NBA Mock Draft 2020: Anthony Edwards, James Wiseman y LaMelo Ball - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de noviembre de 2020

NBA Mock Draft 2020: Anthony Edwards, James Wiseman y LaMelo Ball


El próximo 18 de noviembre tendremos de vuelta algo de acción en la NBA. Tendrá lugar el Draft 2020, y como todos los Drafts desarrollados en otros deportes americanos durante este año fatídico en plena crisis sanitaria, se realizará por videoconferencias, de manera virtual, con sede principal en los ESPN Studios (Bristol, Connecticut).

Recordad que las 30 franquicias eligen en principio a dos jugadores, es decir, el Draft se compone de dos rondas donde pueden seleccionar a los mejores prospects que se presenten desde la NCAA o desde el baloncesto europeo e internacional profesional. En total, serán elegidos 60 nuevos jugadores para la liga.

La Lotería del Draft, realizada el pasado 20 de agosto, deparó a los Minnesota Timberwolves a elegir en el primer pick. Es la segunda vez que la franquicia seleccionarán los primeros, tras quedarse con Karl-Anthony Towns en 2015. Y de nuevo la lotería dejó a los New York Knicks alejados de los picks más altos, y entrarán al Draft a partir de la 8ª elección. Por su parte, los Golden State Warriors serán los segundos. La franquicia más ganadora de la última década no elegía en el top-10 desde 2012.


Al margen de la pobre offseason que tenemos este año, sin nombres muy relevantes, en esta edición no tenemos a ningún fuera de serie nuevo a seguir. Realmente es un Draft bastante flojo pero aún así hay mucho talento que vigilar y con calidad para destacar en la NBA durante los próximos años. Llegados a este punto, vamos con el motivo de este artículo, que es hacer un Mock Draft desde mi punto de vista de la Primera Ronda completa

Es decir, tras seguir especialmente la temporada NCAA 2019/2020, analizar previamente a los jugadores y también a posteriori a los jugadores que se presentan, voy a indicar cuáles serían las mejores elecciones para cada franquicia atendiendo a sus necesidades y a los jugadores disponibles. Mención especial para la Guía del Draft de Esperando Marzo, toda una obra de arte lectiva para seguir a fondo todos los prospects de este 2020.

Independientemente de si este Mock Draft se acerque o no a los resultados reales del Draft NBA del próximo 18 de noviembre, el objetivo principal de este artículo es acercaros a él y familiarizaros con los futuros nombres que resonarán en la liga. Esta, como ya sabréis, comenzará con la temporada 2020/2021 el 22 de diciembre con un calendario reducido a 72 partidos, dando margen al calendario olímpico. Por cierto, podremos disfrutar del baloncesto universitario, de la temporada 2020/2021 de la NCAA, desde ya el próximo 25 de noviembre

Cerrando el preámbulo, las estadísticas de promedio por partido de los jugadores que indicamos van en el siguiente orden: puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones.


1. Minnesota Timberwolves: Anthony Edwards - Georgia, 19'1+5'2+2'8+1'3+0'6 (escolta)
Los Timberwolves tienen la posibilidad de elegir al mejor prospect de este 2020. Y ya que cuentan con la dirección de D'Angelo Russell y el dominio bajo aros de Karl-Anthony Towns, podrían optar por un playmaker exterior, por un escolta. Anthony Edwards es uno de los favoritos a este pick 1, y ante las necesidades aparentes en Minnesota, podía encajar perfectamente en su elección. Listo para maravillarnos en la NBA, Edwards es un gran finalizador, que en ataque está en todos lados y además tiene mucho potencial defensivo.

2. Golden State Warriors: James Wiseman - Memphis, 19'7+10'7+0'3+0'3+3 (pívot)
Los Warriors nunca han contado en sus recientes temporadas exitosas con algún center determinante, aunque tampoco les ha hecho falta. En plena reconstrucción y con la segunda selección, los de Steve Kerr podrían optar por James Wiseman. Este pívot apenas pudimos verle tres partidos con los Tigers, pues fue sancionado con 12 partidos por la NCAA y decidió abandonar la competición para prepararse por sí mismo para este Draft. No obstante, todo el hype creado sobre él antes de eso era de indiscutible número 1, por ser uno de los jugadores mejores preparados de esta camada para dar el salto a la NBA y competir desde ya. Por su potencia física y por su agilidad a pesar de sus 2'16 metros de altura. Imparable en la pintura y gran reboteador y taponador. Pick arriesgado pero que puede ser el mejor de la camada.

