón y llevándolo a la endzone.


Solo un maravilloso envío de D.J. Uiagalelei (439 yardas de pase en 29/44 completos) contrarrestaba el buen partido que estaba realizando Notre Dame. Fue un pase de touchdown de 53 yardas para Cornell Powell. Mientras, el juego terrestre fue absolutamente detenido, con solo 34 yardas totales, por lo que el quarterback freshman tuvo que hacerse cargo de su ofensiva.


En un drive largo y consistente, con Uiagalelei completando de todo, dicha posesión fue coronada con pase de touchdown al TE Davis Allen para empatar a 23 en el tercer cuarto. Además, la defensa contestó provocando un fumble Jake Venables a Ian Book cuando se dirigía a la endzone, y recuperaron el balón para touchback.


Ya en el último cuarto, Clemson con un nuevo drive trabajado, de 12 jugadas y 74 yardas, Etienne anotó y se pusieron por primera vez por delante (33-26), a tres minutos del final. Pero la defensa otorgaría a los Fighting Irish dos posesiones para empatar. Y fue en la segunda cuando Book completó una big play de 53 yardas con Avery Davis que puso el balón en la redzone. Y tres jugadas después, el mismo receptor anotó para forzar la prórroga (33-33). En la primera OT, Uiagalelei realizó el touchdown de Clemson y el RB Williams conseguiría empatar a 40. El mismo corredor anotó en la siguiente posesión extra de Notre Dame, mientras que la defensa cerró la victoria de su equipo. Dos sacks seguidos, un pase incompleto y se llegó a un 4&24 imposible de convertir.


Kyle Trask desmantela a la defensa de Georgia

En otro duelo de equipos rankeados en el top-10, Florida presumió de ofensiva, con Kyle Trask repartiendo unas salvajes 474 yardas de pase y 4 lanzamientos a la endzone. Y eso que su TE estrella Kyle Pitts se tuvo que retirar lesionado en el segundo cuarto. No se puede decir lo mismo del ataque de Georgia, donde Stetson Bennett y D'Wan Mathis tuvieron que alternarse para un horrible 9/29 en pases completados, tres intercepciones y un total de 112 yardas.


Los Bulldogs llegaron a su encuentro de la Week 10 sin tres jugadores defensivos por lesión, a lo que se añadió la expulsión de Lewis Cine, quien lesionó a Pitts. Y añadiendo 97 yardas terrestres, permitieron en total 571 yardas a Florida, la mayor cantidad en las cinco temporadas dirigidas por Kirby Smart.


Zamir White en el primer snap del partido anotó con una carrera de 75 yardas. El encuentro se convertiría en un thriller ofensivo en esta primera mitad, donde los Gators tomaban la delantera, 38-21. Stetson Bennett no estaba (4/12 pases para 70 yardas) y tuvo que ser sustituido por Mathis. Por su parte, Kyle Trask acumulaba ya 341 yardas (20/26), con 4 lanzamientos anotadores a cuatro jugadores diferentes: Justin Shorter, Pitts, Kemore Gamble y Trevon Grimes. El RB Dameon Pierce corrió para otra anotación de Florida, remontando un 14-0 inicial de Georgia en el primer cuarto.


En la segunda parte, tras un field goal (41-21), Bennett regresó al campo, pero el drive acabó en intercepción de Kaiir Elam. Hizo reaparecer a Mathis, y a base de carreras remolcó a su equipo para un pase de touchdown final hacia Kearis Jackson (41-28). La defensa de Georgia resistió en la segunda mitad, invalidando los terceros downs de una Florida ya más relajada. Pero el ataque siguió sin encontrarse, más allá de los dos primeros drives de ensueño de principios del partido, donde sumaron 136 yardas. Dos intercepciones en el último cuarto, de Amari Burney y Shawn Davis, cerraron el encuentro.


Texas A&M, Cincinnati y BYU no se detienen

Los Aggies de Texas A&M tuvieron una plácida victoria sobre South Carolina por 48-3, y escalaron dos posiciones del ránking AP. El quarterback Kellen Mond, con 224 yardas aéreas y cuatro pases de touchdown, dos hacia Jalen Wydermyer, y el running back Isaiah Spiller se complementaron a la perfección. Así, vapulearon a la defensa de los Gamecocks, con sobretodo 264 yardas totales por tierra, donde anotaron el propio Mond y Devon Achane.


Tras los Gators, siguen al pie del cañón Cincinnati (7º) y BYU (8º). Los Bearcats bajaron una posición pero no por su culpa, sino por lo fuerte que están las universidades de delante. Y es que Cincinnati gana semana tras semana con una defensa que promedia menos de 12 puntos por encuentro. El juego terrestre minó en esta Week 10 a Houston, con hasta 342 yardas. Gerrid Doaks (184 yardas y una anotación) y el QB Desmond Ridder (102 yardas en 12 jugadas de carrera y 3 touchdowns) se combinaron para derrotar por 38-10 a los Cougars.


Y la ascensión de BYU continúa, tras salir victorioso en su primer duelo ante un equipo rankeado como lo era Boise State. Estos Broncos salieron atragantándose sus ataques, viéndose comprometidos en numerosos terceros downs. En el primer cuarto, Tyler Allgeier desencajó a la defensa de Boise State con una carrera de 86 yardas para touchdown. Aún así, BYU tampoco estaba realmente cómodo en la primera parte (16-3).


Finalmente en la segunda, la maquinaria ofensiva de los Cougars no se detendría. Zach Wilson estuvo certero completando el 78% de sus lanzamientos, repartiendo 359 yardas y dos pases de touchdown, para Isaac Rex, y además logró una anotación terrestre. Solo dos touchdowns de Boise State, con la conexión habitual entre Cade Fennegan y Khalil Shakir, maquillaron el marcador en el último cuarto (51-17) tras un tercero nefasto donde recibieron 22 puntos.


Bienvenidos al club de las diez mejores, Miami e Indiana

Miami escaló dos puestos del ránking en esta Week 10 tras su sufrida victoria ante NC State por 44-41. Fue todo un toma y daca de puntos en el que ningún equipo supo abrir diferencias más allá de una anotación. Hasta que en el último cuarto, los Wolfpack consiguieron ponerse 31-41, liderados por su QB Bailey Hockman. Sin embargo, en los minutos finales, un touchdown de Mike Harley de 54 yardas completó una racha de 13 puntos de los Hurricanes para ganar. Una intercepción final de Dee Wiggins puso el broche con el único turnover del encuentro. D'Eriq King estuvo exultante, con 430 yardas de pase (31/41), 5 lanzamientos de touchdown y añadiendo 105 yardas de carrera.


Por su parte, Indiana ha ido subiendo jornada tras jornada desde que volvió la Big Ten y tras su serio triunfo ante una Michigan completamente desconectada de la temporada, hizo que irrumpieran en el top-10 del ránking AP (10º) después de la Week 10. Así, los Hoosiers rompieron una racha de hasta 24 partidos perdidos consecutivos con los Wolverines. Y se ponen por primera vez 3-0 en juegos de la Big Ten desde 1988.


Michigan no supo correr, acabando con un ridículo total de 13 yardas avanzadas, y Joe Milton se puso a lanzar de manera irregular para mantener el tipo. Dio tres pases de touchdown y 344 yardas en 18/34 completos, pero tuvo dos intercepciones en el último cuarto.


Con solo cuatro jugadas para 78 yardas, con espectacular touchdown de Cormelius Johnson en un pase de 37 yardas a la endzone, los Wolverines empataron a 7 y parecía que iba a ser un partido emocionante. Desde entonces, parcial de 17-0 para Indiana que sin embargo encaminó su tercer triunfo antes del descanso (24-7). El running back Stevie Scott III terminaría con dos anotaciones y 97 yardas terrestres, dando aires de vez en cuando a la ofensiva de Michael Penix Jr., quien tuvo 342 yardas y una efectividad del 60% de envíos completados. El QB encontró en la endzone además a Ty Fryfogle, Miles Marshall y Peyton Hendershot. Una intercepción de Jaylin Williams en el último cuarto acercó el balón para que Scott III pusiera el definitivo 38-21. En el siguiente drive, Devon Matthews interceptaría de nuevo a Milton para zanjar el encuentro a unos cinco minutos del final.


El estreno de la PAC-12 en la Week 10

Las universidades de la conferencia PAC-12 debutaban esta jornada. Colorado lidera la división Sur tras su emocionante triunfo sobre UCLA (48-41), con tres anotaciones del RB Jarek Broussard. Aunque también venció USC para mantenerse la 20ª del AP Top-25. En el Norte, Oregon (11º) se estrenó con buen pie ante Stanford, mientras que Washington State le ganó la partida a Oregon State por 38-28, liderados por un QB freshman de orígenes hawaianos, Jayden de Laura.


La universidad de Southern California salió más enchufada en su duelo, pero poco a poco le fue ganando el terreno Arizona State, poniéndose 27-14 en el tercer cuarto. Dos touchdowns tuvo DeaMonte Trayanum y Jayden Daniels era el adalid corriendo y pasando. La defensa de los Sun Devils se encargaría de que fueran pasando los minutos en contra de USC con dos fumbles incluidos, sin variaciones en el marcador. Evan Fields se fue con 15 placajes y dos balones recuperados.


Pero en los tres últimos minutos, los Trojans le dieron la vuelta al partido con un onside kick recuperado incluido. El encuentro se terminó con 27-28, tras encadenar dos anotaciones aéreas de Bru McCoy y Drake London. Kedon Slovis estuvo gigante en el encuentro para aguar el estreno de Arizona State. 381 yardas, dos pases de TD, una intercepción y un eficaz 40/55 envíos completos fueron sus buenas estadísticas.