3. Charlotte Hornets: LaMelo Ball - Illawarra (NBL), 17+7'6+6'8+1'6+0'1 (base)
Dado que en este Mock el jugador que más está dando de qué hablar en este Draft sigue disponible, los Hornets, que necesitan de cualquier jugón, no podrían dudar en elegir a LaMelo Ball. Todo un comboguard por su altura (2'01), el hermano de Lonzo es un buen generador de juego que decidió pasar su último año antes de la NBA como profesional, con 19 años jugando en Australia. Más allá de sus buenas estadísticas, LaMelo es un gran asistente, muy ágil y rápido y capaz de defender a cualquier posición exterior, aunque su principal pega en la que muchos coinciden es su selección de tiro.

4. Chicago Bulls: Obi Toppin - Dayton, 20+7'5+2'2+1+1'2 (ala)
Coby White brilló en su año rookie como director del juego, Zach LaVine continúa siendo el jugador franquicia y aún hay esperanzas de que Lauri Markkanen termine de explotar como gran jugador interior. Así, los Bulls posiblemente busquen talento en la posición de forward, como podría ser Obi Toppin. Ha sido un jugador que ha subido mucho conforme pasaba el verano en las predicciones del Draft, fruto de sus espectaculares acciones de juego. Es un ala muy atlético y enérgico, toda una amenaza ofensiva que fue proclamado National College Player of the Year del 2020 en la NCAA. Eso sí, ya tiene 22 años.

5. Cleveland Cavaliers: Deni Avdija - Maccabi Tel Aviv, 12'2+5'9+2'4+0'6+1 (ala)
Los Cavaliers siguen reconstruyendo su equipo y con este quinto pick podrían apostar por la joven perla israelí, Deni Avdija. Con su polivalencia posicional, podrá fortalecer tanto el juego interior como dar relevo a los jóvenes talentos exteriores de Cleveland. Fue el MVP 2020 de la liga israelí, una competición que ha ganado tres años consecutivos con el Maccabi, y también se ha forjado ante los grandes clubes europeos en la Euroliga. Avdija posee todo un potencial por explotar del nivel de Luka Doncic. Aunque las comparativas son odiosas, pero es para dejar ver el talento sobre el que se habla de este israelí de 19 años. Dirige, postea, asiste, defiende con una gran envergadura, ataca el aro... hace de todo.

6. Atlanta Hawks: Onyeka Okongwu - USC, 16'2+8'6+1'1+1'2+2'7 (ala-pívot)
La franquicia de Atlanta continúa progresando en su reestructuración y ya cuenta con un gran equipo joven y talentoso liderado por el increíble Trae Young. Optamos en este Mock por reforzar la zona y dar relevo a John Collins, con el también ala-pívot Onyeka Okongwu. El jugador de origen nigeriano ha ganado enteros en las últimas proyecciones del Draft, llegando a incluso ser top-3 en algunos Mocks. Es un especialista defensivo, tanto en la pintura como llegando al exterior.

7. Detroit Pistons: Killian Hayes - Ratiopharm Ulm., 11'6+3'1+5'2+1'3+0'2 (base)
Derrick Rose es la única garantía que posee Detroit en el perímetro, y eso dice mucho del estado actual de los Pistons. Sin duda irán a por un guard (también podrían reforzar el interior dependiendo de lo que caiga en este pick 7), en una clase repleta de promesas en esta posición, y el mejor a estas alturas puede ser el francés Killian Hayes. Asistente destacado, gran manejo del balón y buena altura (1'96) para poder reforzar otras posiciones. No os extrañen que el galo salga incluso entre los cinco primeros.

8. New York Knicks: Cole Anthony - North Carolina, 18'5+5'7+4+1'3+0'3 (base)
Llevan años los Knicks buscando a su base líder, y ni Frank Ntilikina ni      lo han conseguido. Y en esta buena camada de guards opto por que apuesten por el carismático Cole Anthony. A pesar de la mala temporada de los Tar Heels, Anthony fue el absoluto corazón de este equipo, con su buen reparto del juego y sus espectaculares entradas a canasta. Su stock en este Draft menguó por el mal año de su universidad y por la lesión que sufrió en el menisco de su rodilla derecha, pero yo confío en que sea una futura cara de franquicia NBA por ese enorme liderazgo que atesora en su personalidad (veremos en qué quedan estas atrevidas palabras en los próximos años).

9. Washington Wizards: Isaac Okoro - Auburn, 12'9+4'4+2+0'9+0'9 (alero)
Los pilares de los Wizards se mantienen, y el año pasado parece que acertaron con el ala-pívot nipón Rui Hachimura. Esta temporada posiblemente sigan reforzando esas posiciones más interiores, como con Isaak Okoro, alero que destaca mayoritariamente en defensa y con un físico aparentemente dispuesto ya para la NBA. Aunque debe mejorar esencialmente su tiro exterior, parece ser el mejor alero puro de la clase.

10. Phoenix Suns: Aaron Nesmith - Vanderbilt, 23+4'9+0'9+1'4+0'9 (escolta-alero)
En Arizona están de dulce tras el buen sabor de boca que nos dejaron los Suns en la burbuja con el espléndido Devin Booker. Con otro pick alto, quizás busquen unir algún forward que les sirva también para reforzar su tiro exterior. El hombre indicado sería Aaron Nesmith, alero agresivo con más del 50% de acierto en triples en su última temporada, e inteligente en defensa.

11. San Antonio Spurs: Josh Green - Arizona, 12+4'6+2'6+1'5+0'4 (escolta)
San Antonio no elegía dentro del top-15 de un Draft desde que en 1997 tuvieron el pick 1y escogieron a un tal Tim Duncan. Casi nada. Después de su primera temporada sin Playoffs desde ese mismo año, los Spurs esperan seguir contando con DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge, por lo que tendrán la oportunidad de buscar talento para las posiciones de 2-3, y en ambas podría desenvolverse Josh Green. El australiano es un experto 3&D.

12. Sacramento Kings: Precious Achiuwa - Memphis, 15'8+10'8+1+1'1+1'9 (ala-pívot)
Un vacío de jugadores seguros es lo que tienen los Kings en las posiciones más altas de su quinteto. Marvin Bagley III aún está por ver y Nemanja BjelicaRichaun Holmes siguen siendo nombres insuficientes para hacer grandes cosas. Llegados a este pick, el mejor interior aparente que vemos entre los prospects es Precious Achiuwa, un ala-pívot de 2'06 metros que ganó enteros con la marcha de Wiseman en Memphis. Se echó a sus espaldas a los Tigers y le daría a los Kings un plus defensivo y mucha movilidad bajo el poste gracias a su cuerpo atlético.

13. New Orleans Pelicans: Tyrese Haliburton - Iowa State, 15'2+5'9+6'5+2'5+0'7 (base)
El camino en New Orleans parece ir allanándose con el tridente joven que cuentan, con Lonzo Ball, Brandon Ingram y Zion Williamson. Desde un interesante pick 13, y dado que en este Mock sigue disponible, una buena opción sería la de Tyrese Haliburton, que aunque haya ejercido como base su 1'96 de altura podría llevarle a ser escolta. Es un jugador ya hecho que no se duda en que salga incluso entre los diez primeros del Draft. Brilla por su capacidad de pase y en defensa, y aunque no destaque en anotación, sí que se ha mostrado certero con más del 50% de acierto en tiros de campo en sus dos años con los Cyclones.

14. Boston Celtics (vía Grizzlies): Saddiq Bey - Villanova, 16'1+4'7+2'4+0'8+0'4 (alero)
Gran oportunidad para los Celtics de seguir creciendo su rotación con una elección alta tras un quinteto muy consolidado que les hizo regresar a las Finales de Conferencia. Quizás la posición más débil que tengan es la de alero, donde solo la garantiza Gordon Hayward que no está pasando por sus mejores momentos. Saddiq Bey es un forward defensor y con talento triplista, muy versátil con su 2'03 y buen tirador.     