Por otro lado, no tuvieron el debut soñado los Cardinal sin su quarterback titular Davis Mills, sin su WR Connor Wedington y sin el DE Trey LaBounty, por protocolo Covid. Y no se lo pudieron poner difícil a los Ducks en el año uno sin Justin Herbert. Una intercepción de Levani Damuni y un fumble del RB Cyrus Habibi-Likio que se resbaló él solo, penalizaba a la ofensiva de Oregon que mantenía el 7-7 en el segundo cuarto. Pero el ataque de Stanford no conseguía ser nada del otro mundo, y encima su kicker no transformaba en puntos los drives que irrumpían en el campo de Oregon. Falló hasta cuatro tiros de campo, ningún intento consiguió entrar por los palos.


Tras una larga carrera de Nathaniel Peat de más de 70 yardas, su compañero Austin Jones anotaría para los Cardinal y poner el 14-28, con 7:39 aún por jugar. Pero el ataque de Tyler Shough (226 yardas, 17/26) golpearía de nuevo por medio de Habibi-Likio como respuesta definitiva (14-35). Cuatro corredores diferentes hicieron touchdowns para los Ducks, siendo C.J. Verdell el líder (105 yardas). Uno de ellos del propio quarterback Shough, quien consiguió marcharse por 85 yardas terrestres.


Northwestern y Louisiana nuevos equipos en el ránking

No creí que fuese a poder hablar este año de una de las universidades que más sigo, Northwestern. Después de una temporada para el olvido (3-9), es inevitable ya hacerlo en estos resúmenes semanales. Van 3-0 tras esta Week 10 por primera vez desde el 2000 en su Big Ten, con un ataque cumplidor y una defensa que gana partidos, como el que enfrentaron ante Nebraska. Con ello, irrumpieron en el AP Top-25 (23º), y además toma más valor el repaso que dieron a Maryland en su debut después de que los Terrapins hayan superado a Minnesota y Penn State (35-19) en las dos últimas jornadas.


Los Wildcats secaron en la primera parte a los Cornhuskers con una única anotación de Dedrick Mills, deteniendo cuatro drives consecutivos y conteniéndolos para dos field goals. Sin embargo, Myles Farmer interceptaría en dos ocasiones a Peyton Ramsey. Y en esta primera mitad la ofensiva de Pat Fizgerald solo conseguiría un touchdown, el que lograron en su drive inaugural por medio de Drake Anderson (13-7).


Desde entonces, se vivió un monólogo defensivo de los Wildcats en la segunda parte, donde no permitieron ni un solo punto a los ataques comandados por Adrian Martinez y Luke McCaffrey, hermano de Christian McCaffrey. Así, como en los dos partidos anteriores, Northwestern dejó en blanco la segunda parte a su rival. Una intercepción en la endzone de Brandon Joseph a finales del tercer cuarto fue un golpe duro para Nebraska. Y a mediados del último, otra intercepción, por parte de Chris Bergin, cuando los Cornhuskers estaban en primera y gol. Dos anotaciones, una en cada periodo, completarían la remontada y la tercera victoria (13-21). John Raine y Riley Lees fueron los autores de los touchdowns.


La otra universidad que estrena ser rankeada en esta Week 10 es Louisiana (25º). Con su balance de 6-1, lideran en solitario la división Oeste de la Sun Belt. Con un touchdown en los últimos minutos de Elijah Mitchell, consiguieron sobreponerse a Arkansas State por un igualado 20-27.


Victorias ajustadas de Liberty, Oklahoma State y Iowa State

Culminamos este resumen de la Week 10 mencionando tres enfrentamientos más. La universidad de Liberty (22º) superó en un vibrante duelo a Virginia Tech por 38-35, anotando un field goal de 51 yardas en los últimos segundos. La defensa de los Hokies tuvo grandes acciones en la primera parte y les permitió ir por delante 14-20 al descanso. Su ofensiva era un monólogo de su QB Hendon Hooker, tanto por tierra como con sus lanzamientos.


Después de recuperar el mando los Flames en el tercer cuarto, el último se convirtió en una locura de puntos, con parcial de 17-15 para la universidad de Lynchburg. Un despeje dropeado por el retornador de Virginia Tech cerca de su zona de anotación, facilitó el 28-20 para Liberty. A 50 segundos, bajo el mando de Malik Willis movieron las cadenas lo suficiente para ganar con un increíble tiro de campo.


Por otro lado, Kansas State echó por tierra su gran partido defensivo ante Oklahoma State (14º) tras ir ganando 12-0 en el tercer cuarto. Los Cowboys remontaron al 20-12 con una anotación incluida por fumble y devuelto a la endzone gracias a Jason Taylor II. Aún así, los Wildcats se acercaron con touchdown del QB Will Howard para el 20-18, pero el extra de dos acabó en fumble. En un último intento ofensivo, Tre Sterling interceptó para la victoria final de Oklahoma State.


Por último, Iowa State (17º) se coloca con el primer 5-1 de su historia ante rivales de su conferencia, la Big 12. Mike Rose interceptó en la endzone para zanjar un vibrante encuentro por 31-38. Baylor parecía tenerlo de cara en la primera parte cuando ganaban 21-10, bajo la dirección de Charlie Brewer. Pero los Cyclones se sobrepusieron en la segunda mitad. Se encomendaron a los habituales Breece Hall (3 touchdowns) y Brock Purdy, a pesar de las tres intercepciones que sufrió su quarterback.