15. Orlando Magic: Devin Vassell - Florida State, 12'7+5'1+1'6+1'4+1 (escolta-alero)
Contando con que Markelle Fultz continúe resurgiendo y confirmándose como el base titular de estos nuevos Magic, Orlando buscaría apoyo exterior y sobretodo nuevo talento en la posición de 3. Una buena opción sería Devin Vassell, jugador polivalente que podría jugar tanto de escolta como de alero, algo que aprovecha para ser un buen defensor ante múltiples posiciones. Es muy eficiente en sus tiros y tiene altos porcentajes de tres. Muchos Mocks le incluyen en el Top-10.

16. Portland Trail Blazers: Jalen Smith - Maryland, 15'5+10'5+0'8+0'7+2'4 (ala-pívot)
En este interesante 16º pick de Portland, podrían dar apoyo a cualquier aspecto de su rotación, pero quizás el frontcourt es la más flojo de su plantilla, al margen de Jusuf Nurkic. Para ello podrían elegir a Jalen Smith, un fuerte forward con 2'08 de altura, gran envergadura para rebotear y taponar, incluso se atreve a anotar de tres, por lo que cumple en ambos lados de la cancha. 

17. Minnesota Timberwolves (vía Nets): Patrick Williams - Florida State, 9'2+4+1+1+1 (alero)
Con el juego exterior reforzado ya por Anthony Edwards, en su segunda selección Minnesota podría buscar algún ala, donde Josh Okogie y Juancho Hernángomez son los titulares. Patrick Williams es un, en principio, alero de 2'03. Su atleticismo le permite desempeñarse tanto en el exterior como en la pintura, y es eso lo que más destaca de él, su gran potencia física.

18. Dallas Mavericks: Isaiah Stewart - Washington, 17+8'8+0'8+0'5+2'1 (pívot)
En Dallas deben seguir rodeando bien a su estrella Luka Doncic. Tras un año sin elecciones en el Draft del 2019, los Mavericks podrían dar apoyo a Dwight Powell y Kristaps Porzingis, con por ejemplo el prospect de Washington, Isaiah Stewart. Parece un jugador listo para la NBA donde se le intuye que tendrá una larga carrera. Su corpulencia física le permite ser determinante bajo aros, tanto en el lado ofensivo como defensivo, y además posee cierta agilidad, lo que quizás le haga bajar de la posición de center.

19. Brooklyn Nets (vía 76ers): R.J. Hampton - New Zealand, 8'8+3'9+2'4+1'1+0'3 (base-escolta)
Joe Harris parece ser el eslabón más débil del quinteto galáctico de los Nets, siempre que dispongan de Irving, LeVert, Durant y DeAndre Jordan sanos. Pero según NY Post, la franquicia de Brooklyn ha demostrado especial interés en R.J. Hampton tras verle en sus entrenamientos, por lo que se le vamos a conceder ya que sigue disponible. Junto a LaMelo, Hampton es otro jugador que ha competido en la última temporada en el continente oceánico, un destacado atacante con mucho potencial por desarrollar, capaz de anotar y de repartir juego, pudiendo jugar tanto de base como de escolta. Debe centrarse en mejorar su tiro de tres, pues estuvo por debajo del 30% de acierto. 

20. Miami Heat: Kira Lewis Jr. - Alabama, 18'5+4'8+5'2+1'8+0'6 (base)
Después de la lesión que sufrió Goran Dragic en las Finales de la NBA, quizás Miami no quiere sufrir de nuevo en la posición de base, si es que el esloveno no termina por irse. Por ello volvemos a rebuscar entre el amplio talento de guards de esta camada, y enviamos a Kira Lewis Jr. a los Heat para dar apoyo a esa rotación exterior. Es n pequeño pero muy rápido jugador que lideró a Alabama con más de 18 puntos por encuentro. También es muy listo para generar juego y asistir a sus compañeros, así como un peligro por sus explosivas entradas a canasta.

21. Philadelphia 76ers (vía Thunder): Theo Maledon - ASVEL, 6'7+1'9+2+0'6+0'1 (base)
Hay decepción en Philadelphia después de que su buen equipo de baloncesto perdiera a las primeras de cambio en los Playoffs, en Primera Ronda. Una idea de cambio en los 76ers podría ser obtener un verdadero base y trasladar a Ben Simmons a posiciones más altas, y a estas alturas el mejor guard disponible sería otro francés esperanzador, Theo Maledon. Es un jugador muy completo de 1'92, buen anotador y con capacidad de pase. Debe ganar físico para que en defensa sea más rápido y se anticipe más al contrario.

22. Denver Nuggets (vía Rockets): Jaden McDaniels - Washington, 13+5'8+2'1+0'8+1'4 (ala)
Quizás la mejor opción a estas alturas para los últimos finalistas del Oeste es un ala de rotación ante las posibles salidas de Jerami Grant y Paul Millsap. Por ello, seleccionamos al forward Jaden McDaniels, hermano de Jalen, jugador actual de los Hornets. Su condición física le permite ser un destacado defensor y, aunque su posición natural es la de alero, su envergadura le permite desenvolverse en la zona. Eso sí, debe ganar músculo para competir con los interiores de la NBA.

23. Utah Jazz: Nico Mannion - Arizona, 14+2'5+5'3+1'2+0 (base)
Los contratos de Mike Conley, Jordan Clarkson y Emmanuel Mudiay culminan esta offseason o la siguiente, por lo que cuadra escoger un base en su Primera Ronda. El pelirrojo peculiar Nico Mannion daría a los Jazz un plus de inteligencia y creación de juego, y también ha demostrado con sus Wildcats una brillante capacidad de liderazgo desde la posición de 1. El jugador de origen italiano también vislumbra por su acierto exterior y por su intensidad defensiva, aunque le faltaría ganar potencia física para la NBA.

24. Milwaukee Bucks (vía Pacers): Desmond Bane - TCU, 16'6+6'3+3'9+1'5+0'5 (escolta)
En Wisconsin tiemblan ante el último año del contrato del MVP, Giannis Antetokounmpo, y cuentan con un pick bastante lejano como para obtener una estrella inmediata que acompañe al griego. Apoyo defensivo y anotación desde el perímetro aportaría Desmond Bane, un buen relevo para el backcourt. Viene de completar todo su ciclo universitario, tiempo donde ha desarrollado un gran IQ en ambos lados de la cancha.

25. Oklahoma City Thunder (vía Nuggets): Jordan Nwora - Louisville, 18+7'7+1'3+0'7+0'3 (alero)
Los Thunder están ilusionados tras el gran año que tuvieron en la primera temporada sin Russell Westbrook. Chris Paul continúa a buen nivel, Shai Gilgeous-Alexander sigue asentándose en la liga con mucha proyección y Steven Adams es el seguro bajo aros. Parece que en el puesto de alero tienen un gran vacío donde el joven desconocido undrafted Luguentz Dort es el titular. Por ello una opción sería el forward líder de los últimos Cardinals, Jordan Nwora. Es un tirador nato, con un 40% en triples, y puede generar mucho espacio en la pista. Por mejorar cuando llegue a la NBA, su manejo de balón y su playmaking.

26. Boston Celtics: Vernon Carey Jr. - Duke, 17'7+8'8+1+0'7+1'6 (pívot)
Otra elección para Boston. Y después de reforzar la posición de 3-4, podrían tantear algún jugador de pintura donde Daniel Theis y Enes Kanter podrían salir esta misma temporada. El mejor llegados a este punto es Vernon Carey Jr., un pívot clásico, con deficiencias defensivas pero ess toda una potencia bajo el poste y en el rebote. No es muy ágil pero al fin y al cabo se mueve muy bien a pesar de sus 2'08 metros de altura y 122 kilos de peso.

27. New York Knicks (vía Clippers): Tyler Bey - Colorado, 13'8+9+1'5+1'5+1'2 (alero)
Tras haber seleccionado previamente a Cole Anthony, otro alero para rotar a un irregular Maurice Harkless sería Tyler Bey. Es un comboforward con buen físico que puede anotar mucho, mover el balón, rebotear, defender con mucha inteligencia y darle velocidad a la pista. No os extrañe que pueda ser uno de los tapados del Draft.

28. Los Angeles Lakers: Zeke Nnaji - Arizona, 16'1+8'6+0'8+0'7+0'9 (pívot)
Los actuales campeones se pueden ver en un duro compromiso en la offseason ya que solo seis jugadores tienen contratos garantizados para la próxima temporada. Contando con que Anthony Davis se quede, este sería la única garantía del frontcourt a expensas de lo que ocurra en la agencia libre, por lo que elegimos al mejor pívot siguiente, Zeke Nnaji. Jugador de 2'11 muy móvil y versátil, muy buen anotador, ágil para driblar incluso y ofrece defensa tanto en el poste bajo como en el perímetro.

29. Toronto Raptors: Daniel Oturu - Minnesota, 20'1+11'3+1'1+0'5+2'5 (pívot)
Fred VanVleet, Serge Ibaka y Marc Gasol entran en el último año de su contrato, por lo que quedaría especialmente una pintura muy descubierta. Daniel Oturu es un gran protector del aro poniendo numerosos tapones y cogiendo muchos rebotes, un tirador que no le hace feo a lanzar de tres y con buenos movimientos en el poste. Su baja estatura (2'08) puede resultarle un inconveniente en NBA.

30. Boston Celtics (vía Bucks): Tyrell Terry - Stanford, 14'6+4'5+3'2+1'4+0'1 (base)
Tercer pick de los Celtics. Con un alero y un pívot ya escogidos, tocaría probar suerte con algún base que dé un mejor relevo a Kemba Walker que el que ofrece Brad Wanamaker. Y en esta amplia clase de guards, cerramos el Mock seleccionando a Tyrell Terry. Algunas proyecciones del Draft lo incluyen incluso en el top-15, un base de solo 1'85 metros especialista en el triple, mueve la bola con inteligencia y es todo un playmaker. Cojea en defensa, y su constitución física no ayuda.

Os dejamos a continuación con el orden de selección que tendrá lugar en la Segunda Ronda de este Draft NBA 2020. Para ella no os indicamos predicciones, pero entre la guía anteriormente mencionada y el listado de mejores prospects de la ESPN, podéis seguir indagando entre los futuros jóvenes que inundarán la liga en la nueva temporada que dará comienzos en la próxima Navidad.

31. Dallas Mavericks (vía Warriors)
32. Charlotte Hornets (vía Cavaliers)
33. Minnesota Timberwolves
34. Philadelphia 76ers (vía Hawks)
35. Sacramento Kings (vía Pistons)
36. Philadelphia 76ers (vía New York Knicks)
37. Washington Wizards (vía Bulls)
38. New York Knicks (vía Hornets)
39. New Orleans Pelicans (vía Wizards)
40. Memphis Grizzlies (vía Suns)
41. San Antonio Spurs
42. New Orleans Pelicans
43. Sacramento Kings
44. Chicago Bulls (vía Grizzlies)
45. Orlando Magic
46. Portland Trail Blazers
47. Boston Celtics (vía Nets)
48. Golden State Warriors (vía Mavericks)
49. Philadelphia 76ers
50. Atlanta Hawks (vía Heat)
51. Golden State Warriors (vía Jazz)
52. Sacramento Kings (vía Rockets)
53. Oklahoma City Thunder
54. Indiana Pacers
55. Brooklyn Nets (vía Nuggets)
56. Charlotte Hornets (vía Celtics)
57. LA Clippers
58. Philadelphia 76ers (vía Lakers)
59. Toronto Raptors
60. New Orleans Pelicans (vía Bucks)

Me gustaría cerrar el artículo con una lista de los nombres que no me salieron en este Mock Draft pero que tuve especial interés y seguimiento para realizar estas predicciones. Y cualquiera puede colarse en Primera Ronda o salir a principios y mediados de la Segunda: guards o comboguards como Devon Dotson, Cassius Winston, Ashton Hagans, Jahmi'us Ramsey, Tyrese Maxey, el culé Leandro Bolmaro, Tre JonesPayton Pritchard; la joven promesa serbia Aleksej Pokusevski que juega en el Olympiacos; y frontcourts como Paul Reed, Xavier Tillman, Udoka Azubuike o Killian Tillie.